Cualquier delito de agresión conduce a la imposición de sanciones severas, que pueden incluir una pena de encarcelamiento y elevadas multas. Sin embargo, las sanciones se agravan cuando al tocar a otra persona de manera ofensiva o dañina, se le causa una lesión corporal grave. A continuación, conoceremos en qué consiste este delito y las sanciones estipuladas en la ley para el mismo.

Si se han presentado cargos en su contra por cometer un delito de asalto y agresión, es esencial que cuente con la asesoría de un abogado de Chula Vista Criminal Attorney, la cual está ubicada en Chula Vista, California. De esta forma, no deberá sufrir las graves repercusiones que estas acusaciones pueden tener en su vida, ya que estamos ampliamente capacitados para ejercer una defensa idónea durante el proceso judicial para que no sea declarado culpable.

¿Qué es una agresión?

También denominado agresión agravada, se encuentra regulado en el artículo 243d PC e implica llevar a cabo una agresión que le produce una lesión corporal grave a la víctima. Para comprender este delito, debemos tener en cuenta que una agresión simple consiste en tocar a un individuo intencionalmente y de manera ofensiva o dañina.

Como todo delito, consta de ciertos elementos que el fiscal debe encargarse de probar por encima de cualquier duda razonable, estos son los siguientes:

  • Tocar a otra persona. Para cometer una agresión, basta con tener un contacto físico con otra persona, independientemente de lo leve que sea. Además, se admite incluso que sea sobre su vestimenta. Por lo que si este contacto físico le produce un daño corporal, entonces se considera una agresión agravada.

Cabe destacar que también se admite que este contacto físico sea con un objeto, como un arma de fuego, un cuchillo u otro instrumento con el que el acusado toque a la víctima de manera amenazante.

  • Para que se considere que se verifica la intención que requiere el delito, sólo basta con que el contacto físico sea a propósito, pero no se requiere que tenga el propósito específico de transgredir la ley, causarle un perjuicio a la víctima u obtener algún provecho de su actuación.

Por esta razón, si toca a la víctima de una manera ofensiva y dañina a propósito, y le ocasiona una lesión significativa, sería culpable de agresión agravada, aunque no haya tenido la intención de producirle este daño cuando la tocó.

  • El contacto fue ofensivo o potencialmente dañino.  Este elemento del delito se refiere a que el contacto debe haberse efectuado de una manera dañina u ofensiva, lo cual significa que fue grosero, violento, irrespetuoso o molesto. Por lo que no sería culpable si le produjo una lesión corporal a la víctima tras haberla tocado de una forma que no cumple con estas características, por ejemplo, si al estar bromeando con alguien la empuja, lo cual hace que se caiga y sufra una lesión.
  • La víctima sufrió una lesión corporal severa como consecuencia de lo anterior.

El elemento que diferencia este delito con la agresión simple es que la víctima debe haber sufrido una lesión corporal grave, la cual se define como cualquier deterioro significativo o sustancial de la condición física de una persona. No obstante, no es necesario que haya buscado o recibido atención médica para estas heridas o lesiones.

Algunos daños físicos que los jueces han considerado sustanciales incluyen una conmoción cerebral, fractura ósea, pérdida del conocimiento, heridas que necesitan suturas extensas, desfiguración grave, y deterioro o pérdida de la función de un órgano. Sin embargo, el juez evaluará según las circunstancias específicas del caso si la lesión puede considerarse sustancial.

¿Qué evidencias puede presentar el fiscal?

Para demostrar todos los elementos que constituyen el delito, el fiscal puede presentar el testimonio de la misma víctima o de testigos que hayan presenciado que tocó o a la víctima de manera dañina u ofensiva. Estos son útiles si señalan que usted le pegó, la empujó o la tocó de cualquier forma. Además, probará que lo hizo de forma ofensiva o dañina si indican que la insultó, le gritó, hizo comentarios agresivos, se burló de ella antes de tocarla o estaba visiblemente molesto. Por otra parte, las grabaciones audiovisuales también pueden ser útiles para demostrar estos hechos.

Con respecto al elemento de la lesión física, el fiscal puede presentar los informes médicos que señalen la severidad del daño producido. Sin embargo, debemos recordar que queda a consideración del juez o el jurado si dicha situación realmente es severa.

¿En qué se distingue el asalto de la agresión?

