Cuando un conductor es detenido por un control policial rutinario en carretera, por sospecha de encontrarse manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas y al serle practicado un análisis de aliento, arroja como resultado un nivel o grado de BAC en sangre superior al permitido legalmente; o cuando se sospeche que está bajo los efectos del consumo de sustancias controladas, no sólo tendrá que enfrentar una acusación por haber cometido un hecho punible de DUI, sino que también es muy probable que su permiso para manejar le sea revocado o suspendido por el Departamento de Vehículos Automotores de California, al que normalmente nos referimos como DMV.

El DMV es una dependencia administrativa que es la que tiene la competencia para todo lo relacionado con la expedición, renovación, suspensión y revocación de las licencias para manejar, así como de llevar el registro de conducción de cada individuo que posea licencia en California. Se trata de un departamento que funciona de manera autónoma e independiente de los Tribunales y las decisiones que el DMV toma con respecto al estatus de los permisos de manejo de los individuos se toman independientemente de lo que una Corte haya establecido sobre un caso particular de DUI.

El hecho es que, al mismo tiempo en que un sujeto es detenido por DUI, el DMV será notificado por el oficial policial actuante, mediante una copia del acta policial correspondiente y en función del su contenido, paralelamente al procedimiento penal al que será sometido el individuo, se inicia un lapso de diez días, en los que el interesado tienen que solicitar que se lleve a cabo una audiencia administrativa ante el DMV para establecer si su licencia será suspendida o revocada, o por el contrario, permanecerá en plena vigencia, y en caso de que la autoridad del DMV decida que lo que corresponde es aplicar una suspensión, en esa misma oportunidad podrá solicitarse obtener una licencia restringida, o inclusive acordar la instalación de un aparato para bloquear el encendido del auto del interesado, de modo que se le permita seguir conduciendo. Pero todo esto es un procedimiento administrativo independiente al que un sujeto detenido por DUI tendrá que hacer frente al mismo tiempo que al juicio penal por DUI que se esté llevando a cabo ante una Corte en lo Criminal.

Obtener los consejos jurídicos oportunos

Se podría pensar que al ser sorprendido un individuo manejando un auto en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias controladas en Chula Vista, automáticamente le será suspendido su privilegio para conducir, pero eso no es totalmente cierto, lo que ocurre es que el funcionario policial le hará entrega de una documentación rosada, cuya naturaleza es la de una licencia provisional, con una vigencia de diez días, que son los que exactamente tiene el detenido para solicitar que se celebre ante el DMV una audiencia para determinar si su licencia debe ser suspendida de modo definitivo o no, y para eso se necesitan los consejos jurídicos de un experto en DUI en California, como los que trabajan en Chula Vista Criminal Attorney, quienes podrá guiarlo a usted en todo este procedimiento administrativo y podrán presentar argumentos convincentes en la audiencia correspondiente, para que usted no pierda su privilegio de conducir en este Estado. Pero, como habrá podido darse cuenta, el lapso para solicitar que se lleve a cabo la referida audiencia administrativa es muy corto, así que debe ponerse en contacto con nuestras oficinas a la brevedad posible.

¿De qué se trata una audiencia ante el DMV?

Cualquiera que haya sido arrestado por sospecha de conducir ebrio o drogado en California enfrentará 2 procedimientos legales diferentes:

  • Un cargo criminal por DUI en un tribunal estatal, y
  • una audiencia administrativa per se en el DMV.

Esta audiencia del DMV se limita estrictamente a los privilegios de conducir del acusado. A diferencia del caso penal, el caso ante el DMV no puede enviar al acusado a la cárcel o ponerlo en libertad condicional.

