De acuerdo con lo que está establecido en la disposición 261 del Código Penal de California, la conducta criminal conocida como violación es aquella en la que se hace uso de fuerza, de amenazas o de fraudes, con el objetivo de sostener relaciones sexuales sin el consentimiento del otro participante. Esto es, constreñir u obligar a otro sujeto a sostener relaciones sexuales con el perpetrador. Esta clase de conducta no sólo es reprobada desde el punto de vista social, sino que es castigada de manera muy severas, con largas penas en la cárcel y el pago de multas judiciales, teniendo además la obligación el procesado de registrarse para toda su vida en el registro para ofensores sexuales de California.

Encontrar la asistencia jurídica que sea apropiada

Ser acusado por haber cometido una violación en Chula Vista CA, no solo implica que el sujeto será procesado ante una Corte Judicial, sino que su vida va a cambiar radicalmente, porque no sólo nos estamos refiriendo a las posibles condenas que ello puede conllevar, sino a que su registro como ofensor sexual va a constituir una tacha de infamia por la que va a ser constantemente repudiado cada vez que desee adquirir un nuevo empleo, ingresar a una institución universitaria, solicitar una beca o un préstamo bancario, solicitar una licencia para ejercer legalmente una profesión en este Estado, e incluso hasta para poder rentar una vivienda, ya que nadie desea tener tratos con un delincuente sexual, y eso es lo que precisamente va a ocurrir en caso de que no obtenga la asistencia jurídica que sea más apropiada, para poder disminuir la acusación en su contra y hasta es posible lograr que la misma sea desechada, pero para ello necesita los consejos de los mejores abogados criminalistas, y esos los tenemos en Chula Vista Criminal Attorney, que están más que deseosos de poder ayudarle, por lo que tiene que ponerse en contacto con nuestra oficina a la brevedad posible.

¿Cuál es la regulación de la violación prevista en las leyes penales de California?

La disposición 261 PC tipifica una cantidad de conductas que se consideran como una violación, siempre que las mismas incluyan tener relacionas sexuales no consentidas mientras el otro individuo:

  • Se encuentra incapacitado para dar legalmente su consentimiento, por causa de un trastorno o condición de tipo mental.
  • La relación sexual es llevada a cabo por medio de la utilización de la coacción, usando la violencia o empleando la fuerza.
  • El otro individuo no es capaz de dar un consentimiento que se considere legal por causa de que se encuentra intoxicado.
  • El otro individuo no es consciente de la actividad de que se trata.

En estos escenarios, tenemos que puede ocurrir:

  • Que el perpetrador asuste a una dama con el objetivo de que mantenga relaciones sexuales con el perpetrador, amenazándola con ocasionarles lesiones a sus hijos.
  • Sostener una relación sexual con un caballero que posee una discapacidad de tipo mental.
  • El perpetrador amenaza con matar a un caballero, a menos que sostenga una relación sexual con el perpetrador.

¿Qué debe demostrar la Fiscalía para que una Corte dicte una sentencia de condena en contra del procesado por esta conducta criminal?

La fiscalía tendrá que demostrar la concurrencia en los hechos de los denominados elementos constitutivos del hecho punible, que según la regulación prevista en la disposición 261 PC, son:

  • El imputado llevó a cabo una relación de tipo sexual con otro individuo.
  • Los participantes en la actividad no se encontraban casados para ese momento.
  • La presunta víctima no consintió en llevar a cabo tal relación de tipo sexual.
  • El imputado pudo perpetrar la violación gracias a la utilización de:

El fraude,

Una retribución,

El termo a sufrir de lesiones físicas,

Usó amenazas,

Usó la coacción,

Usó la violencia, o

Hizo uso de fuerza para someter a su víctima.

Hay que tomar en consideración igualmente que, la víctima de una violación debe encontrarse viva para el momento en que se cometió en hecho punible para que el perpetrador pueda ser encontrado responsable por el mismo.

Respecto al significado legal de algunos de los términos empleados, debemos explicar lo siguiente:

¿Qué se entiende por violencia, amenazas o fuerza, o cualquiera de las otras formas que se emplean para constreñir a otro a sostener una relación sexual?

Entre los elementos constitutivos de esta conducta delictual, se encuentra que el perpetrador debe haber sostenido una relación sexual con la supuesta víctima empleando determinados medios, para que pueda ser declarado responsable por este hecho punible, debe haber logrado mantener relaciones sexuales utilizando ciertos medios y ser declarado culpable de acuerdo a este estatuto.

