Ser arrestado y acusado de DUI en California es una experiencia que realmente no es nada agradable. Para muchos individuos, la perspectiva de tener que llegar a un acuerdo aceptando la responsabilidad de este tipo de hecho punible por DUI, para reducir los cargos que puedan presentarse es un alivio, además, también es una alternativa que se prefiere mucho más que el desagradable escenario de tener que asistir como procesado a una Corte Criminal por un hecho ilícito de DUI.

Encontrar los consejos legales apropiados

No es aconsejable apresurarse a aceptar este tipo de acuerdos, porque resulta de gran relevancia poder saber concretamente qué es lo que el sujeto va a obtener gracias al acuerdo, por asumir la responsabilidad por el cargo por imprudencia húmeda que suele ofrecen la Fiscalía en Chula Vista CA, y si el mismo está obteniendo la mejor solución posible. Por eso, es necesario tener a la mano los consejos legales que sólo un abogado criminalista especializado en DUI le puede dar, porque sólo él podrá tener un mejor panorama de los hechos que se le imputan y seleccionar la medida alternativa que resulte más apropiada, dependiendo de las circunstancias especiales de cada caso, de modo que tiene que ponerse en comunicación de inmediato con Chula Vista Criminal Attorney, porque tenemos a los abogados más experimentados en el área, y su ayuda será inestimable en la consecución de la mejor solución para el cargo por DUI del cual usted o un allegado suyo haya sido acusado. No lo piense más y llámenos de inmediato.

¿Qué es conducir de forma imprudente habiendo consumido alcohol?

Otra manera en la que se denomina a esta conducta es wet reckless o imprudencia húmeda o mojada, por su nombre en inglés, pero lo más importante que un sujeto debe conocer es que se trata de una regulación que se aplica cuando un individuo es sorprendido conduciendo de manera imprudente, después de haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias controladas. Igualmente, se debe saber que no se trata de una conducta criminal por la cual un conductor va a ser detenido, sino que, normalmente, se trata de un arreglo o acuerdo que ofrece la Fiscalía cuando un sujeto ha llevado a cabo un hecho ilícito de DUI simple, con la finalidad de que el imputado obtenga una disminución sustancial de las penas que podrían serle impuestas, en caso de ser declarado responsable en un juicio penal.

Pero, también es relevante informar que este tipo de acuerdos, en muchas ocasiones, constituye un señuelo que se le pone al imputado, para que caiga en el juego de la Fiscalía, cuando ésta no tiene los elementos probatorios suficientes para poder obtener una condenatoria en un juicio. Así que, no es aconsejable apresurarse a aceptar este tipo de arreglos sin los consejos de un abogado defensor especializado.

Como hemos dicho antes, un cargo por imprudencia húmeda es la primera oferta que muchos fiscales presentarán a un imputado por DUI, que esté interesado en negociar una reducción de los cargos que le han sido impuestos. Una wet reckless es básicamente una condena por conducir de manera imprudente, que está regulada en la disposición 23103 del Código Vehicular de California, pero aceptar este tipo de arreglo no quiere decir que no se dejará constancia en el registro vehicular del sujeto de que fue sorprendido manejando un auto después de haber consumido sustancias controladas o bebidas alcohólicas, de modo que ese dato siempre estará disponible para la DMV y para cualquier organismo encargado del orden público o de administrar justicia, de modo que el imputado que acepte un arreglo de esta clase va a tener un historial que se convertirá en un antecedente previo, para el caso de que reincida en esta clase de conductas ilícitas, o en cualquier otra. En palabras simples, no se le tendrá como un ciudadano ejemplar y cumplidor de las leyes.

A diferencia de un DUI, un cargo por imprudencia húmeda no conduce a la suspensión automática del permiso para conducir de un sujeto. Para muchos imputados, ello, además de evitar el estigma de unos antecedentes por DUI, es un incentivo suficiente para aceptar el acuerdo con la Fiscalía.

Pero hay dos cosas que es importante saber acerca de un acuerdo de responsabilidad por imprudencia húmeda. La primera es que se trata de un hecho ilícito considerado prioritario, al igual que un DUI. Lo que esto quiere decir es que si un individuo es detenido nuevamente en el futuro por sospecha de un DUI, en cualquier momento durante los próximos 10 años, tendrá la condición criminal de reincidente y podrá tener que hacer frente a penas mucho más graves.

