Entre los delitos violentos contemplados en la ley del estado de California, se encuentra el homicidio involuntario. Este hecho punible está consagrado en el Art. 192 (b) PC, y sus hechos constitutivos consisten en ocasionar la muerte de un individuo sin la intención de que esto ocurra, al realizar uno de los siguientes actos:

  1. Cometer cualquier delito menor.
  2. Cometer cualquier delito mayor que no esté entre los considerados inherentemente peligrosos.
  3. Llevar a cabo un acto que no es contrario a la ley, pero implica una alta probabilidad de producir una lesión física o una muerte. En este último caso, es necesario que exista una negligencia de carácter criminal.

Este delito se distingue del asesinato, el cual está establecido en el Art. 187 PC. Debido a que, tanto para el asesinato en primer grado como en segundo grado, se requiere la existencia de la malicia. Asimismo, el asesinato en primer grado requiere de una malicia expresa, entendida como la intención específica de producir la muerte de otro individuo. Mientras que el asesinato en segundo grado, requiere una malicia tácita, debido a que el perpetrador no tiene la intención específica de producir este resultado, pero actúa con indiferencia hacia la vida humana.

También es importante distinguir este acto de otros hechos similares que tienen lugar cuando el perpetrador está conduciendo un vehículo, ya que estos constituyen el delito de homicidio vehicular que está regulado en el Art. 192 c PC.

Sí fue acusado de este hecho punible, no espere más y contacte a uno de los abogados de nuestro bufete, Chula Vista Criminal Attorney, localizado en Chula Vista, California. De esta forma, puede evitar las consecuencias de una condena, la cual puede perjudicar su vida personal y reputación gravemente. Nuestro equipo de abogados puede aplicar su amplia experiencia para crear la defensa más apropiada para su caso, y así lograr evitar una declaración de culpabilidad.

¿Cuáles son los requisitos para ser condenado?

Los delitos están constituidos por varios elementos que el fiscal debe probar por encima de cualquier duda razonable, ya que es necesario para que el acusado sea condenado. A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno de los elementos de este hecho punible.

  1. La comisión de una infracción, delito menor, delito mayor que esté excluido de los intrínsecamente peligrosos, o una conducta legal capaz de causar una lesión corporal o la muerte.
  2. Actuar con una negligencia criminal.
  3. Su actuación le produjo la muerte a un individuo.

Para que el primer elemento esté presente, es necesario que el acusado haya realizado una actuación indebida, la cual puede tratarse de cualquiera de las siguientes:

  • Infracción. Consiste en una transgresión de la ley que no se considera tan grave como un delito menor, por lo que es castigada únicamente con una multa máxima de 250 USD, y no acarrea una pena privativa de libertad. Entre las más comunes destacan las infracciones de tráfico, como conducir a exceso de velocidad, conforme al Art. 22350 del Código Vehicular.
  • Delito menor. Los delitos menores son aquellos que se consideran más graves que las infracciones, pero menos graves que los delitos mayores. Estos acarrean una pena máxima de un año en una cárcel del condado y entre ellos destacan, el hurto en tiendas, el hurto menor, y ciertos delitos de posesión de drogas. En este sentido, una persona comete un homicidio involuntario si durante la comisión de cualquier delito menor, realiza un acto que le produce la muerte a otra, siempre que no haya tenido la intención de que esto ocurriera. En tal caso, se presentarán cargos en su contra por el delito menor en cuestión y homicidio involuntario. Para una mejor comprensión, veamos los siguientes supuestos.

Luisa está paseando a su perro por una plaza pública. A sabiendas de que puede tornarse agresivo ya que ha atacado varias veces a otras personas, retira su collar y lo deja correr libre. Tras lo cual, el perro muerde a un señor mayor que caminaba por la plaza, el cual muere al día siguiente a causa de sus heridas. Varios días después, se presentan cargos en contra de Luisa por homicidio involuntario, y por no controlar a un animal peligroso, el cual está consagrado en el Art. 399 PC.

María y su hermana Gabriela están teniendo una discusión, cuando María toma su arma de fuego y la agita en el aire para amenazar a Gabriela. Accidentalmente, el arma se dispara hacia esta última, la cual muere como consecuencia.  En dado caso, María cometió un homicidio involuntario durante la comisión del delito blandir un arma, el cual está estipulado en el Art. 417 PC. Por lo tanto, se presentarán cargos en su contra por ambos actos delictivos.