A los efectos de esta regulación existen ciertos términos que tienen una significación legal específica, entre los cuales están:

Amenazas, violencia, fuerza, entre otros

  • Usar la fuerza, esto es, emplear una fuerza de tipo físico que sea capaz vencer a la fuerza de voluntad de la presunta víctima;
  • Emplear la violencia quiere decir exhibir un comportamiento cuyo objetivo es ocasionar daños o hacer que otro individuo fallezca;
  • Usar la coacción se refiere emplear una amenaza que sea lo suficientemente seria como para poder obligar a un sujeto a tener relaciones sexuales;
  • Amenazar significa exclamar de manera clara una declaración o realizar un acto que demuestre el propósito de lesionar a otro;
  • El miedo requiere que un individuo tenga real y razonable temor a sufrir de lesiones físicas, o inclusive la muerte, aunque también incluye un encarcelamiento o secuestro;
  • Una retribución es una forma de pago o venganza; y
  • El fraude significa usar engaños o trucos para influir sobre un sujeto para que sostenga una relación sexual.

Relaciones sexuales

Según esta regulación, relaciones sexuales significa que haya ocurrido una penetración, por mínima que la misma haya sido, de los genitales o la vagina de un individuo por el pene de otro, sin que se necesario que haya ocurrido una eyaculación, entendiéndose que la relación sexual ha sido llevada a cabo sin ésta.

Consentimiento

Según estas leyes, un individuo sólo puede ser declarado responsable en caso de que la presunta víctima no haya dado un consentimiento legal, esto es, que sea válido, para tener una relación sexual.

Entonces, para que un consentimiento sea considerado como válido y legal, es necesario que un sujeto haya actuado de manera libre, espontánea y voluntaria, pero que también haya tenido conocimiento de la naturaleza de la actividad que se iba a realizar.

Igualmente se debe tener consideración que un individuo en un inicio es posible que haya dado su consentimiento para sostener una relación sexual, pero es posible que cambie de opinión durante su ejecución y desee retirar el consentimiento originalmente dado. En el escenario de que esto suceda, un sujeto realiza una actividad sexual sin consentimiento en caso de que la presunta víctima no le hace saber de su consentimiento, a través de actos o palabras al procesado y un individuo razonable podría haber entendido que los gestos, actos o palabras no implicaban un consentimiento, pero, de todas formas, el perpetrador continuó con la actividad sexual empleando la fuerza, aunque la presunta víctima ya se había opuesto a ella.

No obstante, hay que tener en consideración que la norma no exige que la presunta víctima haya contraatacado de forma física para que se entienda que se ha resistido a la actividad sexual no que ello sea necesario para demostrar que no ha dado su consentimiento para realizar tal acto.

Pensemos que Katy y su pareja han tenido una confrontación y Katy sale a la calle a calmarse, entra en un club nocturno para calmarse. Allí conoce a Peter, a quien invita después a su departamento. Ambos comienzan a realizar actividades de tipo sexual, pero Katy cambia de opinión, debido a que va a engañar a su pareja y claramente le indica a Peter que va a parar y que no va a sostener relaciones sexuales con él, no obstante, Peter le dice que quiere tener sexo con ella, la somete y sigue adelante con el coito.

En este escenario, Peter es responsable por haber cometido una violación, incluso si Katy fue la que dio pie a que se iniciara la relación e tipo sexual, y haya dado un consentimiento para ello en primer término, pero el mismo fue retirado cuando le indicó a Peter que no iba a continuar. En este caso el mensaje fue muy claro, de modo que un individuo razonable lo interpretaría como ausencia de consentimiento. Igualmente, hay que considerar que Peter es responsable, aunque Katy no se haya defendido físicamente, ni lo haya golpeado para poder escapar de la agresión sexual.

No obstante, las leyes de California igualmente regulan determinadas circunstancias concretas de las que se puede deducir la ausencia de consentimiento.

