La Disposición 245(a)1 del Código Penal de California define el hecho punible de asalto empleando un arma mortal como atacar, o intentar atacar, a otro sujeto, con un arma que pueda ser calificada como letal o mortal, o por medios que puedan ocasionar grandes lesiones corporales. Se trata de uno de las más graves conductas ilícitas de agresión, precedida sólo por el homicidio y el asesinato, considerada como un crimen violento, denominado también como ADW por su nombre en inglés, y es un tipo de asalto agravado que es castigado largas penas de cárcel y multas muy altas, junto con la posibilidad de ser sometido a una deportación, en caso de que el procesado no sea ciudadano de los EEU, perder su derecho a portar, poseer o adquirir armas e incluso perder su derecho a votar.

Respecto a la calificación de arma letal o mortal, la misma puede ser otorgada casi a cualquier objeto que tenga la capacidad para ser empleado de una forma que podrá ocasionar graves lesiones físicas, e inclusive, la muerte a otro individuo. En este sentido, se consideran armas mortales una navaja y hasta emplear a un perro agresivo, con el propósito de que ataque a otro sujeto, estos constituyen ejemplos de supuestos en los que un individuo puede ser procesado por esta clase de acto criminal.

Encontrar la asesoría jurídica que se necesita

Como ya hemos explicado, este tipo de asalto constituye uno de los tres más importantes crímenes violentos en Chula Vista CA, de modo que es perseguido de forma implacable y procesado con mucha severidad, debido a lo cual, si usted ha sido acusado de llevar a cabo un asalto empleando para ello un arma que pueda ser calificada como mortal, entonces es urgente que encuentre lo más pronto posible la asesoría jurídica que necesita, para poder impugnar una acusación de este tipo, y eso lo podrá conseguir con los abogados que laboran en Chula Vista Criminal Attorney, ya que son profesionales especializados que conocen a la perfección el procedimiento criminal de California, y podrán ayudarle a contender dicha acusación con los argumentos y estrategias defensivas más adecuadas, dependiendo de las circunstancia que hayan rodeado los hechos, para poder reformar la situación judicial en la que usted se encuentra, con una disminución de la acusación a un cargo de menor entidad, y hasta es posible que se logre que una Corte deseche la acusación, si en el procedimiento de detención e investigación de los hechos se constata que fueron violados los derechos que garantiza la Constitución a todos los individuos. Esto es motivo más que suficiente para que se ponga en contacto con nuestras oficinas de inmediato.

¿Cómo está regulada esta conducta ilícita?

El artículo 245(a) en la subsección (1), establece que todo individuo que ejecute un asalto contra otro sujeto empleando para ello un arma, así como cualquier instrumento que pueda ser calificado como mortal, siempre que no se trate de armas de fuego, habrá cometido esta conducta criminal.

La misma disposición, en la subsección (2) indica que cualquier individuo que lleve a cabo un asalto contra otro, empleando para ello armas de fuego, igualmente habrá cometido este hecho punible.

Por su parte, la subsección (3) de la misma regulación indica que cualquier sujeto que ejecute un asalto en perjuicio de otro individuo, empleando para ello una ametralladora, tal como está definida en el artículo 16880, o empleando una denominada arma para asalto, tal como está definida en los artículos 30510 o 30515, que haga uso de rifles .50 BMG, tal como están definidos en el artículo 30530, será responsable de este hecho ilícito.

La subsección (4) estatuye que cualquier individuo que lleve a cabo un asalto en perjuicio de otro sujeto, empleando para ello cualquier medio con la fuerza, que sea capaz de causar grandes lesiones físicas, también habrá cometido esta conducta delictiva.

Por su parte, la sección (b) del artículo 245 PC, establece que es una conducta delictiva agredir a otro sujeto con armas de fuego que sean semiautomáticas.

En la sección (c) se dispone que este hecho delictivo también puede ser cometido por cualquier sujeto que ejecute un asalto con un arma o instrumento mortal, siempre que no se trate de armas de fuego, o por cualquier medio que pueda ocasionar grandes lesiones corporales, a un oficial policial o bombero, siempre que haya tenido conocimiento, o razonablemente debió haberlo tenido, de que su víctima ostentaba tal cargo y se encontraba desempeñando las actividades derivadas del mismo.

