La comisión de hechos delictivos en el Estado de California, significa un proceso judicial seguro, lo que garantiza que el acto ilegal sea penalizado como corresponde. Por su parte, cuando el autor del crimen es un adolescente, la situación se vuelve más compleja, ya que los antecedentes penales quedan expuestos hasta la vida adulta si los registros juveniles no son sellados legalmente en un tiempo determinado.

Todos los documentos, incluyendo los informes emitidos con respecto al menor procesado, cuentan como parte de un registro juvenil, los cuales deben ser sellados mediante una solicitud que debe realizarse ante la Corte Penal, ya que su resguardo y sello no es automatizado, así el menor haya cumplido la mayoría de edad, y para que este proceso puede efectuarse, se debe cumplir con ciertos requerimientos por parte del interesado.

De acuerdo a lo expuesto, si usted desea realizar una solicitud ante el Tribunal de Menores para resguardar y sellar un registro juvenil, debe contactar a un experto en materia de delincuencia juvenil, perteneciente al bufete Chula Vista Criminal Attorney, quien le brinde asesoría correcta sobre el procedimiento necesario para obtener los resultados que se esperan, y para que le indique cuáles son todos los recaudos necesarios que permiten encaminar dicha solicitud. ¡Contáctenos ahora!

Asimismo, Para entender el por qué debe sellarse un registro juvenil, es primordial explicar cómo se conforma uno de ellos y cuál es la diferencia con respecto a un registro de adultos, en este sentido, se hace más fácil la comprensión del proceso que usted debe realizar para poder sellar un registro juvenil.

¿Cómo se conforma un registro juvenil?

Cada registro juvenil generado de un procedimiento judicial, se compone de cada uno de los expedientes judiciales e informes vinculados con la comisión de un acto ilegal, en donde el autor haya sido un adolescente o menor de edad. Por lo tanto, un registro juvenil se conforma de los informes emitidos por el departamento de libertad condicional, órdenes del Tribunal, registros por arrestos, e informes diversos de la respectiva investigación.  

A su vez, estos son registros que son accesibles para el público en general mediante el pago de un arancel mínimo, los cuales comúnmente son revisados por instituciones escolares, empleadores, personas que desean alquilar sus inmuebles, con el propósito de constatar si la persona en cuestión tiene un historial criminal, o alguna deuda con la justicia.

Cabe acotar que dichos registros son semejantes a los que puede generar el proceso judicial de un adulto, con la discrepancia de que la juventud cumple con  condenas en centros destinados para eso, como lo es la División de Justicia Juvenil por ejemplo, y los delincuentes adultos no, sino que hacen vida en centros penitenciarios en donde la situación es más compleja.  

Por lo tanto, a continuación se explica lo referente a cada documento que conforma un registro juvenil, estos son:

Informes referentes al régimen de libertad condicional

Esta penalización también conocida por ser un beneficio, es una de las formas de condenar a un adolescente, que esté siendo procesado por cometer cualquier acto ilegal, entonces en el transcurso del tiempo en el que el niño cumple con este régimen, se realizan informes en donde se explica cuál ha sido el comportamiento del adolescente, cuáles han sido sus avances y los contratiempos que se suscitaron durante el tiempo en cuestión. En consecuencia, estos son informes con información importante para agregar a los registros juveniles. 

Entonces, en esta recopilación de datos e información, que representan los informes emitidos del cumplimiento de la libertad condicional, se deja saber cuál ha sido el desempeño del menor sentenciado, y si cumplió o no con todos los requerimientos del Tribunal, por lo que es primordial solicitarlos cuando se pretende llevar a cabo el sello de un registro juvenil.

Órdenes del Tribunal

Las decisiones preliminares emitidas en las audiencias realizadas durante el proceso judicial, son tomadas en cuenta como informes que pueden soportar un registro juvenil determinado. Estas acciones son las que un Juez comunica antes de designar una condena, el cual es la decisión final del caso. De acuerdo a lo expuesto, es necesario que la parte defensora considere cada informe emitido previo a la decisión de sentencia, con el fin de cerciorarse que dentro del registro juvenil emanado del caso, se encuentren todos los informes del mismo y no quede información por fuera, para el momento de solicitar su sellado.

