Muchos de los delitos que están consagrados en la ley del estado de California, contemplan la imposición de una libertad condicional como pena. Pero esto queda a la discreción del juez, quien también puede dictar una pena privativa de libertad. Para tomar su decisión, evalúa una serie de factores, entre los cuales destacan la naturaleza y gravedad del delito por el cual ha sido condenado, su historial criminal y si representa un peligro para la sociedad. Si el juez decide dictar este régimen, deberá someterse a varias condiciones que debe cumplir cabalmente ya que, de lo contrario, tendrá que cumplir con una privación de libertad. Además, la violación de este régimen puede resultar en la imposición de otras sanciones adicionales.

Sí fue acusado de este hecho punible, no espere más y contacte a uno de los abogados de nuestro bufete, Chula Vista Criminal Attorney, localizado en Chula Vista, California. De esta forma, puede evitar las consecuencias de una condena, la cual puede perjudicar su vida personal y reputación gravemente. Nuestro equipo de abogados puede aplicar su amplia experiencia para crear la defensa más apropiada para su caso, y así lograr evitar una declaración de culpabilidad.

¿En qué consiste la libertad condicional?

El régimen de libertad condicional consiste en una alternativa a la privación de libertad en una cárcel del condado o en la prisión estatal. Cuando es impuesta, el tribunal dicta ciertas condiciones a las cuales el acusado debe manifestar su voluntad. Estas deberán ser cumplidas en la comunidad y se adecúan a cada acusado según la naturaleza y la gravedad del delito que cometieron, aunque en algunas ocasiones, se dicta este régimen con un periodo de privación de libertad más corto.

Asimismo, en la ley del estado de California existen dos tipos de libertad condicional, las cuales reciben el nombre de “probation” y “parole”. Esta última es distinta, ya que el juez la dicta luego de que el condenado ha estado privado de su libertad y ha sido liberado. Mientras que, “probation” se impone como parte de las sanciones luego de que el juez ha dictado una sentencia condenatoria.

En este sentido, cuando se le otorga libertad condicional a una persona tras la condena, no es privado de su libertad o se impone un periodo de encarcelamiento más corto, tras lo cual, son liberados bajo estas condiciones. Su fundamento principal es no sólo castigar al condenado, sino también implementar medidas para lograr su rehabilitación.

¿Cuáles son los tipos de libertad condicional en este estado?

A continuación, explicaremos a detalle cuáles son los tipos de libertad condicional y en qué casos son impuestos.

  • Libertad condicional informal. Esta sanción es impuesta a los condenados por delitos menores, también suele denominarse libertad condicional sumaria y la duración de la misma no suele exceder de 5 años.

A diferencia de otros tipos, con este régimen no es necesario que un funcionario presente informes de libertad condicional para informar al tribunal sobre el desempeño del condenado. Esto se debe a que no se asigna un funcionario de libertad condicional para que supervise su progreso, sino que debe presentarse ante el tribunal con regularidad para que el juez pueda evaluar su desempeño, y cerciorarse de que está cumpliendo con todas las condiciones impuestas. Si de dicha evaluación, determina que ha transgredido alguna condición, entonces será citado a una audiencia de violación de la libertad condicional.

En algunos casos el juez requiere que se realice un estudio sobre el acusado antes de imponer esta medida, especialmente cuando ha sido condenado por delitos sexuales que requieren que se registre como un delincuente sexual, ya que, en estos casos, la ley obliga al juez a ordenar la realización de este estudio.

  • Libertad condicional formal. También denominada libertad condicional para delitos mayores, es impuesta a los condenados por delitos mayores y su duración es de 3 a 5 años.

Como señalamos anteriormente, en la mayoría de los casos el juez tiene la discreción de ordenar que se realice un estudio para determinar si el condenado es apto para esta medida antes de dictarla. Pero en la libertad condicional formal, es obligatorio que el juez lo ordene en todos los casos antes de dictarla.

Generalmente, estos informes son elaborados por el departamento de libertad condicional del condado donde ha sido condenado. Los factores a evaluar en este informe incluyen el delito por el cual ha sido condenado, su historial criminal y sus antecedentes personales. En algunas ocasiones, interrogan a las víctimas y al acusado para recabar más información para fundamentar el informe.

