La disposición 459. 5 del Código Penal es donde se tipifica como una conducta ilícita de hurto en una tienda como un delito menor en California. Esta sección del Código define el hurto en una tienda como acceder a una tienda o establecimiento comercial que se encuentra abierto en horario en el que normalmente se atiende al público, teniendo la finalidad llevar a cabo un hurto de mercancías que poseen un valor de $950,00 o menos. Se trata de una conducta que es castigada con libertad condicional, multas judiciales, restitución por daños y perjuicios y hasta privación de libertad por un tiempo prolongado.

Conseguir la asesoría jurídica apropiada

Ser acusado de ejecutar el crimen de hurto en una tienda o establecimiento comercial es una conducta que se persigue y se sanciona severamente en Chula Vista CA, por los perjuicios que ello ocasiona a los dueños de los establecimientos, de modo que, tanto los agentes policiales, como los oficiales de seguridad privados están muy pendientes de cualquier actitud sospechosa que pueda tener un aparente cliente cuando ingresa a una tienda. Es por ello que si un allegado, o incluso usted, actualmente ha sido acusado de hurtar en una tienda, necesita la asesoría jurídica que puede darle un abogado experto en derecho penal, como los que laboran para Chula Vista Criminal Attorney, porque con un análisis exhaustivo de las circunstancias que rodean su caso y de las evidencias que posea la Fiscalía en su contra, podrán seleccionar la estrategia defensiva a seguir para que la acusación fiscal pueda ser disminuida e incluso desechada por la Corte, dependiendo de las debilidades que puedan ser detectadas en la acusación.

¿Cómo está regulado el hurto en una tienda en California?

Según lo que establece la disposición 459.5 PC a la que antes nos hemos referido, hurtar se define como acceder a una tienda o un establecimiento comercial con el propósito de llevar a cabo un hurto en un horario en que el local se encuentra abierto para atender al público, siendo que el costo de las mercancías que se quieren hurtar no sobrepasa el valor de $ 950,00. Cualquier otro acceso a una tienda o establecimiento a un horario diferente será considerado como un hurto con allanamiento.

Algunos ejemplos de esta clase de conductas son:

  • Acceder a un establecimiento o tienda por departamentos con la finalidad de hurtar cosméticos que tienen un costo de $600,00.
  • Acceder a un establecimiento comercial en el que venden teléfonos inteligentes, con la finalidad de comprar un teléfono y hurtar dos de ellos o más, cuyo valor no supere los $950,00.
  • Ingresar a una tienda de una gasolinera, con el propósito de hurtar paquetes de snacks.

¿Qué es lo que tiene la obligación de probar la representación Fiscal para que un imputado sea declarado responsable por este tipo de conductas ilícitas?

En orden a que la Fiscalía logre que una acusación que se fundamenta en las leyes sobre hurto en una tienda en California concluya con una sentencia de condena en contra del procesado, es necesario que demuestre la concurrencia con los hechos de los llamados elementos constitutivos, que para el caso del artículo 459.5 PC son:

  • El imputado ingresó a una tienda por departamentos o local comercial,
  • El imputado ingresó a ese establecimiento comercial mientras estaba abierto en horas en las que normalmente se atiende al público, y
  • El imputado lo hizo con la finalidad de hurtar mercancías cuyo costo sea de $950,00 o una suma menor.

Para poder aplicar esta disposición, una tienda o establecimiento comercial es un lugar de negocios establecido para intercambiar servicios o bienes. Ejemplo: Mark va a una tienda de artículos electrónicos con la finalidad de poder hurtar un nuevo teléfono inteligente, con un costo aproximado a los $600,00. Ingresa en el establecimiento y se pone nervioso en el pasillo donde se encuentran exhibidos dichos teléfonos. Un oficial de seguridad privada nota su comportamiento y piensa que Mark está actuando de manera sospechosa, de modo que decide seguirlo y lo atrapa cuando Mark está escondiendo el teléfono que se propuso hurtar en su mochila. Bajo este escenario, la Fiscalía podrá formular cargos a Mark con fundamento en la norma que regula el hurto en una tienda en este Estado.

Tenga en consideración que la representación de la Fiscalía no tiene la obligación de demostrar que el imputado haya logrado salir del local o de la tienda con la mercancía que estaba determinado a hurtar. Esto significa que un sujeto puede ser declarado responsable de esta clase de hurto aunque sea descubierto por un oficial privado de seguridad, mientras aún se encuentra en el interior del establecimiento.

