El Código Penal 459 cubre el delito de robo en California. Esto se define como ingresar a cualquier estructura comercial, estructura residencial o vehículo cerrado, con la intención de cometer hurto mayor, hurto menor o cualquier delito grave, una vez dentro. Un sujeto puede ser acusado de robo incluso si no hay una entrada forzada. Este tipo de conductas se entiende perfeccionada cuando un sujeto logre el acceso a cualquier tipo de estructura, con un propósito delictivo, y se trata de un hecho punible que es sancionado con prolongadas penas en la cárcel y multas muy costosas.

Solicitar los servicios legales más convenientes

Cualquiera sea la acusación de la que usted haya sido objeto en Chula Vista CA, con relación al robo en estructuras habitadas o en establecimientos de tipo comercial, los efectos de la mismas pueden ser desastrosos para su vida, por cuanto no nos referimos únicamente al tiempo que es posible que usted pueda pasar tras las rejas, y las multas judiciales que tendrá que pagar, sino que muchas de estas acusaciones constituyen felonías que no sólo van a perjudicar su vida personal, sino que un cargo de esta clase podría provocar que usted perdiera la licencia profesional que necesita para poder seguir llevando adelante su negocio, sufrirá la estigmatización social de poseer unos antecedentes criminales que van a excluirlo caso desde el inicio de cualquier proceso de selección para acceder a un nuevo y mejor puesto de empleo, e incluso podría llevarlo a un procedimiento de deportación y a una declaratoria de inadmisibilidad, en caso de que usted no sea un ciudadano de los EEUU, sin importar que su permanencia en el país sea legal.

No permita que los cargos por esta clase de actividades ilegales destruya sus oportunidades futuras, y lo que debe hacer es contratar los servicios legales que resulten más convenientes para usted, porque sólo el trabajo de un profesional experto podrá encontrar la estrategia o el argumento defensivo que resulte más adecuado para que su situación judicial mejore sustancialmente, con una disminución de la acusación, e incluso con una desestimación de la misma por el Tribunal, en caso de que el abogado especialista logre detectar en el análisis de su caso, la existencia de determinados hechos que así lo justifiquen, por ello debe llamar a Chula Vista Criminal Attorney, donde tenemos a los mejores expertos en derecho penal de California.

¿Dónde está tipificada la conducta ilegal de robo?

La disposición 459 del Código Penal establece que todo individuo que ingresa a cualquier casa, habitación, departamento, vivienda, tienda, almacén, molino, granero, establo, retrete u otro edificio, tienda, embarcación, con la intención de cometer hurto mayor o menor, o cualquier delito grave es culpable de robo.

Primer vs Segundo Grado

La ley de robo de California divide esta conducta en primer grado y segundo grado. El primer grado es el robo de una residencia. Segundo grado es el robo de cualquier otro tipo de estructura (incluyendo tiendas y negocios).

El robo es distinto de la ley de hurto en tiendas de California en el Código Penal 459.5 PC, que fue creado por la iniciativa de los votantes con la Proposición 47 en 2014. El hurto ocurre cuando una persona ingresa a un negocio abierto, con la intención de robar mercancías por un valor de $ 950 o menos.

Algunos ejemplos de este tipo de actividades delictuales son:

  • Irrumpir en una vivienda mientras los dueños no están en casa, con la intención de robar artículos electrónicos y joyas;
  • Entrar en el apartamento de una mujer sin tener la lleve, con la intención de violarla en el dormitorio; y
  • Entrar en un banco con la intención de cometer fraude con cheque una vez dentro.

¿Cómo define la ley de California el robo, a los efectos de determinar cuáles son sus elementos constitutivos?

Para que la Fiscalía pueda construir una acusación por robo bajo el Código Penal 459, en contra de un imputado, debe demostrar los siguientes elementos del delito:

  • El imputado ingresó a un edificio, habitación dentro de un edificio, vehículo o estructura cerrados;
  • Al momento de ingresar a ese edificio, habitación, vehículo o estructura, tenía el propósito de cometer un delito grave o un robo; y
  • Una o más de las siguientes tres cosas son verdaderas:

El valor de la propiedad que el imputado robó o intentó robar fue más de $950;

La estructura a la que ingresó el imputado no era un establecimiento comercial; o

La estructura a la que ingresó el procesado era un establecimiento comercial, pero ingresó fuera del horario comercial.

