Asesinar a otro se considera un delito de índole grave en California, el cual puede castigarse a nivel penal con encarcelamiento comprendido entre quince años y que puede durar para toda la vida.

Quizás le surjan dudas sobre ¿Por qué razón las leyes estatales juzgan con tanta dureza este tipo de conducta criminal? y la respuesta se encuentra en que el objeto principal perseguido mediante la promulgación de estas leyes es no solo reconocer el derecho de todos concerniente a la vida, sino también garantizar su resguardo a través de los diferentes órganos existentes.

Ahora bien dentro el asesinato se ubica el homicidio, no obstante, la leyes de CA reconocen varios tipos de homicidio, por ende es necesario aclarar que el eje central de este artículo se refiere al homicidio voluntario, para el cual se exige que el hecho de dar muerte a otro surja como consecuencia de una pelea o riña que se presentó de forma repentina e inesperada y que llevo al causante a actuar movido por el calor que genera la pasión, las emociones o debido a que consideraba de modo honesto pero insensato que estaba en necesidad de defenderse para salvaguardar su integridad.

Por otro lado, respecto a este tema es menester indicar que es muy raro que este tipo de cargos sean presentados de forma original, dado que usualmente surgen como una especie de convenio de culpabilidad en juicios tramitados por asesinato, donde el causante acepta que llevo cabo el homicidio voluntario de la víctima para ser condenado por tal crimen y no por un asesinato, situación que en la práctica representa un beneficio, dado este modo de homicidio es castigado de una forma menos severa que un asesinato, puesto que acarrea penas de encarcelamiento no mayores a los once años, a diferencia del asesinato que como se menciono puede acarrear condenas de por vida.

Sea cual sea el escenario, de lo que no hay duda es que no es nada grato ser señalado por parte de la colectividad como un asesino u homicida, sobre todo tomando en cuenta que dicha circunstancia conlleva a discriminación y que la posibilidades de obtener un buen empleo, un sitio digno para vivir, una beca como estudiante o un préstamo se limitan bastante. Por ende si fue acusado por Homicidio Voluntario en Chula Vista, CA es fundamental que usted en conjunto con abogado penalista comiencen a trabajar en su defensa ya mismo, porque la constitución consagra su derecho a usar al pruebas a su alcance para demostrar su inocencia, sin embargo esta es una tarea que no puede poner en manos de cualquier, a tal efecto los mejores abogados del condado cuya trayectoria y experiencia hablar por sí sola, debido a su honorabilidad e historial de casos ganados puede ubicarlos en el gremio legal Chula Vista Criminal Attorney, solo debe ponerse en contacto llamando o asistiendo a sus oficinas, y su caso será evaluado por un experto que se encargará de brindarle la mejor asesoría.

¿A qué se refiere el ordenamiento jurídico cuando se refiere a un Homicidio Voluntario?

Corresponde a un crimen violento cuyo fundamento jurídico está asentado en el segmento 192 (a) PC (Código Penal), que ocurre cuando un sujeto causa la muerte de otro como resultado de una riña que se produjo de modo inesperado, movido por el calor generado por la pasión, debido a emociones intensas que nublaron su juicio o su actuar se debió a una creencia honesta pero insensata de que debía resguardar su integridad de un riesgo inminente.

Una característica principal de este tipo de crimen radica en que el mismo se ejecuta sin necesidad de que exista una planificación previa por parte del involucrado, sino que este actúa impulsado por intensas emociones que le hicieron poner fin a la vida correspondiente a otro. Es decir el mismo actúa cegado por la emoción y no mide las consecuencias de sus actos, dado que no hay premeditación.