Si volvemos sobre el ejemplo antes explicado, en el caso de Mark, hay que tener en consideración que Mark no tuvo que salir del establecimiento con el teléfono antes de que el oficial privado de seguridad lo confrontara. Mark será declarado responsable por hurto en una tienda aunque no haya podido salir del local con los teléfonos hurtados.

¿Qué sucede cuando un sujeto es atrapado hurtando en un establecimiento comercial por primera vez en este Estado?

Ya hemos mencionado que la violación de esta ley es se considera un delito menor, que es sancionado con las siguientes penas:

  • Privación de libertad por un período que puede llegar a los seis meses, y/o
  • Multas judiciales que pueden alcanzar los $1.000,00.

No obstante, si es la primera vez que el imputado lleva a cabo esta conducta ilícita, es posible que sea apto para ser beneficiado con un programa para la desviación, en cuyo caso la acusación se desestimará si el imputado logra completar exitosamente con las obligaciones y términos que le sean impuestas por la Corte, entre los cuales pueden encontrarse:

  • Pagar una multa,
  • Pagar una restitución a modo de compensación al dueño del establecimiento comercial perjudicado por la actividad del procesado,
  • Cumplir con un determinado número de horas en el servicio a la comunidad, y/o
  • Asistir obligatoriamente a un programa de orientación sobre hurto.

También es necesario advertir que si no se trata de la primera vez que el procesado lleva a cabo esta clase de conductas, lo más probable es que sea condenado con el rango de pena superior.

Ahora bien, es bueno informar que los dueños de los establecimientos que han sido víctimas de este tipo de conductas tienen derecho a consignar una demanda civil en contra del procesado con base en la disposición 490.5 del Código Penal.

¿Una condena por un hurto en una tienda va a tener consecuencias negativas para la condición migratoria del procesado?

No. Un procesado por esta clase de conducta delictiva que no sea ciudadano de los EEUU no verá modificada su situación migratoria en este país por una condena bajo este estatuto. La razón de ello es que de acuerdo con la Ley de Inmigración, para que un procesado no ciudadano sea sometido a un proceso de deportación, es necesario que el crimen por el cual haya sido procesado sea calificado como una felonía, lo que no ocurre con el hurto en una tienda, además se requiere que el hecho punible sea calificado como de vileza moral, lo que tampoco ocurre con este tipo de conductas ilícitas.

¿Es posible para un procesado condenado eliminar un antecedente penal por esta clase de hecho punible?

Si. Al analizar el contenido de la disposición 1203.4 del Código Penal se puede determinar que un sujeto que haya sido condenado por un hurto en un establecimiento comercial puede solicitar que se elimine ese antecedente judicial, para hacer desaparecer las discriminaciones e impedimentos que se derivan del mismo. Una eliminación de antecedentes penales es favorable ya que borra muchas de las dificultades de una condena. Y tener antecedentes penales limpios aumenta en gran medida las perspectivas de empleo del acusado y tendrá derecho a decir de manera legal que nunca ha sido arrestado o condenado por esta clase de hecho ilícito, salvo que se trate de alguno de los supuestos en los que las leyes establecen que un sujeto tiene la obligación de revelar que ha sido condenado previamente, como es el caso de ejercer como jurado en un juicio, acceder a un puesto como oficial del orden público o trabajar para la administración de lotería en California.

Pero los antecedentes no se borran por sí solos con el paso del tiempo, al contrario, esto debe ser solicitado con la documentación correspondiente ante la Corte que originalmente condenó al interesado, siempre y cuando éste haya cumplido totalmente con las condiciones o términos del beneficio de libertad vigilada que le haya sido impuesto por el Tribunal, o que haya cumplido toda la pena de cárcel a la que fue condenado, dependiendo de cuál haya sido el castigo establecido en la decisión condenatoria. Además, el sujeto no debe estar involucrado en ninguna investigación activa por la comisión de un nuevo hecho punible.

En caso de que un sujeto crea que cumple con estos requisitos, lo que le recomendamos con total seriedad, es que contrate a un abogado que se especialice en derecho penal de California, porque sólo un abogado con experiencia sabrá cuál es el tipo de solicitud que debe ser consignada ante el Tribunal y la documentación que debe acompañarse a la misma, para que no se cometan esos errores inadvertidos que pueden ocasionar que el Juez niegue la solicitud.

