El documento de rehabilitación constituye un tipo de remedio posterior a la sentencia en la que un tribunal determina que un individuo se ha rehabilitado después de una condena penal. Conseguir este documento en California equivale a solicitar el indulto automáticamente al gobernador. Si usted se ha visto afectado por una situación así en Chula Vista Criminal Attorney, ubicados en Chula Vista, California, nuestros abogados expertos pueden ayudarlo a obtener resultados increíbles.

¿Qué es un certificado de rehabilitación?

Un certificado de rehabilitación de California ("COR") constituye una opción para la cancelación de los registros penales. Un COR no elimina los antecedentes penales de su historial. Sin embargo, es una resolución judicial que declara al receptor como un ciudadano respetuoso de la ley. Como nos explica el defensor penalista: "Un acta de rehabilitación demuestra a la sociedad que has progresado hasta convertirte en un miembro de la sociedad digno de confianza y honrado". Un COR se aplica a las condenas penales genuinas, no sólo a los arrestos, a diferencia de una medida para sellar y borrar los antecedentes de arresto en California". El Penal Code 4852, secciones 4852.01 - 4852.21 PC, expone el trámite y los criterios para la adquisición de un permiso de rehabilitación.

¿Cuáles son las ventajas?

Muchas de las mismas ventajas que el indulto del gobernador están disponibles con un Certificado de Rehabilitación, aunque no todas. Es la única vía para que la mayoría de las personas obtengan un indulto del gobernador, ya que funciona como una solicitud automática. El certificado de rehabilitación tiene sus propias ventajas. Entre ellas están:

Algunos delincuentes sexuales quedan liberados de su obligación de registrarse como delincuentes sexuales y las autoridades estatales encargadas de la concesión de licencias no pueden denegar una licencia por el mero hecho de haber sido condenados si el solicitante ha obtenido un COR por el delito.

Exención de la obligación de registrarse como delincuente sexual

Un certificado de rehabilitación exime al receptor de la obligación a inscribirse como infractor sexual si se reúnen las siguientes circunstancias: El receptor no está en la cárcel, en libertad condicional o en libertad vigilada, y el delito es uno de los especificados en el Penal Code 290 que no es violación, sodomía, conducta lasciva con un menor, copulación oral o penetración sexual con un instrumento, delito de agresión sexual, violación/agresión sexual (diferentes disposiciones del PC, condena por delito grave), delito de proxenetismo o de acoso, la trata de personas de un menor, el delito de proxenetismo o de hostigamiento y,  el delito de sodomía a la fuerza o la sodomía con un menor 

Para uno de los delitos mencionados, la única opción para evitar tener que registrarse como delincuente sexual es conseguir un indulto completo del gobernador de California.

¿Quién está cualificado?

Puede obtenerse un documento de rehabilitación de California si se satisfacen las circunstancias siguientes:

  • No han sido encarcelados por una nueva infracción desde que su sentencia fue completada o desestimada.
  • No están en libertad condicional por una condena penal. 
  • Han vivido en California durante al menos cinco años sin interrupción antes de solicitar un COR.
  • Tras su salida de la cárcel, de la libertad condicional o de la libertad condicional en California, se han rehabilitado, generalmente durante un mínimo de años.
  • No están descalificados para un certificado por ningún otro motivo.
  • Para cualquier delito al que se aplique el COR, se aplica al menos una de las siguientes condiciones: Fueron condenados por un delito grave y sentenciados a prisión o a otra institución o agencia penal del estado de California, o fueron condenados por un delito grave y sentenciados a libertad condicional sin que la condena haya sido borrada, o fueron condenados por un delito sexual menor enumerado en el Penal Code 290 sin que la condena haya sido borrada.

¿Quién no tiene derecho a participar?

Un certificado de rehabilitación de California no está disponible para las personas que: Están en libertad condicional obligatoria de por vida, fueron condenados a muerte, están en el ejército, cometieron un delito federal o un delito en cualquier jurisdicción que no sea California, y fueron condenados por cualquiera de los siguientes delitos sexuales:

El Penal Code 286(c), penetración sexual forzada de un niño, Penal Code 288, actos lascivos con un niño menor de 14 años (también conocido como abuso sexual de menores), Penal Code 287(c), copulación oral con un niño o copulación oral por la violencia o la influencia, Penal Code 288. 5, abuso sexual continuado de un niño, o Penal Code 289(j), penetración sexual forzada de un niño, o fueron condenados por un delito sexual que de otro modo era elegible, y el tribunal determinó que representan una amenaza continua para los niños. 