Ejemplos

  • Un joven que decide retirarse antes de la hora habitual de su jornada laboral para darle una sorpresa a su conyuge, pero al llegar a la casa que comparten entra a la habitación y la encuentra consumando relaciones sexuales con su amante, por lo que enfurecido toma una botella de vidrio y la parte sobre la cabeza del hombre causando su muerte a raíz del golpe. Este es uno de los escenarios que suele presentarse con mayor frecuencia y donde se evidencia lo que corresponde a un homicidio voluntario, dado que el joven causó la muerte de otro movido por la ira que le causó el sorprender a su esposa siendo infiel, y claramente puede verse que su acto no fue premeditado.
  • Un hombre que está en su casa viendo una película en la sala, cuando repentinamente una pandilla de jóvenes llega hasta el frente y empiezan a emitir insultos incitando a salir a pelear y mostrando que están armados con cuchillos, a lo que tal hombre hace caso omiso, pero posteriormente dichos jóvenes empiezan a bollar su auto y dañar la fachada de la casa lo que lo impulsa a hacer unos disparos desde el interior de la casa que impactan a dos de dichos jóvenes y causan la muerte de uno de ellos. En tal escenario puede suceder que el hombre sea acusado por homicidio voluntario, ya que claramente puede observarse que el acto de dar muerte a otro fue resultado del calor de la pasión que le generó la conducta de los jóvenes al agredir su propiedad e invitarlo a pelear.

¿Qué hechos está obligado a probar el fiscal con el propósito de que un sujeto sea declarado responsable penalmente por un homicidio voluntario?

Un crimen sólo puede ser considerado ante la corte como tal, cuando la fiscalía logra comprobar que el causante del mismo incurrió en varios elementos, conocidos como los elementos constitutivos de un crimen. En tal sentido, la ausencia de al menos uno de dichos elementos conlleva a que el caso sea descartado bajo la normativa legal en cuestión.

En el caso específico del homicidio voluntario, dichos elementos son:

  • Que el causante fue provocado.
  • Que el evento de provocación le causó intensas emociones que cegaron su juicio y lo hicieron actuar por impulso.
  • Que cualquier otro sujeto sensato que atraviese una situación igual, respondería de igual modo, es decir impulsivamente, sin evaluar las consecuencias de su conducta, movido por el calor que genera la pasión en vez de por su raciocinio.

Por último debe agregarse que un sujeto puede enfrentar cargos de esta índoles al dar muerte a otro guiado por la emoción que surgió de una riña repentina o movido por una creencia honesta aunque irracional de que debía defenderse, no obstante de igual manera deben demostrarse todos los elementos señalados.

Ahora bien, respecto a tales elementos se deben acotar varias cosas:

Provocación

Los cargos fundados en homicidio voluntario suelen imputarse cuando se juzgan casos donde un sujeto da muerte a otro debido a intensas e incontrolables emociones, o riñas imprevistas. No obstante para que pueda ocurrir esto debe haber presente una acto de provocación.

Respecto a este punto, es de suma importancia tomar en cuenta que para que una conducta sea tildada como provocación deben evaluarse los hechos concretos que dieron lugar al homicidio. Pero a modo general es un factor determinante para darle a una conducta la calificación de provocación que la misma sea capaz de causar que cualquier otro sujeto sensato que atraviese una situación igual actué de modo similar, es decir dejándose llevar por la emoción que rodea la situación.

Aunado a lo anterior, hay determinados actos que de modo general son considerados como provocación, entre ellos:

  • Una disputa física entre el causante y su víctima.
  • El adulterio ejecutado por parte del cónyuge del causante del homicidio.
  • El asesinato perpetrado contra un pariente.

Puede observar que todos los actos señalados llevan inmersa una fuerte carga emocional, que haría que cualquier sujeto sensato que atraviese una circunstancia igual, actúe guiado por la emoción y sin alcanzar a medir las consecuencias de sus actos.

No obstante, independientemente de cual sea la situación que se configure debe tomar en cuenta que si pasa un tiempo sustancial entre el instante donde surgió la conducta de provocación y aquel donde el causante dio muerte a otro, se estipulara el crimen como asesinato y no como homicidio dado que se considera que dicho tiempo es suficiente como para que el causante se calme y piense las cosas con claridad.

Para comprender mejor la cuestión tomaremos como referencia el ejemplo anterior donde un joven que decide retirarse antes de la hora habitual de su jornada laboral para darle una sorpresa a su esposa, pero al llegar a la casa que comparten entra a la habitación y la encuentra consumando relaciones sexuales con su amante, por lo que enfurecido toma una botella de vidrio y se la parte en la cabeza al hombre causando su muerte a raíz del golpe. Este es uno de los escenarios que suele presentarse con mayor frecuencia y donde se evidencia lo que corresponde a un homicidio voluntario, dado que el joven causó la muerte de otro movido por la ira que le provocó el sorprender a su esposa siendo infiel, y claramente puede verse que su acto no fue premeditado.

