En el estado de California el seguro de desempleo se trata de un sistema encargado de brindar beneficios financieros a los sujetos que están pasando por mal momento laboral, y que dicha situación está fuera de sus decisiones, puesto que han estado en la búsqueda de un empleo de forma activa.

Que una persona afirme que se encuentra desempleado cuando la verdad es que no es así, o proporciona información falsa en la solicitud para obtener los beneficios que ofrece el seguro cuando no posee derecho alguno sobre los mismo, se considera un fraude, lo cual es un delito de acuerdo con la ley de California.

Si usted se encuentra enfrentando cargos por haber cometido fraude contra el seguro de desempleo en Chula Vista, CA, lo primordial es que contacte lo antes posible con un excelente abogado, puede contactar nuestro bufete Chula Vista Criminal Attorney, donde alguno de nuestros excelentes abogados pueda brindarle la mejor de las defensas de acuerdo con las características presentes en su caso.

¿A qué se les denomina seguros de desempleo?

Los seguros de desempleos, denominados de igual forma como Unemployment Insurance (UI), se caracterizan por ser sistemas de beneficios diseñados para ofrecer ingresos a los individuos que pasa por malas racha económica tras no poder conseguir empleo, o están sin trabajo gracias a factores que están fuera del control del individuo como los recortes de empleados o las reestructuraciones corporativas en las empresas.

De acuerdo con la ley del Estado de California determina las personas que son elegibles para recibir el benéficos mientras se encuentran descampados, al igual que todos los castigos que pueden ser impuestos a los individuos que abusan o realizan un mal empleo del sistema, los cuales generalmente deben afrontar cargos por llevar a cabo algún fraude contra este seguro. 

En California, el EDD (Departamento de Desarrollo del Empleo es un organismo que se encarga de la administración del sistema que aporta beneficios para los desempleados, cuyo objetivo primordial es ayudar a los individuos que han perdido de forma reciente sus empleos, hasta el momento en que encuentren un nuevo lugar de trabajo. Las ayudas que pueden ser dadas son básicamente apoyos financieros los cuales pueden ir desde $40 hasta $450 que son entregados una vez por semana por un tiempo de 12 meses como máximo.

¿Qué personas pueden clasificar para recibir el beneficio de este seguro?

En cuanto a este tema es necesario recalcar que, un sujeto solo puede conseguir de forma legal los pagos ofrecidos por este seguro, si ha perdido su empleo debido a causas que escapan de su voluntad. Sin embargo, hay ciertos casos donde el trabajador opta por dejar el empleo, que pueden ser sometidos a una consideración especial por parte del EDD, solicitud en la cual es valorado si existe posibilidad de calificar y puedan ser recibidos los beneficios que ofrece el sistema.

Por otro lado, un sujeto puede calificar para recibir beneficios ofrecidos por este seguro siempre que cumpla con ciertas circunstancias, tales como las siguientes:

  • El sujeto activamente se encontraba desempleado.
  • El acusado presentó la solicitud requerida para aplicar al beneficio luego de que hayan pasado más de dieciocho años. El tiempo empezará a ser contado desde el día en cual se cumplió con las labores del empleo por última vez.
  • El sujeto, aunque cuenta con las condiciones y la disposición para trabajar, no ha conseguido empleo alguno.
  • El sujeto se mantiene buscando un trabajo de forma activa.

Es evidente que, encontrarse desempleado es el principal requisito, puesto que ese es el motivo por el cual fue creado este seguro en primer lugar, cuyo propósito es cubrir esa contingencia en específico y proporcionar el apoyo financiero querido a los individuos que se encuentran pasando por una mala racha laboral. No obstante, cuando ciertos sujetos con malas intenciones deciden usar a su favor los beneficios que ofrece el programa falsificando las solicitudes o dando información tergiversada o incompleta, estarían incurriendo a un fraude al seguro de desempleo, lo que constituye un delito.

¿Cómo es llevado a cabo un fraude al seguro de desempleo?

Un fraude de este tipo es llevado a cabo cuando es ofrecida información falsa, engañosa o incompleta con el fin de obtener beneficios al encontrarse desempleado mientras no tienen derecho a los mismos, o contribuir a que otras personas puedan obtenerlos.

Las maneras en las que una persona puede realizar fraudes de este tipo son muy diversas, aunque en su mayoría se producen cuando un empleado de forma consciente e intencionada realiza falsas declaraciones o modifica información con el propósito de obtener o mantener los pagos otorgados por el seguro, sin que se tengan derechos sobre estos.