Cuando la misma sea archivada, la Corte fijará una audiencia que será notificada a la Fiscalía, para que las partes presenten sus argumentos en relación con la posibilidad de hacer desaparecer o no los antecedentes criminales del solicitante por hurto en una tienda de los registros públicos.

En todo caso, será una decisión que debe tomar el Juez, después de haber escuchado a las partes, y si decide que los antecedentes sean borrados, se notificará lo conducente a las oficinas que llevan este tipo de registros públicos, aunque la información sobre el historial criminal del solicitante siempre estará a disposición de los departamentos que administran justicia en este Estado, para el caso de que el interesado vuelva a cometer una conducta ilícita en el futuro, de modo que no resulta cierto que el récord criminal va a desaparecer de manera definitiva.

Pero si el Juez decide que no deben eliminarse estos antecedentes, es posible volver a solicitar que sean borrados en una oportunidad futura.

¿Es posible que se detenga de manera legal a un sujeto que ha cometido un hurto dentro de una tienda por alguien que no sea un agente policial?

Recuerde que los oficiales de prevención de pérdidas, que son empleados por muchas tiendas como oficiales de seguridad privada para evitar los hurtos, no son oficiales policiales, de modo que no tienen la misma competencia que éstos, no obstante, tienen el derecho a llevar a cabo las siguientes actividades si tienen la creencia de que un sujeto se encuentra hurtando mercancías en el interior de un establecimiento comercial:

  • Solicitar mirar el contenido de una mochila o bolso que porte un individuo que resulte ser sospechoso, aunque este sujeto tiene derecho a negarse a exhibir su contenido,
  • Pueden hacer uso moderado de una fuerza que se considere razonable para poder impedir la fuga de un individuo sospechoso,
  • Detener al sujeto sospechoso durante un lapso razonable de tiempo, y
  • Pueden exigir que un sujeto permanezca a su lado mientras se hacen presentes los agentes policiales a los que se haya notificado del asunto.

Tenga en cuenta que no se requiere que una persona hable con un oficial de prevención de pérdidas o con un guardia de seguridad privado. Si se sospecha que ha robado en una tienda, es mejor que el sospechoso no diga nada hasta que hable con un abogado.

¿Cómo afectó la Propuesta 47 al hecho ilícito de hurto en una tienda?

La Proposición 47 o Prop 47, se aprobó en California en 2014. También se la conoce con el nombre de Iniciativa para la reducción de condenas en algunos hechos ilícitos. Esta Proposición 47 incluyó al hurto en una tienda, regulado en la sección 459.5 PC. Antes de esta iniciativa, el hurto en una tienda era procesado como robo, lo que podía acarrear castigos por felonías.

La Prop 47 contiene una disposición que se aplica a los procesados ​​que fueron previamente condenados por robo antes de la nueva ley, pero que realmente la actividad ejecutada fue un hurto en una tienda. Con esta iniciativa se permite que estos procesados puedan solicitar que sea dictada una decisión nueva que disminuirá su condena. Si el Tribunal lo aprueba, sus sentencias se reducirán de una felonía por robo a un delito menor de hurto en una tienda.

¿Cuánto tiempo después de hurtar en una tienda puede ser procesado un individuo?

Recuerde que un hurto en una tienda es un delito menor, de modo que el estatuto de limitaciones que se aplica al mismo tiene un lapso de un año desde que se llevó a cabo el supuesto hurto. Luego de ese plazo, la Fiscalía no podrá presentar cargos.

¿Qué hechos punibles se relacionan con un hurto en una tienda?

  • 484 PC – Hurtos menores.
  • 487 PC – Hurtos mayores
  • 459 PC- Robo.

¿Existen estrategias defensivas que se puedan emplear para impugnar una acusación por llevar a cabo un hurto en una tienda?

Por supuesto que en todo sistema de justicia criminal existen estrategias de defensa de las que puede hacer uso un abogado penalista experimentado para contender una acusación por hurto de mercancías en una tienda, no obstante, la selección del argumento es una tarea que debe dejarse en las manos de un profesional especializado, ya que no todas las estrategias defensivas van a producir los mismos efectos ante unos cargos de esta clase. Incluso, es posible, dependiendo de las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, es posible que el imputado pueda salir airoso de un cargo de esta naturaleza si logra un acuerdo con la Fiscalía y con la víctima. Por ello, es posible que expliquemos algunas de las estrategias que más de emplean contra una acusación de esta clase son:

  • El imputado ha llegado a un acuerdo de reembolso con el establecimiento comercial perjudicado, por medio de lo que se denomina el compromiso civil.
  • El imputado ha cumplido las obligaciones que le fueron impuestas bajo un programa para el desvío de hurto.
  • El imputado ha sido falsamente acusado.
  • El imputado cometió un error de hecho.
  • El imputado es inocente porque se equivocó en ciertos hechos críticos para el caso.
  • El imputado desarrolló la intención de robar después de ingresar a un negocio.

