El Código Penal de California, en el artículo 496, tipifica como una conducta delictual recibir bienes robados, y consiste en que un individuo adquiere, compra, recibe, oculta, vende o retiene bienes u objetos que sabe que son producto de un robo o de una extorsión. En estos casos, la Fiscalía tiene la opción de procesarlos como felonías o como delitos menores,  debido a que constituyen un wobbler, no obstante, en ambos escenarios, las penas privativas de libertad son prolongadas y las multas judiciales muy costosas.

Obtener la asesoría legal más apropiada

Recibir bienes u objetos conociendo que su origen es ilícito es una actividad que se considera muy grave en Chula Vista CA, porque es una conducta que supone que un sujeto ayuda a otros que han llevado a cabo un robo o una extorsión, a comerciar ilegalmente con bienes que no les pertenecen, para obtener una ventaja económica a la que no tienen derecho, es por ello que este hecho punible se investiga y se sanciona de manera muy severa, porque supone la ejecución de un crimen para facilitar el resultado de otro. Por ello, si usted o alguno de sus familiares actualmente enfrente a una acusación por recibir, ocultar, adquirir, o vender objetos robados, necesita de la asesoría legal que le puede ofrecer un abogado criminalista experimentado, y en Chula Vista Criminal Attorney contamos con los más reconocidos, quienes podrán realizar un examen de las características en que ocurrieron los hechos en los que supuestamente usted está involucrado, según la Fiscalía, y al conocer en detalle todas las estrategias defensivas que las leyes permiten argumentar, estará en capacidad de seleccionar la que mejores resultados pueda tener a su favor, con una disminución de la acusación, y, dependiendo de que el abogado descubra la concurrencia de determinadas circunstancias en su detención, hasta es posible que la acusación sea desechada por la Corte, debido a una violación del debido proceso. Pero eso sólo lo podrá determinar con la ayuda jurídica adecuada, así que debe comunicarse con nuestra firma lo más pronto posible.

¿Cuál es la regulación que establece la disposición 496 antes mencionada?

Según el contenido de la disposición 496 PC, todo individuo que compre o reciba bienes robados u obtenidos de cualquier forma que constituya un hurto, un robo o una extorsión, sabiendo que los objetos fueron robados u obtenidos de esa manera, o que oculte, venda, retenga o ayude al ocultar, vender o retener cualquier propiedad ajena, a sabiendas de que tal propiedad ha sido robada u obtenida de esa manera, será declarado responsable por este hecho punible.

Como ejemplos de esta tipo de hechos ilícitos, tenemos:

  • Que un sujeto ayude a un amigo a esconder joyas que fueron robadas de un establecimiento comercial.
  • Comprar un teléfono inteligente sabiendo que le fue arrebatado a otro individuo en contra de su voluntad.
  • Vender productos calientes por eBay, sabiendo que su origen es ilícito.

¿Cuándo es un hecho punible la recepción de bienes sustraídos?

Muchos hechos ilícitos de robo se enfocan en el perpetrador que realmente toma o roba la propiedad de otro individuo. No obstante, la disposición 496 PC es otra regulación relacionada con el robo, que tipifica como un crimen que un individuo reciba a sabiendas objetos o bienes que son producto de un robo.

En este sentido, para que la Fiscalía logre que la Corte dicte una sentencia condenatoria en contra del imputado, tiene la obligación de demostrar la concurrencia de los denominados elementos constitutivos de este hecho ilícito, que son:

  • El procesado compró, recibió, vendió o ayudó a vender, ocultó o retuvo objetos o bienes que le habían sido robados a otro, y
  • Cuando llevó a cabo esta actividad, el procesado tenía conocimiento de que dichos objetos o bienes habían sido robados u obtenidos mediante extorsión.

Con el objetivo de entender algunos de los términos legales que se utilizan para definir este tipo legal, vamos a explicar su significado:

Robo y extorsión

Esto quiere decir que los objetos o bienes fueron obtenidos por medio de:

  • Cualquier clase de robo, como hurto o malversación de fondos,
  • Robo, según lo previsto en la disposición 459 PC, o
  • Robo, según lo previsto en la disposición 211 PC.

Ahora bien, un objeto o propiedad se obtiene mediante extorsión, de acuerdo con lo previsto en la disposición 518 PC, si:

  • Los objetos o bienes se obtuvieron de otro individuo con el consentimiento del mismo, y
  • Ese consentimiento fue obtenido por medio del uso del temor o de la fuerza.