 Otra de las maneras en las que puede ser llevado a cabo un fraude contra el seguro es que los sujetos encargados de la administración de los programas de beneficios, los cuales se ocupan de desembolsar fondos según la ley, los desembolsan indebidamente o los retienen. Lo cual también ocurre cuando son los empleadores quienes mienten sobre las razones por las cuales un empleado fue alejado de sus funciones, el tiempo que debía laborar o el sueldo que tenía, puesto que independientemente de la información de esa que haya sido tergiversada el empleador estaría cometiendo un fraude.

¿Qué sanciones pueden imponerse por perpetrar este delito?

Generalmente este delito se considera un “wobbler” de manera que las sanciones a imponer podrán variar según las características particulares del caso y si el sujeto acusado cuenta o no con antecedentes criminales, aunque conlleva grandes multas y largo tiempo tras las rejas.

Ahora bien, el motivo por el cual se consideran todas las circunstancias que rodean el comportamiento delictivo, es que cada uno se considera importante al instante de ser estudiados por la Fiscalía, quien será la encargada de decidir si es procesado como delito mayor o menor. Por lo tanto, según la forma en la que sea procesado el delito, y la clase de fraude perpetrado serán impuestas las penas correspondientes.

Es necesario tener presente que, si la persona perpetra este ilícito puede ser procesada por cualquiera de las normas que se señalan a continuación:

Código de Seguro de Desempleo (Artículo 2101) esta norma establece lo siguiente:

El sujeto que, con el fin de obtener, reducir, aumentar o anular el beneficio del seguro de desempleo ejecute de manera intencional cualquiera de estas acciones:

  • Presente declaraciones falsas
  • Use una identificación falsa, número del seguro social, o cualquier otra documentación falsa
  • No dé a conocer algún hecho material respecto al cual poseía conocimiento.

Tendrá que responder penalmente por cometer fraude al sistema y su comportamiento podrá ser calificado como un delito mayor o menor de acuerdo a la decisión de la Fiscalía. En caso de que sea procesado como delito menor deberá cumplir con las siguientes sanciones:

  • Multa por una cantidad máxima de $20.000.
  • Prisión por un máximo de un año, la cual deberá cumplir en una cárcel del condado.

No obstante, si se califica su conducta como delito mayor las penas que se impondrán serán:

  • Multa por una cantidad máxima de $20.000.
  • Prisión por un tiempo de dieciséis meses, dos, o tres años en una cárcel del Estado.

Código Penal del Estado de California (Artículo 550)

Esta normativa establece los fraudes de seguro, y para poder establecer si es un delito menor o mayor se tiene en consideración la cantidad de $950. Si la suma total del fraude es de $950 o menos, se tratará como delito menor y se le impondrán las siguientes penas:

  • Prisión por un periodo máximo de seis meses
  • Pago de multas por una cantidad que no supere los $1.000.

Sin embargo, si la suma total del fraude es de $950 o más, el ilícito será considerado como “wobbler”, es decir puede ser calificado como un delito mayor o menor.

En caso de que la cantidad total exceda de $950 y se califique como un delito menor, las penas que se impondrán serán las siguientes:

  • Prisión por un máximo de doce meses.
  • Pago de multas que no superen los $10.000.

Finalmente, en caso de que la suma total del delito perpetrado exceda de $950 y se califique como un delito mayor, las sanciones a imponer serán las siguientes:

  • Prisión por un periodo máximo de cinco años
  • Pago de multas que no superen los $50.000 o el doble de la suma defraudada (la que sea superior).

¿Cómo se inicia una investigación por perpetrar este delito?

En principio el Departamento de Desarrollo de Empleo se encuentra atento ante cualquier sospecha relacionada con este tipo de fraude. Es por ello, que se encuentran alerta en los casos donde existan evidencias de fraude al programa, para esto recogen datos por medio de la fuente primaria: las líneas públicas para denuncias de fraudes, Sin embargo, este departamento también logra tener información de los propios empleados en algunas ocasiones notan cuando se presenta un hecho inusual, y realizan el reporte.

Ya cuando la información es recogida, el Departamento asigna los casos de fraude al seguro de desempleo a la unidad encargada de la investigación especial. En caso de que la unidad considere que existen evidencias suficientes que demuestren que se perpetró el delito, y de que existen posibilidades de obtener un resultado favorable, se formularán los cargos. Pero, en caso de que las evidencias sean insuficientes, trabajarán arduamente para conseguir más pruebas o abandonaran el caso.

