En California que un sujeto se dedique a practicar de forma no permitida la medicina como profesión, puede ser causal de aplicación de procedimientos tanto a nivel disciplinario como penal.

Regularmente quien se imagina a algún médico piensa instantáneamente en un profesional que cuenta con bastantes años de estudios académicos especializados, y cuya apariencia se representa en una bata de laboratorio, acompañada con la capacidad para entender los más complejos problemas de salud que puede experimentar un ser humano, lo cual lleva a cualquiera depositar a depositar su confianza en dicho médico, al poner en sus manos unas de las cosas más valiosa que tiene una persona que son: su vida y su salud.

Ahora bien, dado al alto riesgo que implica recetar algún tratamiento médico así como practicar algún procedimiento de esta índole en California se trata con bastante rudeza a todo aquel que se atreva a ejercer la profesión de medicina sin poseer una licencia válida para tal fin, lo cual engloba conductas como:

  • Practicar o anunciar prácticas de cualquier tipo de tratamiento médico.
  • Realizar diagnósticos médicos.
  • Realizar operaciones médicas.
  • Recetar afecciones, manchas, deficiencias, enfermedades trastornos, heridas o cualquier otro tipo de padecimiento ya sea físico o mental.

Todo lo anterior sin contar con algún tipo de certificado válido que autorice a realizar cualquiera de los procedimientos indicados.

Debido a lo delicada que se torna la situación tanto los órganos a nivel federal como estatal se toman muy en serio la aplicación de la ley para quienes violen la ley en este sentido, pudiendo llegar a condenar a cualquier implicado en dicho crimen con sanciones de encarcelamiento y el pago de multa. Cabe destacar que la fiscalía puede presentar este tipo de cargos como concernientes a crímenes menores o mayores, cuya calificación definirá la severidad y alcance de las sanciones disponibles.

Si usted o alguien cercano hoy en día están siendo acusados por Práctica No Autorizada de la Medicina en Chula Vista Criminal Attorney, es importante que empiece a trabajar cuanto antes en su defensa, ya que es la única forma de combatir los cargos presentados y salir bien librado, al ser declarado inocente u obtener una disminución de la pena que involucre la imposición de sanciones menos severas, pero esta es una labor que no puede realizar solo, requiere la compañía de un abogado experimentado, y que mejor que uno del gremio Chula Vista Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor preparados en la materia del condado. Solo debe acudir a sus oficinas o ponerse en contacto a través de sus vías de atención telefónica para obtener una cita

Tome en cuenta que una buena defensa en manos de un abogado experto puede marcar la diferencia para usted y su futuro, además imagine la tranquilidad que se siente saber que un problema tan serio como lo es uno penal está en manos de un experto que va a trabajar sin descanso por defender sus intereses.

¿En concordancia con la legislación de California que es la Práctica No Autorizada de la Medicina?

Es una conducta criminal cuya regulación penal está estipulada por la norma 2052 correspondiente al Código de Negocios y Profesiones de California también denominado SB. La cual señala de delictivo que cualquiera se dedique a practicar la medicina de modo no autorizado como profesión, sin poseer una licencia válida para tal fin. Dicha conducta abarca practicar, tratar de practicar o anunciar la práctica de cualquier tipo de procedimiento dirigido a tratar enfermedades o padecimientos.

Ejemplos

Son ejemplos de esta conducta criminal las siguientes situaciones:

  • Un inmigrante que lleva varios años viviendo en EEUU que se desempeñaba como médico con licencia en su país de origen, pero que no posee licencia médica para ejercer profesionalmente la medicina en California, que otorga consultas médicas y prescribe tratamientos a ciertos inmigrantes a cambio de alguna contraprestación.
  • Una dama que no posee licencia médica pero ofrece tratamientos para tratar la obesidad.
  • Una mujer la cual no tiene estudios médicos especializados que se ofrece para atender partos dentro del hogar.

¿Qué conductas prohíbe específicamente la norma 2052 SB?

Por su lado las conductas que prohíbe específicamente dicha ley son:

  • Practicar, tratar de practicar o anunciar la partida de cualquier procedimiento de tratamiento para enfermedades o padecimientos.
  • Diagnosticar, operar, tratar, o recetar cualquier tipo de condición o trastorno ya sea físico o mental.
  • Formar parte de alguna conspiración dirigida a ayudar o incitar a otro a realizar cualquiera de las acciones señaladas.