Recibir

Recibir unos bienes quiere decir tomar la posesión y el control sobre ellos. Hay que aclarar que no es necesario que un solo individuo tenga que ser el poseedor único de los bienes. Es posible que varios individuos puedan tener la posesión de los objetos en un mismo momento.

También hay que tener en cuenta que un sujeto podrá poseer un bien u objeto sin que realmente los tenga en sus manos o los esté tocando físicamente. El concepto de posesión implica básicamente que un imputado posee bienes si tiene el control sobre un bien, o tiene el derecho a ejercer el control sobre el mismo.

Ejemplo: Susan roba algunas joyas de una tienda. Las lleva a la casa de sus vecinos Michael y Kim. Susan le ofrece a Michael $200 para que la deje enterrar los bienes en su jardín para ocultarlos. Él está de acuerdo, pero nunca toca las joyas ni las sostiene. Susan entierra las gemas.

Aquí, Michael es culpable de recibir bienes robados. Si bien nunca poseyó las joyas, tenía derecho a controlarlas, ya que estaban en su jardín. Kim incluso puede ser culpable del mismo delito si Michael se lo cuenta. Dos personas pueden poseer un objeto al mismo tiempo.

Conocimiento de que los bienes son robados

Un imputado sólo es culpable según este estatuto si, cuando recibió los objetos, sabía que eran producto de un robo o una extorsión.

Ahora bien, existen algunas categorías de dueños de negocios que podrían ser procesados bajo la regulación de este estatuto. Veamos un ejemplo:

Ejemplo: Frank tiene 19 años y compra su primer auto. Es un Porsche brillante y relativamente nuevo, que obtiene de un vendedor en una página web que se dedica a la venta de autos usados. Frank compra el auto por un precio especial de promoción de $2.000,00. Pero resulta que el auto ofrecido había sido robado hacía dos semanas.

Aquí, es poco probable que Frank sea declarado responsable de la conducta prevista en la disposición 496 PC. Ese Porsche fue la primera vez que compraba un auto y, dada su edad, podría decirse que es muy ingenuo. Un individuo razonable podría pensar honestamente que él es el dueño de la propiedad. Tampoco sabía realmente que el auto estaba caliente, esto es, que era un bien que procedía de un robo, por lo que es probable que la Fiscalía no pueda demostrar que en realidad Frank sabía que el auto era producto de un robo.

Por ejemplo, los vendedores de mercadillos y los individuos cuyo negocio principal es el trato o la recolección de mercancías o bienes personales de segunda mano, pueden ser condenados por recibir propiedad robada si:

  • Adquirieron los bienes y deberían haber tenido motivos para sospechar que fueron robados, y
  • No indagaron si los bienes fueron realmente robados.

¿Qué castigos son los que se aplican a un procesado que sea declarado responsable por esta conducta ilegal?

Como hemos indicado antes, recibir propiedad producto de un robo o de una extorsión, está calificado por las normas como un wobbler, lo cual significa que la Fiscalía tiene la opción de procesarlo como una felonía o como a un delito menor, dependiendo de que el imputado posea antecedentes criminales y de cuáles fueron las circunstancias que rodearon los hechos de los que haya sido acusado. 

En caso de que la Fiscalía decida procesarlo como un delito menor, las sanciones que se pueden imponer al procesado son:

  • Libertad condicional informal o sumaria, o
  • Privación de libertad que puede llegar a ser de un año en la cárcel, y/o
  • Multa judicial cuyo monto puede ascender a $1.000,00.

En cambio, si la Fiscalía decide procesarlo como una felonía, las sanciones que serán impuestas al procesado son:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal, o
  • Privación de libertad que puede llegar a ser de tres años en la cárcel, y/o
  • Multa judicial cuyo monto puede ascender a $10.000,00.

Ahora bien, es posible que esta conducta delictual sea procesada como un delito menor en el escenario de que el valor total de los objetos producto del robo alcanza la suma de $950,00 o no llegan a la misma.

¿Existen otras consecuencias o efectos que se derivan de una condena de esta clase?