Generalmente se tiende a pensar que la agresión y el asalto son lo mismo, pero aunque forman parte de la misma categoría de delitos, son actos delictivos distintos. Asimismo, el asalto simple se encuentra regulado en el artículo 240 PC, y se define como cualquier intento de realizar un contacto físico no deseado o infligir un daño corporal a otra persona, siempre que el acto haya sido capaz de producirlo, aunque este no se materialice. Por el contrario, todos los delitos de agresión implican la utilización de fuerza o violencia sobre otra persona.

En otras palabras, el asalto no requiere que se materialice el contacto físico, mientras que la agresión si lo requiere, por lo que el asalto puede entenderse como un intento de agresión.

¿Cómo se castiga este delito?

Se trata de un wobbler, lo cual significa que el fiscal puede presentar cargos como un delito mayor o menor, según lo estime conveniente. Para ello, considera las circunstancias específicas del caso y su historial criminal.

Por delito menor, es castigado con una libertad condicional informal, un encarcelamiento por un periodo máximo de un año en el respectivo condado, y una multa que no supera los 1.000 USD. Por delito mayor, es castigado con una libertad condicional formal, un encarcelamiento de 2, 3 o 4 años en el respectivo condado y una multa por una suma máxima de 10.000 USD.

Además, la condena por delito mayor lo privará de sus derechos de poseer y ser propietario de armas de fuego. Si resulta condenado y posee o adquiere armas de fuego, estaría perpetrando un delito mayor y se presentarían cargos en su contra por el mismo.

¿Puede imponerse algún aumento de pena?

Cuando un acusado es condenado por este acto como delito mayor, es posible que se impongan sanciones adicionales a las anteriores.

Asimismo, la lesión corporal grave que requiere el delito se considera menos grave que el daño corporal. Por lo que no todas las circunstancias en que se comete una agresión agravada conducen a un daño corporal sustancial. El juez debe hacer una valoración de si las lesiones son de tal magnitud que pueden considerarse un daño corporal sustancial. En tal caso, dictará un periodo adicional de 3 a 6 años a las sanciones que haya impuesto.

¿Cuáles argumentos pueden ser una defensa contra estas acusaciones?

Una condena por este delito puede traer graves consecuencias para su vida personal y profesional, ya que formará parte de sus antecedentes penales. Sin embargo, su abogado defensor puede contrariar los argumentos del fiscal y presentar sus evidencias de que usted no perpetró el delito. Entre las distintas defensas que puede alegar, se encuentran las siguientes:

  • Se trató de un accidente. Como señalamos anteriormente, puede resultar culpable de este delito si le ocasionó una lesión grave a la víctima al tocarla de forma intencional, aunque no haya tenido el propósito de producirle algún daño. Pero no será condenado si no la tocó de manera intencional. Algunos supuestos en que esto puede suceder incluyen que se resbale y caiga sobre una persona, se tropiece, o la empuje accidentalmente mientras camina por un conglomerado de personas y ocasione que se caiga y sufra una lesión.

Por otro lado, si se encontraba bajo los efectos de alcohol o drogas, entonces no puede ser condenado por agresión agravada. Esto se debe a que no había intención de realizar un contacto físico. Sin embargo, es posible que sea acusado de cometer otros delitos, como estar bajo la influencia de estas sustancias en público y alteración del orden público.

No obstante, si intentó golpear a una persona con un objeto contundente pero por error golpea a otra persona, de igual forma puede resultar condenado. Esto se debe a que a la intención de golpear a cualquier persona de manera dañina u ofensiva hace que se verifique este elemento del delito, independientemente de que haya golpeado a alguien más.

  • Actuó en legítima defensa. La legítima defensa es una justificación legal que consiste en que tenía un motivo para pensar que usted o alguien más estaba ante un peligro inmediato de ser tocado de manera ilegal o sufrir una lesión corporal grave. Además, se requiere que pensara que el empleo de fuerza de forma inmediata era necesario para poder defenderse a sí mismo o a alguien más de dicho peligro y que el nivel de fuerza utilizado haya sido el estrictamente necesario para tal fin.
  • La lesión no era grave. Es imprescindible que la lesión física producida sea severa para perpetrar este delito. Aunque no existe una definición exacta de lo que debe entenderse por ésta, el juez tiene la facultad de determinar si puede considerarse grave según el caso concreto.