La Fiscalía tiene la obligación de demostrar cada uno de estos elementos para que el imputado pueda ser declarado responsable por este hecho punible.

Tenga en cuenta que un individuo es responsable de robo tan pronto como ingrese a una estructura, con la intención de cometer un delito grave o hurto mayor o hurto menor. No hay ningún requisito de que realmente se exija que el sujeto haya logrado cometer el crimen o el robo.

Ejemplo: Larry es un oficinista. Mientras trabajaba hasta tarde una noche, entra en la oficina de su jefa, Bella. Larry sabe que Bella tiene una colección de costosos minerales raros en exhibición en su oficina y planea robar uno. Pero una persona de la limpieza lo sorprende antes de que pueda hacerlo.

Larry es culpable del delito de robo, a pesar de que en realidad nunca robó uno de los minerales de Bella.

Por otro lado, sólo es culpable de robo si tenía la intención de cometer un robo o un delito grave en el momento en que ingresó al edificio. Si no tuvo tal intención, o sí formó tal intención solo después de ingresar al edificio, no cometió un robo en California.

Ejemplo: Donald está separado de su esposa Christine. Los dos están pasando por un amargo proceso de divorcio. Como parte de su caso de divorcio, Christine acusó a Donald de violación conyugal.

Una noche, mientras Christine duerme, Donald regresa a la casa que solían compartir y entra por la puerta trasera (que sabe que siempre está abierta). Christine se despierta y lo encuentra allí. Ella llama a la policía.

Christine acusa a Donald de volver a la casa con la intención de violarla. Según su relato, el fiscal acusa a Donald de robo PC 459.

Sin embargo, el Fiscal no puede encontrar pruebas convincentes de que Donald realmente tuviera la intención de violar a Christine. Donald afirma que regresó a la casa para buscar algunas de sus posesiones que dejó cuando se mudó.

Al carecer de pruebas de un elemento clave del delito de robo con allanamiento de morada (intento de cometer un delito grave o robo), el Fiscal termina retirando los cargos de robo con allanamiento de morada contra Donald.

¿Cuál es la diferencia entre el robo en primer y segundo grado?

El robo en primer grado es cualquier robo en una residencia, mientras que el robo en segundo grado es un robo en cualquier edificio que no sea una residencia. En otras palabras, un edificio comercial.

El robo de primer grado a veces se denomina "robo residencial" y el robo de segundo grado a veces se denomina "robo comercial".

¿Qué cuenta como una residencia?

A los efectos de la definición de robo en primer grado en California, una residencia puede ser cualquiera de las siguientes:

  • Una casa habitada;
  • Una habitación dentro de una casa habitada;
  • Un barco habitado;
  • Una casa flotante habitada;
  • Un autocar de remolque habitado;
  • Una porción habitada de cualquier otro tipo de edificio; o
  • Una habitación de hotel o motel habitada.

Habitado significa que alguien usa la estructura como vivienda. No significa que la persona que vive allí tenga que estar en casa en el momento del robo.

Pero no se considera que una estructura está habitada si los residentes se han mudado y no tienen la intención de regresar, a menos que se hayan ido sólo debido a un desastre natural o de otro tipo de motivación similar.

Ejemplo: Una fuga de gas en un barrio residencial provoca la evacuación de varias viviendas. Esas casas permanecen vacías durante varios meses mientras la compañía de gas intenta reparar la fuga.

Felicity va al vecindario por la noche y entra en varias de estas casas a través de ventanas abiertas. Ella roba artículos pequeños como porcelana antigua y joyas que los residentes han dejado atrás.

Felicity ha cometido un robo residencial o de primer grado, bajo el 459 PC, a pesar de que los propietarios de estas casas, no las están ocupando actualmente, porque los residentes se fueron solo debido a un desastre.

Una casa bajo la ley de robo de California incluye cualquier estructura que esté unida a la casa y conectada funcionalmente con ella.

Ejemplo: Lonnie sube y baja por una calle residencial por la noche, ingresa a los garajes de las personas y roba equipos deportivos.

La familia Jones tiene un garaje adjunto que está conectado por una puerta a las principales áreas de estar de su casa. Lonnie saca una bicicleta de su garaje. Acaba de cometer un robo en primer grado en la casa de los Jones.