  • Delitos mayores que no se consideran intrínsecamente peligrosos. Si un individuo ocasiona la muerte de otro durante la comisión de cualquier delito mayor peligroso; como robo, secuestro, o violación, entonces no se presentarán cargos por homicidio involuntario. En lugar de esto, será acusado por el delito de asesinato, de conformidad con la regla del asesinato por delito mayor.
  • Una conducta legal capaz de causar una lesión corporal o la muerte. Se trata de una actuación en la que no se emplea el debido cuidado que tendría una persona razonable en su lugar. Un ejemplo de ello son los casos de mala praxis en los que se le causa la muerte a un paciente.

¿En qué consiste la negligencia?

Es importante tener en cuenta que la negligencia de naturaleza criminal debe estar presente en la comisión del delito o el acto que haya causado el homicidio involuntario. Esta es definida como una conducta que implica un riesgo elevado de ocasionar una muerte o una lesión física considerable. Debido a que es más grave que una negligencia ordinaria, no puede ser vista como una simple falta de cuidado. Para determinar su existencia, se realiza una evaluación objetiva sobre si un individuo razonable en su lugar estaría consciente del riesgo que implica su actuación.

Supongamos que María va de compras por unas horas, dejando a sus dos hijos pequeños en casa. Mientras no está, se produce un incendio en su cocina que le produce la muerte al menor de sus hijos. En dado caso, si bien María realizó un acto imprudente al dejar a sus hijos pequeños solos, una persona razonable en su lugar no hubiese previsto que se produciría un incendio que causaría una lesión o la muerte a uno de sus hijos, debido a que no existía una probabilidad alta de que esto ocurriese. Por lo tanto, no puede considerarse que actuó con una negligencia criminal y no sería culpable de homicidio involuntario.

¿En qué consiste el nexo de causalidad?

Para que el acusado sea declarado culpable, es necesaria la determinación del vínculo causal, el cual consiste en que la muerte fue un resultado directo, natural, y probable de una actuación del acusado. Asimismo, la concurrencia de estos tres elementos significa que su comportamiento fue determinante para que ocurriera la muerte de la víctima, ya que sin el mismo no hubiese sucedido. Además, se examina si un sujeto razonable en su lugar hubiera sabido que era muy probable que esta conducta tendría ese resultado.

Supongamos que Luis asiste a la fiesta de Carlos, donde este ofrece galletas de crema de maní a sus invitados. Luis, quien es alérgico al maní, come una galleta sin conocer de qué están rellenas, desarrollando una reacción alérgica grave segundos después. Sus amigos deciden llevarlo al hospital, pero murió unas horas más tarde. En este supuesto, aunque si Carlos no hubiese ofrecido maní en su fiesta, Luis seguiría con vida, no era probable que ofrecer maní en una fiesta ocasionaría la muerte de alguien, por lo cual, Carlos no puede ser declarado culpable de homicidio involuntario.

¿Existe otra forma de comisión de este delito?

La ley contempla un tipo de homicidio involuntario que está constituido por ciertos elementos específicos. Este se basa en la existencia de un deber legal cuya inobservancia causa la muerte de un individuo. Para que un acusado sea declarado culpable en este caso, se debe demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Una obligación establecida en la ley que debía ser cumplida por un individuo.
  2. Este individuo incumplió dicha obligación.
  3. Al incumplirla, incurrió en una negligencia de carácter criminal.
  4. Este incumplimiento ocasionó la muerte de una persona.

El juez evalúa la presencia de esta obligación según el caso concreto. Entre ellas, destacan las relaciones entre padres e hijos, y el vínculo entre un cuidador y su paciente. Así como también, cualquier circunstancia de la cual pueda derivarse que tenía o había asumido la responsabilidad de una persona. Veamos el siguiente ejemplo.

Claudia se encuentra con unos amigos en una discoteca, entre los cuales está Martin. A medianoche, debido a que lo observa muy afectado por el alcohol, Claudia lo invita a pasar la noche en su casa, en donde Martín le pregunta dónde puede inhalar cocaína y ella le indica que puede hacerlo en su baño. Minutos después, Claudia lo encuentra desmayado en el piso. Pero en vez de buscar ayuda, decide irse a dormir, por lo que Martín muere durante la noche debido a una sobredosis. En tal caso, Claudia tenía la obligación legal de cuidar a Martín, la cual se creó cuando le permitió quedarse en su casa. Debido a que permitió que consumiera drogas a sabiendas de que estaba muy ebrio, y luego de que desmayó, no buscó ayuda médica teniendo el deber legal de hacerlo, Claudia es culpable de este delito.