Como ya hemos indicado antes, el DMV es la dependencia administrativa que se encarga de llevar todo lo relativo al registro vehicular y la emisión, renovación, suspensión o revocación de los permisos para manejar, y es el único departamento en California que tiene la competencia para ello, de modo que cuando un sujeto es detenido por una conducta ilegal relacionada con un DUI, el DMV es notificado de ello, porque, a partir de ese momento, comienza a transcurrir un lapso de diez días que siguen al arresto, en los que el interesado debe solicitar que se lleve a cabo una audiencia administrativa ante el DMV para determinar el destino de su permiso para manejar.

En la práctica, el proceso es que el agente policial actuante que detuvo al sospechoso por DUI le va a retener la licencia para manejar, dándole una notificación de suspensión de color rosado, que podrá ser utilizada a modo de licencia provisional, por un período de treinta días.  Pero en ese mismo instante comienza a correr el lapso de diez días para solicitar que se lleve a cabo la audiencia administrativa ante el DMV, y en caso de que transcurran esos diez días y el interesado no haga la solicitud correspondiente, al cumplirse los treinta días la licencia provisional rosada dejará de tener validez y se considerará automáticamente suspendido el privilegio de manejar del interesado, pues no es posible solicitar en otra oportunidad que se lleve a cabo la audiencia administrativa ante el DMV para establecer la condición la que quedará su permiso.

Una vez programada la audiencia, la suspensión de la licencia de conducir se interrumpirá hasta que se llegue al resultado de la audiencia administrativa ante el DMV. Pero, si el conductor no invoca este derecho en 10 días, lo perderá, pues la audiencia no será programada y no podrá ser solicitada en otro momento.

En caso de que no haya sido posible solicitar que se llevara a cabo la referida audiencia administrativa ante el DMV, o de haberse realizado y concluido en que el permiso de manejar del interesado debe quedar suspendido, todavía existe una posibilidad adicional, que es la de obtener una licencia de tipo restringido, si el interesado accede a instalar un aparato para bloquear el encendido de su auto, que se conoce con el nombre de IID, y se inscriba de manera autónoma en una escuela o programa de DUI, consigna el formulario de seguros SR-22, además de pagar una tarifa de $ 125,00.

Una licencia de tipo restringido exige que el interesado instale en su automóvil, de su propio bolsillo, un aparato IID por un período de cuatro meses, en caso de que se la primera oportunidad en la que un individuo comete una conducta ilícita de DUI, pero ese lapso puede incrementarse a uno o dos años, en caso de que se trate de un sujeto que es reincidente en este tipo de conductas ilegales. Un IID es un aparato que será colocado en la zona cercana al asiento de quien maneje y con él tendrá que hacerse una prueba sobre el aliento, de modo que el auto sólo podrá encenderse, si el dispositivo IID no encuentra rastros de alcohol, y es probable que mientras el sujeto conduzca, el IID le exija practicar estos análisis por intervalos de tiempo.

Las posibilidades de que un conductor gane en la audiencia administrativa ante el DMV van a depender de cuáles hayan sido los hechos que rodearon el caso. Si los agentes policiales no recolectaron evidencias suficientes que justifiquen la suspensión del permiso para manejar de un sujeto, o que claramente se violaron los derechos del sujeto que se encontraba manejando o no se siguió el procedimiento establecido en las leyes para proceder a su detención, es más fácil ganar en la audiencia. Independientemente de cuáles hayan sido las circunstancias que rodearon los hechos, lo más recomendable es que el individuo contrate los servicios legales de un abogado calificado en DUI, porque eso incrementará sus probabilidades de llegar al resultado que se desea, que es evitar la suspensión del permiso para manejar del solicitante.

¿De qué manera se solicita la celebración de la audiencia ante el DMV?

Tiene que ser solicitada dentro de los diez días que siguieron a la detención del individuo, y dicha solicitud debe ser consignada en la oficina para la seguridad de conductores del DMV de la localidad en la que se encuentra su residencia, que es una división distinta al DMV, pero que se encuentra integrada dentro de su organización.