Algunas víctimas de agresión tratan de exagerar las heridas o lesiones que sufrieron para que parezcan más graves, al obtener una atención médica que no es necesaria o alegando que están sufriendo un dolor más severo del que realmente sienten.

Sin embargo, su abogado defensor puede realizar una investigación para revelar la magnitud de estas lesiones, y si logra recabar suficiente información para demostrar que no pueden considerarse graves, es posible que logre convencer al fiscal de que reduzca sus cargos a la agresión simple consagrada en el artículo 242 PC.

  • Error de identidad. Es posible que los funcionarios policiales o incluso la misma víctima lo hayan identificado de forma errónea. Esto no es inusual, por lo que el fiscal debe demostrar que usted realmente es quien ocasionó la lesión para condenarlo. Sin embargo, su abogado defensor puede emplear esta defensa para demostrar que hubo una equivocación al identificar al verdadero perpetrador del delito. Por ejemplo, si una persona resultó herida en una pelea en la que participaron varias personas, entonces será difícil reconocer quién perpetró el delito y es posible que el fiscal acuse a la persona incorrecta.
  • Se han presentado falsas acusaciones. Puede ocurrir que tras realizar una investigación, los funcionarios policiales asuman que usted fue quien cometió el delito, que la víctima lo acuse por venganza u otro motivo, o que el verdadero perpetrador del delito lo incrimine para evadir su culpabilidad. De cualquier forma, su abogado puede revelar la verdad al encontrar los puntos débiles de los argumentos y las evidencias presentadas por el fiscal.
  • Falta de pruebas. El fiscal tiene la carga de probar todos los elementos que constituyen el delito, por lo que si no logra probar que usted tocó a alguien intencionalmente, lo hizo de forma dañina u ofensiva y le ocasionó una lesión grave, no será declarado culpable.

¿Cuáles actos delictivos están vinculados con este?

Existen otros actos delictivos que están relacionados con este ya que regulan conductas similares, por lo que, según los hechos ocurridos, el fiscal puede presentar cargos por uno o varios de los mismos de manera simultánea. Cabe destacar que cada uno contempla sanciones muy distintas, las cuales conoceremos a continuación.

  • Agresión simple. Artículo 242 PC. Si perpetra una agresión pero esta no le produce una lesión corporal grave a la víctima, se le imputarán cargos por este delito. Se trata de un delito menor cuya pena es de un periodo máximo de 6 meses de encarcelamiento en el condado y una multa por una suma máxima de 2.000 USD.  Debido a que sus sanciones son menores que las contempladas en la ley para la agresión agravada, su abogado defensor puede negociar un acuerdo con el fiscal para que sus cargos sean reducidos a este delito.
  • Agresión contra un agente del orden público. Artículo 243 PC. Consiste en cometer una agresión contra ciertos funcionarios o profesionales, siempre que estos se encuentren en ejercicio de las funciones inherentes a su cargo. Estos son los siguientes:
    • Bomberos.
    • Oficiales de custodia.
    • Oficiales de policía o cualquier otro funcionario de la fuerza pública.
    • Salvavidas.
    • Técnicos en emergencias médicas o paramédicos.
    • Oficiales de policía.
    • Servidores de proceso.
    • Asistentes de custodia.
    • Oficiales de tráfico.
    • Oficiales de control animal.
    • Oficiales encargados de hacer cumplir el código.
    • Miembros de búsqueda y rescate.
    • Médicos y enfermeras que brindan atención médica de emergencia.
    • Los empleados del Departamento de Libertad Condicional.

Debido a que se les brinda una protección mayor a estas personas, este delito supone sanciones más graves que los demás tipos de agresión. Asimismo, cuando una persona perpetra una agresión simple contra cualquiera de estos, se presentan cargos en su contra por delito menor, aunque el periodo máximo de encarcelamiento aumenta a un año.

Pero si en la agresión le ocasionan algún daño, entonces se considera un wobbler, independientemente de la gravedad del mismo. En tal caso, por delito mayor, se castiga con un periodo de 16 meses, 2 o 3 años en la prisión del estado de California.  

  • Lesión corporal en una pareja íntima. Artículo 273.5 PC. Este acto delictivo forma parte de los delitos de violencia doméstica y consiste en ocasionar una lesión corporal de forma intencional, la cual causa una condición traumática a un cónyuge, ex cónyuge, el padre o madre su hijo o una persona con quien convive actualmente o solía convivir en el pasado.