Otra de las diferencias más relevantes es que, en este régimen se asigna un funcionario a cargo de la libertad condicional para que supervise al acusado, y se asegure de que está obedeciendo todas las condiciones impuestas a cabalidad, y que no está incurriendo en otros delitos o infracciones de la ley. Además de cerciorarse de que no abandone el estado.

Este funcionario elabora informes sobre el desempeño del menor que posteriormente presenta ante el tribunal al menos una vez al mes. Por lo que la persona que está sometida a este régimen debe mantenerse en contacto con el funcionario para que este pueda evaluar su progreso. Si el condenado no cumple con esta obligación, estaría violando la libertad condicional.

No obstante, esta no es la única función de este funcionario, ya que este también será el encargado de practicar pruebas de detección de alcohol o drogas al condenado, y realizar un registro de su vivienda para cerciorarse de que no tenga armas ni drogas en este lugar. Adicionalmente, si una de las condiciones impuestas consiste en que el condenado debe obtener un trabajo o mantener el que ya tiene, el funcionario de libertad condicional puede realizar las investigaciones correspondientes para asegurarse de que esto se cumpla.

¿Cuáles son las condiciones que pueden ser impuestas?

De conformidad con el artículo 1203 del Código Penal, los jueces del estado de California tienen discrecionalidad plena para la imposición de los términos de la libertad condicional, lo cual significa que pueden dictar las que consideren convenientes tras evaluar el caso. Entre los factores que se toman en consideración destacan, su historial criminal, el tipo del delito por el que fue condenado, y la naturaleza del mismo.

A continuación, conoceremos algunas condiciones que suelen dictarse con frecuencia.

  • La obligación de pagar un resarcimiento a las víctimas o a los miembros de su familia.
  • La obligación de no establecer ningún tipo de contacto con la víctima, especialmente si el delito involucró el empleo de violencia, como en casos de violencia doméstica.
  • Si recibió una condena por un acto delictivo relacionado con drogas o alcohol, deberá abstenerse de consumir estas sustancias. Además, es probable que sea obligado a asistir a un programa de rehabilitación de drogas o alcohol, el cual debe estar autorizado por el tribunal.
  • Abstenerse de conducir un vehículo habiendo consumido alcohol, especialmente si ha sido condenado por un delito relacionado con esta sustancia, como el de DUI. En tales casos, es posible que el Departamento de Vehículos Automotores suspenda su licencia de conducir. Además, deberá someterse a una prueba química de aliento o sangre, con el propósito de determinar la concentración de alcohol en su sangre, e instalar un dispositivo IDD o SCRAM en su vehículo, lo cual se impone con más frecuencia cuando ha sido condenado por este tipo de delitos más de una vez.
  • La policía está facultada para realizar registros de usted o sus pertenencias en el momento que lo deseen, sin que sea necesario que tengan una orden judicial para ello.
  • La obligación de inscribirse a una terapia psicológica individual o grupal, y asistir a la misma sin faltas.
  • Realizar servicio comunitario.
  • Buscar un empleo remunerado y mantenerlo, como medida para que no salga del estado.
  • La instalación de dispositivos de monitoreo electrónico, lo cual se impone con más frecuencia cuando ha sido condenado por un hecho punible que requiere que se registre como un delincuente sexual, de conformidad con el Art. 290 PC.
  • El deber de no transgredir ninguna disposición legal mientras dure la libertad condicional.

¿En qué consisten las violaciones a esta medida?

Debido a que evita que deba someterse a un encarcelamiento, esta medida es una gran ventaja para el condenado. No obstante, no todos cumplen plenamente con los términos impuestos, ya que es posible que viole algún término intencionalmente o incluso sin percatarse de ello. Cuando esto ocurre y el tribunal se entera de ello, inmediatamente emite una citación para que el condenado asista a una audiencia donde se discutirá esta violación.

Es importante que conozca cuáles son algunas de las violaciones de la libertad condicional que ocurren con más frecuencia, ya que, si bien algunas no pueden parecer graves, evitará que incurra en ellas y se revoque la libertad condicional si ha sido sometido a este régimen.