Ahora bien si el mismo joven luego de descubrir la infidelidad, se retira y empieza a espiar al amante de su esposa para finalmente matarlo, debe ser acusado por asesinato y no por homicidio, ya que hubo premeditación en sus actos, y conto con tiempo suficiente para medir sus consecuencias.

Calor generado por la pasión

Este tipo de cargos se procesa cuando un sujeto mata a otro sin premeditación, guiado por el calor que generó la pasión. Al respecto se considera que una persona actúa por el calor generado por la pasión cuando no lo hace con premeditación alguna sino de modo impulsivo. En otras palabras dicho término abarca toda clase de emoción intensa o violenta que lleva a otro a actuar impulsivamente.

Para concretar si un sujeto en realidad actuó o no movido por el calor que genera la pasión, se debe analizar si transcurrió un tiempo considerable entre el instante donde surgió la conducta de provocación y aquel donde el causante dio muerte a otro, el cual debe ser suficiente para reflexionar, calmarse y volver a pensar de manera sensata. Si se presentó dicho tiempo, el caso debe ser juzgado como asesinato y no con este tipo de homicidio.

Dicho de otro modo, cuando un sujeto reacciona instantáneamente ante una conducta de provocación se considera que su comportamiento fue impulsivo o motivado por el calor que género la pasión, y de ser el caso se considerara suplido este elemento del crimen,

¿Cómo se puede castigar penalmente un homicidio voluntario?

Este tipo de crimen se considera grave, y como tal puede conllevar las siguientes penas:

  • Encarcelamiento comprendido entre un lapso de tres (3), seis (6) u once (11).
  • El desembolso de una suma que no exceda la suma final de 10.000$.
  • El deber de hacer labor social.
  • El deber de asistir a clases sobre control de ira.

¿Hay condiciones que ameriten un incremento de la condena?

Si, de ser el caso que el causante del homicidio tenga alguna relación con determinada pandilla criminal o que dicho homicidio haya sido consumado como apoyo a estas pandillas o utilizando algún arma considerada de fuego, el Juez está en potestad de dictar un incremento de la pena.

¿Una condena de esta índole afecta los derechos de armas de un sujeto?

Si, dado que un sujeto que reciba una sentencia condenatoria por homicidio voluntario verá restringidos sus derechos tanto para poseer como para adquirir armas en el territorio de California.

¿En concordancia con la ley sobre reincidencia este delito cuenta cómo strike?

Se debe iniciar acotando que la mencionada normativa “de reincidencia” es una estructura de condena, de acuerdo a la que un sujeto debe ser castigado de modo más severo cada vez que consume un delito sellado como grave por la ley. Esto con la finalidad de evitar hasta cierto punto que un sujeto recaiga en un patrón negativo de conducta que lo lleve a seguir cometiendo delitos que probablemente serán cada vez más serios.

Por su lado cuando se trata de homicidio voluntario, tal crimen se encuentra estipulado como strike de acuerdo a la ley sobre reincidencia, entonces cuando un sujeto incurre en tal delito se anexara a su registro criminal la comisión de un primer strike que debe ser castigado de acuerdo a la pena que establece la ley para tal delito, pero cuando el mismo sujeto acumula un segundo delito de esta índole en su registro la pena correspondiente debe multiplicarse por dos, así por ejemplo si la pena correspondiente abarca tres años de encarcelamiento debe imponerse una de seis años en virtud de la norma en estudio. Pero cuando se acumula un tercer strike la pena puede ser desde veinticinco años y durar toda la vida.

¿Cuáles son las diferencias existentes entre el asesinato y el homicidio voluntario?

Inicialmente se debe indicar que el homicidio suele ofrecer como un convenio de reducción de cargos cuando se representa un caso de asesinato. Es decir que el homicidio voluntario puede ser empleado como un argumento para defenderse cuando se enfrentan cargos por matar a otro, para lo cual se debe demostrar que se configuraron todos los elementos mencionados en el segmento pertinente a los elementos del crimen, es decir:

  • Que el causante fue provocado.
  • Que el acto de provocación le causó intensas emociones que cegaron su juicio y lo hicieron actuar por impulso.
  • Que cualquier otro sujeto sensato que atraviese una situación igual, respondería de igual modo, es decir impulsivamente, sin evaluar las consecuencias de su conducta, movido por el calor que genera la pasión y no por su raciocinio.