En segundo lugar, las empresas de seguros de autos consideran que las condenas por imprudencia húmeda son similares a las condenas por un DUI. Esto quiere decir, que el sujeto con tales antecedentes será discriminado por dichas empresas, siendo directamente rechazado como contratante, o, en caso de que la empresa sí acuerde concederle un contrato de seguros, probablemente lo hará imponiendo una prima por un valor mayor, o, si ya posee una póliza, es posible que la compañía la de por terminada la próxima vez que su seguro de automóvil esté listo para renovarse y le niegue al sujeto la renovación correspondiente.

Podemos afirmar que un mejor acuerdo con la Fiscalía será aceptar la responsabilidad por un cargo de imprudencia seca, o dry reckless, como también se le conoce, pero esto sólo es posible cuando la Fiscalía no posee las evidencias que se requieren para condenar a un imputado, y esto es descubierto por el abogado defensor experimentado, quién podrá hacerle a la Fiscalía una contraoferta más provechosa para su defendido, pero, como dijimos antes, todo esto va a depender de las características especiales de cada caso concreto.

Un cargo por imprudencia seca se trata únicamente de una condena por conducir de manera imprudente, simple y ordinario, que no implica que se deba dejar constancia de que en el asunto estuvieron involucradas sustancias controladas o bebidas alcohólicas, además no tendrá efectos sobre las penas futuras, en caso de que el infractor ejecute un nuevo DUI, así como será poco probable que una empresa de seguros tome un cargo de esta naturaleza de una manera seria, ya que sólo se trata de una imprudencia sencilla.

El acuerdo de negociación, para declararse responsable por una imprudencia húmeda que eventualmente pueda obtener un individuo, va a depender de los hechos concretos del caso, de las pruebas y evidencias en posesión de la Fiscalía, de la personalidad del fiscal actuante y de la habilidad y experiencia del abogado defensor de DUI del imputado.

Pero, en ello también va a influir la preferencia que tenga el imputado, ya que nadie puede obligarlo a aceptar un trato con la Fiscalía que no desee. Aceptar un ofrecimiento de arreglo con la Fiscalía tiene mucho sentido para los individuos que no quieren lidiar con el riesgo o el estrés de llevar su caso de DUI a un juicio penal, pero nuevamente, los consejos de su abogado defensor serán fundamentales.

¿Cómo funciona el acuerdo con la Fiscalía por una imprudencia húmeda?

Básicamente, es un arreglo por el cual se reducirán las sanciones, al que se puede llegar con la Fiscalía en el escenario de que el imputado haya sido acusado por la comisión de una conducta ilegal de manejar encontrándose bajo los efectos de sustancias controladas o de bebidas alcohólicas, que es básicamente la conducta que describe la regulación del hecho punible por DUI. Las características que posee un arreglo de esta clase son:

  • La Fiscalía le ofrece al imputado una reducción de la acusación.
  • Las partes deben llegar al acuerdo de aceptar la reducción ofrecida por la Fiscalía.
  • El imputado tiene que declararse responsable de una imprudencia húmeda para que aplique la reducción de la acusación.

Por supuesto que, admitir que se es responsable por una imprudencia húmeda o manejar imprudentemente habiendo consumido bebidas alcohólicas, implicará una disminución importante de los castigos que se pueden imponer al procesado, aunque también significa que aceptará que le sean impuestos otros en su lugar, inclusive algunos castigos accesorios como que su permiso para manejar sea suspendido. Pero, como en cualquier otro arreglo con la Fiscalía, cada escenario específico va a tener inconvenientes y beneficios que le son propios, en función de las características especiales de cada uno, de modo que antes de aceptar el arreglo que fue ofrecido por la Fiscalía, hay que consultar sus posibles efectos con el abogado criminalista que lleva la defensa del imputado.

¿Cómo se castiga manejar de manera imprudente habiendo consumido sustancias controladas o alcohol?

Con relación a los castigos que se podrían imponer por una conducta de DUI, aceptar un arreglo con la Fiscalía por una imprudencia húmeda normalmente redunda en beneficio del imputado, ya que las sanciones son menores. Según la disposición 23103.5 del Código de Vehículos, las penas que se podrían imponer por una wet reckless son:

  • Un mínimo de 5 días y un máximo de 90 días en la cárcel,
  • Entre 1 y 2 años sometido a libertad condicional informal
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $1.000,00.
  • Asistir obligatoriamente a programas de reeducación relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas con una duración de 6 semanas, y en el escenario de que el imputado sea reincidente, por haber llevado a cabo conducta similares en los últimos 10 años, la duración del programa podrá extenderse a los 9 meses como máximo.