Asimismo, se hace énfasis en la importancia que tienen las sentencias emitidas por la máxima autoridad en cada proceso judicial, ya que allí se deja evidencia de que el adolescente cometió un delito si este fuese el caso, y cuáles son las condiciones que debe acatar en su proceso de rehabilitación.

De igual forma, aun cuando el resultado del juicio penal sea a favor o en contra del menor, toda la documentación señalada conforma el registro juvenil que se genera desde el inicio del caso. Por tales motivos, es importante que la parte defensora solicite que sean sellados, ya que si desea resguardar la integridad del procesado, es importante protegerle su porvenir de esta forma, y más aún cuando no se dictaminó condena por parte del Juez. 

¿Cuál es la importancia de sellar un registro juvenil?

Cuando un historial criminal queda expuesto a la revisión pública, es probable que los empleadores, o quienes pretenden alquilar alguna propiedad, se basen en esta información para negarle el acceso a una persona, que tiempo atrás haya tenido problemas con la justicia, de aquí la importancia de sellar todos los registros, y más aún, cuando ya el adolescente ha pagado su deuda con la justicia.

De tal manera, estos son registros que pueden ser visualizados y revisados por instituciones educativas, quienes podrían reservarse el derecho de admisión a sus instalaciones, ya que consideran que la presencia de dichos adolescentes es perjudicial para el resto de la población estudiantil. 

Por otro lado, en el caso de ser abordado por cualquier funcionario policial, en tiempos posteriores, el adolescente en cuestión tiene la posibilidad de responder de forma negativa, a cualquier interrogante relacionada con antecedentes criminales, o sobre algún arresto en un momento particular, entre otras preguntas de rutina. En este sentido, solicitar sellar un registro juvenil puede ser beneficioso, ya que los documentos referentes al historial criminal de un menor de edad, quedarían sin poder ser revisados por terceras personas, que requieran información al respecto de la persona a la que se pretende investigar. 

Entonces, lo más recomendable es que un abogado especialista en delincuencia juvenil, le asesore de forma adecuada, sobre todo el procedimiento que debe realizar para poder sellar un registro juvenil, ya que no funciona de manera automatizada y debe hacerse la respectiva solicitud formal, mediante ciertos requisitos pertinentes, en donde será el Juez quien determine si puede optar a dicho beneficio o no. 

¿Qué implica sellar registros juveniles?

Este procedimiento implica que el expediente del menor judicializado quede sin efecto, es decir, que no pueda ser revisado, ni tenga ningún valor judicial, ni que ninguna persona pueda consultar la información que allí estaba plasmada. Este es un proceso que está estipulado en el Código de Instituciones y Bienestar (WIC), en su artículo 781, en donde se describen algunas condiciones y otra pautas para que un adolescente pueda optar por este beneficio.  

Aunado a esto, los documentos en físico deben ser destruidos, pero existen casos puntuales en donde la orden del Tribunal, es que se conserven por determinadas razones, sin embargo si se ordena destruir dichos documentos, sólo será posible esta acción, una vez que hayan pasado 5 años de haber llevado a cabo el sello de dicho registro juvenil.

Este procedimiento aplica en casos que por indisciplina o faltas injustificadas a la institución educativa, el menor haya quedado bajo custodia del Tribunal. No obstante, la desaparición de estos documentos, puede darse hasta tanto el individuo tenga 38 años de edad, pero esto sucede cuando un adolescente haya quedado bajo custodia del Tribunal, debido a la comisión de un hecho ilegal.

¿Cuáles son los requisitos para que una persona pueda optar a sellar un registro juvenil?

Como bien se mencionó anteriormente, este es un proceso que debe realizarse a través de una petición, de igual forma, es necesario que la parte interesada, presente una serie de requisitos para que el Juez pueda emitir una respuesta, sobre si el menor de edad es elegible para sellar su registro juvenil o no.

