Dentro del estado de California, que una persona puede conducir no es un derecho, puesto que esto se trata de un privilegio, el cual podría ser revocado si se presentan circunstancias particulares. Una de las maneras en las que el DMV (Departamento de Vehículos Automotores) o la Corte pueden realizar esto, es por medio de una suspensión de la licencia de conducir.

Conducir mientras se tiene suspendida la licencia se considera como un ilícito menor, según lo establecido dentro del Código Vehicular del Estado de California. Si se trata de una primera ocasión en la que se produce este, puede ocasionar que el sujeto deba transcurrir un periodo máximo de 6 meses dentro de una prisión y el pago de una multa por $1.000 como máximo, así como responder por los gastos de costos judiciales. Cuando el sujeto ha cometido diversas violaciones, el periodo que deberá transcurrir el sujeto en la cárcel puede incrementar a 1 año, así mismo el monto a pagar por la multa subirá a $2.000. Debido a ese motivo, si la licencia de un sujeto fue suspendida, lo mejor es que evite conducir un auto completamente, pues la mejor opción siempre es no arriesgarse.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado con conocimientos en casos de este tipo?

Si usted se encuentra en riesgo de sufrir una condena por haber conducido con la licencia suspendida, y no sabe cómo contactar un abogado de Chula Vista, CA, puede contratar los servicios de uno de nuestros abogados en el Escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, donde contamos con el mejor grupo de abogado del Estado, quienes poseen los conocimientos y a experiencia necesaria para llevar un caso como el suyo.

¿A qué se refiere conducir con la licencia suspendida?

De acuerdo con la sección 14601 del Código Vehicular del estado de California, conducir mientras se tiene la licencia revocada o suspendida se califica como un delito siempre que la persona esté en conocimiento de tal circunstancia. Cabe señalar que el estatuto del que se habla está dividido en varias secciones individuales que varían de acuerdo al motivo por el que se realizó la suspensión de la licencia. por lo cual se puede inferir que las leyes tratan las revocaciones y/o suspensiones de formas distintas.

Los ejemplos siguientes retratan situaciones que generan que los conductores deban enfrentar cargos a raíz de haber conducido sabiendo que sus licencias se encontraban suspendidas:

  • Conducir un automóvil mientras transcurría el tiempo de suspensión de la licencia señalado por no permitir que se le realizará la prueba química.

Manejar un automóvil luego de que al sujeto se le la licencia debido a un DUI.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes por los que pueden ser suspendidas las licencias para conducir?

En necesario que todo conducator se ocupe de mantener su automóvil asegurado, la licencia vigente, y no se descuide con respecto a las multas que haya recibido por violar alguna ley de tránsito, ya que incumplir alguna de estas, puede conllevar a que le sea suspendida la licencia para conducir.

Algunos de los motivos por los que usualmente a una persona le puede ser revocada o suspendida la licencia son los que se mencionan a continuación:

  • El sujeto no informó de un accidente en que estuvo involucrado el DMV.
  • El sujeto no realizó los pagos por la manutención de su hijo que la Corte le había ordenado.
  • El sujeto proporcionó prueba de su seguro de auto.
  • El sujeto comete infracciones de forma habitual, es decir, comete la misma infracción.
  • El sujeto no compareció en la Corte luego de ser citado a raíz de una multa.
  • El sujeto fue declarado como operador negligente de vehículos automotores (Demasiados puntos en el historial de conducción del sujeto).
  • Trastornos o condiciones mentales/físicas que puedan afectar de forma negativa la capacidad del sujeto para manejar un vehículo de forma segura.
  • Conducción imprudente.
  • El sujeto se negó a que se le practicara la prueba química.
  • El sujeto incurrió en algún delito vinculado con DUI.
  • El sujeto participó en un incidente vinculado con las drogas y/o alcohol.

Importante: Es necesario tener presente que la lista de motivos mencionada en líneas anteriores por los que a un sujeto le puede ser revocada o suspendida la licencia solo son los más frecuentes, ya que existen otras razones.

