En California la edad legal para ingerir alcohol es igual a 21 años, no obstante todo sujeto cuya edad sea igual o superior a la señalada enfrentará cargos por DUI cuando sea sorprendido conduciendo con un nivel de alcohol detectado en su organismo igual o superior al 0.08%.

Pero las circunstancias cambian cuando un menor a 21 años es sorprendido conduciendo aunque sea con una mínima cantidad de alcohol dentro de su organismo, dado que está en posibilidades de ser blanco de una infracción, castigado a nivel civil, e incluso de enfrentar cargos DUI como delito menor. Esto se justifica en el hecho de que en concordancia con la ley de cero tolerancia si un menor a 21 años es sorprendido conduciendo con aunque sea un 0.01% de alcohol en su organismo existe la probabilidad de que pierda su licencia obtenida para conducir, pero su el nivel de alcohol detectado es igual o excede el 0.05% probablemente enfrente cargo DUI.

Existen en California tres segmentos relativos al Código Vehicular dedicadas a regular el DUI que involucra menores de 21 años, los cuales califican tal conducta como una clase de ofensa civil, infracción o delito penal, de acuerdo a las circunstancias involucradas en el caso específico. De igual manera tales normativas señalan las consecuencias que pueden desprenderse por este tipo de conducta ilícita entre las cuales se encuentran el encarcelamiento, desembolso de multas, pérdida de la licencia obtenida para conducir, entre otras.

Ser menor de edad no exime a un sujeto de enfrentar consecuencias a nivel legal por conducir al haber consumido alcohol, todo lo contrario tal condición hace que las leyes se tornen más rígidas y por ende las consecuencias y penas aplicables más estrictas, sobre todo tomando en cuenta que quien se vio involucrado en el hecho no estaba autorizado legalmente para ingerir alcohol.

Pero sin importar cuál sea la situación, si su edad está por debajo de los 21 años y fue sorprendido conduciendo bajo consumo de aunque sea una gota de alcohol es vital que busque la ayuda de un abogado que estudie los hechos y le indique que hacer para salir bien librado, tome en cuenta que una sentencia condenatoria es algo que lo acompañara por el resto de su vida, y se grabará en sus antecedentes penales limitando significadamente sus oportunidades de progreso futuro

Si está en Chula Vista, CA y desafortunadamente enfrenta cargos basados en DUI en Menores de Edad, un abogado del prestigioso bufete Chula Vista Criminal Attorney es el profesional idóneo para atender su situación y encargarse de su defensa, solo debe ponerse en contacto haciendo una llamada o acudiendo directamente a sus instalaciones.

Tome en cuenta que este es un buffet conformado por los mejores abogados no solo del condado sino también del país, cuya trayectoria habla por sí sola, a diario enfrentan cargos penales y suelen obtener las mejores sentencias posibles para sus clientes, manteniéndolos lejos de prisión y defendiendo por todas las vías legales sus derechos.

¿Qué establece la legislación respecto a este delito?

Es una conducta criminal catalogada como DUI, definida en tres apartados distintos del Código Vehicular de California, los cuales fundamentalmente señalan como un crimen que una persona que aún no tiene 21 años conduzca un vehículo luego de haber ingerido alcohol.

No obstante antes de entrar a definir tales normativas, procederemos a indicar la definición de algunos términos que serán utilizados durante el desarrollo de este artículo:

Término

Descripción

DUI

Conducir bajo influencia

BAC

Concentración de alcohol en sangre.

PAS

Prueba usada en carretera por parte de la autoridad a efectos de medir el grado de alcohol que se encuentra respecto al organismo de una persona, bien sea a través de un alcoholímetro de mano o empleando cualquier otro artefacto.

DMW

Departamento de Vehículos Motorizados de California.

CVC

Código Vehicular de California.

Ahora bien, las normativas específicas del CVC que definen el ilícito en estudio son:

Apartado

Referencia

Nivel mínimo de BAC exigido

Calificación

23136

Ley de Cero Tolerancia

0.01%

Delito civil

23140

DUI para menores de edad

0.05 – 0.07

Infracción

23152

DUI estándar

0.08

Delito menor

Apartado 23136 CVC

Se conoce también como ley de cero tolerancia, y la misma enfoca una política que fue diseñada con el propósito de castigar a todo aquel que con sus actos vulnere lo establecido por la ley, sin tomar en cuenta la gravedad del acto. Como su denominación lo señala se elimina todo nivel de tolerancia, al buscar castigar toda conducta criminal desde su primera incidencia, ya que se presume que dejarlas pasar sin castigo o ser condescendiente permitiendo que se apliquen factores atenuantes, solo arrojará como resultado que el involucrado al considerar que no recibió un castigo acorde a su conducta, decida continuar un patrón de reincidencia cometiendo cada vez más crímenes que se tornaran más graves con el paso del tiempo.