A continuación pasaremos a describir varios asuntos con el propósito de comprender mejor el tema en estudio:

No hace falta que se configure alguna enfermedad o daño físico

Es importante mencionar que la legislación que rige el hecho de practicar la medicina sin licencia en California es bastante amplia, y la misma abarca el hecho de que no se exige que alguien resulte dañado o padezca una lesión a consecuencia del indebido ejercicio de esta profesión. Por otro lado, la legislación tampoco exige nada respecto al hecho de que el autor del crimen tenga como propósito dañar o herir a otro, mientras ejerce la medicina sin autorización.

Es decir una de las cosas que sobresale de mayor forma en relación a la definición de lo que no se exige en cuanto a una conducta para que esta sea catalogada como ejercer sin consentimiento la medicina, es el hecho de que no hace falta que alguien adquiera algún tipo de daños o de perjuicios debido al hecho de ejercer la medicina sin autorización.

Todo lo anterior permite afirmar que el hecho de ejercer la medicina ilícitamente corresponde a un crimen que no posee víctimas, pero a pesar de ello es penalizado con severidad.

Ejemplo

Marie es una doctora inmigrante nativa de Colombia que reside en Estados Unidos hace ya varios años, pero no ha realizado el procedimiento legalmente establecido para obtener una licencia para ejercer su profesión en EEUU, a pesar de esto ella se percata de que gran parte de los inmigrantes no están en posibilidad de acceder a servicios médicos en dicha nación por lo que decide repartir volantes donde ofrece consultas y exámenes de rutina por un costo muy bajo. En dicha situación a pesar de que Marie es una doctora reconocida en su país de origen, no tiene licencia para ejercer en EEUU, y sin importar que sus intenciones sean buenas de igual forma puede ser acusada y posteriormente condenada por infringir la normativa 2052 SB.

Tratar o diagnosticar

Ejercer la medicina de modo no autorizado implica en ejercer sin licencia tanto el diagnóstico como el tratamiento de cualquier padecimiento ya sea físico o mental.

Por su parte cuando se habla de diagnóstico esto quiere decir utilizar cualquier tipo de método, instrumento o procedimiento con el fin de establecer si algún sujeto padece o no cualquier trastorno mental o físico.

Mientras que el tratamiento alude tanto a prácticas que se reconocen de forma clara cómo médicas, como por ejemplo colocar inyecciones, o prescribir fármacos, pero también abarca tratamientos que no son convencionales tales como la acupuntura o la hipnosis.

Ejemplo

Karla quien es una doctora que no cuenta con licencia para ejercer la medicina en EEUU ofrece tratamientos de acupuntura que afirma ayudan a controlar el dolor. La misma al ofrecer dichos tratamientos sin contar con una licencia que la autorice a tal fin puede ser declarada culpable por infringir la norma 2052 SB.

Padecimiento física o mental

Un sujeto puede ser acusado por practicar la medicina de forma no autorizada, cuando trata padecimientos ya sean físicos o mentales de cualquier tipo. Y no solo aquellos que se reconocen con facilidad como lo son las dolencias, las enfermedades y las lesiones. 

Ejemplo

Jorge quien no es un profesional médico y por ende no posee licencia para ejercer la medicina cobra una tarifa muy baja por asistir partos de mujeres que llevan un embarazo normal y que no ameritan ningún tipo de procedimiento adicional. Jorge puede ser declarado responsable penalmente por infringir la norma 2052 SB aunque un embarazo o parto no son considerados enfermedades, ni tampoco dolencias, pero sí corresponden a condiciones físicas que para ser atendidas ameritan licencia médica.

En California

La normativa 2052 SB relativa a practicar la medicina sin autorización solo tiene rango de aplicación en California.

A pesar de que se trata de una normativa que involucra un concepto amplio, la misma se resume de la siguiente forma: si un sujeto trata a otro perteneciente a California como paciente, sin poseer alguna licencia médica válida para tal fin otorgada en California, puede ser acusado por práctica sin autorización de medicina aunque nunca haya pisado el territorio de dicho Estado.

Ejemplo

Danna, es doctora en Colorado y posee una licencia para ejercer en tal Estado, mas no en California. La misma se dedica a dar consultas en línea a cambio de una remuneración. Un día Luis residente de California rellena un formulario en línea indicando sus síntomas, por lo que Danna le envía una receta por correo electrónico prescribiendo un medicamento. En tal escenario Danna puede ser declarada culpable por vulnerar la norma 2052 SB, dado que Luis reside en California y la doctora Danna solo tenía licencia para ejercer en Colorado.