Las personas inhabilitadas para un COR por un delito sexual contra menores pueden seguir siendo elegibles para un indulto regular (directo) del gobierno de California.

¿Durante cuánto tiempo debo esperar antes de hacer una solicitud?

Los solicitantes de un certificado de rehabilitación deben demostrar un tiempo suficiente de rehabilitación. En general, una fase satisfactoria de rehabilitación se caracteriza por: Cinco años de residencia continua en California antes de presentar la solicitud, Dependiendo del delito por el que el delincuente fue condenado, se pueden añadir de dos a cinco años adicionales a la sentencia. El plazo de rehabilitación del acusado comienza en la fecha en que es liberado de la supervisión comunitaria o de la vigilancia obligatoria después de completar la libertad provisional o condicional. Cabe señalar que el plazo de rehabilitación suele ser el mínimo requerido para que el acusado obtenga un certificado de rehabilitación. No es segura que la petición del acusado sea aprobada. Por otra parte, el demandante debe residir en California de forma ininterrumpida mientras dure la reclamación de 5 años inmediatamente anterior a la presentación de la petición, independientemente del tiempo transcurrido.

Ejemplo 

Carlos fue declarado culpable en virtud del Penal Code de California 314  de exposición indecente. Se le concedió un año de libertad condicional sumaria (delito menor), que completó satisfactoriamente. A continuación, Carlos solicitó y se le concedió la cancelación (desestimación) de su delito. El proceso de borrado duró un año más. Posteriormente, Carlos pasó los tres años siguientes en Nevada, donde trabajó duro y evitó las dificultades. Luego volvió a California, donde había estado los cuatro años anteriores. Carlos no reúne los requisitos para obtener un certificado de rehabilitación a pesar de haber estado rehabilitado durante más de los siete años requeridos y de haber residido en California durante un total de cinco años después de ser puesto en libertad condicional. Para obtener el COR Carl tenía que haber vivido en el mismo lugar durante los cinco años anteriores a la solicitud del certificado. Sin embargo, desde que regresó de Nevada, sólo ha residido en California durante cuatro años. Por ello, tendrá que esperar un año más para obtener el certificado de rehabilitación.

  • Delitos que requieren una demora de nueve años

Antes de que alguien pueda solicitar un COR, debe haber cometido un delito grave (que no sea un delito sexual) durante al menos nueve años. Para ello, se exige un periodo de residencia mínimo de cinco años, así como un tiempo de rehabilitación de cuatro años. El plazo de nueve años se aplica a los siguientes delitos:

Penal Code 187, asesinato, Penal Code 209, secuestro agravado, Penal Code 219, descarrilar o hacer descarrilar un tren, Penal Code 4500, asalto con fuerza que puede causar grandes lesiones corporales, Penal Code 12310, uso de explosivos o dispositivos destructivos que causan la muerte, el caos o grandes lesiones corporales, entre otros.

  • Periodo de espera de diez años para los delitos

Antes de poder solicitar un COR para algunos delitos de carácter sexual, es necesario aguardar al menos diez años. Esto abarca el requisito de cinco años de residencia, así como un plazo de rehabilitación de cinco años. En este periodo se encuentran todos los delitos sexuales de California que requieren el registro de delincuentes sexuales de diez años, excepto: Ciertas infracciones de los estatutos de pornografía infantil de California, tal como se definen en el Penal Code 311.2, explotación sexual de un menor, o en el Penal Code 314, comportamiento obsceno / exposición indecente.

  • Tiempo de espera de siete años para los delitos

Para poder solicitar un permiso de rehabilitación, el resto de los delitos necesitan un total de siete años de readaptación. Esto incluye el requisito de cinco años de residencia, así como un plazo de rehabilitación de dos años.

  • En circunstancias extraordinarias, la fase de recuperación puede saltarse

Si sirve a los intereses de la justicia, los jueces están facultados para conceder una solicitud de certificado de rehabilitación antes del tiempo necesario de rehabilitación. Sin embargo, si el delito requiere que el solicitante se registre como delincuente sexual, esta renuncia al tiempo de rehabilitación no está permitida.

¿Cuál es el procedimiento de solicitud?