  • Faltas en las reuniones con el funcionario a cargo de la libertad condicional. Cuando se ha impuesto una libertad condicional formal, el condenado debe asistir a reuniones regulares previamente programadas con el funcionario a cargo de la libertad condicional, el cual establece la duración de las mismas y el horario en que serán realizadas. Si el condenado falta al menos una vez, entonces el funcionario debe informar al tribunal y será considerada una violación a la libertad condicional.
  • No presentarse ante el tribunal en las fechas establecidas. Cuando se requiere que el condenado comparezca ante el tribunal cada cierto tiempo para evaluar su progreso, y este no cumple con esta obligación, está incurriendo en una violación de la libertad condicional, aunque sólo haya faltado en una oportunidad.
  • No pagar las multas o el resarcimiento a las víctimas. Como señalamos anteriormente, es posible que el juez lo obligue a pagar una multa o un resarcimiento a la víctima entre las sanciones. Para ello, en algunas ocasiones el juez fija las fechas en que deberá realizar los pagos correspondientes. Si no cumple con ello, también se considera una violación.
  • No cumplir con el servicio comunitario. Si fue obligado a realizar servicio comunitario como parte de las condiciones, deberá completarlo para evitar incurrir en una violación. Asimismo, consiste en la asignación de varias tareas que deberá realizar hasta cumplir con la cantidad de horas establecidas durante un tiempo determinado.
  • Mantenerse alejado de ciertos lugares o personas. En algunas ocasiones, el juez considera conveniente obligarlo a abstenerse de visitar algunos lugares o establecer un contacto con ciertas personas, ya sea físico o por medio de un dispositivo electrónico. Esto se debe a que se intenta proteger a la víctima, o evitar que incurra en nuevos delitos. Si obvia esta orden, está transgrediendo la libertad condicional.
  • No obtener un empleo. Cuando el juez lo obliga a buscar un empleo y mantenerlo, es debido a que existe un riesgo de fuga, e intenta cerciorarse de que permanezca en el estado. Por lo cual, no obtener un empleo puede conducir a que su libertad condicional sea revocada.
  • La violación de la ley. En todo tipo de libertad condicional, el condenado está obligado a obedecer la ley y no incurrir en otros delitos. Por lo que cualquier violación de la misma, puede conducir a la revocación de la libertad condicional, aunque no sea grave, por ejemplo, una infracción a la ley de tránsito.

¿Qué sucede cuando tras esta violación?

Cualquier violación de esta medida entraña una serie de consecuencias, cuya severidad dependerá del caso concreto. Entre estas, destacan las siguientes:

  1. La revocación de este régimen. El beneficio principal de la libertad condicional es que es una sanción alternativa a la privación de libertad, ya sea en una cárcel del condado o en una prisión estatal. Esta última es la sanción más restrictiva que puede ser impuesta, por lo que puede someterlo a una gran angustia, además de afectar su vida personal y profesional de manera severa. Por esta razón, debe asegurarse de obedecer todos los términos de la libertad condicional, ya que, si viola al menos uno de ellos, el tribunal está facultado para revocar este régimen y ordenar su encarcelamiento.

Además, esto puede conducir a que imponga el periodo máximo de encarcelamiento que la ley contempla para el delito por el cual ha sido condenado. Por ejemplo, si fue condenado por el delito de vandalismo como delito mayor, el Art. 594 del Código Penal indica que la pena a imponer es un régimen de libertad condicional en conjunto con un encarcelamiento de un año, o un periodo de 16 meses a 3 años privado de su libertad. Si el juez inicialmente impuso libertad condicional, y usted incurrió en una violación de la misma, es posible que imponga un encarcelamiento de 3 años.

  • Prolongación del periodo de libertad condicional. No todas las violaciones resultan en la revocación de este régimen, ya que es posible que el juez decida no revocar la libertad condicional, sino modificar los términos por otros más estrictos y extender el periodo de la misma.
  • Terapia psicológica. Dependiendo del acto que significó una violación de la libertad condicional, el juez puede considerar conveniente mantener los términos que habían sido dictados, pero adicionalmente, someterlo a una terapia psicológica, la cual se enfocará en corregir su comportamiento. Por ejemplo, esta puede consistir en rehabilitación para adicción a las drogas o manejo de la ira.
  • Condiciones adicionales. Cuando el caso lo amerita, el juez le permite continuar con la libertad condicional, pero dicta nuevas condiciones adicionales a las que habían sido impuestas originalmente.
  • Ordenar el cumplimiento de actividades comunitarias. Es posible que sea obligado a prestar servicios en su comunidad para poder continuar con la libertad condicional, tal como colaborar con una organización benéfica o en una institución pública.
  • Realizar un programa de tratamiento. El juez puede considerar adecuado obligarlo a inscribirse en un programa de tratamiento con el propósito de que reciba ayuda por un problema psicológico que lo hace reincidir en conductas indebidas.