Otro aspecto relevante es que el interesado no tiene que consignar la solicitud de manera personal, a menos que deba testificar en el desarrollo de la misma, ya que puede contratar los servicios de un abogado para ello, y éste podrá representarlo y desarrollar los argumentos necesarios en su beneficio. Además, este tipo de audiencias no necesariamente tienen que ser presenciales, porque en muchas ocasiones se llevan a cabo telefónicamente.

¿Qué derechos conserva el solicitante en este tipo de audiencias ante el DMV?

De hecho, una audiencia ante el DMV es más sencilla e informar, como se habrá podido observar, no obstante, un sujeto que ha sido detenido por un DUI va a mantener varios de los derechos que las leyes garantizan a los imputados en un juicio penal. Igualmente, entre los derechos que estos sujetos conservan se encuentran el derecho a tener acceso al expediente, a revisar e impugnar las pruebas, el derecho de que se ordene la citación y la comparecencia de los testigos, así como el derecho a interrogar a los que él presente y a los que traiga la representación fiscal, y también el derecho a prestar declaración por sí mismo. De otra parte, el solicitante podrá hacerse representar por un defensor, cuyos honorarios deberán ser pagados por el solicitante, ya que en esta clase de procedimientos administrativos no existen los abogados de oficio.

¿Cuáles son las probabilidades de ganar en la audiencia ante el DMV en California?

Las probabilidades de que un conductor que haya sido arrestado y acusado de conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) gane en la audiencia ante el DMV dependen de la manera en que hayan ocurrido los hechos y las circunstancias en las que fue llevado a cabo la detención. Si los agentes policiales actuantes tuvieron la oportunidad de construir un caso sólido en contra del detenido, las probabilidades de ganar en una audiencia ante el DMV son bajas. Pero si los agentes policiales cometieron errores en el proceso de detención del procesado, las probabilidades son mucho mayores. Por ello, el asesoramiento legal de un abogado experto en DUI o un abogado defensor criminalista puede incrementar las probabilidades de éxito.

Los factores que pueden aumentar o disminuir las posibilidades de un resultado exitoso incluyen:

  • Si el oficial de policía tenía una causa probable para ordenar al conductor que se detuviera,
  • Qué tan claras fueron las instrucciones del oficial policial actuante,
  • Cuáles fueron los resultados de la prueba de aliento del conductor,
  • Si el oficial policial le advirtió al conductor de las consecuencias, en caso de negarse a que se le practicara la prueba química de aliento o un análisis de sangre, y
  • Si el conductor realmente se negó a que se le practicara dicha prueba.

No hay que pensar que las probabilidades de ganar en esta audiencia administrativa van a ser nulas. Los conductores siempre deben considerar seriamente invocar su derecho a tener una audiencia administrativa. Hacerlo puede desafiar lo que de otro modo sería una suspensión automática de la licencia de conducir.

El oficial de audiencia es un empleado del DMV, no un Juez. Estos empleados rara vez tienen formación jurídica y escucharán la evidencia de ambos lados. Luego, decidirá si una preponderancia de la evidencia muestra que el conductor estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias controladas. Esta carga de la prueba es sustancialmente menor que el estándar de más allá de una duda razonable que se requiere en los procedimientos judiciales penales para los casos por DUI.

Si el oficial de audiencias del DMV decide que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o de sustancias, declarará que se sostiene la acción y la suspensión del permiso para manejar. Pero este funcionario podrá anular y revertir la suspensión, si no hay evidencias o pruebas suficientes o si el conductor logra presentar una defensa exitosa.

¿Cuáles son algunas de las estrategias de defensa por DUI que pueden tener éxito en una audiencia ante el DMV?

Existen numerosas estrategias de defensa por DUI que se pueden usar en la audiencia del DMV. Algunas de las más comunes son:

  • El solicitante en realidad no era quien conducía del auto,
  • El oficial policial que ordenó la detención del auto no tuvo causa probable para ordenar la parada de tráfico,
  • El oficial policial actuante no le informó al conductor de las consecuencias de rehusarse a que se le practicara una prueba química de contenido de alcohol en sangre (BAC), y
  • El solicitante en realidad no rechazó la realización de una prueba química de BAC.