¿Puede en California un sujeto que no es médico dar consultas médicas?

No, un sujeto que no está autorizado como médico no puede dar consultas médicas, dado que la legislación de California prohíbe el hecho de ejercer sin licencia la medicina. Esto a pesar de que los practicantes que no sean médicos, no lleven a cabo servicios médicos como parte de tal práctica.

Ejemplo

Mariana es propietaria de una clínica que se dedica a realizar reconocimientos médicos respecto a personas que presentan demandas basadas en restitución por accidentes laborales, pero ella no es médico por lo que contrató a Johan quien si es médico certificado para que valore a los pacientes. Mariana es culpable por vulnerar la norma 2052 SB dado que se benefició de la clínica sin ser médico, y Johan también dado que colaboró con Mariana en la práctica no autorizada de la medicina.

¿Qué penas establece la ley para castigar a quien infrinja la normativa 2052 SB?

En primer lugar se debe indicar que este es considerado como un delito wobbler en California, lo que quiere decir que de acuerdo al criterio del fiscal asignado el caso pueden presentarse cargos por un crimen de naturaleza menor o grave. No obstante dicho criterio debe estar fundamentado en el análisis de los sucesos que dieron lugar al caso como por ejemplo el hecho de si alguien resultó herido o enfermo debido a los actos del acusado, pero también se deben estudiar los registros criminales del acusado.

Una vez entendido lo anterior, como crimen de naturaleza grave ejercer la medicina sin licencia conlleva penas como:

  • Régimen de libertad bajo prueba por un delito menor.
  • Encarcelamiento que dure máximo un año y que debe ejecutarse en una prisión dependiente del gobierno.
  • Pago máximo de 1.000$.

Pero como crimen grave acarrea:

  • Régimen de libertad bajo prueba por un delito grave
  • Encarcelamiento que dure dieciséis meses, dos o tres años y que debe ejecutarse en una prisión dependiente del gobierno.
  • Pago máximo de 10.000$.

¿Qué debe hacer un sujeto si es acusado por practicar la medicina sin licencia?

Lo mejor que puede hacer un sujeto en tal situación es contratar los servicios de un abogado especialista en leyes criminales y que cuente con experiencia en representación de casos similares cuanto antes. Esto debido a que entre más pronto cuente con alguien que recaude pruebas que lo favorezcan, más elevadas serán las posibilidades de que obtenga el dictamen de una sentencia a su favor por parte de la corte.

Tome en cuenta que el hecho de que reciba una carta por parte de la policía en la que se le notifica que está enfrentando cargos penales, no quiere decir que ya se hayan presentado los cargos de forma oficial en su contra. En tal sentido su abogado defensor puede comunicarse con los investigadores o el fiscal competente para aclarar cualquier inquietud o concepto errado que haya surgido. Esto significa que aun antes de presentarse una acusación formal, su abogado está en potestad de tratar de persuadir al fiscal para convencerlo de desestimar o reducir la acusación. Esto sobre todo tomando en cuenta la poca investigación que lleva a cabo la autoridad a cargo de mantener el orden durante el inicio de la investigación de una acusación.

¿De qué forma puede obtener una condena un sujeto por vulnerar la norma 2052 PC?

Hay tres formas en la que un sujeto puede resultar condenado por ejercer la medicina sin autorización, estas son:

  • Admitiendo formalmente los cargos.
  • Aceptando un convenio de culpabilidad, el cual abarca una condena por practicar la medicina sin autorización.
  • Como resultado de una declaración de culpabilidad por parte del Juez o un jurado luego de efectuarse un juicio.

Independientemente de cual sea la situación, solo puede declararse culpable a un acusado si la fiscalía logra demostrar que el caso cumple con todos los elementos requeridos a nivel legal para que una conducta sea considerada como un crimen de ejercer la medicina sin licencia.

La fiscalía está en el deber de demostrar que se configuraron todos los elementos más allá de toda duda razonable y la imposibilidad de demostrar al menos uno arroja que el caso sea desestimado.