¿Qué tipos de fraude contra el seguro de desempleo son realizados con frecuencia en California?  

Las maneras en que un individuo podría incurrir en un fraude contra el seguro, lo cual es un delito, dependen principalmente del sujeto que llevó a cabo la conducta: Puede ser tanto el trabajador como el empleador.

Los trabajadores incurren este tipo de fraude cuando se presentan cualquiera de los eventos siguientes:

  • Robar la identidad de alguien más u ofrecer información falsa: Cuando un sujeto emplea un nombre frente (Falso) o alguna otra información con el fin de obtener beneficios por parte del seguro, estaría incurriendo en un fraude.

Cabe señalar que un sujeto podría incurrir en este tipo de fraude si miente sobre los motivos por los cuales perdió su trabajo, haciendo alusión a que esté desempleado por un motivo ajeno a sus decisiones, cuando la realidad es que había sido despedido por haber mantenido un mal desempeño laboral o había renunciado. Y, además, afirmar que se trabaja para una persona que no existe y explicar que este le despidió con el fin de obtener beneficios al encontrarse desempleado, también constituye una forma de fraude contra el seguro.

Por otro lado, en cuanto a los robos de identidad, un sujeto que emplea la información de identidad de otro individuo con la finalidad de conseguir beneficios por parte del seguro de desempleo, de igual forma estaría incurriendo en un fraude contra el seguro.

  • No reporta otras maneras de ingresos: Esto ocurre cuando el empleado no proporciona información sobre los otros tipos de ingresos que recibe, como: beneficios de seguro social, pagos por compensación de los trabajadores o pensiones al EDD y al mismo tiempo recibe los pagos del seguro de desempleo. Percibir ingresos de otro tipo sin decir nada y obtener de igual forma beneficios por parte del UI, se considera como un delito.
  • No reportar que ya tiene empleo: Esto ocurre cuando el sujeto cobre los beneficios que ofrece el seguro aun cuando ya se encontraba trabajando, y no le participa al EDD sobre ese hecho. Situación comúnmente conocida como “double dipping”.
  • Cobrar el cheque dado por el seguro de otra persona: Esto ocurre cuando un sujeto cobra el dinero dado por el seguro de otras personas sin contar con su permiso, o sin que esta persona lo sepa. Lo que quiere decir que el sujeto que está incurriendo en el delito estaría accediendo a los beneficios sobre los que no posee ningún derecho, lo que constituye un fraude contra el seguro. 
  • Obtener beneficios de dos Estados o más de manera simultánea: Cuando un sujeto cobre cheques a través del seguro para desempleados del Estado de California y a su vez de algún otro Estado, estaría incurriendo en un fraude contra el seguro, puesto que no es permitido por la ley.
  • Tergiversas esfuerzos mientras busca empleo: Esto se produce cuando un sujeto le hace creer al EDD que estuvo esforzándose para conseguir un empleo, tales como mandar solicitudes de empleo, pero la verdad es que no lo ha intentado siquiera. Lo que es considerado como un fraude contra el seguro.

 Por otra parte, el empleador estaría perpetrando un fraude de este tipo si ocurre cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Mentir en relación a las horas laboradas, salarios, o cualquier otra información que se relacione con su antiguo empleado: Es importante mencionar que un sujeto puede perpetrar este delito ayudando a otra persona para que obtenga estos beneficios. En este sentido, si el empleador miente en relación a las horas trabajadas, remuneración salarial, o cualquier información relacionada con su antiguo empleado para ayudarlo a recibir un aumento en sus beneficios estatales, los cuales son dados por motivos de desempleo, o para que se convierta en elegible a recibirlo, estará perpetrando un ilícito.
  • Mentir sobre los motivos por los cuales un empleado ya no cumple con sus servicios: El empleador estaría perpetrando este delito cuando miente sobre el motivo por el cual un empleado ya no labora para él, diciendo que renunció a su trabajo o que fue despedido por su poco rendimiento en el área de trabajo, por malas conductas, o por no cumplir con las normas internas de la empresa, o cualquier otro que tenga vinculación directa con el oficio que llevaba a cabo este sujeto, cuando la realidad es que el trabajador perdió su empleo por factores diferentes a su propia voluntad, como por ejemplo que se dio un recorte al personal o sucedió una reestructuración en la organización de la empresa, por lo tanto, cuenta con el derecho a obtener los beneficios que el sistema da a aquellas personas que están desempleadas.
  • Retener las deducciones relacionadas con el seguro de desempleo de los cheques de sus trabajadores: Si el empleador retiene de forma intencional las deducciones de seguro de desempleo de los empleados sin realizar las respectivas contribuciones al EDD, estaría incurriendo en este delito.