Dicha ley fue promulgada durante el curso del año 1994 en California con la finalidad de luchar contra la fuerte demanda de problemas relacionados con el consumo de alcohol y la conducción por parte de menores de edad. Tal norma señala que es considerado un crimen que un sujeto cuya edad está por debajo de los 21 años conduzca con alcohol en su organismo estableciendo como parámetro un 0.01$ de BAC. Es decir todo el que tenga una edad mejor a la señalada y sea sorprendido conduciendo con un BAC igual o superior al 0.01% debe responder ante la justicia por su conducta.

No obstante este acto es considerado un ilícito de índole civil, por ende no conlleva condenas de encarcelamiento, ni que se presenten acusaciones por la ejecución de un delito DUI pero sí puede acarrear una suspensión respecto a la licencia obtenida para conducir.

En relación con lo mencionado, incluso una mínima ingesta de alcohol podría ocasionar que se eleve de manera rápida el BAC detectado en el organismo de un sujeto al 0.01%, es decir que hasta ingerir un sorbo de alcohol podría generar que un sujeto enfrente cargos basados en esta conducta criminal, pero además cuando se trata de aplicar esta norma se debe tomar en consideración toda fuente que esté en capacidad de aumentar el nivel de alcohol detectable respecto al organismo de alguien, es decir que no se limita únicamente a la ingesta de bebidas compuestas por alcohol.

Algunas de esas fuentes pueden ser

  •     Fármacos recetados para tratar la tos.
  •     Fármacos recetados para tratar el resfriado.
  •     Pomadas anestésicas tópicas.
  •     Fármacos homeopáticos.

Apartado 23140 CVC

Dicha norma, señala la ejecución de una infracción por parte de todo sujeto menor a 21 años que maneje con un BAC en su organismo establecido ente el 0.05% y el 0.07%, respecto al cual las sanciones que pueden aplicarse se eleven por cada ocasión en que el involucrado reincida en la comisión de un ilícito de la misma categoría, esto significa que cada sentencia de culpabilidad que reciba un sujeto basada en un delito de esta naturaleza eleva la gravedad de las sanciones, no obstante al no tratarse de un delito de índole penal, sino de una infracción, las penas imponibles se refieren únicamente al desembolso de multas comprendidas en sumas de dinero y no a condenas de encarcelamiento.

Apartado 23152 CVC

Tal norma regula lo que se conoce como DUI estándar calificado como un delito menor. La misma consagra que todo sujeto independiente de su edad debe responder penalmente por un delito cuando es sorprendido manejando con un BAC que sea igual o exceda el 0.08%. A efectos de aplicar esta norma no es relevante si la edad del involucrado es menor, igual o mayor a los 21 años.

Pero dando continuidad al tema, un sujeto cuya edad no alcanza los 21 años, incide en este tipo de delito cuando:

  •     Es sorprendido manejando bajo los efectos causados por el alcohol: Hace referencia a que la capacidad para conducir del involucrado se ve perjudicada debido a la ingesta de alcohol. Por ende cuando un sujeto no se encuentra capacitado para manejar prudentemente como lo haría alguien sobrio, debido a los efectos generados por el alcohol puede enfrentar cargos DUI, independientemente de que su BAC no alcance el 0.08%.
  •     Es sorprendido manejando con un BAC igual o mayor a un 0.08: Bajo este supuesto aunque la capacidad para manejar del involucrado no se vea afectada, si se lleva a cabo la detención el mismo, y se detecta en su organismo un BAC que iguala o supera el 0.08% este debe responder penalmente por cometer un DUI.

¿Qué elementos debe dejar en evidencia el Fiscal con la finalidad de que un sujeto sea condenado por un DUI?

Para que un imputado pueda ser condenado por cometer un DUI el Fiscal tiene la obligación de dejar en evidencia, que este en realidad se encontraba manejando un vehículo influenciado por el alcohol.

Tal como se mencionó con antelación conducir bajo influencia de alcohol, implica que las capacidades de conducción del involucrado estén perjudicadas hasta el punto de serle imposible manejar como lo haría alguien prudente.

En concordancia con lo señalado, el Fiscal está en el deber de evidenciar que el involucrado poseía un BAC superior al establecido por las leyes del Estado, lo cual se obtiene mediante los resultados arrojados por los exámenes de sangre y/o aliento.

