Los fraudes ocurren en la actualidad en cualquier área y con mucha más frecuencia de la que puede llegar siquiera a pensar.

Tal es el caso de los fraudes cometidos en razón de seguros de autos, lo cual se ha vuelto muy cotidiano, tomando en encuentra que las compañías aseguradores de tal ramo, ofrecen planes de seguro a los ciudadanos con la finalidad de brindar un tipo de protección a sus vehículos al darles la seguridad de que tanto los pasajeros de los mismos como los conductores estarán amparados en caso de suscitarse algún acontecimiento.

Ahora bien, este tipo de fraude se configura exactamente cuando un sujeto mediante la presentación de un reclamo ficticio, es decir basado en mentiras o de otro modo, engaña a la compañía aseguradora con el único propósito de acceder a un beneficio que realmente y conforme a la ley no le pertenece. Un ejemplo de este tipo de conducta suele ser los accidentes automovilísticos planificados o falsos, los cuales se refieren a simulaciones llevadas a cabo por los titulares de pólizas de seguro con el objetivo de obtener de la compañía aseguradora una remuneración económica que realmente no amerita.

No obstante a pesar de que la mencionada situación corresponde a una de las formas en que mayormente se configura este tipo de crimen, existen algunas otras, tal como lo son dañar, ocultar o abandonar un auto intencionalmente para realizar el cobro de los beneficios estipulados por la póliza de seguros concerniente al mismo, presentar con conocimiento reclamos ficticios basados en pérdidas ocasionadas por destrucción, daños o robo de un auto, presentar con conocimiento una cantidad igual o superior a dos reclamos respecto a un seguro de autos fundados en una misma pérdida para cometer un fraude, provocar u organizar con conocimiento un accidente de autos para realizar el cobro fraudulento de los beneficios inherentes a la póliza de seguros del mismo y presentar u estructurar con conocimiento una declaración ya sea verbal o escrita respecto a un reclamo de beneficios de un seguro conformado por información engañosa o falsa, o afirmar de forma ficticia que un sujeto reside en California a efectos de presentar una solicitud sobre seguros de autos. Pero además este tipo de crimen puede ser cometido también por los dueños o trabajadores de compañías aseguradoras cuando: solicitan, refieren o aceptan negocios provenientes de un sujeto con conocimiento de que su intención es cometer un fraude vinculado a seguros de autos, o cuando bien sea el dueño o trabajador de un taller mecánico de autos ofrece a los oficiales de seguro un tipo de contribución o convenio de tomar parte de un beneficio, a cambio de referir determinados asegurados su taller.

Este tipo de fraudes por lo general ocasionan pérdidas económicas significativas a las compañías de seguros lo cual conlleva a que dicha conducta sea regulada con bastante severidad por las leyes estatales, estableciendo la imposición de penas de encarcelamiento y pago de multas significativas para castigar a quien incurra en las mismas, cuya determinación va a depender de qué conducta en específico desplegó el involucrado.

No obstante sin importar cuál sea el escenario que se presente, ser acusado por Fraude de Seguro de Auto resulta una circunstancia bastante compleja tomando en cuenta las consecuencias que conlleva, afortunadamente siempre podrá hacer lo que esté en sus manos por luchar para intentar desvirtuar tal acusación, para lo cual se aconseja contar con el asesoramiento de un abogado con sólidos conocimientos en el tema. Por tal razón si en la actualidad atraviesa una situación similar en Chula Vista, CA un abogado de la reconocida firma Chula Vista Criminal Attorney puede darle una revisión a su caso y despejar gran parte de sus dudas. En este tipo de casos es fundamental el tiempo, cuanto antes contacte un abogado mayores serán sus posibilidades de obtener una sentencia favorable del Juez, ya que tal factor le permitirá armar una estrategia de defensa más sólida y recaudar pruebas que sustenten la misma, y en esto los abotagados de la mencionada firma son los mejores, ya que trabajan día y noche, sin descanso por garantizar los derechos de sus representados y mantenerlos fuera de prisión.

¿Que establece la legislación de California sobre este tipo de fraude?

Es un crimen cuya regulación jurídica está contemplada en las normativas comprendidas de la  448 a la 551 PC (Código Penal) en el cual incurre un sujeto cuando con conocimiento presenta un reclamo ficticio ante una compañía asegurada, o de otro modo engaña a alguna compañía de tal categoría con el propósito específico de obtener un beneficio que realmente no merece legalmente.