La sección (d) a su vez, contiene varias subsecciones y la (1) dispone que cualquier sujeto que ejecute un asalto empleando armas de fuego en contra de un oficial policial o un bombero, siempre que haya tenido conocimiento, o razonablemente debió haberlo tenido, de que su víctima ostentaba tal cargo y se encontraba desempeñando las actividades derivadas del mismo, es responsable por este hecho punible. Mientras que la subsección (2) indica que cualquier individuo que lleve a cabo la misma actividad criminal en perjuicio de un oficial policial o un bombero, siempre que haya tenido conocimiento, o razonablemente debió haberlo tenido, de que su víctima ostentaba tal cargo y se encontraba desempeñando las actividades derivadas del mismo, empleando para ello armas de fuego semiautomáticas, recibirá una sanción agravada.

Finalmente, la subsección (3) igualmente agrava este tipo de asaltos, cuando son cometidos en contra de un oficial policial o un bombero, siempre que haya tenido conocimiento, o razonablemente debió haberlo tenido, de que su víctima ostentaba tal cargo y se encontraba desempeñando las actividades derivadas del mismo y el asalto se haya llevado a cabo con una ametralladora, tal como está definida en el artículo 16880, o empleando una denominada arma para asalto, tal como está definida en los artículos 30510 o 30515, que haga uso de rifles .50 BMG, tal como están definidos en el artículo 30530.

En la sección (e) se dispone que, cuando un sujeto sea condenado por haber violado esta normativa, empleando para ello un instrumento o arma considerada mortal o armas de fuego de su propiedad, la Corte debe ordenar que dicho instrumento o arma sea confiscada y eliminada, según lo disponen los artículos 18000 y 18005.

En la última sección del articulado, que es la (f), se indica que el término oficial policial se refiere a cualquier individuo designado como oficial de acuerdo con el Capítulo 4.5, sección 830 del Título 3 de la Parte 2 de las leyes aplicables para el ejercicio de estos cargos.

Puede considerarse como un asalto empleando un arma letal cualquiera de las siguientes conductas:

  • Tratar de apuñalar a un individuo usando una botella de vidrio rota.
  • Lanzarle un martillo u otro instrumento parecido a otro sujeto en medio de una pelea.
  • Alentar a un perro agresivo para que ataque a otro individuo.

¿Qué es lo que debe demostrar la Fiscalía para que se encuentre responsable a un imputado por este hecho punible?

Según la ley de California, la Fiscalía debe demostrar los siguientes elementos para que un procesado sea encontrado responsable de un ADW:

  • El imputado realizó un acto que, por su naturaleza, probablemente implicaría la aplicación directa de la fuerza sobre otro sujeto,
  • El imputado realizó ese acto empleando un arma letal o con fuerza que probablemente produciría una gran lesión corporal,
  • El imputado ejecutó el acto intencionadamente,
  • Cuando el imputado actuó, estaba al tanto de hechos que llevarían a un individuo razonable a saber que el acto daría lugar directa y probablemente a una aplicación de la fuerza sobre otro sujeto, y
  • Cuando el imputado actuó, poseía la capacidad real y actual de aplicar la fuerza por medio de un arma letal, o fuerza que posiblemente produciría grandes daños corporales a la víctima.

Hay que tener en consideración que una víctima de este tipo de asaltos no necesariamente debe resultar lesionada para que el imputado sea declarado responsable, ya que basta con la sola intencionalidad en la aplicación de la fuerza, sin que sea exigido que la fuerza haya sido realmente aplicada por el procesado.

Existen muchos términos legales que se emplean en una regulación tan extensa sobre este tipo de conductas criminales, que pueden prestarse a confusión, por lo cual vamos a explicar algunos de ellos:

Aplicación de fuerza

La definición de aplicar la fuerza, según el 245(a) 1 PC, es cualquiera de la que pueda resultar un toque dañino u ofensivo, incluso el más mínimo contacto físico contará, si se hace de manera grosera u ofensiva.

Un asalto con un arma letal puede ocurrir incluso si el contacto no fue directo. El toque se puede hacer indirectamente. Por ejemplo, un sujeto que hace que un objeto toque a la presunta víctima. Y hay que tener en cuenta que no es necesario que un acusado haya logrado aplicar la fuerza sobre otro individuo. Todo lo que se requiere es que el procesado haya llevado a cabo una acción cuyo resultado podría deberse a haber aplicado una fuerza sobre otro.