Una vez transcurrido el plazo de recuperación requerido, cualquier persona que cumpla los requisitos puede solicitar un Certificado de Rehabilitación en cualquier momento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque haya transcurrido el plazo requerido, el solicitante debe haber vivido en California durante al menos cinco años antes de presentar la solicitud.

  • Obtención y presentación de una petición de COR

El Tribunal Superior del condado donde reside el solicitante puede emitir una petición de certificado de rehabilitación. 

  • Obtención de una copia de los antecedentes penales

Un solicitante debe presentar información sobre cada delito que el tribunal examinará junto con la petición de un Certificado de Rehabilitación. Se debe proporcionar la siguiente información. La fecha de cada condena, el condado en el que se produjo la condena, el cargo o cargos precisos por los que fue condenado el solicitante, la sentencia impuesta y la fecha de salida de la cárcel o prisión (si procede). Cabe señalar que, independientemente del número de condenas que se examinen, sólo debe presentarse una petición.

  • ¿Cuál es el coste de obtener un Certificado de Rehabilitación de California?

No hay tasas de presentación ni costes judiciales asociados a la obtención de un certificado de rehabilitación. Si la solicitud es representada por un abogado personal, los honorarios del abogado serán pagados por el solicitante (a menos que el abogado esté trabajando pro bono).

¿Es necesario que contrate a un abogado?

No es necesario que un abogado represente a los solicitantes de un certificado de rehabilitación. Sin embargo, tienen derecho a ser representados por uno. Recuerde que el tribunal tiene toda la discreción para otorgar o no un certificado de rehabilitación. Por lo tanto, se aconseja encarecidamente contratar a un abogado para que le ayude con un certificado de rehabilitación. ¿Qué pasa si no me puedo permitir contratar un abogado? El solicitante tiene derecho a ser representado por un abogado de oficio o por un oficial de libertad condicional para adultos si no puede pagar un abogado. Todos los organismos de rehabilitación tienen derecho a proporcionar asesoramiento y ayuda al solicitante. 

  • ¿Habrá una audiencia?

Es frecuente que se programe una audiencia para ayudar al juez a decidir si concede o no un certificado de rehabilitación. Si el tribunal decide programar una audiencia, se enviará una notificación de presentación a: La oficina del gobernador, así como a los fiscales de distrito de cada condado donde el peticionario fue declarado culpable. Estas partes tienen la opción de impugnar la emisión del certificado. ¿Qué sucede en la visita? El demandante o la persona que le represente en la audiencia presentarán las evidencias que respaldan el certificado de rehabilitación. El juez casi siempre obligará al solicitante a asistir a la audiencia en persona. Nuestros abogados de defensa penal tratan de reunirse con el fiscal antes de la audiencia siempre que sea posible para obtener su apoyo. La asistencia de la agencia de la fiscalía puede ser una herramienta importante para persuadir al tribunal de que falle a su favor.

  • El juez examinará los siguientes factores

Al considerar la posibilidad de otorgar un certificado de rehabilitación, el tribunal puede examinar cualquier prueba pertinente. Los siguientes son ejemplos de pruebas que un peticionario puede desear proporcionar al tribunal: Prueba de empleo o inscripción en la educación del peticionario. Historial de empleo y educación, pruebas de trabajo voluntario, amigos, parientes, empleadores, compañeros de trabajo, instructores, psicólogos de la prisión y otras personas que hayan escrito cartas de recomendación a su favor, una explicación de las razones del peticionario para solicitar el COR, prueba de residencia, así como cualquier otra cosa que pueda ser utilizada para probar el buen carácter del peticionario, su rehabilitación y su elegibilidad.

El tribunal también considerará lo siguiente: La transcripción del juicio y/o de la corte, los antecedentes penales del peticionario (incluyendo los hechos y la gravedad del delito), el historial de encarcelamiento del peticionario, cuándo terminó el peticionario su libertad condicional o libertad vigilada, vínculos familiares y comunitarios, así como los argumentos del fiscal (si los hay).

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en obtener un COR?

El proceso de obtención de un certificado de rehabilitación suele durar entre 2 y 6 meses desde su inicio hasta su finalización. Desde el momento en que se presenta la petición hasta el día de la audiencia, suelen pasar unos 120 días. Sin embargo, esto difiere por condado. Un abogado penalista experto en California puede ayudar a los solicitantes a determinar el tiempo que tardará en procesar sus peticiones.

Cuando el tribunal emite un certificado de rehabilitación, ¿qué sucede a continuación?