Este podía ser el caso de Diana, quien ejerce la prostitución, Jerry le ofrece llevarla en su auto y luego de una conversación breve, Diana da su consentimiento para tener una relación sexual con Jerry, por eso maneja hasta una zona industrial abandonada, cambiándose ambos al asiento de atrás, entonces Jerry coloca una navaja contra la garganta de Diana y ella empieza a gemir y a llorar, suplicándole que no le haga daño. Jerry afirma que no va a hacerle daño si Diana se queda tranquila y permite que tenga un acto sexual ella, aunque Diana continúa llorando, y Jerry acaba, dejándola luego abandonada en el lote baldío.

Jerry es responsable de haber ejecutado una violación, porque, aunque Diana no pudo decirle que parara en los que estaba haciendo, los hechos muestran que no fue posible que diera un consentimiento que pudiera considerarse válido.

Ciertos sujetos que son incapaces para dar un consentimiento legal para sostener relaciones sexuales

Según lo establecido en la disposición 261 PC antes referida, existen algunos individuos que no tienen la capacidad legal para dar su consentimiento para sostener una relación sexual, lo que quiere decir que cualquier individuo que mantenga una relación de este tipo con esos sujetos habrá cometido una violación, y entre los mismos se encuentran aquellos que están tan intoxicados que les es imposible consentir válidamente, los individuos que adolecen de algún trastorno mental que les impide poder dar un consentimiento válido y los individuos que se encuentran inconscientes.

¿Qué penalizaciones son las que se aplican a un procesado en una sentencia condenatoria por este tipo de hecho punible basado en la disposición 261 PC?

Una violación es calificada directamente como una felonía en este Estado, de modo que las posibles penalizaciones que se pueden aplicar en la sentencia a un procesado que sea declarado responsable por este tipo de conducta ilícita serán:

  • Libertad condicional controlada o formal, o
  • Un máximo de 8 años en la cárcel, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $10.000,00.

No obstante, si la presunta víctima ha sufrido de lesiones físicas graves, como consecuencia de la actividad llevada a cabo por el perpetrador para violarla, tendrá que hacer frente a una condena adicional y consecutiva que puede llegar a un máximo de 5 años de cárcel.

¿Existen otras mejoras o incrementos que se apliquen a los casos de violación?

Sí. El lapso que el procesado debe pasar en la cárcel puede mejorarse o incrementarse en los siguientes supuestos:

  • La supuesta víctima no había cumplido aún los dieciocho años de edad, en cuyo caso el incremento adicional de la pena de cárcel puede llegar a ser de 11 años, y
  • En el caso de que la supuesta víctima haya sido menor a los catorce años, el incremento adicional de la pena de cárcel puede llegar a ser de 13 años.

Además de todo esto, lo más seguro es que un procesado que haya sido encontrado responsable por este tipo de hecho punible sea obligado a registrarse como ofensor sexual en el registro público correspondiente para toda su vida.

¿Hay otras consecuencias que se puedan derivar de una condena por violación?

Existen muchos efectos negativos que pueden derivarse de una condena por haber sido encontrado responsable por este hecho punible, partiendo del hecho de las sanciones penales de privación de libertad, que puede ser prolongada y que puede alargarse más, dependiendo de cuál haya sido la edad de la víctima, así como el pago de las multas judiciales. Pero lo más grave es que esta clase de hechos ilícitos se consideran felonías que requieren de vileza moral en su ejecución, así que si el procesado no es un ciudadano de los EEUU, lo más probable es que sea sometido a un procedimiento de deportación y a ser declarado inadmisible, de acuerdo con la Ley de Inmigración de este país, aunque su permanencia con anterioridad a haber ejecutado el crimen haya sido legal. De modo que no sólo puede ser expulsado, sino que es posible que no pueda volver a regresar, con lo cual va a perder sus nexos con sus familiares, amigos y comunidad.

Además, si el procesado posee alguna licencia profesional, en particular de aquellas que se relacionan con actividades asistenciales o de educación, será sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por el cual puede serle revocada su licencia, y si en el futuro tenía la intención de solicitar este tipo de licencias, es posible que le sea negada, por aparecer en el registro público de ofensores sexuales.

Y eso no es todo, porque tener esta clase de récord le impedirá encontrar un nuevo empleo, ingresar en una prestigiosa institución educativa, solicitar un crédito a una institución bancaria y hasta alquilar una vivienda, porque este tipo de registros es lo primero que revisan los reclutadores y las empresas o personas que se dedican a analizar el historial educativa y crediticio de un individuo, por lo que será excluido inmediatamente de cualquier proceso de selección.