Este puede ser el escenario en el que Jimmy mantiene una fuerte discusión con un vecino y en medio de la misma, comienza a lanzarle piedras (que pueden calificarse como armas mortales) a éste. Aunque sólo una de esas piedras lanzadas toque, aunque sea mínimamente, la manga de la camisa del vecino, Jimmy puede ser declarado responsable por asalto empleando un arma letal, ya que se encontraba enojado, las piedras potencialmente pudieron causar graves daños físicos y una de ellas logró hacer contacto, aunque haya sido leve, con el vecino.

Arma mortal o letal

Para los propósitos de esta regulación, un arma mortal o letal es cualquier tipo de arma u objeto, que es capaz de producir la muerte o lesiones corporales graves. Esta definición incluye las armas letales obvias como pistolas, revólveres y cuchillos, pero otros objetos pueden ser considerados como armas mortales si se usan de una manera en la que podrían matar a otro sujeto, o causarles un daño corporal sustancial.

Entre los ejemplos de lo que puede ser considerado como armas letales o mortales, se encuentran:

  • Las armas de fuego descargadas, si son usadas para golpear a otro.
  • Las botellas de vidrio, si son usadas para agredir a otro.
  • Los lápices, si son usados para apuñalar a otro.
  • Las pistolas que usan aire comprimido.
  • Los perros entrenados para atacar a individuos cuando se les ordena.
  • Los automóviles, si son usados para atropellar a otro.
  • Las tijeras, si son usadas para apuñalar a otro.
  • Las piedras, si son usadas para agredir a otro.
  • Los ladrillos, si son usados para golpear a otro.

Gran lesión corporal

La ley de California define las lesiones corporales graves como aquellas que son significativas, o que se tratan de lesiones físicas sustanciales, de modo que causan algo más que daños menores. Como ejemplos de este tipo de lesiones tenemos

  • Huesos rotos,
  • Heridas de bala,
  • Mordidas de perros,
  • Laceraciones, y
  • Ojos amoratados.

Intencionadamente

Según esta ley, una persona actúa de forma voluntaria si hace algo intencionadamente, aunque no se requiere que con esa actuación haya tenido el propósito de violar las leyes, lastimar a otro, u obtener alguna ventaja.

¿Cuáles son los castigos que se aplican por llevar a cabo un asalto con armas mortales?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que la regulación prevista en el artículo 245(a) 1 PC es considerada un wobbler, siempre que el arma empleada en los hechos no califique como armas de fuego, debido a que en éste último supuesto, el crimen de califica de manera distinta.

Ahora bien, cuando nos referimos a un wobbler, ello quiere decir que la conducta criminal podrá ser juzgada como felonía o como delito menor, dependiendo de las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos y de que el imputado posea un récord criminal.

Si se procesa como un delito menor, el hecho punible se castiga con:

  • Libertad condicional informal o sumaria, o
  • Privación de libertad por un máximo de un año en la cárcel, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $1.000,00.

En cambio, si es procesado como una felonía, los castigos podrán ser:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal, o
  • Privación de libertad por un máximo de cuatro años en la cárcel, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $10.000,00.

No obstante, si durante la ejecución del asalto se emplearon armas de fuego o la víctima fue un oficial de la paz o un bombero, entonces las sanciones serán sustancialmente diferentes:

  • ADW con un arma de fuego

Si un ADW se cometió empleando armas de fuego ordinarias, como un revólver o una pistola, el crimen sigue imputándose como wobbler y los castigos son los mismos que hemos señalado antes. La única modificación es que en el caso de que sea procesado como un delito menor, la pena privativa de libertad no puede ser menor a los seis meses de cárcel.

Una condena de ADW será calificado directamente como una felonía si se cometió con armas de fuego semiautomáticas, ametralladoras, armas de asalto o rifles .50 BMG y en estos escenarios, la pena privativa de libertad puede llegar a ser de doce años de cárcel en los casos más graves.

  • ADW cuando la presunta víctima se trata de un agente policial o un bombero

Si la supuesta víctima se trata de un agente policial o de un bombero, y el imputado tenía conocimiento de ello, o razonablemente debía haberlo tenido, la conducta ilícita será calificada automáticamente como una felonía que se castiga con hasta cinco años en una prisión estatal.

No obstante, si la conducta criminal se llevó a cabo con armas de fuego, la privación de libertad puede llegar hasta los doce años de cárcel.

¿El asalto empleando un arma mortal cuenta como un “strike” en California?