El arreglo al que se llegue con la Fiscalía puede implicar la imposición de una o más de las sanciones que hemos mencionado, ya que todo va a depender de las características especiales de cada caso, aunque las penas a las que hemos hecho referencia antes son menos serias que las que podrían imponerse a un procesado que sea encontrado responsable de un DUI, y esa es la principal razón por la que este tipo de acuerdos son tan atractivos para los imputados. Pero hay que recordar que una imprudencia húmeda sigue siendo una conducta ilícita, cuya ejecución implica no sólo la imposición de penas, ciertamente menos serias, y quedará como un antecedente en el récord de conducir del procesado ante el DMV.

Todo debe ser considerado y sopesado seriamente, porque este arreglo de todas maneras supone obligatoriamente que el imputado se declare responsable por haber llevado a cabo un hecho punible, que las leyes consideran como prioritario, calificación esta que no debe ser dejada de lado, porque si dentro de los diez años siguientes el imputado es sorprendido llevando a cabo otra conducta ilegal por DUI, las penas que se impondrán serán mejoradas, esto es, se incrementarán sustancialmente. Por ello es tan importante contar con los servicios profesionales de un abogado especializado que pueda ver todo el panorama y aconsejar la estrategia que sea mejor para su defendido.

¿Cuáles son los escenarios en los que resulta aplicable un arreglo de esta naturaleza?

Ciertamente, las leyes de California autorizan la posibilidad de que la Fiscalía pueda ofrecer esta clase de arreglos judiciales, no obstante, su implementación se encuentra supeditada al hecho de que determinados requisitos sean cumplidos. Hay que advertir que este tipo de arreglos finalmente tiene que ser autorizado por el Tribunal, después de que la Fiscalía exponga sus argumentos sobre las circunstancias que la llevaron a hacer el ofrecimiento de reducir los cargos por DUI, incluyendo si en los hechos llevados a cabo por el imputado estuvo involucrado el consumo de alcohol o sustancias controladas.

Con esto, lo que queremos decir, es que no hay escenarios en los que de manera obligatoria deba procederse a reducir un cargo por DUI, al contrario, existen elementos que deben ser tenidos en cuenta para que la Fiscalía ofrezca tal acuerdo para la reducción de la acusación. Entre los principales elementos que se deben tener en consideración para esta clase de beneficio se encuentran:

  • El escenario de que sea la primera trasgresión por conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o de sustancias controladas.
  • Que la Fiscalía no tenga evidencias suficientes para demostrar que el imputado llevó a cabo una conducta ilícita de DUI.
  • Que las penalizaciones sean las mismas aunque no se llegue a un acuerdo.

Ahora bien, no siempre la Fiscalía le va a ofrecer a un imputado esta clase de arreglos porque es lo que más lo va a beneficiar. Son muchos los casos en los que esta proposición se hace con la finalidad de que se dicte una sentencia de condena, sin necesidad de juicio, en el escenario de que la Fiscalía no disponga de las evidencias que son necesarias para que el imputado sea condenado en un proceso penal. Pero, existen otros supuestos en los que será el abogado defensor quien ayude a su patrocinado a obtener que la acusación sea reducida, mostrándole a la Fiscalía que un acuerdo de esta naturaleza será lo que más beneficie a todas las partes. No obstante, cualquiera sea la motivación del ofrecimiento, debe ser propuesto por la Fiscalía y aprobado por la Corte.

Vamos a explicar con mayor profundidad el contenido de los elementos que se deben tener en consideración para esta clase de beneficio, para que se pueda tener una idea más clara de lo que implica cada uno:

  • Que sea la primera trasgresión por conducir bajo los efectos del consumo de alcohol o de sustancias controladas

En este supuesto, es muy común que la Fiscalía ofrezca al procesado una disminución autorizada de la acusación, siempre que el mismo acceda a declararse responsable por una wet reckless. Igualmente, el abogado defensor podrá utilizar estrategias y argumentos que favorezcan la posibilidad de arribar a esta clase de arreglos legales, entre los cuales puede encontrarse el comportamiento ejemplar exhibido por el imputado durante su detención, o que el grado alcohólico de su sangre era muy bajo, y que, en caso de llevarse a cabo un procedimiento penal, su duración va a extenderse en el tiempo, de modo que un acuerdo para reducir la acusación será beneficioso para las partes involucradas.