¿Qué elementos deben ser probados por la fiscalía en los casos por este delito?

Una persona solo puede sufrir una sentencia condenatoria por haber incurrido en este delito, si la fiscalía consigue demostrar sin que quede ninguna duda, la ocurrencia de todos los elementos mencionados a continuación:

  • El acusado se encontraba conduciendo un automóvil (vehículo automotor) cuando tenía revocados o suspendidos sus privilegios para conducir.
  • El acusado en ese instante era consciente de la revocación o suspensión de sus derechos para conducir.

Generalmente con solo revisar los registros pertenecientes al DMV será suficiente para demostrar que el acusado estaba conduciendo cuando su licencia estaba suspendida.

Mientras que, cuando se trata del segundo elemento, es necesario que el individuo acusado sea consciente de que la licencia para conducir le había sido suspendida para que pueda darse una sentencia condenatoria en su contra de acuerdo a lo establecido en el estatuto, Cuestión que siempre resulta más complicado al momento de probarlo. Cabe señalar que, el acusado debe recibir una notificación sobre la suspensión, ya sea verbal o por escrito. Por lo cual se puede determinar que el conocimiento es el elemento determinante.

Conocimiento

Es necesario que se tenga presente que, puede asumirse que el conductor mantenía conocimiento sobre la revocación o suspensión de su licencia siempre que:

  • El DMV del Estado de California haya enviado por medio del correo físico algún aviso a la dirección del sujeto más reciente señalada dentro de los archivos pertenecientes al departamento y que el aviso no fuera regresado al DMV señalando que este no se reclamó o no pudo ser entregado.
  • Algún oficial de ley o agente de policía, realizó la entrega personal de la notificación sobre la revocación o suspensión de la licencia del individuo por haber sufrido un arresto por haber incurrido en un ilícito de conducción o por DUI.
  • El juez se ocupó de informar de manera personal durante la Corte al individuo, la revocación o suspensión de su licencia en la audiencia en la cual se le sentenció por haber violado la ley, lo que conllevo a la renovación o suspensión.

Cuando se produce uno de los escenarios descritos anteriormente, se puede presumir que el acusado estaba en conocimiento sobre la revocación o suspensión de la licencia. No obstante, no consigue probar que el acusado estuviera en conocimiento. Un buen abogado podría impugnar dicha presunción y demostrar que el acusado no sabía que su licencia había sido revocada o suspendida al jurado.

¿De qué manera el Estado puede verificar las licencias de conducir?

La verificación de los estados de las licencias de conducir en el Estado de California puede ser realizada de formas diversas. Entre estas se destacan:

  • Visitando alguna sucursal local perteneciente al DMV presentando una solicitud.
  • Ingresando en el sitio web oficial perteneciente al DMV del Estado de California.
  • Comunicándose de forma directa con el DMV solicitando los registros de conducción.

¿De qué trata el sistema por puntos con el que trabaja el DMV del Estado de California?

Uno de las razones por las que usualmente a un individuo puede suspendérsele su licencia es que acumule cierta cantidad de puntos dentro del historial para conducir. Desde el primer momento en que el sujeto obtiene una licencia, inicia un registro de conducir. Por lo que, cada oportunidad en la lleve a cabo alguna infracción, se irán sumando puntos en el registro. Cada punto estará en el registro por una cantidad de años determinados, una vez se acumulen hasta dar lugar a una suspensión de licencia.

La licencia de un individuo será suspendida de manera automática por un tiempo de 6 meses si uno de los casos siguientes se presenta:

  • Si la persona consigue cuatro puntos durante un tiempo de 1 año;
  • Si la persona consigue seis puntos durante un tiempo de 2 años;
  • Si la persona consigue ocho puntos durante un tiempo de 3 años.

Una vez el sujeto suma la cantidad de puntos mencionados dentro de su historial, el Estado lo comenzará considerar un conductor negligente.

¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse por este delito?

Las penas que pueden imponerse por manejar con la licencia revocada o suspendida dependen de varios factores, como serían:

  • El motivo por el cual se revocó o suspendió la licencia
  • Las circunstancias y hechos que rodean el caso en particular
  • Si el sujeto cuenta o no con condenas anteriores por un ilícito similar.

De manera general, las sanciones podrán incluir el tener que pasar tiempo dentro de una prisión y el pago de multas. No obstante, el motivo por el que fue suspendida la licencia de conducir servirá para determinar la norma en particular que el sujeto violó del Código Vehicular, y por lo tanto la pena que se le señalará.

De acuerdo a lo establecido en la norma 14601 del Código Vehicular se considera un ilícito manejar cualquier tipo de vehículo automotor, así como sería una motocicleta o automóvil si la persona conoce que la licencia fue revocada o suspendida por alguna de estas razones:

  • Se declaró como un operador incompetente o negligente
  • Conducción imprudente.

Es importante señalar que una conducción imprudente suele ser la más cotidiana, y su condena podría conllevar hasta seis meses de cárcel

Ahora bien, según lo establecido en la norma 14601.1 del Código Vehicular se considera un delito:

  • Manejar estando en conocimiento de que la licencia se encuentra revocada o suspendida por motivos no señalados particularmente en la norma.
  • Una condena según la norma, se sanciona con seis meses de cárcel.

Por su parte, la norma 14601.2 del Código Vehicular señala como un delito:

  • Manejar teniendo pleno conocimiento de que la licencia de conducir fue revocada o suspendida a causa de una condena tras haber conducido bajo los efectos del alcohol o drogas o cualquier otro ilícito que tenga relación con DUI.
  • Condenada según la norma, se sanciona con diez días como mínimo y seis meses como máximo en la cárcel.
  • De igual forma, si se sanciona por conducir teniendo la licencia suspendida debido a un delito de DUI, es probable que le deban colocar el dispositivo para el bloqueo del encendido el cual actúa alcoholímetro, además le impedirá manejar el automóvil si se logra detectar alcohol en el aliento de la persona.

De acuerdo a lo señalado en la norma 14601.3 del Código Vehicular se considera un ilícito:

  • Acumular diversas infracciones de tránsito cuando se maneja sabiendo que la licencia fue suspendida.
  • La condena según la norma trae como sanción que el acusado se considere un infractor habitual de tránsito, y se le impondrán hasta treinta días en la cárcel.

En relación a la norma 14601.5 del Código Vehicular es un ilícito:

  • Manejar teniendo pleno conocimiento de su licencia de conducir fue revocada o suspendida debido a que el acusado se negó a realizarse las pruebas químicas y así establecer sus niveles de alcohol dentro de la sangre luego de que fue detenido.
  • Una condena de acuerdo a la norma será sancionada con seis meses de cárcel como máximo.

Aunado a ello, cada sección de la norma señala la probabilidad de que le sea otorgada la libertad condicional informal por un periodo de tres años. Por otra parte, como se estableció anteriormente, así como el periodo en la cárcel, es probable que si es la primera ocasión que la persona condujo con su licencia suspendida deba pagar multas por una cantidad de $300 hasta $1,000.

Sin embargo, la persona debe considerar que varias violaciones podrán conllevar a:

  • Prisión por mayor tiempo
  • Multas agravadas
  • Pérdida de sus derechos de conducción permanentemente.

En este sentido, la persona que comete una violación de la norma en segunda oportunidad se le sanciona con: un año de cárcel y pago de multas que van desde los $500 hasta los $2.000.

¿Cómo se puede restablecer la licencia de conducir suspendida?

Cuando termine el tiempo de la suspensión, la persona podrá solicitar que le sea restablecida su licencia suspendida. Sin embargo, antes tendrá que cumplir con determinados requisitos como serían:

  • Pagar todas las multas y sanciones
  • Cumplir con su tiempo en prisión
  • Terminar los cursos requeridos obligatoriamente, como sería el de reeducación en temas de alcohol y drogas
  • Brindar los documentos requeridos por el DMV, incluidos el registro, seguro, entre otros.
  • Pagar las tarifas relacionadas al restablecimiento de su licencia.

