“Probation” también conocido en español como libertad condicional vigilada y “Parole” conocido en español como libertad condicional bajo palabra suelen utilizarse indistintamente.
Cuando una persona es declarada culpable, es condenada a libertad condicional vigilada. La libertad condicional vigilada es impuesta por el juez y reduce o elimina la cantidad de tiempo que un prisionero debe pasar en custodia. El cumplimiento de los requisitos de la libertad condicional vigilada por parte del acusado es supervisado por el tribunal o por un agente de libertad condicional, dependiendo de las circunstancias.

Por otro lado “Parole” es también un programa supervisado de libertad condicional. Sin embargo, sólo se aplica a los casos penales en los que una persona es condenada a una prisión estatal de California. También no entra en vigor hasta que el delincuente es liberado de la prisión. Cuando un delincuente es puesto en libertad condicional bajo palabra, él o ella acepta términos y restricciones particulares. La duración de la condena de un recluso determina cuándo puede ser puesto en libertad. A continuación entenderemos un poco más acerca del proceso de libertad condicional bajo palabra (“Parole”) en el estado de California.

Cuando los reclusos son condenados a un tiempo determinado en una prisión estatal de California (lo que se conoce como "sentencia determinada"), son inmediatamente colocados en libertad condicional en el momento en que son autorizados a salir. Una vez cumplida la parte determinada de su condena, los reclusos condenados a la prisión estatal por penas de cadena perpetua (por ejemplo, de 25 años a cadena perpetua) pueden optar a la libertad condicional bajo palabra. Sin embargo, sólo una vez que la junta del Parole ha determinado que están listos para reincorporarse a la sociedad serán liberados. Durante un “California Board of Parole suitability hearing”, se realiza esta evaluación. Un preso es asignado a un agente de libertad condicional bajo palabra poco antes de ser liberado en la misma. Asegurarse de que el preso en libertad condicional bajo palabra siga los términos y condiciones de la misma es una de las obligaciones del agente de libertad condicional bajo palabra o Parole. Una violación del “California Parole Violation y Revocation Hearing” puede ser el resultado de un incumplimiento de cualquiera de los requisitos de la misma.

A menos que estén cumpliendo una condena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener un Parole o constituyan un riesgo excesivo para el público, a todos los presos se les debe asignar una fecha de liberación. La sentencia impuesta y si se aplicará el "crédito de buen tiempo" determinan la elegibilidad. Si fue condenado a una cantidad específica de tiempo en la cárcel o a una sentencia específica, es automáticamente elegible para el Parole dentro de un año después de su fecha mínima de elegibilidad para la libertad condicional (MEPD).

Las personas que cumplen cadena perpetua deben completar una parte predeterminada de su sentencia antes de ser elegibles para la libertad condicional bajo palabra, sin embargo, deben persuadir a la junta encargada de la misma para hacerlo. Si su sentencia fue de 15 años a cadena perpetua, primero debe cumplir los 15 años. Una audiencia de libertad condicional bajo palabra
Sólo está disponible para los delincuentes adultos que han sido condenados a cadena perpetua o a un período indefinido con posibilidad de la misma.
En caso de que usted se encuentre en una situación de este tipo y no tenga conocimiento de cómo seguir adelante con el proceso, tenemos la solución para usted. En Chula Vista Criminal Attorney, ubicados en Chula Vista, CA contamos con excelentes abogados especializados en el tema que lo ayudaran y podrán en uso todos los recursos disponibles para obtener resultados positivos. Una asesoría legal para comenzar sería ideal y es de suma importancia para que usted conozca y entienda perfectamente todo lo que puede llegar a enfrentar en el proceso. Como fiscales y agentes de la ley, entendemos de primera mano cómo funcionan estos procedimientos y cómo ayudarle con cualquier asunto relacionado con el sistema de libertad condicional en el estado de California.

Una visión general del proceso de libertad condicional bajo palabra en California

El Parole en California es un programa controlado que ocurre cuando los delincuentes son liberados de la prisión y se reincorporan a la sociedad. El Parole no siempre se concede automáticamente. A veces es, y a veces no lo es.

Si un preso es elegible para la libertad condicional bajo palabra, se concede después de que la junta de libertad condicional (también conocida como la Junta de Audiencias de Libertad Condicional) juzga que el preso está listo para ser liberado. Este derecho no está al alcance de los reclusos que han recibido una condena de cadena perpetua en la que no se puede conceder la libertad condicional de este tipo. El estatuto de libertad condicional bajo palabra de California tiene una larga e ilustre historia.