¿Qué argumentos de defensa se usan para desvirtuar una acusación por este delito?

Son diversos los argumentos de defensa que se usan comúnmente para desvirtuar una acusación por este ilícito. No obstante, el abogado defensor tendrá que determinar cuál es la estrategia idónea considerando las características particulares del caso.

Ahora bien, algunos de los argumentos que los abogados utilizan en este tipo de casos son los siguientes:

  • Fue acusado falsamente
  • Las pruebas presentadas en contra del acusado son insuficientes para que sea dictada una sentencia condenatoria
  • El acusado no tenía el propósito de perpetrar un fraude

Fue acusado falsamente

Una persona puede ser acusada falsamente por diversos motivos, uno de ellos es que otro sujeto motivado por los celos, rabia, o envidia se comunica con la línea pública del EDD a fin de reportar un caso de este tipo. De igual manera, puede ocurrir que las pruebas circunstancias lleven a las autoridades hacia la persona errónea, o que otro individuo robó la identidad del acusado para usar su información personal, y solicitar de manera fraudulenta los beneficios del sistema, involucrando en el hecho a una persona inocente.

Las pruebas presentadas en contra del acusado son insuficientes para que sea dictada una sentencia condenatoria

Este argumento consiste en cuestionar las pruebas presentadas por la Fiscalía. Puesto que, en caso de que no se compruebe más allá de cualquier duda los elementos constitutivos del ilícito, la persona no podrá ser responsable por este delito.

En relación a ello, el abogado defensor tendrá que encontrar las inconsistencias y fallas en el caso presentado por el Fiscal, para así desvirtuar las pruebas presentadas contra su defendido.

El acusado no tenía el propósito de perpetrar un fraude

Una estrategia de defensa usada en este tipo de casos se enfoca en comprobar que el sujeto acusado creía que realizaba una reclamación basada en la buena fe. No obstante, de manera involuntaria perpetró algún error en su solicitud polo que sin notarlo la presentó.

En caso de que la persona perpetró un error al aplicar para los beneficios debido a que no se encontraba al no saber que determinados ingresos tenían que ser reportados o proporcionó información incorrecta, al no contar con el propósito de defraudar requerido para tener el ilícito por constituido, no podrá ser declarado culpable por este delito.

¿Qué consecuencias adicionales puede conllevar una sentencia condenatoria por este delito?

Aunado a las multas y el periodo en la cárcel dictado por la Corte, el condenado podrá sufrir otras consecuencias como serían:

  • Pérdida de su licencia profesional: En caso de ser sentenciado por este delito, la persona corre el peligro de perder temporal o permanentemente la licencia para el ejercicio de su profesión. Esto suele ocurrir en profesiones relacionadas con la medicina, derecho o enseñanza.
  • Descalificación para tener acceso a diversos beneficios a futuro: Considerando que la persona utilizó de una manera incorrecta el sistema de beneficios, es probable que no se considere como elegible para obtener otro tipo de beneficios a futuro.

Asimismo, la persona tendrá que reembolsar los beneficios que obtuvo de manera fraudulenta más un 30% adicional por el pago de multa, y en caso de no tener el dinero para reintegrar la suma completa, el Estado podrá quitar el dinero del salario de la persona.

¿Cómo puedo encontrar a un buen abogado experto en el área cerca de mí?

En caso de que una persona se encuentre bajo investigaciones por perpetrar un fraude al seguro de desempleo o que enfrente una acusación por el mismo hecho, es fundamental que entienda que su libertad es la que está en juego, además existe la probabilidad de contar con antecedentes criminales en el historial, lo cual conlleva a que en su futuro sus oportunidades de trabajo y vivienda se vean disminuidas. Asimismo, le será difícil conseguir otros beneficios estatales, incluyendo los de desempleo.

Es por todo ello que, si usted se encuentra en Chula Vista, CA, y está enfrentando esta situación debe comunicarse inmediatamente con el bufete Chula Vista Criminal Attorney, quienes le brindarán la asistencia legal que tanto requiere, debido a que cuentan con los abogados con mayor experiencia en el área, quienes lo podrán representar durante todo el proceso, y elaborarán las estrategias de defensa que más se adecuen al caso. Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo a través del siguiente número  619-877-6894 ¡Llame ahora!