Es considerado un wobbler que por delito mayor, se castiga con un encarcelamiento de 2, 3 o 4 años en el respectivo condado.

Es importante resaltar que si el fiscal presenta cargos en su contra por este delito, es posible que su abogado celebre un acuerdo con el fiscal para que se reduzca a agresión agravada. Esto representa una gran ventaja ya que cualquier delito de violencia doméstica puede conducir a la deportación o declaración de inadmisibilidad del condenado, de conformidad con la legislación nacional.

  • Abuso de ancianos. Artículo 368 PC. Cuando una persona le produce de manera negligente o intencional, un sufrimiento mental o un dolor físico injustificado a una persona mayor, está perpetrado este delito, siempre que esta persona sea mayor de 65 años. Por esta razón, si le causa una lesión corporal grave a una persona mayor de 65 años, entonces se presentarán cargos en su contra por este delito y el de agresión agravada.

Es considerado un wobbler, por lo que el fiscal puede presentar cargos por acto como un delito menor o mayor. Por delito mayor, se impone una pena en la prisión del estado de California por 2, 3 o 4 años y una multa por un monto máximo de 6.000 USD.

  • Asalto con un arma mortal. Artículo 245 a 1 PC. Consiste en atacar o intentar atacar a una persona con un arma mortal o de una forma capaz de producirle una lesión corporal grave.

Para incurrir en este delito la disposición no requiere que la víctima sufra una lesión, sino que basta con que el acto efectuado por el acusado pudiera haber conducido a un empleo de fuerza sobre ella, independientemente de que esta se haya materializado.

Por su parte, un arma mortal es cualquier objeto que sea capaz de acabar con la vida de una persona o producirle un daño físico significativo. Entre ellas se encuentran las armas de fuego y los cuchillos, pero también ciertos objetos que si se usan de cierta forma, pueden ocasionar este resultado. Por ejemplo, utilizar un arma que no está cargada o una botella de vidrio para golpear a alguien. Así como también intentar atropellar a alguien con un vehículo o utilizar a un perro entrenado para atacar a otras personas.

Este delito se considera un wobbler cuando el arma utilizada no era un arma de fuego. En tal caso, como delito menor es castigado con una libertad condicional informal, encarcelamiento en el respectivo condado por un periodo máximo de un año, y una multa que no supera los 1.000 dólares.

Por su parte, como delito mayor es castigado con una libertad condicional formal, una pena en la prisión del estado de California por un periodo máximo de 4 años y/o una multa por una suma máxima de 10.000 dólares.

Sin embargo, las sanciones son distintas en los siguientes casos:

  • Se utilizó un arma de fuego. Cuando se utiliza un arma de este tipo en la comisión del delito, como un revólver o una pistola, también se considera un wobbler y las sanciones son iguales a las que señalamos previamente, pero por delito menor, el periodo mínimo de encarcelamiento es de 6 meses. Sin embargo, se considera automáticamente un delito mayor si el arma de fuego utilizada es una ametralladora, un arma de fuego semiautomática, un arma de asalto, o un rifle .50 BMG. En tal caso, por delito mayor se impone un periodo máximo de 12 años en la prisión del estado de California.
  • La víctima era un policía o bombero. Si la víctima era un policía o bombero y el acusado lo sabía o existían razones por las que debía saberlo, entonces automáticamente se considera un delito mayor, el cual se castiga con una pena de hasta de 5 años en la prisión del estado de California. Y si adicionalmente, se utilizó un arma de fuego, entonces el periodo máximo en prisión es de 12 años.

¿Cómo contratar el servicio de un abogado que se encuentre cerca de mí?

Si está siendo acusado de cometer un delito, debe tener en cuenta que esto no significa que será condenado. Para evitarlo, es crucial que cuente con la representación de un abogado durante el proceso judicial, el cual puede evaluar los hechos ocurridos y establecer la defensa más apropiada para que se determine que no se verifican los elementos del delito y por lo tanto, no sea declarado culpable. Nosotros somos su mejor opción, ya que contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para lograrlo.

Para programar una consulta con un abogado de asalto que causa lesiones corporales graves de Chula Vista Criminal Attorney, localizada en Chula Vista, California, llame al 619-877-6894.