Esto va a depender de que la conducta criminal sea procesada como una felonía o como un delito menor; de si el imputado utilizó un arma letal o una fuerza que probablemente produciría graves lesiones corporales; y de que la víctima las haya sufrido. En estos escenarios, este tipo de asalto se convierte en un strike, según lo establecido en la Ley de los tres strikes y fuera de este Estado.

¿Se pueden derivar otras consecuencias por cometer este tipo de asalto?

Junto con las penas que se pueden imponer al procesado, el mismo va a adquirir unos antecedentes criminales que limitarán sustancialmente sus oportunidades futuras para encontrar un nuevo empleo, solicitar su ingreso a una institución educativa prestigiosa, mantener o solicitar una licencia para ejercer una profesión, solicitar un préstamo bancario y arrendar una vivienda, porque los individuos que se encargan de procesar estas solicitudes y aplicaciones normalmente tienen acceso a la información sobre los posibles récords penales que puedan poseer aquellos que aplican o efectúan las peticiones, y al conocer que un sujeto tiene antecedentes penales, probablemente será excluido de cualquier proceso de selección en el que haya pedido ingresar.

Por otra parte, en caso de que la conducta criminal sea juzgada como felonía, ello va a tener efectos negativos en el estatus migratorio del imputado, si no es un ciudadano de EEUU, ya que será considerado como un delito de vileza moral, convirtiéndolo en candidato para un proceso de deportación y para ser declarado inadmisible en este país, de modo que es posible que sea separado de sus familiares para siempre.

Otro efecto es que una condena por un asalto empleando un arma mortal procesada como felonía privará al procesado de su derecho de poseer, portar o adquirir armas en California.

¿Es posible que un procesado obtenga la anulación de una condena de este tipo?

Si. El artículo 1203.4 del Código Penal de California permite que determinados individuos puedan solicitar la eliminación de los antecedentes penales que se hayan adquirido, dependiendo del hecho punible por el que han sido condenados, y el asalto con un arma letal se trata de uno de ellos. Para que una solicitud de anulación de los antecedentes tenga éxito, se requiere que el solicitante haya cumplido toda la pena privativa de libertad que le fue impuesta por la Corte o que haya concluido su beneficio de libertad condicional sin incidentes, además, no debe estar involucrado en la comisión de nuevos hechos ilícitos.

En estos casos, lo recomendable es contratar a un abogado criminalista experto, quien sabrá cuáles son los formularios y solicitudes que deben llenarse, los documentos que deben anexarse a la misma y llevar a cabo el procedimiento ante el Tribunal correspondiente. En caso de que el Juez decida anular la condena previa, el solicitante se verá libre de todas las incapacidades que derivan de la tenencia de un récord criminal, sus datos serán borrados del registro correspondiente y podrá afirmar legalmente que nunca ha sido condenado por la comisión de un hecho punible en el pasado. Aunque tal información siempre estará disponible para los funcionarios que administran la justicia criminal en California, para el caso de que en el futuro el solicitante vuelva a cometer una actividad ilícita.

¿Qué hechos ilícitos se relacionan con este tipo de asaltos?

  • 417 PC – Blandir o exhibir armas de fuego.
  • 1 PC – Asalto contra funcionarios públicos.
  • 399 PC – Falta de control de animales peligrosos.

¿Cuáles son los argumentos defensivos que más se utilizan frente a una acusación como ésta?

Entre las estrategias y líneas defensivas que más se emplean ante una acusación de asalto empleando armas mortales, se encuentran:

  • La naturaleza del arma utilizada por el procesado no era mortal.
  • El imputado no realizó ningún acto de manera voluntaria.
  • El imputado actuó en defensa propia o de un tercero.

Contratar al abogado en asalto con arma mortal cerca de mí

Cometer un asalto en Chula Vista CA, es algo que se considera extremadamente serio, pero si, además, el asalto es llevado a cabo empleando un arma que pueda ser considerada como letal o mortal, las consecuencias para el acusado pueden ser gravísimas, por lo que va a necesitar de la ayuda de abogado expertos, que sepan identificar las estrategias y los argumentos que sean eficaces para poder impugnar una acusación de esta clase y los tenemos en Chula Vista Criminal Attorney, quienes con sus conocimientos y su experiencia podrán lograr que se aminoren los cargos en su contra, o incluso, que sean desechados por el Tribunal, en función de que se descubran determinados hechos que así lo justifiquen.

¡La ayuda legal que usted necesita está a su alcance! Contáctenos al 619-877-6894 y agende una cita gratis en la que será atendido personalmente por uno de nuestros especialistas.