Es fundamental precisar que según las razones por las que se suspendió la licencia, los requisitos podrán cambiar de un sujeto a otro. Asimismo, aun cuando el tiempo de la suspensión se haya acabado, si la persona conduce sin cumplir con los pasos para el restablecimiento de su licencia, estará incumpliendo lo señalado en la norma.

¿En qué se diferencia la revocación y la suspensión de la licencia de conducir?

Existen ocasiones en las que el Estado puede optar por retirarle la licencia de conducción a una persona. Esto puede ocurrir por un tiempo corto o de manera permanente, todo depende de la severidad del ilícito que se perpetre.

Ahora bien, es fundamental conocer la distinción entre suspensión y revocación de la licencia de conducir. Puesto que, el que una persona tenga la licencia de conducir suspendida implica que esta no pueda manejar ningún tipo de vehículo por determinado periodo establecido. Sin embargo, se podrá obtener nuevamente la licencia después de pagar las tarifas y esperar a que termine el lapso de la suspensión. No obstante, si la persona es sorprendida conduciendo mientras la licencia está suspendida, tendrá que enfrentar consecuencias más severas, donde se incluye el pago de multas, o que la licencia sea revocada definitivamente.

En relación a la revocación de la licencia tanto el Estado como el DMV, tienen la potestad para tomar esta decisión. Esto significa, que el sujeto deberá solicitar una licencia nuevamente, y deberá presentar su solicitud, hacer el examen de conducción, pagar las tarifas establecidas, y esperar el tiempo necesario hasta que sea designada. En ciertos casos, la revocación puede ser permanente y la persona no podrá obtener su licencia de conducir.

¿Cómo se puede restablecer la licencia de conducir suspendida?

Cuando termine el tiempo de la suspensión, la persona podrá solicitar que le sea restablecida su licencia suspendida. Sin embargo, antes tendrá que cumplir con determinados requisitos como serían:

  • Pagar todas las multas y sanciones
  • Cumplir con su tiempo en prisión
  • Terminar los cursos requeridos obligatoriamente, como sería el de reeducación en temas de alcohol y drogas
  • Brindar los documentos requeridos por el DMV, incluidos el registro, seguro, entre otros.
  • Pagar las tarifas relacionadas al restablecimiento de su licencia.

Es fundamental precisar que según las razones por las que se suspendió la licencia, los requisitos podrán cambiar de un sujeto a otro. Asimismo, aun cuando el tiempo de la suspensión se haya acabado, si la persona conduce sin cumplir con los pasos para el restablecimiento de su licencia, estará incumpliendo lo señalado en la norma.

¿Qué otros ilícitos tienen relación con este delito?

  • Conducir bajo influencia: Si un sujeto no pasa la prueba del BAC realizada por un oficial de la policía en alguna detención o control, es probable que se le confisque y suspenda su licencia. En este caso, se le dará la licencia temporal, pero deberá solicitar la audiencia al Departamento de Vehículos Automotores en un lapso de diez días o perderá sus derechos.
  • Conducción imprudente: Cuando la persona conduce su automóvil de tal manera que demuestra algún desprecio por el bienestar de la comunidad, podrá acusársele de perpetrar el delito. Una pena por conducir de forma imprudente se sancionará con noventa días de cárcel, además de ganar 2 puntos en su historial. Es importante mencionar que acumular muchos puntos en el historial podrá conllevar la suspensión de sus privilegios de conducción.

¿Qué estrategias de defensa pueden usarse por el delito de conducir con la licencia suspendida?

Son diversos los argumentos de defensa que pueden usarse para desvirtuar los cargos señalados por este delito. Un buen abogado podrá señalar cuál es el mejor camino a seguir, de acuerdo a los hechos particulares del caso.