  • La Fiscalía no tiene evidencias suficientes para demostrar que el imputado llevó a cabo una conducta ilícita de DUI

Este escenario se presenta cuando la Fiscalía no pueda encontrar testigos que sean claves para poder demostrar los hechos que se le imputan al procesado, o que no tiene en sus manos las evidencias suficientes que claramente demuestren que el imputado ejecutó la conducta ilícita de la que puede ser acusado, para que sea condenado por la Corte. En este supuesto, será la Fiscalía la que escogerá proponerle un trato al imputado, en vez de ir a un procedimiento penal en el que no existen garantías de que será absuelto. También es posible que sea el abogado defensor el que se encargue de señalar a la Fiscalía la debilidad de las evidencias, con la finalidad de que le sea propuesto un acuerdo a su defendido. En todo caso, la Fiscalía normalmente hace estos ofrecimientos cuando tiene conocimiento de la debilidad de las pruebas en contra del acusado.

Es en este elemento en el que la labor de un abogado experimentado resulta fundamental, porque luego de hacer un análisis pormenorizado de los hechos y de las evidencias, evaluará cuál será la estrategia más oportuna que se debe seguir para favorecer a su defendido. En este sentido, su valoración puede llevar a que el imputado acepte el ofrecimiento de la Fiscalía, o que la debilidad de las pruebas en su contra podrían llevarlo a obtener una sentencia de no culpabilidad ante la Corte.

  • Que las penalizaciones sean las mismas aunque no se llegue a un acuerdo

Es posible que las penalizaciones que puedan imponerse al imputado por un cargo de DUI y las que recibiría en caso de llegar a un arreglo con la Fiscalía sean iguales, por causa de las características que rodearon los hechos. Ante este escenario, la Fiscalía va a optar por ofrecer una reducción de la acusación autorizada, evitando el costo en tiempo y en dinero que implica llevar a cabo un procedimiento penal del que se van a obtener iguales resultados.

¿Qué beneficios se obtienen al aceptar el acuerdo por wet reckless?

Para aceptar un acuerdo con la Fiscalía por imprudencia húmeda, lo que debe tomarse en consideración es la posibilidad de recibir un castigo menor que el que se recibiría por el cargo original por DUI. Es por ello que podemos afirmar que entre los beneficios de este tipo de acuerdos autorizados por la ley se encuentran:

  • Es posible que sea impuesta una sanción menos seria.
  • La libertad condicional tiene una menor duración.
  • No necesariamente será suspendido el permiso para manejar.
  • Permanecerá en el programa de reeducación de DUI por menos tiempo.
  • A discreción de las partes, es posible que se exija la instalación de un artefacto de bloqueo de encendido de autos o IID.

¿Qué consecuencias tiene la aceptación de este tipo de arreglo judicial?

No debemos olvidar que una de las condiciones para llegar a este tipo de arreglos es que el imputado se declare responsable por una imprudencia húmeda, en cuyo caso, las consecuencias que podría enfrentar el procesado son:

  • Se crea un antecedente por un hecho punible considerado prioritario, lo que implicará que en futuras violaciones de las leyes de DUI, dentro de los diez años siguientes, las condenas serán mejoradas, esto es, incrementadas.
  • Se incrementará el precio de la prima del contrato de seguros de autos.
  • Es posible que el DMV suspenda el permiso de manejar del procesado.
  • Se agregarán 2 puntos al permiso de manejar del procesado, según el programa de puntos que administra el DMV
  • Los antecedentes del procesado serán públicos y estarán a disposición de los empleadores.

Conseguir los servicios legales del abogado en conducción imprudente con presencia de alcohol cerca de mí

Aceptar un arreglo con la Fiscalía para reducir los cargos por DUI a una imprudencia húmeda, por manejar imprudentemente luego de haber consumido bebidas alcohólicas o sustancias controladas, no necesariamente es la mejor opción en todos los casos, por ello usted necesita los servicios legales de un abogado especializado en DUI, quién será capaz de determinar cuál es la solución más conveniente para usted, y en Chula Vista Criminal Attorney contamos con los mejores, quienes luego de estudiar los hechos que estuvieron involucrados en su caso, podrán recomendarle la mejor vía legal a seguir, para que los efectos sobre usted sean lo menos negativos posibles.

¡Busque los consejos de los profesionales! Contáctenos por el 619-877-6894 y agende una cita totalmente gratis, para que podamos informarle de todas las opciones que se encuentran legalmente a su alcance.