Además de las sanciones que una sentencia le puede imponer a un procesado que sea declarado responsable por una Corte de la ejecución de esta conducta ilícita, y que tienen que cumplirse en los términos que hayan sido establecidos en la decisión, el sujeto encontrado culpable de recibir objetos robados va a ser estigmatizado, porque adquirirá unos antecedentes criminales que van a aparecer en un registro público, que puede ser consultado por cualquier sujeto que desee conocer el pasado de un individuo que esté aplicando para solicitar una licencia para ejercer una profesión, para encontrar un nuevo empleo, para rentar un inmueble y hasta para solicitar un crédito a una entidad bancaria, y lo más probable es que su solicitud sea rechazada o negada, por lo que sufrirá de una discriminación que limitará bastante sus oportunidades futuras.

Otra consecuencia negativa de una condena por recibir propiedad robada es que podría tener consecuencias migratorias negativas para un procesado que no sea ciudadano de los EEUU, porque, en caso de que sea procesado como una felonía, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Inmigración de este país, sería calificado como un crimen que involucra bajeza moral. En consecuencia, el procesado podría ser objeto de un procedimiento de deportación y hasta una declaración de inadmisibilidad, con lo cual no podrá ingresar nuevamente a este territorio, a pesar de que antes de su condena su permanencia en el país haya sido legal.

Con relación al derecho a portar, poseer o adquirir armas de fuego, si un sujeto es condenado por esta conducta como una felonía, automáticamente perderá su derecho de portar armas de acuerdo con las leyes.

¿Es posible borrar unos antecedentes criminales de esta clase?

Si. Recibir bienes robados es una de las conductas por las cuales el artículo 1203.4 del Código Penal permite que sean eliminadas las inhabilidades que derivan de una condena de esta clase. No obstante, se requiere que ello sea solicitado por el interesado, ya que no se trata de un procedimiento que ocurra ex oficio, de manera que el procesado debe obtener el asesoramiento que es necesario, en particular de un abogado experto en derecho penal de California, porque debe asegurarse de llenar el formulario de solicitud que sea correcto para este tipo de antecedentes, así como acompañar al mismo de una documentación que sea suficiente para demostrar su actual carácter y su conducta como individuo cumplidor de las leyes.

Además, tiene que cumplir otros requisitos, entre los cuales se encuentran haber completado de manera exitosa el régimen de libertad vigilada que le haya sido impuesto por la Corte, habiendo cumplido con todos los términos u obligaciones correspondientes; o que haya cumplido la totalidad de la pena privativa de libertad a la cual fue condenado por la Corte. Además, no debe estar involucrado en ninguna investigación reciente que lo relacione con la ejecución de un nuevo hecho punible.

En caso de que se cumplan estos requisitos, se debe introducir la solicitud con los recaudos correspondientes ante el Tribunal que condenó al interesado por recibir objetos robados, y de ello se notificará a la Fiscalía, para que revise el caso y reúna los argumentos que considere convenientes, a los efectos de estar de acuerdo o en desacuerdo con que los antecedentes criminales del solicitante seas eliminados, porque la Corte va a fijar una audiencia en la que se podrán exponer las razones de la Fiscalía y de la Defensa del solicitante, con relación a la eliminación de antecedentes solicitada. 

Una vez expuestos los argumentos, será el Juez quien decida si los antecedentes pueden ser borrados o no, y en caso de que se decida su eliminación, el Juez notificará lo conducente a las oficinas judiciales administrativas encargadas de llevar estos registros, para que sea borrado este récord criminal, de modo que el interesado podrá afirmar legalmente que nunca ha sido detenido o condenado por recibir objetos robados, salvo que esté aplicando para un trabajo en el que se obliga a los individuos a revelar la existencia de condenas previas, como es el caso de un cargo de oficial del orden público, o un trabajo para la administración de loterías de este Estado.

No obstante, a pesar de que un Tribunal ordenará que sean eliminados los registros criminales de un sujeto, esa información quedará reservada para las oficinas que administran la justicia en California, para el caso de que el solicitante vuelva a cometer un hecho ilícito en el futuro.

Ahora, si lo que ocurre es que el Juez decide que no deben eliminarse los antecedentes del solicitante, podrá volver a intentar esa solicitud luego de un tiempo prudencial, y en muchas ocasiones esto ocurre porque el solicitante comete algún error de procedimiento que podría haberse evitado, si hubiera contratado los servicios de un abogado criminalista que se especialice en este tipo de procesos. Por esa razón, es importante contratar a un abogado experto, que podrá representarlo en la tramitación de este tipo de solicitudes de la manera más conveniente.

¿Cuáles son los hechos punibles que se relacionan con recibir bienes robados?