California tiene un sistema de libertad condicional bajo palabra requerido en su mayor parte. Esto significa que los reclusos que son elegibles para la misma deben ser liberados después de cumplir su sentencia a menos que la seguridad pública sea una preocupación primordial. Se supone que los presos elegibles para la libertad condicional bajo palabra deben ser liberados a menos que constituyan una amenaza inmediata para la seguridad pública. (La definición de "preocupación primordial por la seguridad pública" constituye un concepto muy variado y subjetivo). Esa no era la situación antes de 1977.

Antes, la pena de prisión de una persona no influía en la posibilidad de obtener la libertad condicional bajo palabra. Los esfuerzos de un delincuente por rehabilitarse penalmente eran más importantes para las juntas del Parole que el castigo del recluso. Como resultado, la junta de libertad condicional bajo palabra rara vez fija las fechas de liberación. La Legislatura de California, insatisfecha con este enfoque, decidió que el objetivo del encarcelamiento debía ser el castigo.
Consideraron que la mejor manera de aplicar este principio era que el delincuente cumpliera una pena proporcional al delito y a otros reclusos que hubieran cometido delitos comparables.
A menos que la seguridad pública justifique la prolongación del encarcelamiento, un preso debe ser puesto en libertad condicional bajo palabra una vez que haya cumplido su condena, política que sigue vigente en la ley de libertad condicional de California en la actualidad. Incluso los reclusos que cumplen una condena indeterminada (como 15 años a cadena perpetua, lo que se conoce comúnmente como cadena perpetua) deben obtener la libertad condicional bajo palabra tras cumplir la parte numérica o determinada de su condena, en este caso 15, a menos que la seguridad pública exija lo contrario. Por otro lado, la fecha en la que un recluso puede optar al Parole varía mucho en función del delito por el que fue condenado y la fecha en la que fue condenado.

Factores que determinan si una persona es elegible para el Parole en California

La elegibilidad del recluso para la libertad condicional bajo palabra se determina esencialmente por el tipo de sentencia que obtuvo y cómo se aplicará el crédito de buen tiempo a esa sentencia. Veamos estas dificultades más a profundidad a continuación:

  • Sentencias que son específicas

Una sentencia "determinada o específica" de la Prisión Estatal de California es una que dura una cantidad de tiempo determinada. Si usted es sentenciado a 6 años de prisión, por ejemplo, el número seis es el factor determinante.

  • Sentencias que no son específicas

Una sentencia "indeterminada" en una prisión estatal de California es aquella que dura indefinidamente. Una sentencia indeterminada, habitualmente denominada cadena perpetua, conforma un ejemplo.

La duración de la cadena perpetua es de 25 años. La mitad determinada de la sentencia es 25, mientras que el componente indeterminado es vida. Es posible que un juez sentencie a un prisionero a cadena perpetua sin opción a libertad condicional bajo palabra de forma excepcional. Cuando este es el caso, se utiliza un tipo de sentencia anterior. La sentencia no tiene una parte definida. La fecha mínima para obtener la libertad condicional bajo palabra en estos casos suele ser a los siete años de la sentencia.

  • Crédito por tiempo bueno o tiempo de trabajo

Los reclusos, con pocas excepciones, tienen derecho a un crédito por buen tiempo (a veces conocido como crédito por tiempo de trabajo) mientras están encarcelados. Los reclusos que se comportan bien mientras están en prisión pueden utilizar este crédito para cumplir sólo una parte de sus condenas. Los reclusos solían poder ganar suficiente crédito de buen tiempo para que sólo tuvieran que cumplir la mitad de su condena fijada antes de poder optar al Parole. En California, sin embargo, la norma de la libertad condicional bajo palabra se modificó para exigir a los delincuentes que cumplieran dos tercios de sus condenas fijas antes de ser liberados.

Debido a problemas financieros y a la superpoblación de las prisiones, el estado ofrece ahora crédito "día por día", que permite la libertad condicional de este tipo tras cumplir sólo la mitad de la condena. Los reclusos condenados por delitos violentos en California deben completar el 85% de su condena antes de poder optar a la libertad condicional bajo palabra. Algunos ejemplos de delitos que son considerados violentos en California son: Las violaciones del Penal Code 2619 (violación) el Penal Code 46010 (robo de primer grado), y las acciones indecentes del Penal Code 288 sobre un menor de 14 años (a menudo conocido como abuso sexual de menores) son todos ejemplos de delitos violentos.