Unas pocas puertas más abajo está la casa de los Jackson. Los Jackson tienen un garaje separado en su patio trasero que no está conectado a su casa. Lonnie entra en el garaje de los Jackson y roba algunos palos de golf.

Lonnie ha cometido un robo en segundo grado en la casa de los Jackson, porque el garaje de los Jackson no está adjunto a su casa y, por lo tanto, no cuenta como una estructura habitada.

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?

El Código Penal 459.5 hurto en tiendas se define como:

  • Entrar a un establecimiento comercial,
  • Mientras ese establecimiento esté abierto durante el horario comercial normal,
  • Con el propósito de hurtar bienes por un valor de $950 o menos.

Entonces, en otras palabras, el hurto en tiendas es una subclase del robo, donde el imputado accede a una tienda abierta en horario de atención al público u otro negocio, con el propósito de hurtar mercancías por valor de $950 o menos, y así es como se define al hurto menor.

Ejemplo: Tammy y Lisa son estudiantes de secundaria y amigas. Ellas deciden intentar robar en una tienda departamental costosa. Cada uno de ellos ingresa a la tienda por una entrada diferente, e intenta irse con mercancía robada. Pero ambas son atrapadas por los trabajadores de la seguridad privada antes de que puedan irse.

Tammy estaba tratando de llevarse un par de zapatos por valor de $500. Ella puede ser acusada de hurto en tiendas bajo el 459.5 PC.

Pero Lisa estaba intentando llevarse un bolso que cuesta $1500. Debido a que accedió a la tienda con el propósito de hurtar una propiedad que tenía un costo superior a $950,00, podría ser acusada de robo comercial según el Código Penal 459.

El delito de hurto en tiendas fue creado por la iniciativa de los votantes de la Proposición 47, que redujo las penas por varios delitos menores en California. Antes de la aprobación de la Proposición 47 en 2014, teóricamente era posible acusar a los ladrones de tiendas de robo en segundo grado, según el Código Penal 459 PC, que puede conllevar sanciones por felonías.

Pero los procesados por hurto en tiendas, según el artículo 459.5 PC, solo enfrentarán sanciones por un delito menor, a menos que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • El procesado posee un antecedente previo por cualquiera de las conductas ilícitas consideradas felonías, tales como violación, asesinato y delitos sexuales contra niños; o
  • Se requiere que el acusado se registre como delincuente sexual por una condena anterior por delito sexual.19

Si cualquiera de estos escenarios es cierto, el procesado que lleva a cabo un robo en un establecimiento comercial puede enfrentar potencialmente las mismas sanciones por felonías que un imputado por la comisión de un robo en segundo grado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 459 PC.

¿Es lo mismo robo que allanamiento de morada?

Robo no es lo mismo que allanamiento de entrada. Las leyes de robos de California no requieren que un sujeto irrumpa en una propiedad, para ser considerado responsable de robo. Puede cometer robo, según lo previsto en la disposición 459 PC, con el sólo ingreso a una estructura a través de una puerta o ventana abierta o desbloqueada. Incluso, un sujeto puede cometer un robo accediendo a un establecimiento abierto. No es necesario que haya entrada forzada o allanamiento.

La excepción a esta regla es el robo de un vehículo (también conocido como robo de auto). Solo se puede cometer un robo de auto si el vehículo está cerrado y, por lo tanto, se debe ingresar en él para robar el auto o los bienes que se encuentren en su interior. De lo contrario, no es culpable según la ley de robo de automóviles.

¿Qué significa entrar en una estructura?

El elemento más importante de la definición legal de robo en este Estado es que el sujeto debe ingresar a una edificación o estructura.

Según lo dispuesto en el artículo 459 antes mencionado, se considera que un sujeto ha entrado en una estructura si alguna parte de su cuerpo, o algún objeto bajo su control, penetra el área dentro del límite exterior de la edificación.

El límite exterior de una edificación incluye el área dentro de una pantalla de ventana, y balcones adjuntos en el segundo piso o más alto de una edificación, que están diseñados para ingresar solo desde adentro.