¿Qué sanciones puede dictarse para condenar esta conducta criminal?

Las sanciones que pueden dictarse para un menor de edad que incurra en DUI van a depender de qué sección del CVC se vulnere:

Segmento 23136 CVC

Esta norma consagra la ejecución de un delito de índole civil, por ende la selección de las sanciones aplicables queda a cargo del DMV de California, siendo las más comunes:

  •   Suspensión respecto a la licencia obtenida para conducir de un año.
  •   En el escenario de que el involucrado no tenga licencia para manejar caso, se dictará el retraso respecto al derecho de obtener una de un año.

Segmento 23140 CVC

Consagra la ejecución de una infracción por parte del involucrado, siendo las sanciones aplicables:

  •   Para la primera incidencia, desembolso de una multa de 100$.
  •   Para la segunda reincidencia, desembolso de una multa de 200$
  •   Para la tercera incidencia, desembolso de una multa de 300$

No obstante cuando un sujeto es declarado responsable por esta conducta criminal., también debe responder ante la justicia por vulnerar el apartado 23136 CVC, y por ende estará en el deber de realizar el pago del monto por multa correspondiente a la infracción, pero podrá ser castigado además de la siguiente forma:

  •   Con la revocación respecto a la licencia para manejar, de un año.
  •   Obligación de asistir a clases sobre consumo de alcohol, por tres meses.
  •   Obligación de asistir ha determinado programa de visitas juveniles, lo cual implica visitar hospitales, oficinas forenses o centros de rehabilitación.

Pero de forma adicional un Juez está en discreción de ordenar lo siguiente:

Que el involucrado se abstenga de consumir alcohol, hasta alcanzar la edad de los 21 años.

Que el involucrado se abstenga de consumir drogas ilegales.

Segmento 23152 CVC

De acuerdo a esta norma específica un condenado por DUI, puede ser castigado con la oposición de las siguientes sanciones una vez analizados sus antecedentes penales y las condiciones que originaron el caso:

Cuando es la primera incidencia:

  • Libertad bajo prueba entre 3 y 5 años.
  • Desembolso de un monto comprendido entre 390$ y 1.000 dólares
  • Encarcelamiento no superior a seis meses en la cárcel del condado.
  • Suspensión respecto a la licencia para manejar mínimo por seis meses.
  • Tomar clases de drogas por mínimo tres meses y hasta 9 meses, que debe efectuarse en una organización avalada por la corte.

Cuando es la segunda incidencia durante el transcurso de diez años

  • Libertad bajo prueba entre 3 y 5 años.
  • Desembolso de un monto comprendido entre 390$ y 1.000 dólares
  • Encarcelamiento no superior a un año en la cárcel del condado.
  • Suspensión respecto a la licencia para manejar mínimo por dos años.
  • Tomar clases de drogas por mínimo dieciocho meses y hasta treinta meses, que debe efectuarse en una organización avalada por la corte.

Cuando es la tercera incidencia durante el transcurso de 10 años

  • Libertad bajo prueba entre 3 y 5 años.
  • Desembolso de un monto comprendido entre 390$ y 1.000 dólares
  • Encarcelamiento no superior a seis meses en la cárcel del condado.
  • Suspensión respecto a la licencia para manejar mínimo por tres años.
  • Tomar clases de drogas por treinta meses, que debe efectuarse en una organización avalada por la corte.
  • Declarar al involucrado delincuente de tráfico habitual.

Además, siendo el caso que el involucrado u otro pasajero a bordo cuya edad también sea inferior a la señalada por la norma (21 años), posea alcohol en el interior del auto, puede dar lugar a la presentación e otros cargos, basados en la posesión de alcohol dentro de un automóvil, el cual acarrear los siguientes castigos:

  •     Incautación del auto por máximo 30 días.
  •   Suspensión de la licencia de manejar por 1 año mínimo.
  •     Encarcelamiento de seis meses.
  •   Desembolso de máximo 1.000$

Aunado a lo anterior, el sujeto condenado por este crimen también debe responder penalmente por la ejecución del delito civil establecido en la sección 23140.

¿Qué pasa cuando se procede a la detención de algún menor de veintiún años como presunto sospechoso de DUI?