Los reclusos condenados en virtud de la ley de asesinato del Penal Code 187 de California, así como los que han sido condenados y encarcelados anteriormente por dos o más delitos graves, no pueden obtener ningún crédito de tiempo bueno. Los individuos que entran en estas categorías deben completar la totalidad de sus condenas antes de poder optar a la libertad condicional bajo palabra. Dicho esto, un recluso sólo será puesto en Parole si el Estado considera que está preparado para volver a la sociedad. Estos criterios simplemente determinan cuándo la junta de libertad condicional bajo palabra considerará su liberación.

  • Las normas que rigen el Parole en California cambian constantemente

Las leyes que rigen la libertad condicional bajo palabra en California cambian constantemente. Cuando una nueva ley entra en vigor, por lo general no tiene efecto sobre las personas que ya han sido condenadas en virtud de un estatuto anterior. Más bien, se aplica a los futuros reclusos prospectivamente. Por eso la fecha de su condena es crucial para determinar su fecha mínima del Parole.

Algunas leyes, por ejemplo, se aplican únicamente a los reclusos que fueron condenados o detenidos antes de 1983, mientras que otras se aplican sólo a los que fueron encarcelados o condenados después de 1977. Esta es una de las razones por las que es crítico hablar con un abogado de defensa criminal que se especializa en la ley de Parole de California para garantizar que usted está recibiendo los beneficios de libertad condicional que tiene derecho.

California Department of Corrections, también conocido en español como El Departamento de Correcciones de California (que está a cargo de la gestión del sistema de libertad condicional bajo palabra del estado) introdujo un nuevo programa de Parole a finales de enero de 2010 en un esfuerzo por mejorar la supervisión de la libertad condicional y minimizar la reincidencia (el número de personas en libertad condicional bajo palabra que van a cometer nuevos crímenes). El gobernador Schwarzenegger promulgó el nuevo programa en octubre de 2009, y tiene cuatro objetivos.

  1. Disminuir la reincidencia alentando a los infractores a terminar los programas de rehabilitación mediante la concesión de un mayor "crédito de buen tiempo" para determinados programas, tales como la extinción de incendios por parte de los reclusos, etc.
  2. Mejorar el seguimiento de los delincuentes de alto riesgo en libertad condicional bajo palabra.
  3. Los delincuentes sexuales, los que han cometido delitos violentos y los que están muy implicados en acciones de pandillas son ejemplos alusivos al Parole con alto riesgo. La supervisión de los delincuentes de alto riesgo en libertad condicional bajo palabra se mejorará de dos maneras: (a) contratar más agentes de Parole para ayudar a reducir el número de casos, y (b) aplicar nuevos programas para gestionar a los presos en libertad condicional bajo palabra de menor riesgo, como la ampliación de los programas de tratamiento de drogas y salud mental para garantizar que los reincidentes reciban ayuda en lugar de ser encarcelados.
  4. Colaborando con la comunidad para supervisar a los presos en Parole que hayan cometido infracciones menores (para que sean enviados a centros correccionales comunitarios locales en lugar de a la prisión estatal).

Tipos de supervisión de libertad condicional bajo palabra en California

El Departamento Correccional emplea ahora seis niveles diferentes de supervisión de la libertad condicional bajo palabra. Dependiendo de las necesidades del preso en Parole y la seguridad de la comunidad, el nivel de supervisión puede aumentar o disminuir en cualquier momento. Estos niveles son los siguientes:

  • Reingreso intensivo: proporciona una mayor supervisión inmediata al reingresar en la comunidad.
  • Reingreso regular: otorga recursos como trabajo y vivienda a los presos en libertad condicional bajo palabra tras su reingreso en la sociedad, pero sólo durante un tiempo determinado.
  • Casos especializados: proporciona a los presos en libertad condicional bajo palabra de "alto riesgo" una atención intensiva y específica.
  • Supervisión de la gestión de casos: si un preso en Parole ha demostrado que se ha reintegrado con éxito en la sociedad, se le dará menos supervisión.
  • Supervisión electrónica: para mejorar la supervisión, se puede desplegar un sistema de vigilancia electrónica de 24 horas si es necesario.
  • Sustento y cuidado personal: al reincorporarse a la comunidad, proporciona servicios de transición como educación para padres, dinero en efectivo, ropa y transporte.