Por su parte el abogado defensor del caso tratará de identificar las fallas presentes en la acusación de la fiscalía, y al concretar alguna debilidad tratara de persuadir al fiscal para que disminuya o retire la acusación. Esto quiere decir que el acusado debe esperar a que el abogado que lleva a cargo su defensa negocie, debate y argumente situaciones a efectos de obtener el resultado más favorable.

¿Qué defensas se encuentran disponibles a nivel legal?

Todo acusado por ejercer la medicina sin contar con autorización tendrá el derecho de llevar a cabo su defensa, dado que ser acusado no quiere decir obligatoriamente que un sujeto sea culpable. Sin embargo esta parte del proceso se torna delicada y compleja dado que es necesario contar con conocimiento en materia legal y específicamente penal para acertar qué pruebas son relevantes consignar a efectos de incidir en el criterio del Juez para que dicte un veredicto de inocencia. Es por tal motivo que se hace indispensable contar con la asesoría de un buen abogado que cuenta no solo con conocimientos teóricos, sino también con experiencia práctica, para que analice la situación e indique como contracarta la acusación formulada por el fiscal y por ende estructure una sólida defensa.

Por su parte las defensas más usadas en estos escenarios se basan en lo siguiente:

  • Las acciones del acusado no encajan con el concepto legal de ejercer la medicina sin autorización.
  • El acusado fue víctima de una acusación falsa.

Las acciones del acusado no encajan con el concepto legal de ejercer la medicina

El concepto de practicar la medicina cuenta con muchas áreas grises. Por ejemplo, existen muchas tradiciones curativas alrededor del mundo que no se relacionan de gran manera con lo que es la medicina tradicional occidental. Los entrenadores personales usualmente trabajan con clientes para recomendarles soluciones para sus padecimientos de salud. Por su lado los consumidores se orientan a buscar cada día formas nuevas, que a la vez resulten más baratas para tratar sus afecciones de salud.

Es posible que un sujeto sea acusado por practicar la medicina sin poseer licencia por una situación que no encaja dentro del concepto tradicional de la medicina. En tal escenario el abogado defensor puede ayudar al acusado a demostrar que no es culpable de infringir la norma 2052 PC.

El acusado fue víctima de una acusación falsa

Una acusación falsa puede llevar a que un sujeto sea procesado injustamente por la comisión de un crimen, y a tal efecto practicar la medicina sin autorización no resulta una excepción.

Ahora bien, cabe destacar que no resulta extraño que un sujeto motivado por una rivalidad o por sentimientos de venganza acuda ante la autoridad para formular una acusación basada en mentiras, contra un sujeto solo para perjudicar, hacerlo pasar un mal rato o dañar su reputación. Es aquí donde entra en juego la acción del abogado defensor, quien debe indagar a profundidad y recaudar pruebas que le permitan sacar la verdad a la luz ante la corte.

¿Cuáles temas se vinculan a este?

  • Marihuana medicinal.
  • Ejercicio no autorizado de la abogacía.
  • Uso no autorizado de títulos o letras.

Encontrar especialista en representación de casos tramitados por Práctica No Autorizada de la Medicina cerca de mí

Como habrá alcanzado a comprender ser acusado por ejercer la medicina sin autorización corresponde a una circunstancia grave que si no es atendida debidamente puede ocasionar que la corte dicte una sentencia condenatoria en su contra la cual le puede costar unos cuantos años de encarcelamiento y el pago de multas, pero que sin duda alguna repercutirá en su vida.

Si usted o alguien cercano hoy en día están siendo acusados por Práctica No Autorizada de la Medicina en Chula Vista Criminal Attorney, es importante que empiece a trabajar cuanto antes en su defensa, ya que es la única forma de combatir los cargos presentados y salir bien librado, al ser declarado inocente u obtener una disminución de la pena que involucre la imposición de sanciones menos severas, pero esta es una labor que no puede realizar solo, requiere la compañía de un abogado experimentado, y que mejor que uno del gremio Chula Vista Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor preparados en la materia del condado. Solo debe acudir a sus oficinas o ponerse en contacto a través de su línea atención telefónica 619-877-6894 para obtener una cita que será gratuita, pero que le permita esclarecer muchas de sus inquietudes.

Tome en cuenta que una buena defensa en manos de un abogado experto puede marcar la diferencia para usted y su futuro, además imagine la tranquilidad que se siente saber que un problema tan serio como lo es uno penal está en manos de un experto que va a trabajar sin descanso por defender sus intereses.