¿Cuáles argumentos de defensa son útiles contra estas acusaciones?

Su abogado defensor se encargará de evaluar su caso con la finalidad de determinar cuál es la mejor defensa contra estas acusaciones, ya que ello dependerá del caso concreto. Pero algunas de las más comunes son las siguientes:

  • El acusado actuó en legítima defensa. Cuando existe un peligro de sufrir lesiones físicas significativas o de que se le produzca un perjuicio a usted, a alguien más, o a su propiedad, la ley permite la utilización de una fuerza razonable para defenderse del peligro. No obstante, para que se aplique esta justificación legal, es imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Tenía un motivo razonable para pensar que usted u otro individuo se encontraba frente a un riesgo inminente de sufrir una lesión física significativa, o ser robado, asesinado, violado, o mutilado.
  2. Tenía un motivo razonable para creer que el uso inmediato de una fuerza capaz de producir la muerte era necesario para defenderse de dicho peligro.
  3. La magnitud de fuerza empleada era racional para defenderse.
  • Accidente. Si bien este delito no requiere que se cause una muerte de manera intencional, debe haber actuado de forma indebida. Pero una defensa útil consiste en demostrar que fue un simple accidente. Para que esta defensa prospere, es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:
  • No haber tenido el propósito de causar un daño.
  • No haber actuado con una negligencia criminal.
  • La actividad que llevaba a cabo cuando ocurrió la muerte era legal.
  • Se han presentado falsas acusaciones. Con frecuencia, se presentan denuncias falsas por motivo de rencor, o celos. También es posible que el verdadero perpetrador del delito lo inculpe para no resultar perjudicado. Sin importar el motivo, su abogado defensor refutará estas acusaciones mediante la presentación de pruebas capaces de contrariar los argumentos del fiscal. Adicionalmente, es posible que realice una revisión de los antecedentes penales de los testigos para cuestionar su credibilidad, además de interrogarlos en el juicio para revelar incongruencias en sus testimonios.

También puede ser una defensa determinante para lograr la desestimación de los cargos o una declaración de inocencia, presentar una coartada al aportar evidencias de que usted se encontraba en otro lugar cuando el hecho punible fue llevado a cabo.

  • La evidencia es insuficiente. Debemos recordar que para que el acusado sea declarado culpable, el fiscal debe demostrar cada uno de los elementos del delito por encima de cualquier duda razonable. Por consiguiente, si las pruebas aportadas sólo prueban uno o varios elementos, entonces el acusado no podrá ser condenado. Por otra parte, su abogado puede aportar evidencias de que usted no cometió el delito, como presentar el testimonio de un testigo que haya presenciado los hechos, y el de un experto forense.

¿Cuáles son las sanciones estipuladas en la ley para este delito?

Se trata de un delito mayor, por el cual se impone una libertad condicional por delitos mayores, una pena de 2 a 4 años que el condenado deberá cumplir en una cárcel ubicada en el condado, y el deber de pagar una multa máxima de 10.000 USD.

También es importante mencionar que si acaba con la vida de una persona utilizando un arma mortal, es considerado un strike según la Ley de los Tres Delitos y Fuera, por ser un delito grave y violento. En tal caso, se aplica el doble de la pena que la ley establece para el mismo si se trata de un segundo strike. Mientras que, cuando es un tercer strike, la pena a imponer es de 25 años hasta cadena perpetua en la prisión del estado.

Por último, la ley faculta a los parientes de las víctimas a interponer una demanda civil para exigir el pago de un resarcimiento por el daño causado, el cual puede ser por una suma muy elevada.

¿Cuáles hechos punibles se relacionan con este?

Existen diversos delitos que suelen relacionarse con este ya que prohíben actos similares, por lo que es importante saber diferenciarlos. A continuación, conoceremos cuáles son algunos de ellos.