Un compromiso civil

Cuando se lleva a cabo un hurto, se puede llegar al compromiso civil cuando el procesado acepta hacer un reembolso al negocio que fue perjudicado por su actividad ilícita por los daños causados. A cambio, la empresa accede a no iniciar acciones judiciales. Los daños para el negocio pueden incluir mercancías perdidas o dañadas, y el costo por prevención de las pérdidas.

El programa de diversión informal

Una desviación informal es cuando un procesado se declara responsable y acepta  llevar a cabo algunas actividades, para evitar una condena de responsabilidad. Una vez hecho este arreglo, una declaratoria de culpabilidad es suspendida hasta la realización de los actos convenidos.

Ejemplo: Nancy está acusada de la conducta regulada en la disposición 459.5 PC. Ella comparece ante la Corte y le ofrece que ingrese en un programa para la desviación informal por hurto. El Tribunal le solicita que cumpla con 30 horas de servicios a la comunidad y pague al establecimiento por las mercancías hurtadas. Nancy está de acuerdo, por lo que acepta su culpabilidad. Luego se le dan un lapso de seis meses, con el fin de que complete las horas y para que pague el valor de las mercancías.

Nancy completa las obligaciones impuestas en el lapso establecido. Ella regresa al Tribunal y si se comprueba que ha cumplido satisfactoriamente con las condiciones que fueron establecidas. En ese caso, su sentencia de no culpable no se registrará. Nancy no va a recibir cargos penales en su registro.

Error en los hechos

Un error en los hechos ocurre cuando un acusado malinterpreta ciertos hechos que refutan un elemento del hecho punible. En los casos del Código Penal 459.5, esta defensa se usa a menudo para probar que el imputado no tuvo el propósito de hurtar.

Ejemplo: Douglas se encuentra comprando en un local de ropa para caballeros. Ve una bufanda que se ha caído, que parece una de su propiedad. La toma porque piensa que es la suya que se salió de su mochila y luego la guarda en ésta. La bufanda realmente es propiedad del establecimiento. Un guardia privado de seguridad ve a Douglas y lo acusa por hurtar en una tienda.

Aquí, Douglas no es responsable de ejecutar un hecho ilícito. Sencillamente se equivocó cuando pensó que la bufanda en el suelo del establecimiento era realmente suya. Se trata de un error que significa que Douglas no tuvo ningún propósito de hurtar. Douglas es inocente, ya que la intencionalidad es un elemento que debe probarse para que un cargo de hurto tenga éxito.

Intención posterior al acceso en la tienda

La intencionalidad posterior al ingreso cubre la situación en la que un sujeto no tiene el propósito de hurtar cuando accede a un negocio. Más bien, el individuo decide hurtar alguna mercancía que se encuentra dentro del establecimiento después de haber ingresado a la misma. Esto puede funcionar como defensa, ya que el hurto en una tienda requiere que el procesado tenga la intencionalidad de hurtar antes de acceder al establecimiento. Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso con esta defensa, un acusado aún podría ser declarado culpable de hurto menor.

Encontrar los servicios de abogado en robo en tiendas cerca de mí

Una acusación por hurtar en una tienda es un hecho ilícito que se persigue y se sanciona bastante en Chula Vista CA, no obstante las leyes ponen a la disposición de los procesados ciertos recursos que pueden mejorar la condición judicial de los procesados por este tipo de hechos punibles, pero para que usted sea beneficiado con alguno de los remedios que las leyes ponen a su alcance, lo que tiene que hacer es contratar los servicios de un abogado criminalista especializado, y en Chula Vista Criminal Attorney contamos con los mejores, porque conocen todos los beneficios que pueden ser obtenidos por sus defendidos, para evitar una condena en la cárcel y tener antecedentes criminales por este tipo de conductas ilegales.

¡Podemos ayudarle a impedir que tenga que pasar un tiempo en prisión! Nuestros abogados pueden abogar por su caso y lograr un compromiso civil y hasta un programa de diversión informal, por eso debe llamarnos al 619-877-6894, para que nos cuente su caso y un criminalista especializado se hará cargo de su caso.