Corresponden a ejemplos donde se presentan este tipo de fraude las siguientes situaciones:

  • Un joven que abandona su auto en un sitio solitario, con la finalidad de reportarlo luego como robado y así cobrar la cobertura correspondiente al plan de seguros del mismo.
  • Una mujer que después de una colisión irrelevante debido a la cual su auto no sufrió ningún tipo de daño, presenta una solicitud de reclamo ante la compañía aseguradora correspondiente para que cubra unas pequeñas abolladuras que tiene el mismo, las cuales realmente son anteriores al accidente, pero que ella alega fueron resultado del mismo solo para acceder al beneficio.
  • Un sujeto que presenta dos reclamos diferentes fundados en un mismo accidente ante la misma compañía aseguradora.

 ¿De qué modo puede un sujeto cometer este tipo de fraude?

Son varias las conductas en que puede incurrir un sujeto y por ende hacerlo culpable por cometer un fraude vinculado a seguros de autos, las cuales cuentan con diferentes regulaciones jurídicas que podrá observar a continuación:

Conducta

Regulación jurídica

1.      Abandonar o dañar un auto

548 PC

2.      Referir o pedir negocios basados fraude a seguros de

549 PC

3.      Reclamaciones fraudulentas

550 (a) (4)PC

4.      Reclamos múltiples

550 (a) (4)PC

5.      Provocar accidentes

550 (a) (3) PC

6.      Declaraciones falsas

550 PC

7.      Remisión ilícita a concesionarios destinados a la reparación de autos.

661 PC

  1. Abandonar o dañar un auto - 548 PC

De acuerdo a la norma en cuestión se considera un crimen:

  • Destruir, dañar, esconder o abandonar un auto motorizado el cual se encuentra asegurado contra daños y pérdidas.
  • Siempre que dicho acto se lleve a cabo con el propósito de cometer un fraude o de causar perjuicios a una compañía aseguradora.

En otras palabras, esta norma hace referencia al propósito de defraudar a una compañía aseguradora para ocasionar una pérdida económica o perjudicar sus derechos a nivel legal, económico o de propiedad.

Ahora bien se debe aclarar que la legislación no exige que el acusado por dicho crimen efectivamente logre causar daños o pérdidas a la compañía aseguradora para que sea declarado culpable, dado que basta con que la fiscalía demuestre que su intención fue defraudar a dicha compañía y que puso en marcha un plan para concretarlo independientemente de que el objetivo no se cumpla, para que pueda determinarse su responsabilidad penal.

Sanciones

Abandonar un auto se considera en California un crimen grave, y quien cometa el mismo puede ser penado con:

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento de dos, tres o cinco años.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$.

Además en estos casos puede imponerse un incremento de la sentencia comprendido en dos años de encarcelamiento adicionales por cada sentencia condenatoria anterior que haya recibido el involucrado debido a un fraude vinculado a seguros de autos de acuerdo a la norma 545 o 550.29 PC

  1. Referir o pedir negocios basados fraude a seguros de autos – 549 PC

De acuerdo a la mencionada norma se considera un crimen que un sujeto;

  • Recomiende o refiera a otro a algún taller mecánico de autos, o
  • Que un taller mecánico pida negocios a otro.

Siempre que un sujeto o taller mecánico tenga conocimiento sobre que será presentado un reclamo de seguros falsos.

Sanciones

Este tipo de crimen se considera un ``wobbler '' en California, lo cual quiere decir que el Fiscal podrá presentar cargos por un crimen menor o grave una vez estudiado el caso, sus consecuencias y los registros criminales del involucrado.

De ser presentado el caso como un crimen menor pueden imponer como sanciones:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito menor.
  • Encarcelamiento de un año, que debe cumplirse en una cárcel dependiente del condado.
  • Pago de multas que no superen los 1.000$.

Pero si por el contrario se juzga un crimen grave, las penas disponibles son:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento de dieciséis meses, dos o tres años que debe cumplirse en una cárcel dependiente del condado.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$ o una suma que sea el doble de la cantidad total objeto del fraude, dependiendo de cuál de ambas resulte superior.

Se debe tomar en cuenta que una segunda sentencia por solicitar o referir fraudes de seguros vinculados a auto, se convierte instantáneamente en un crimen menor.

  1. Reclamaciones fraudulentas - 550 (a) (4)PC

De acuerdo a esta norma se considera un crimen lo siguiente:

  • Solicitar de manera fraudulenta o ficticia el pago de un perjuicio surgido en razón de un robo, daño, destrucción o conversión de algún auto, una pieza de algún auto motorizado o su contenido.
  • Llevar a cabo dicho acto con conocimiento de que el reclamo es fraudulento o falso.
  • Llevar a cabo dicho acto con propósito de consumar un fraude.