Ahora bien respecto a algunas de las diferencias existentes entre ambos delitos están:

  • Para que se configure un homicidio voluntario el causante debe actuar motivado por el calor generado por la pasión del momento como reacción a una provocación, es decir cegado por las fuertes emociones del momento. Mientras que para que se configure un asesinato se exige que haya premeditación en cuanto a la conducta del causante del crimen. En resumen, para que el acto de dar muerte a otro sea considerado como homicidio no se exige premeditación sino que este actué de forma inmediata ante una provocación, dado que si tal elemento (premeditación) está presente el crimen pasaría a ser juzgado como asesinato
  • El homicidio acarrea penas de encarcelamiento estipuladas entre los tres y los once años. Mientras que el asesinato es un delito regulado de forma más grave cuya pena mínima corresponde a quince años de encarcelamiento y la máxima de condena perpetua. Esto fundamenta el hecho de que la defensa normalmente se base en lograr que se celebre un convenio de reducción de cargos de asesinato a homicidio, dado que esto disminuye la dureza de las penas.

¿Qué defensas están disponibles para enfrentar cargos por homicidio voluntario?

Ser acusado por homicidio es una situación bastante seria y compleja que amerita atención inmediata y el apoyo de un abogado con amplios conocimientos en materia penal, pero cambien con experiencia práctica en representación de casos similares, que se encargue de estructurar la defensa más sólida para el caso, al detectar las debilidades que puedan existir en cuanto a la acusación formulada por la fiscalía y de recaudar pruebas fehacientes que dejen en claro la inocencia del involucrado.

Cada caso es diferente y debe ser abarcado por separado, no obstante entre las defensas que mayormente se emplean para los mismos están:

  • Alegar que el involucrado solo actuó para defenderse a sí, o a otro, lo que se denomina legítima defensa. No obstante para que esta defensa sea oportuna se debe comprobar que el nivel de fuerza empleado por el involucrado para repeler el riego fue proporcional en cuanto a la amenaza que se presentó, y también que dicha amenaza generaba un riesgo inmediato de que el involucrado o cualquier otro resultara lesionado o muerto a consecuencia del mismo.
  • Otra defensa consiste en alegar demencia por parte del involucrado, esta se basa en el hecho de que un sujeto no puede ser declarado responsable penalmente ante la corte por cometer un crimen si se demuestra que padecía algún tipo de demencia al momento de consumar el crimen. Ahora bien según el ordenamiento jurídico un sujeto puede ser tildado de demente cuando no alcanza a razonar la naturaleza de su conducta, ni mucho menos sus consecuencias. Pero para concretar que realmente un sujeto tiene esta condición se debe realizar una prueba M’Naghten, a efectos de establecer si en verdad dicha persona no podía diferenciar lo bueno de lo malo debido a un trastorno mental.
  • Por último, otra defensa consiste en alegar y probar que el acto de dar muerte a otro se produjo como consecuencia de una accidente y que el mismo no ocurrió intencionalmente. Esto implica que si el involucrado no tuvo como propósito dañar a otro no debe ser declarado responsable por homicidio. Ahora bien de acuerdo al ordenamiento jurídico un sujeto mata accidentalmente cuando no tenía como fin causar la muerte de nadie, no estaba desplegando ninguna conducta ilícita al momento de ocurrir el accidente, no actuó negligente o desplegó un acto considerado peligroso pero sin prever las medidas necesarias.

¿Cómo puede ser asesorado por un abogado experto

sí fue acusado por Homicidio Voluntario en Chula Vista, CA es fundamental que usted en conjunto con abogado penalista comiencen a trabajar en su defensa ya mismo, a tal efecto los mejores abogados del condado cuya trayectoria y experiencia hablar por sí solas, debido a su honorabilidad e historial de casos ganados puede ubicarlos en el bufete Chula Vista Criminal Attorney, solo debe ponerse en contacto llamando al 619-877-6894 o asistiendo a sus oficinas, y su caso será evaluado por un experto que se encargará de brindarle la mejor asesoría y en caso de ser posible lo representara y asumirá todo lo pertinente al proceso judicial.