  • 503 PC – Malversar fondos.
  • 518 PC – Extorsión.
  • 485 PC – Robo o apropiación de bienes perdidos

¿Cómo puede un imputado impugnar una acusación por recibir objetos robados?

Todo cargo formulado por la Fiscalía puede ser impugnado por medio de una estrategia defensiva que sea adecuada y conveniente, pero la selección de esta estrategia o línea defensiva tiene que ser realizada por un abogado experto en derecho criminal, ya que, a pesar de que existen muchos argumentos de defensa, no todos tienen el mismo resultado frente a determinados hechos o circunstancias, por ello, debe ser el abogado defensor quien elija la línea defensiva que más se ajuste al caso, después de haber analizado los hechos que le han sido imputados a su defendido y las características de los rodearon, porque eso es lo que puede garantizar un mejor resultado procesal.

Ahora bien, entre los argumentos o estrategias que se pueden utilizar para impugnar una acusación por recibir objetos robados se encuentran:

  • El imputado no tenía conocimiento de que los objetos procedían de un robo o de una extorsión.
  • El imputado no tuvo la intención de lucrarse con bienes u objetos procedentes de un robo o de una extorsión.
  • El imputado no recibió objetos o bienes procedentes de un robo o de una extorsión.

En cualquier caso, la Fiscalía necesita probar la culpabilidad más allá de toda duda razonable, mediante pruebas directas y/o circunstanciales. La evidencia típica incluye videos de vigilancia, testigos presenciales y números de serie.

El imputado no tenía conocimiento de que los objetos procedían de un robo o de una extorsión

Recuerde que un acusado sólo es culpable según esta sección del Código, si sabía que los bienes involucrados fueron de hecho robados. Esto significa que siempre es una defensa para el acusado decir que no tenía este conocimiento.

El imputado no tuvo la intención de lucrarse con bienes u objetos procedentes de un robo o de una extorsión

Se trata de una defensa que se basa en una intención inocente, y esto puede ocurrir bajo la regulación establecida en la disposición 496 PC si:

  • En el momento en que recibió los artículos robados,
  • El imputado tenía el propósito de devolverlos al propietario o llevarlos a la policía.

Ejemplo: Roman es dueño de una tienda de autos. Una mujer se le acerca y le dice que quiere venderle un todoterreno robado. Roman se ofende y quiere intentar arrestar a la mujer. Compra el auto y luego lo lleva a la policía. Aquí, Roman no es culpable de recibir artículos robados porque tenía una intención inocente.

Tenga en cuenta, sin embargo, que esta defensa solo se aplica si el acusado:

  • Tenía el propósito de devolver los artículos en el momento en que los recibió, y
  • Más tarde no cambió de opinión.

El imputado no recibió objetos o bienes procedentes de un robo o de una extorsión

Recuerde que un acusado debe recibir artículos robados para ser culpable según esta regulación. Además, esta palabra conlleva una definición legal específica. Un acusado, por lo tanto, no es culpable de un hecho punible si de hecho no recibió los artículos.

Quizás, por ejemplo, el procesado no tenía la posesión sobre los bienes o no tuvo el control sobre los mismos.

Encontrar al abogado en recepción de propiedad robada cerca de mí

En este artículo usted habrá podido comprobar cuáles son los efectos de una acusación por recibir objetos robados en Chula Vista CA, y lo desastroso que puede resultar para su vida y su futuro, corriendo incluso el riesgo de una deportación, en caso de que usted no sea ciudadano de los EEUU, perder su derecho de armas y adquirir unos antecedentes que van a dificultar las posibilidades de un futuro mejor, impidiéndole hasta obtener una licencia para ejercer una profesión. Es por todo ello, que tiene que impedir a toda costa que una acusación como esta en su contra prospere, contratando los servicios de verdaderos expertos en derecho penal, como los que tenemos en Chula Vista Criminal Attorney, quienes con su trabajo profesional podrán conseguir una disminución de la acusación en su contra, y hasta es posible que la misma sea desechada por la Corte, si se comprueban determinadas circunstancias que así lo justifiquen legalmente. Pero todo esto será posible siempre que se pueda contar con la asesoría criminalista más conveniente, como la que nosotros podemos ofrecerle.

¡Qué espera para ponerse en contacto con nuestras oficinas! Nosotros sabemos cómo ayudarlo, llámenos al 619-877-6894 y le agendaremos una primera cita gratuita con uno de nuestros abogados especializados, quien lo atenderá personalmente y podrá disipar todas sus interrogantes.