Algunas de las estrategias que se usan comúnmente son las siguientes:

  • El oficial de la policía no poseía sospechas razonables para poder detenerlo.
  • Un individuo diferente al acusado se encontraba manejando el automóvil
  • El sujeto poseía razones suficientemente buenas para manejar con su licencia suspendida
  • El sujeto manejaba con una licencia restringida
  • El sujeto no conocía que su licencia de conducir estaba revocada o suspendida
  • El sujeto no poseía su licencia de conducir suspendida

El oficial de la policía no poseía sospechas razonables para poder detenerlo

Un argumento sería comprobar que el oficial de la policía poseía ninguna sospecha razonable para detener al acusado. En este escenario es probable que pueda presentar una moción de supresión en el Tribunal. En caso de que el juez lo conceda, el cargo será desestimado.

Un individuo diferente al acusado se encontraba manejando el automóvil

Es lógico pensar que si el sujeto no era quien conducía el automóvil sino otro individuo, no existe una razón suficiente para que sea condenado por este delito.

El sujeto poseía razones suficientemente buenas para manejar con su licencia suspendida

Este argumento es llamado defensa por necesidad. Según con este argumento, el sujeto intenta evadir la culpa demostrando que poseía razones suficientes para perpetrar el ilícito. Esto quiere decir, la persona intenta comprobar que perpetró el ilícito puesto que no contaba con otra opción, y lo realizó para prevenir un daño mucho mayor o resguardar su vida o la de otro. Un ejemplo sería que el sujeto condujera el automóvil debido a una emergencia de salud.

El sujeto manejaba con una licencia restringida

Es probable que la licencia de conducir del sujeto se encontrará parcialmente suspendida, esto ocurre cuando el Tribunal establece que se deben limitar los privilegios de manejo en vez de suspenderlos completamente.

Es importante señalar que cuando los privilegios de conducción se encuentran restringidos sólo se podrá manejar desde y hasta lugares particulares como escuela, trabajo, o programas establecidos por el Tribunal. Por este motivo, el acusado no deberá sufrir cargos por este delito si manejaba con su licencia restringida en las condiciones y términos implicados en la restricción.

El sujeto no conocía que su licencia de conducir estaba revocada o suspendida

El fiscal que lleva el caso deberá comprobar que el acusado conocía que su licencia fue revocada o suspendida. Usualmente, se presume que el acusado tenía conocimiento si el Departamento de Vehículos Automotores, la Corte, o policía notificaron adecuadamente respecto a su suspensión. En relación a ello, el abogado podrá argumentar que los métodos usados para la notificación fueron incorrectos, o insuficientes. Un ejemplo podría sería si el DMV envió un aviso de su suspensión a través del correo físico, pero no fue a la dirección actual, y por ello el acusado no se enteró de este acontecimiento. Si la persona no poseía conocimiento de su suspensión, no podrá ser condenado por el ilícito.

El sujeto no poseía su licencia de conducir suspendida

El acusado sólo podrá ser declarado responsable según la normativa si la licencia se encontraba suspendida. Por lo tanto, se considera un argumento válido comprobar que el acusado tenía su licencia legal al instante que se encontró conduciendo.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en el área cerca de mí?

En caso de que usted o algún familiar se encuentre en Chula Vista, CA, y es citado o detenido por conducir con su licencia de conducción suspendida, no debe perder la calma, ya que en el escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney podrá encontrar la asesoría que requiere a fin de prevenir las sanciones que pueden conllevar una condena por este delito, las cuales van desde pasar tiempo en la cárcel hasta el pago de grandes cantidades por concepto de multas.

Nuestros abogados cuentan con la experiencia necesaria para asistirlo y elaborar una estrategia de defensa adecuada a su caso. Solo debe comunicarse con nuestro equipo de trabajo a través del siguiente número 619-877-6894, y se le agendará una cita lo más pronto posible. ¡Llame ahora mismo!