Para empezar es importante señalar que en concordancia con la ley, puede medirse el BAC de un sujeto en la carretera empleando pruebas para detectar alcohol PAS. Dicha prueba cuando se trata de un mayor a 21 años resulta ser opcional, pero cuando se trata de un menor se considera que los mismos ya han dado su consentimiento para efectuarse la misma o alguna otra forma de examen de sangre, orina o aliento cuando surge una sospechosa de que están manejando pero han consumido alcohol. Por tal motivo cuando un menor es detenido por la policía y se niega a realizarse una prueba de tipo química o PAS, se dará lugar a la suspensión instantánea respecto a su licencia de manejar por el lapso estipulado entre uno y los tres años, tomando en cuenta si ha sido reincidente en tal conducta.

Por otro lado cuando un sujeto es detenido por parte de un policía como sospechoso de vulnerar la norma 23136, el mismo le pedirá que consigne su licencia para manejar si es que tiene una y la enviará al DMV, luego le entregará una licencia temporal válida por treinta días y finalizado tal lapso la suspensión respecto a la licencia cobrará efecto.

Además un funcionario del DMV, fundándose en los registros policiales se debe encargar de determinar en el curso de esos treinta días, si es pertinente o no realizar la suspensión respecto a la licencia, en el escenario de que resulte procedente dicha suspensión se debe notificar al involucrado que la suspensión cobrará vigor una vez finalizados los 30m días otorgados para la licencia temporal.

Por último cuando un menor es detenido con un BAC que iguala o supera el 0.08%, se debe seguir el mismo procedimiento en relación al DMV, pero aunado a eso, el oficial de policía debe enviar el informe correspondiente al arresto a la fiscalía, con la finalidad de que concrete si es prudente o no presentar una acusación formal por DUI. Una vez analizado él informe, si es decisión del fiscal presentar cargos el involucrado debe acudir ante la corte y se establecerá un proceso judicial para determinar su responsabilidad penal.

¿Qué otras consecuencias se derivan de un DUI en un menor de 21 años? 

Además de las consecuencias penales una condena por DUI respecto a un sujeto que aún no alcanza los 21 años puede impactar su vida en al plano tanto laboral, como educativo

En sentido laboral, un DUI llevado a cabo por un menor puede causar dificultad en cuanto al propósito de construir una carrera profesional, dado que una verificación de sus antecedentes criminales, puede ocasionar que sea descartado en comparación con otros candidatos que optan a algún trabajo.

Ahora bien, en el plano educativo, recibir una condena por DUI siendo menor a 21 años, puede repercutir de gran manera, dado que al momento de presentar una petición de admisión en cualquier universidad se le exige al aspirante que revele sus antecedentes criminales, y existe la posibilidad de que el encargado del proceso de selección al percatarse de que tal aspirante cuenta con condenas por DUI prefieran desechar su petición , perjudicando así sus posibilidades a nivel educativo y de acceder a una profesión a través de becas u otro tipo de incentivos.

Acotación

No revelar una condena basada en DUI, puede acarrear a la expulsión del involucrado por parte de la escuela, así como a su despido en cuanto al trabajo.

¿Cuáles defensas suelen usarse en estos casos?

Ser acusado por DUI, y más aún sin tener la edad legal para ingerir alcohol es una situación atemorizante, lo primero que un sujeto piensa es que inevitablemente irá a prisión, pero es vital mantener la calma, no dar resultados por hecho y buscar ayuda legal inmediatamente, por parte de un abogado que estudie la situación y pueda dar un pronóstico sobre el panorama futuro y que hacer para salir bien librado.

Las defensas más empleadas ante estos escenarios son:

  •   El involucrado no conducía un vehículo.
  •   El agente de policía no notificó al involucrado sus derechos.
  •   El artefacto para medir el BAC estaba averiado.
  •   El encargado de realizar la prueba para medir el BAC no siguió adecuadamente el procedimiento para realizar pruebas químicas.
  •   Los resultados arrojados por la prueba entran dentro de los posibles márgenes de error.
  •   El BAC detectado en el organismo del involucrado seguía elevándose cuando se realizó la prueba, es decir que probablemente en el instante que conducía el BAC era inferior.
  •   El involucrado padece alguna condición médica, tal como es el reflujo. 

Contacte de inmediato un abogado DUI en menores de edad cerca de mi

Sí fue acusado por DUI en menores, específicamente en Chula Vista, CA un abogado del bufete Chula Vista Criminal Attorney es idóneo para analizar su caso y asumir su defensa, solo debe acudir a sus instalaciones o realizar una llamada al 619-877-6894, dicho abogado puede aclarar todas sus inquietudes, decirle que hacer para obtener buenos resultados en cuanto a su caso penal y encargarse de todo lo relativo al procedimiento. Lo mejor de todo es que podrá estar tranquilo al saber que su caso está en manos de un experto.