Algunos presos en Parole no asistirán a las audiencias de revocación de la misma en California según el " régimen de libertad condicional irrevocable”. Los presos en libertad condicional bajo palabra no revocable sólo serán enviados de nuevo a la cárcel si son detenidos por un nuevo delito y sólo si son condenados por ese delito de la misma manera que cualquier otro acusado penal.
Además, los presos en Parole no revocables no están obligados a presentarse ante un agente de libertad condicional bajo palabra. No obstante, están sujetos a registros policiales sin orden judicial.

Agentes encargados de la libertad condicional bajo palabra en California

Todos estos tipos de supervisión de Parole son supervisados por oficiales de libertad condicional bajo palabra (también conocidos como agentes de Parole). Su misión es proteger al público y al mismo tiempo ayudar a los presos en libertad condicional bajo palabra a reintegrarse en la sociedad. Son empleados del estado y trabajan para el Departamento Correccional. La Junta de Audiencias de libertad condicional de este tipo recibe informes directos de los agentes de Parole.
Antes de la distribución, hacen planes y recomendaciones para sus clientes. También ayudan a sus presos en Parole a obtener recursos como el asesoramiento. El empleo, la vivienda, la atención médica y los servicios de asesoramiento, así como las actividades sociales, son cosas que la gente necesita.

Duración de la condena

Una vez que se concede la libertad condicional bajo palabra a un preso, la duración de su vigilancia está condicionada por el delito al que fue condenado. La duración media del Parole es de tres años, mientras que algunas son de cinco o diez años. Los condenados por asesinato serán condenados a cadena perpetua, aunque habrá excepciones a esta regla. Las duraciones de la libertad condicional bajo palabra, como todo lo relacionado con la ley de libertad condicional bajo palabra de California, están constantemente sujetas a cambios.

Condiciones de la libertad condicional bajo palabra en California

Existen algunas condiciones generales del Parole que hay que obedecer, así como condiciones adicionales relacionadas con el delito específico o los antecedentes penales. Los siguientes son los requisitos generales para las personas en libertad condicional bajo palabra en California:

  • Sin una orden de registro, un agente de libertad condicional bajo palabra o un agente de policía podrá registrarlo a usted o a sus bienes en cualquier momento.
  • Sin permiso, no se le permite salir del estado.
  • Si se le encuentra fuera de California, usted renuncia a la extradición.
  • Un día después de su salida de la cárcel o prisión, preséntese ante un agente de Parole.
  • El agente de Parole debe saber dónde vive y dónde trabaja.
  • Antes de mudarse, notifique al agente de Parole su nueva dirección.
  • Cualquier cambio de trabajo debe notificarse en un plazo de tres días.
  • Si sale del estado, debe solicitar y recibir un pase de viaje.
  • Si desea salir del condado por más de dos días, debe obtener y recibir un pase de viaje.
  • Si recibe una multa o es arrestado, notifique a su oficial de libertad condicional bajo palabra de inmediato.
  • No se le permite usar, estar cerca o poseer armas o balas.

Asistencia de la víctima a la audiencia de libertad condicional bajo palabra

Las víctimas pueden asistir o elegir a alguien para que asista a una audiencia de libertad condicional bajo palabra, pero deben informar a la oficina de derechos y servicios en caso de que las víctimas, supervivientes o un representante esté allí. Si la víctima ha fallecido, puede asistir un familiar directo de la víctima. Normalmente se permite que dos familiares hablen con la junta de libertad condicional bajo palabra sobre sus sentimientos acerca de la liberación del recluso. La junta del Parole debe seguir las siguientes reglas durante la audiencia:

  • Escuchar el testimonio ininterrumpido de la víctima, su familia o su representante.
  • Al decidir si se concede o no la libertad condicional bajo palabra, se tiene en cuenta la seguridad de la víctima o de su familia.

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

Si usted o un ser querido cercano a usted se ha visto afectado por una situación como esta, en Chula Vista Criminal Attorney ubicados en Chula Vista, CA podemos ayudarlo. No dude en comunicarse con nosotros para más información al 619-877-6894.