Finalmente, una condena de esta clase no sólo es probable que le impida votar al procesado, sino que hasta puede quitarle su derecho a poseer, portar o adquirir armas en California, porque no sólo se trata de un hecho punible considerado violento, sino que además es calificado directamente como una felonía.

¿Es posible solicitar que sean borrados por antecedentes criminales por una violación?

Se trata de un escenario complicado, porque un sujeto condenado por violación solo podrá obtener una eliminación de antecedentes penales si le fue concedido un beneficio procesal de libertad condicional controlada o formal, debido a que, según las leyes, el borrado de esta clase de récord criminal está prohibido si el procesado fue condenado a pasar un lapso de tiempo en prisión, de modo que no es posible borrar estos antecedentes si, como resultado de la condena, el procesado tuvo que cumplir una sanción de prisión.

¿Puede una víctima demandar por violación para obtener una indemnización?

Las leyes de lesiones personales permiten demandas por parte de víctimas de agresión sexual en California y tienen derecho a solicitar que se les indemnice por los daños que mencionamos a continuación:

  • Por el sufrimiento de ansiedad, insomnios, dolores o sufrimientos,
  • Por la pérdida de la capacidad de ingresos sufrida como consecuencia de la violación,
  • Por los salarios perdidos al no haber podido acudir a su sitio de empleo,
  • Por asesoramiento psicológico,
  • Por facturas médicas.

Además, si la violación fue de las que pueden ser calificadas como atroces, la víctima puede solicitar el pago de daños punitivos, a modo de indemnización por daños y perjuicios.

Ahora bien, hay que tomar en consideración que la víctima tiene el derecho a demandar a su atacante, por los perjuicios ocasionados por causa de la agresión sexual, aunque el demandado no haya sido condenado por una Corte Penal.

¿Cuáles son los hechos punibles que pueden relacionarse con una violación?

  • 261.5 PC – Violación en menores.
  • 243.4 PC – Agresión sexual.
  • 262 PC – Violación conyugal.
  • 289 PC- Penetración sexual forzada usando un instrumento extraño.

¿De qué medios defensivos se puede hacer valer un procesado para impugnar un cargo por violación en este Estado?

Toda legislación penal prevé ciertos argumentos, líneas o estrategias de defensa de las que puede hacerse valer un imputado para contender cualquier acusación que haya sido formulada en su contra, pero lo verdaderamente importante es poder encontrar cual es esa línea o estrategia defensiva que resulte la más apropiada para lograr un mejor resultado para el acusado y esa es la razón por las que deben estar representados por un abogado criminalista, pero dados los posibles efectos de una condena de este tipo, nuestra recomendación es contratar los servicios de un abogado criminalista experto, no obstante, es posible indicar que, entre los argumentos defensivos que más se utilizan en una acusación por violación, se encuentran;

  • La supuesta víctima si dio su consentimiento de forma válida.
  • El imputado no sostuvo relaciones sexuales con la presunta víctima.
  • El imputado ha sido acusado falsamente.

Contratar al abogado criminalista experto en violación cerca de mí

Como habrá podido comprobar, los efectos de una acusación por violación en Chula Vista CA; son nefastos, no sólo para su vida y su futuro, sino también para la vida de aquellos que lo rodean, de modo que si quiere evitar en lo posible que tales circunstancias modifiquen su modo de vivir, tiene que contratar los servicios de un abogado experto en derecho penal en California, en particular de delitos de tipo sexual, como los que tenemos en Chula Vista Criminal Attorney, ya que están acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones legales y pueden detectar de inmediato cual es la verdadera motivación de la supuesta víctima, en caso de que se trate de un caso de error, mal entendido o equivocación, o si simplemente el que acusa está usando el sistema judicial en su propio beneficio, para lograr un mejor acuerdo judicial en un juicio de divorcio, o p ara quitarle la custodia de su hijo, o, peor aún, que usted sea deportado del país, por eso debe comunicarse con nosotros de inmediato.

¡A qué está esperando! Este tipo de acusaciones pueden arruinar la reputación y el buen nombre de cualquiera, aunque sean falsas, así que llámenos al 619-877-6894, para que tenga una primera cita gratuita con nuestros profesionales, quienes le explicarán todos los pasos de esta clase de procedimientos, las peticiones y las opciones judiciales de las que se puede hacer uso para evitar que un cargo como este le cambie totalmente la vida.