Cuando el tribunal emite un certificado de rehabilitación, se envía una copia a las siguientes direcciones: La oficina del gobernador de California, la Junta de Audiencias de Libertad Condicional de California, el Departamento de Justicia de California y, en el caso de alguien que haya sido condenado por un delito dos veces (o más), el Tribunal Supremo de California. Tenga en cuenta que, a menos que la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo lo insten, el gobernador no puede ofrecer un indulto a alguien culpable de dos o más delitos.

  • Solicitud de indulto automática del gobernador

Un certificado de rehabilitación se convierte en una solicitud de indulto del gobernador de California cuando se aprueba. El solicitante no necesita realizar ninguna acción adicional. Un indulto del gobernador puede proporcionar otros beneficios, tales como: Restablecer el derecho a las armas en California y bloquear la deportación de los no ciudadanos. La oficina del gobernador puede o no pedir más información al solicitante o a la Junta de Libertad Condicional. El Gobernador no está obligado por ley a buscar dicha información ni a ofrecer un indulto.

  • Tras la concesión de un COR, ¿qué ocurre con los antecedentes penales?

Los antecedentes penales del beneficiario no se eliminan ni se borran con un Certificado de Rehabilitación. El Departamento de Justicia enviará una copia a la Oficina Federal de Investigación después de su aprobación (FBI). A partir de entonces, los antecedentes penales del beneficiario mostrarán que ha recibido un Certificado de Rehabilitación por el (los) delito(s) en cuestión.

¿Qué ocurre si la solicitud es denegada por el tribunal?

En el caso de que la solicitud de un certificado de rehabilitación sea negada, el interesado tiene la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión. Sin embargo, a diferencia de la presentación de una petición, una apelación requiere un pago. Es poco probable que una apelación tenga éxito ya que el tribunal tiene discreción para aprobar una petición. Para la mayoría de las personas, esperar y volver a intentarlo más adelante es una mejor alternativa.

¿Podría un CDR frenar mi expulsión?

Un certificado de rehabilitación de California no evita que un extranjero sea deportado como consecuencia de la perpetración de un delito agravado. Sin embargo, la adquisición de uno es con frecuencia el primer paso para obtener un indulto del gobernador de California, lo que ocurre con frecuencia (a menos que la condena sea por un delito de drogas en California).

¿Qué otras opciones tengo en California para limpiar mis antecedentes penales?

Los individuos con historial delictivo disponen de otras posibilidades además de la obtención de un certificado de rehabilitación y el indulto por parte del gobernador.

  • Reducir un delito grave a un delito menor

Una condena por un delito grave en California puede ser reducida a un delito menor en varios casos. Las siguientes personas son elegibles para este procedimiento: Condenado como delito grave por un delito "wobbler" de California, fue condenado y completó la libertad condicional por delito grave.

  • Se expulsa una condena

Un Certificado de Rehabilitación no proporciona algunos beneficios que ofrece la cancelación de una condena en California según el Penal Code 1203.4. Entre ellos están: Protección contra la discriminación en el empleo basada en la(s) condena(s) borrada(s), facilitar la adquisición de un permiso para ejercer la profesión en el territorio del Estado de California, y evitar la falta de credibilidad del beneficiario como testigo en un tribunal (a menos que sea el acusado en un caso futuro.

  • Los antecedentes de arresto deben ser sellados y destruidos

 Muchas personas tienen derecho a que sus antecedentes de arresto en California sean sellados y eliminados. Este derecho incluye: Personas que han sido arrestadas pero no condenadas, o cuyas condenas han sido anuladas en apelación, personas que fueron adjudicadas como delincuentes juveniles en California también tienen derecho a que sus registros juveniles sean sellados y borrados si cumplen con los siguientes criterios: El delito inicial no fue un delito muy atroz (como asesinato, tortura o robo) cometido después de que el delincuente cumpliera los catorce años.

Encontrar un abogado cerca de mí 

En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado el grupo de abogados de Chula Vista Criminal Attorney ubicados en Chula Vista California, pueden ayudarlo. En caso de que se presente el caso en que usted o su ser querido deseen saber un poco más de información de este tipo para llevar a cabo su caso, no dude en comunicarse con nosotros para que nuestros abogados comiencen a llevar su caso y obtenga los resultados que merece. Para más información con respecto al tema lo invitamos a llamarnos al 619-877-6894.