En este orden, es indispensable que los lineamientos que debe seguir la parte interesada para poder optar a sellar el registro juvenil queden claros, ya que con eso se puede evitar solicitar una petición fuera de lugar. Tales  lineamientos son los que se mencionan a continuación:

  • Que el individuo ya haya cumplido 18 años en edad, o que la pertinencia de la Corte de Menores en el caso, haya terminado al menos unos 5 años con anterioridad, cualquiera de las dos acciones que primero ocurra es válida.
  • Otro de los requisitos es que una vez que el adolescente se convierta en una persona adulta, no haya cometido algún hecho ilegal que tenga que ver con vileza moral, así se trate de un hecho punible menor o un acto ilícito mayor. En este orden, entre los hechos delictivos estipulados en las leyes del Estado de California, se encuentran algunos actos ilegales de drogas y estupefacientes, así como también delitos de naturaleza sexual, y otros referentes a hurto y fraude. 
  • Asimismo, para poder sellar un registro juvenil es indispensable que el acto delictivo por el que el menor fue procesado y sentenciado, no pertenezca a la lista estipulada en la WIC en su artículo 707(b), entre ellos: Secuestro, asesinato, tortura, y otros hechos de violencia o gravedad. Entonces, puede afirmarse que un adolescente que haya cometido cualquier delito de esta naturaleza cuando tenía en edad al menos 14 años, no podrá optar al beneficio de sellar su registro juvenil como consecuencia.
  • Por último, es necesario que luego de haber examinado todos los elementos vinculados a las últimas conductas delictivas del individuo, el Juez tenga la determinación de que el tratamiento de rehabilitación fue un éxito y no hubo contratiempos con el mismo.

De acuerdo a lo expuesto, si el sujeto interesado cumple con todos los lineamientos, y además no presenta ninguna demanda civil vinculada al hecho punible juvenil, entonces podrá optar a sellar dicho registro en cuestión. Aunado a esto, si en alguna ocasión fue arrestado por las autoridades, pero nunca se efectuó un proceso judicial, o los cargos por los cuales lo acusan quedaron desestimados, puede realizar la solicitud ante los Tribunales, para que queden sellados los registros juveniles de su caso. 

¿Cuáles son los pasos para realizar el sellado de registros juveniles?

Identificar cómo se realiza el sellado de registros juveniles es una ventaja, ya que podría agilizar los trámites fácilmente, y evitar retrasos en el proceso al menos por falta de información o asesoría, y para ello es importante que un abogado experto en delincuencia juvenil, le informe pertinentemente al respecto. Cabe destacar que el proceso de sellado tarda entre unos ocho y diez meses para que pueda finalizar.

Una vez que se haya presentado la respectiva solicitud del sello del registro juvenil, se programará la audiencia, en dónde el Juez de manera puntual, dará a conocer cuál es la decisión con respecto al caso, es decir, si aprueba o no la petición, en dónde comúnmente no es necesario que el individuo en cuestión esté presente, al menos que la máxima autoridad así lo haya requerido, con el fin de realizar algunas preguntas sobre el hecho delictivo, o el proceso de rehabilitación. 

Aunado a esto, puede que durante el proceso de petición, la parte acusadora, o la sección encargada del régimen de libertad condicional, tengan ciertas objeciones con respecto al proceso, así como también evidenciar pruebas, pero no es lo común, al menos que existan situaciones fuera de contexto. Por esta razón, es importante contar con el apoyo de un profesional en leyes, especialista en el tema del sello de registros juveniles, para ejecutar el proceso lo más diligentemente posible. 

Seguidamente, si la máxima autoridad permite que la persona interesada pueda sellar su registro juvenil, entonces tendrá a lugar, una orden dirigida a todas las agencias en dónde reposa dicha documentación, para que una vez sellados sean destruidos inmediatamente. Ahora, si la petición es rechazada, la persona interesada tendrá la opción de presentar la petición en una nueva fecha.

Entonces, los pasos a seguir para solicitar el sello de un registro juvenil son los que se detallan a continuación: 

Solicitud de la petición: Este es el paso principal para poder acceder al sello de un registro juvenil. Inicialmente se realiza la petición ante la Corte Penal, en dónde se debe justificar por qué es necesario llevar a cabo dicha acción, mediante información que soporte la petición como tal. 

En esta solicitud deben estar incluidos específicamente los registros que se quieren sellar, en conjunto con el informe en dónde se expone el argumento requerido por las autoridades, ya que dando a conocer detalles sobre los registros, se hace más fácil el proceso de solicitud en sí. Recuerde también que realizar todo el proceso de solicitud a tiempo es importante, ya que puede que alguno de los requisitos pierda vigencia al momento de ejecutar la petición.