Esto significa que se considerará que en los siguientes escenarios ​​han ingresado a una estructura o edificación según el 459 PC:

  • Una mujer que pretende sustraer bienes del interior de una casa y para ello quita un mosquitero de una de las ventanas de la casa; intenta abrir la ventana, pero un vecino la atrapa primero.
  • Un niño mete la mano por la ventana abierta de una casa y roba un reloj que el dueño ha dejado en el alféizar de la ventana.
  • Un hombre que tiene la intención de agredir sexualmente a la mujer residente de un apartamento del segundo piso, usa una escalera para llegar al balcón de la mujer y se sube a la barandilla del balcón.

¿Cuáles son los castigos que se imponen por este tipo de conductas ilícitas?

Las consecuencias de una condena por robo, de acuerdo con lo previsto en la disposición 459 PC van a depender de cómo sea calificada la conducta, esto es, si es de primero o de segundo grado.

Castigos por robo calificado de primer grado

El robo en primer grado, también conocido como robo residencia, se calificará directamente como una felonía y los castigos que se pueden imponer son:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal;
  • Hasta un máximo de 6 años en la cárcel, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $10.000,00.

Además, otro aspecto que se debe tener en cuenta es que una condena por esta conducta ilícita constituye un strike, según la ley de los Tres Delitos y Fuera de este Estado.

Castigos por robo calificado de segundo grado

El robo que se califica de segundo grado conlleva sanciones menos graves que el calificado como primer grado. No obstante, se considera un wobbler, de modo que a elección de la Fiscalía podrá ser juzgado como felonía o como un delito menor, dependiendo de que el imputado posea antecedentes judiciales o cuáles hayan sido las circunstancias que rodearon los hechos.

Es posible que las sanciones que se impongan por una declaratoria de responsabilidad por esta clase de conductas, calificada como felonía, pueden ser:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal;
  • Hasta un máximo de 3 años en la cárcel, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $10.000,00.

En cambio, si es procesado como un delito menor, podrán castigarse con:

  • Libertad condicional simple o informal;
  • Hasta un máximo de 1 año en la cárcel, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $1.000,00.

¿Cuáles son las conductas ilegales que pueden ser relacionadas con el robo?

  • 466 PC – Poseer herramientas para cometer un robo.
  • 470 PC – Falsificación.
  • 211 PC – Robo.
  • 602 PC – Allanamiento.
  • 464 PC – Robo de caja fuerte o de bóveda

¿Existen algunas estrategias defensivas que se pueden emplear para impugnar esta clase de cargos?

Si bien las sanciones pueden ser bastante severas, existen numerosas defensas legales que un abogado experto en defensa penal de California puede presentar en su nombre para ayudarlo a luchar contra los cargos de robo. Al final, recae sobre los Fiscales la carga de probar la culpabilidad más allá de una duda razonable.

Algunas de las defensas legales más comunes para PC 459 son:

  • Ausencia de intención del imputado.
  • El imputado tenía la creencia legítima de poseer un derecho legal sobre el objeto robado.
  • El imputado ha cometido un error de hecho.
  • El imputado fue víctima de la mala actuación de los agentes policiales, quienes plantaron evidencias para incriminarlo en los hechos.
  • El imputado fue coaccionado para que confesara.

Encontrar al abogado el robo 459 PC cerca de mí

A lo largo de este artículo, hemos tenido la posibilidad de explicar a usted, en palabras más sencillas, todo lo que significa una acusación por robo en Chula Vista CA, así como las más que posibles consecuencias de una declaratoria de responsabilidad por parte de un Tribunal. No es que los únicos efectos sean las condenas tras las rejas o las multas judiciales, sino que existen otros efectos colaterales que son los que van a volver su vida una pesadilla, por las posibles implicaciones que ello puede conllevar para su vida social, profesional y personal, así como las posibles implicaciones que puede tener para su situación migratoria en los EEUU, lo cual tiene que ser evitado a toda costa y para ello necesita la asesoría y los consejos jurídicos de un abogado experto en derecho penal, y en Chula Vista Criminal Attorney contamos con los mejores, quienes serán capaces de analizar a profundidad los hechos que se le imputa y las circunstancias que los rodearon, para encontrar una estrategia, un argumento o una línea defensiva con la que será posible que mejore su situación judicial actual.

¡No pierda la oportunidad de hacerse asesorar por los mejores! Contáctenos al 619-877-6894 y agende su primera cita gratis con uno de nuestros abogados especializados, quien con todo gusto analizará los hechos y le expondrá los posibles argumentos defensivos que se pueden emplear en su caso.