  • Asesinato. Art. 187 PC. Este delito es cometido cuando un individuo ocasiona la muerte de otro, actuando con malicia y sin que exista una justificación que lo exima de responsabilidad penal. Asimismo, la ley contempla dos grados para este acto delictivo. Por su parte, en el primer grado el perpetrador actúa con la intención específica de causar la muerte, por lo que existe deliberación y premeditación. Además, la ley incluye dentro de este grado, aunque no exista premeditación, todos los casos en que se tortura a la víctima. Así como también, en los que se hace uso de un artefacto destructivo o explosivo, una munición perforante, veneno, o el asesinato tiene lugar mientras se comete un delito mayor intrínsicamente peligroso.

Este hecho es castigado con una pena de entre 25 años hasta cadena perpetua en prisión estatal. Aunque es posible imponer cadena perpetua sin libertad condicional cuando se considera un delito de odio debido a un móvil discriminatorio, basado en el género, religión, raza, orientación sexual o discapacidad.

Por su parte, en el asesinato en segundo grado el individuo ocasiona la muerte de alguien intencionalmente y con malicia, pero sin que exista deliberación ni premeditación. En este caso, el perpetrador realiza un acto que es peligroso por sí mismo y es capaz de producir una muerte. Al obviar este riesgo, está demostrando una indiferencia consciente hacia la vida de otros seres humanos. Este hecho es castigado con una pena de entre 15 años y cadena perpetua en prisión, pudiendo considerarse como circunstancias agravantes, haber sido condenado previamente por este delito, o asesinar a un funcionario policial.

  • Homicidio Voluntario. Art. 192(a) PC. Consiste en producir la muerte de un individuo al actuar ante una provocación. En este hecho punible, el perpetrador actúa de manera impulsiva ya que su juicio está afectado por la emoción intensa que le produjo la provocación. En dado caso, se considera que no existe malicia, deliberación ni premeditación.

Por su parte, se debe realizar una evaluación objetiva para determinar si una persona promedio ante la misma provocación, también hubiese actuado de manera impulsiva, sin razonar previamente.

Este hecho punible es castigado con una pena de 3 a 11 años de prisión, y una multa máxima de 10.000 USD. Además, el condenado será privado de los derechos de propiedad y posesión de armas, deberá someterse a servicio comunitario, realizar el pago de un resarcimiento a los familiares de su víctima, y asistir a una terapia psicológica.

Al igual que otros delitos de la misma naturaleza, una condena por este delito significa un strike bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera.

  • Homicidio Vehicular. Art. 192 c PC. Cuando un individuo está conduciendo un vehículo y acaba con la vida de una persona al transgredir una norma de tránsito, o al incurrir en un delito menor, está cometiendo un homicidio vehicular.

Asimismo, la pena se impone según el nivel de negligencia que haya existido, ya que cuando se trata de una negligencia ordinaria, es un delito menor que es castigado con un año de encarcelamiento en una cárcel ubicada en el condado como pena máxima. Pero ante la existencia de una negligencia grave, se trata de un wobbler que, como delito mayor, puede ser castigado con una pena de 2 a 6 años de prisión estatal.

No obstante, si el perpetrador se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol, se presentarán cargos en su contra bajo el Art. 191.5 PC o el Art. 191.5 (a) PC, según el grado de negligencia que haya existido. Asimismo, por negligencia grave es considerado delito mayor y se castiga con una pena máxima de 10 años. Mientras que, si se trató de una negligencia ordinaria, será un wobbler, cuya pena máxima por delito mayor es de 4 años.

¿Cómo puedo contratar a abogados que estén ubicados cerca de mí?

Ser acusado por este acto delictivo no necesariamente implica que recibirá una sentencia condenatoria. No obstante, es fundamental que realice todo lo necesario para evitarlo, siendo primordial contar con uno de nuestros abogados para que lo represente en el juicio, quien se encargará de estudiar su caso con el propósito de determinar cuál debe ser la defensa a implementar. De esta forma, refutará los argumentos y las pruebas presentadas por el fiscal para lograr que sea absuelto, o se le permita celebrar un acuerdo para que sus cargos sean reducidos a otro delito que contemple sanciones menores. Tenemos un amplio conocimiento y experiencia manejando casos como este, así que no dude en contactarnos.

Llámenos al número 619-877-6894 y programe su consulta de inmediato con abogados de Homicidio Involuntario de Chula Vista Criminal Attorney, ubicada en Chula Vista, California.