¿En qué consiste la audiencia de libertad condicional?

Cuando un condenado viola una condición del régimen de libertad condicional, el tribunal celebra una audiencia con el fin de indagar en los motivos por los cuales esto sucedió, además de discutir las medidas adecuadas a implementar. Asimismo, apenas el juez es informado de la transgresión, emite una citación para que el condenado comparezca ante el tribunal en la fecha en que se realizará esta audiencia.

Algunos actos ameritan que los funcionarios policiales o el funcionario a cargo de la libertad condicional procedan a arrestar al transgresor y lo presenten ante el tribunal para acusarlo del acto que ha cometido. En otras ocasiones, el juez emite una orden para su búsqueda y arresto. No obstante, una vez que se presenta en el tribunal, se le concede la oportunidad de pronunciarse sobre los motivos por los cuales efectuó el acto. Al igual que en el procedimiento judicial, la ley le garantiza ciertos derechos en esta audiencia, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Derecho a contar con la representación de un abogado defensor.
  • Derecho a la citación de testigos. Además, el tribunal deberá obligar al testigo a comparecer ante el tribunal a prestar su testimonio si este se niega a realizarlo voluntariamente.
  • El derecho a alegar las circunstancias atenuantes que condujeron a la transgresión.
  • El derecho a presentar pruebas.
  • El derecho a conocer sobre las evidencias que se han aportado en su contra.

Debe tener en cuenta que, aunque esta audiencia se realiza en un tribunal penal, existen ciertas diferencias con respecto a un procedimiento judicial penal. Entre ellas, esta audiencia no se realiza frente a un jurado, sino que será dirigida por un juez. Además, no es necesario que el fiscal demuestre los hechos controvertidos por encima de cualquier duda razonable, lo que sí ocurre en un proceso judicial. Por el contrario, en esta audiencia el fiscal debe aportar evidencia de que ha incurrido en la violación bajo un estándar de prueba distinto, denominado preponderancia de la evidencia, lo cual significa que es muy probable que los hechos controvertidos hayan ocurrido.

Por otra parte, aunque en el procedimiento judicial penal únicamente se admiten como evidencia aquellas declaraciones que son realizadas por testimonios de testigos en el juicio, en esta audiencia también se admiten las declaraciones extrajudiciales, siempre que se consideren confiables.

Cuando esta audiencia culmina, el juez determina según las evidencias presentadas, si la persona efectivamente cometió una violación de las condiciones impuestas. En tal caso, procede a evaluar cuáles deben ser las medidas a imponerse, para lo cual toma en consideración el historial criminal del acusado y el periodo de la libertad condicional que había transcurrido. Así como también, la gravedad de la transgresión, y las recomendaciones que emita el departamento de libertad condicional. Posteriormente, dicta cualquiera de las medidas que hemos explicado.

¿Es posible solicitar la eliminación del antecedente penal si el condenado violó la libertad condicional?

Debido a las dificultades que surgen de una sentencia condenatoria, la mayoría de los condenados tienen un gran interés en que se eliminen sus antecedentes penales. Por lo que debe tener en consideración que, aunque la violación de este régimen no representa un impedimento para ello, suele ser más complicado de lograr en tales casos. Por lo cual, es fundamental ejercer una defensa idónea durante la audiencia para evitar que sea declarado culpable de esta violación.

¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?

Ser acusado de transgredir esta medida no necesariamente significa que deberá enfrentar las consecuencias que ello conlleva. No obstante, es fundamental que realice todo lo necesario para evitarlo, siendo primordial contar con uno de nuestros abogados para que lo represente en la audiencia de violación de la libertad condicional, quien se encargará de estudiar su caso con el propósito de determinar cuál debe ser la defensa a implementar para lograr un resultado favorable. Tenemos un amplio conocimiento y experiencia manejando casos como este, así que no dude en contactarnos.

Llámenos al número 619-877-6894 y programe su consulta de inmediato con abogados de Violación de la Libertad Condicional de Chula Vista Criminal Attorney, ubicada en Chula Vista, California.