Programar la audiencia: Cuando se decide finalmente por parte del Juez, la hora y la fecha en la que se celebrará la audiencia, es necesario emitir un comunicado dirigido a la parte defensora para informarle sobre dicha determinación. Puede que la asistencia del abogado defensor sea obligatoria, según lo solicite el Juez, pero ciertamente todo depende de las circunstancias del caso. Así como también, puede que por alguna razón deba reprogramarse la fecha en la que tendrá lugar la audiencia, situación que debe ser notificada a la brevedad posible por parte del abogado defensor a las autoridades competentes, ya que de esta forma se evitaría que la audiencia quedé sin asistencia de la parte interesada, y por ende sin reprogramación. 

En sentido se puede acordar, que el Juez anuncié una nueva fecha para que se lleve a cabo dicha audiencia, aunque existen casos en los que el abogado defensor puede comparecer sin necesidad de que esté la persona involucrada, ya que la audiencia podría seguir ejecutándose sin problemas, si el Juez así lo decide. 

La audiencia

Cuando se desarrolla la audiencia, se evalúan por parte del Juez la petición de sellar el registro juvenil, todas las pruebas y evidencias que puedan soportar dicha solicitud en el Tribunal. Generalmente, esta audiencia se lleva a cabo cuando la parte acusadora que llevó las riendas del caso de la comisión del delito juvenil, objeta la decisión de pedir el sello del registro.  

La negación del Fiscal puede ser originada, debido a que el hecho punible ejecutado en su momento fue un delito de gravedad o de extrema violencia, y por lo consiguiente no deben ser destruidos los registros que demuestran dicha acción, para poder revisarlos cuando sea necesario en tiempos futuros.

En este sentido, una vez que el Juez examine todos los elementos referentes a los registros juveniles, estará preparado para emitir una decisión con respecto a si será otorgado el permiso para sellar los registro o no.

La decisión del Tribunal 

En esta etapa del proceso, el Juez finalmente informa cuál será su decisión con respecto al caso, si decide que la persona interesada puede sellar sus registros juveniles, entonces se enviaran órdenes de carácter judicial a las entidades que podrían haber revisado y accedido los registros del adolescente.  

De igual manera, puede suceder que el Juez decida conservar cada uno de los registros, mediante el rechazo de la petición, quedando la opción de volver a hacer la solicitud más adelante, con el fin de conseguir el sello de la documentación del caso. 

¿Se puede reabrir un registro juvenil sellado?

Esta acción puede llevarse a cabo en los escenarios que se describen a continuación:

  • Que usted esté enfrentando una demanda por difamación, es una situación que puede ocasionar que su registro juvenil sea abierto nuevamente, quede disponible, y sea aceptado como prueba en el transcurso de la judicialización. Una vez resuelta dicha demanda, nuevamente quedará sellado una vez más. En otras palabras, el registro juvenil queda sin efecto nuevamente, ya que nadie podrá acceder a él, para revisar ninguna información referente a lo que fue el proceso judicial, en el que participó en tiempo pasado y los detalles del mismo. Por lo tanto, es como si no se hubiese consultado nuevamente. 
  • Que una empresa de seguros de automóviles realice indagaciones de una persona determinada, ya que el Departamento de Vehículos Automotores, está en la potestad de permitir la inspección de un historial sobre manejo a los ajustadores encargados de seguros de autos, esto, con el propósito de examinar la elegibilidad, y los riesgos que componen una solicitud de un seguro de esta naturaleza. Por su parte, debe aclararse que este es el único motivo por el que se puede divulgar información proveniente del DMV.

Por otro lado, es importante enfatizar que cuando un registro juvenil sellado, es revisado por la parte acusadora, es con el fin de poder presentar evidencia exculpatoria con respecto a casos de hechos delictivos.

¿Cómo consigo un abogado de delincuencia juvenil cerca de mí?

Cuando una persona desear limpiar su historial criminal, y ya ha finalizado con su condena, existe la posibilidad de que realice la solicitud ante un Tribunal competente de sellar su registro juvenil, por lo que necesitará seguramente la asesoría de un abogado experto en delincuencia juvenil, y todo lo que su procedimientos judiciales implican.

Por tal motivo, en Chula Vista Criminal Attorney, se encuentran los mejores abogados del Estado de California, dispuestos siempre a brindarle la asesoría necesaria, para que usted pueda enfrentar de forma objetiva su deuda con las autoridades, el primer contacto puede realizarlo a través del siguiente número telefónico 619-877-6894, en donde será atendido con inmediatez, no dude en comunicarse con nosotros, estamos para servirle.