Ahora bien, al igual que ocurre con la norma 548, se debe aclarar que la legislación no exige que el acusado por dicho crimen efectivamente logre causar daños o pérdidas a la compañía aseguradora para que sea declarado culpable, dado que basta con que la fiscalía demuestre que su intención fue defraudar a dicha compañía y que puso en marcha un plan para concretarlo independientemente de que el objetivo no se cumpla, para que pueda determinarse su responsabilidad penal.

Pero, es importante tener en cuenta que se considera obligatorio que el fiscal demuestre que el involucrado efectivamente tenía conocimiento sobre que el reclamo formulado era falso, ya que de no ser así los cargos deben ser desechados.

Sanciones

Presentar reclamos fraudulentos en California se considera un crimen grave, y quien cometa el mismo puede ser penado con:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento de dos, tres o cinco años.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$ o una suma que sea el doble de la cantidad total objeto del fraude, dependiendo de cuál de ambas resulte superior.

Además en estos casos puede imponerse un incremento de la sentencia comprendido en dos años de encarcelamiento adicionales por cada sentencia condenatoria anterior que haya recibido el involucrado debido a un fraude vinculado a seguros de autos de acuerdo a la norma 545 o 550 PC.

Por otro lado, si el involucrado posee una sentencia condenatoria anterior por un delito grave vinculado a fraudes de seguros de autos, probablemente no se emita un régimen de libertad bajo prueba o alguna sentencia suspendida.

  1. Reclamos múltiples - 550 (a) (4) PC

Otro de los modos en que un sujeto puede vulnerar las normas de Californias relativas a fraudes vinculados a seguros de autos es:

  • Presentando una cantidad igual o superior a dos reclamos fundados en una misma pérdida ante una misma o diferentes compañías aseguradoras.
  • Cuando ejecuta dicho acto con conocimiento de que está formulando dos reclamos o más fundados en una misma pérdida.
  • Con el firme propósito de llevar a cabo un fraude.

Sanciones

Las penas aplicables son las mismas disponibles para castigar a quien presente un reclamo fraudulento ante una compañía aseguradora.

En tal sentido presentar reclamos múltiples en California se considera un crimen grave, y quien cometa el mismo puede ser penado con:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento de dos, tres o cinco años.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$ o una suma que sea el doble de la cantidad total objeto del fraude, dependiendo de cuál de ambas resulte superior.

Además en estos casos puede imponerse un incremento de la sentencia comprendido en dos años de encarcelamiento adicionales por cada sentencia condenatoria anterior que haya recibido el involucrado debido a un fraude vinculado a seguros de autos de acuerdo a la norma 545 o 550 PC.

Por otro lado, si el involucrado posee una sentencia condenatoria anterior por un delito grave vinculado a fraudes de seguros de autos, probablemente no se emita un régimen de libertad bajo prueba o alguna sentencia suspendida.

  1. Provocar accidentes -550 (a) (3) PC

Un sujeto infringe la norma en cuestión cuando:

  • Causa o forma parte en algún accidente de autos.
  • Realiza dicho acto sabiendo que el fin de tal accidente es consignar un reclamo fraudulento o falso de seguro de autos.
  • Su propósito es consumar un fraude.

Ahora bien, se presume que un sujeto cometió un fraude de esta índole al ocasionar algún accidente cuando:

  • Tal accidente fue resultado directo, probable y natural del acto del involucrado.
  • Tal accidente no se habría producido sin la actuación del involucrado.

Sanciones

Provocar accidentes en California se considera un crimen grave, y quien cometa el mismo puede ser penado con:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento de dos, tres o cinco años.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$ o una suma que sea el doble de la cantidad total objeto del fraude, dependiendo de cuál de ambas resulte superior.

Pero además están disponibles los siguientes incrementos de condena:

  • Un incremento de condena de dos años en razón de cada sentencia condenatoria anterior que tenga el involucrado, por delitos graves vinculados a fraudes de seguros de autos de acuerdo a las normas 558 o 550 PC.
  • Un incremento de condena de cinco años, si el involucrado posee dos sentencias condenatorias o más por crímenes graves anteriores fundados en fraudes a seguros de autos al ocasionar algún accidente de acuerdo a la norma 550 (a) (3).
  • Un incremento de condena de dos años por cada sujeto no considerado cómplice que padezca alguna lesión física grave como consecuencia del accidente.
  • Un incremento de condena de tres años o incluso más, si el involucrado de modo personal causa lesiones graves a otros mientras ocasiona el accidente.
  1. Declaraciones falsas - 550 PC

 Un sujeto incurre en esta conducta cuando:

  • Presenta declaraciones verbales o escritas, como colaboración u oposición a determinado reclamo de pago por parte de un seguro de autos, u otra forma de beneficio conociendo que dicho reclamo contiene información engañosa o ficticia respecto a algún hecho material.
  • Prepara o hace alguna declaración bien sea verbal o escrita, a modo de colaboración u oposición a determinado reclamo de pago por parte de un seguro de autos, u otra forma de beneficio con conocimiento sobre que dicho reclamo contiene información engañosa o ficticia en relación a algún hecho material.
  • Prepara o hace alguna declaración bien sea verbal o escrita, para que la misma sea consignada ante una compañía aseguradora de autos para acceder a algún seguro de autos afirmando que el solicitante vive en California cuando tal situación es falsa.

Sanciones

Este tipo de crimen se considera un ``wobbler '' en California, lo cual quiere decir que el Fiscal podrá presentar cargos por un crimen menor o grave una vez estudiado el caso, sus consecuencias y los registros criminales del involucrado.

De ser presentado el caso como un crimen menor se  pueden imponer como sanciones:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito menor.
  • Encarcelamiento de un año, que debe cumplirse en una cárcel dependiente del condado.
  • Pago de multas que no superen los 10.000$.

Pero si por el contrario se juzga un crimen grave, las penas disponibles son:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento de dos, tres o cinco años.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$ o una suma que sea el doble de la cantidad total objeto del fraude, dependiendo de cuál de ambas resulte superior.
  1. Remisión ilícita a concesionarios destinados a la reparación de autos – 551 PC

Incurre en este crimen todo contratista, concesionario, oficial o empleado de una entidad de reparación de autos que ofrezca a algún ajustador u oficial de seguros alguna contribución, participación o comisión relacionada a las ganancias u otro modo de remuneración a cambio de recomendar a algún asegurado. Dicho de otro modo este crimen se basa en ofrecer un monto de dinero al trabajador de una compañía aseguradora, con la condición de que este recomiende algún taller mecánico en específico a ciertos asegurados, o también captar la atención de algún asegurado haciéndole el ofrecimiento de realizar el pago concerniente al deducible del seguro siempre y cuando repare su auto en el taller mecánico donde labora.

Este tipo de crimen se considera un wobbler en California

De ser presentado el caso como un crimen menor, se pueden imponer como sanciones:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito menor.
  • Encarcelamiento de un año, que debe cumplirse en una cárcel dependiente del condado.
  • Pago de multas que no superen los 1.000$.

Pero si por el contrario se juzga un crimen grave, las penas disponibles son:

  • Régimen de libertad bajo prueba por delito grave.
  • Encarcelamiento de dieciséis meses, dos o tres años.
  • Pago de multas que no superen los 50.000$ o una suma que sea el doble de la cantidad total objeto del fraude, dependiendo de cuál de ambas resulte superior.

¿Qué defensas tiene a su disposición  un sujeto a nivel legal para enfrentar cargos por este tipo de fraude?

Lo primero que debe saber si fue acusado por un fraude vinculado a autos en California es que debe empezar a trabajar cuanto antes en su defensa para así evitar ser declarado culpable y posiblemente enviado a prisión.

Esta no es tarea fácil, ya que para que una defensa sea sólida debe cumplir ciertos parámetros, esta se debe adaptar al caso específico y debe estar respaldada por pruebas para así cobrar vigencia, además un proceso penal es algo delicado y complejo que debe ser tratado con el mayor cuidado posible ya que cualquier error por mínimo que sea puede conducir a consecuencias lamentable.

Es por todo esto que se recomienda a todo sujeto acusado por un crimen contar con el asesoramiento y la representación de un abogado con buenos conocimientos y trayectoria en la materia que asuma su defensa:

No obstante las defensas que se usan cotidianamente para estos casos son:

  • El involucrado fue acusado falsamente.
  • El involucrado fue identificado por error.
  • El involucrado no tenía el propósito de consumar un fraude.

¿Cómo buscar asesoría  de un abogado especialista en fraude de seguro de auto cerca de mí?

Si se formularon cargos en su contra por Fraude de Seguro de Auto en Chula Vista, CA los mejores abogados para encargarse de su defensa puede ubicarlos en el bufete Chula Vista Criminal Attorney, solo debe llamar al 619-877-6894 y pedir que se le planifique una cita para empezar a recibir asesoría.

Esta primera asesoría será gratuita pero estará en manos de un experto con amplios conocimientos en materia penal, y trayectoria comprobable, cuya labor principal será defender sus derechos, apegándose a la ley pero luchando sin descansar por demostrar su inocencia.