Incluso si resultan infructuosas estas estrategias, un abogado defensor especializado en DUI puede utilizar esta audiencia para reunir evidencias o pruebas de que el caso de la Fiscalía es débil. Esto podría ayudar a que el procesado llegara a un mejor acuerdo sobre su responsabilidad con la Fiscalía o, incluso, a una absolución en un juicio penal.

El solicitante en realidad no era quien conducía el auto

Si el acusado en la audiencia ante el DMV no era el individuo que se encontraba manejando el auto, el oficial de audiencia está en la obligación de dejar sin efecto la suspensión de su permiso de conducir. Pero debemos advertir que este puede ser un argumento sólido en dos escenarios:

  • Era otro el sujeto que se encontraba manejando el auto en el momento en que un agente policial ordenó que se detuviese el vehículo, o
  • El solicitante se encontraba sentado en el lugar del conductor, pero estaba conduciendo.

El primer escenario sólo podrá ocurrir si otro u otros individuos se encontraban en el interior del auto del solicitante, al momento de que un oficial policial les ordenara detenerse y uno de los considerados como “pasajeros” era quien realmente iba manejando.

No obstante, el segundo escenario resulta ser el más común. A menudo se trata de un conductor que se sube a su automóvil para dormir, por los efectos del consumo de alcohol o de sustancias controladas. Si un oficial policial hace un arresto por DUI en este caso, sería una detención considerada como ilegal, porque el oficial policial está obligado a presenciar que el conductor realmente se encontraba manejando su auto.

El oficial policial que ordenó la detención del auto no tuvo causa probable para ordenar la parada de tráfico

Los agentes policiales están obligados a tener una causa probable para ordenar a un conductor que se detenga para una parada de tráfico. Detener a los conductores sin motivo alguno violaría sus derechos. Cuando los agentes violan los derechos de alguien y luego encuentran evidencia de un crimen, esa evidencia puede ser suprimida y mantenida fuera de la Corte. Este supuesto también se aplica a las audiencias ante el DMV.

Un abogado de defensa criminal capacitado puede demostrar que no hubo una causa probable para respaldar una parada de tráfico en particular.

No se notificó al conductor de las consecuencias de rehusarse a que se practique una prueba para medir su BAC

Siempre que un conductor en California se rehúse a someterse a una prueba química de BAC, el oficial policial actuante tiene la obligación de informarle sobre las posibles consecuencias de su negativa. Esta notificación normalmente la tienen por escrito y el oficial policial actuante tiene la obligación de leerla al conductor, palabra por palabra. Si el oficial no lo hace, es posible que el funcionario de la audiencia administrativa ante el DMV anule la suspensión del permiso de conducir del solicitante.

El solicitante en realidad no rechazó la realización de una prueba química de BAC

Rehusarse a que se practique una prueba química de BAC tiene como efecto inmediato que se suspenda el permiso de conducir del conductor de que se trate. No obstante, el conductor es necesario que el conductor se rehúse a que le sea practicada dicha prueba en primer lugar. Esto puede convertirse en un problema si:

  • El conductor hace preguntas sobre la prueba que el oficial policial malinterpreta y califica como una negativa o rechazo a dejarse practicar la prueba.
  • El conductor se rehúsa a realizar las pruebas de sobriedad de campo, que el oficial policial cree erróneamente que son pruebas químicas de BAC, o
  • Las muestras del aliento del conductor eran insuficientes para el alcoholímetro.

¿Cuánto tiempo puede durar la suspensión de la licencia?

Si el conductor pierde en la audiencia ante el DMV, la suspensión del permiso para manejar entrará en vigencia. En California, la duración de la suspensión depende de los antecedentes penales del conductor durante los últimos diez años, lo que también se conoce como período de retrospectiva, y se determina de conformidad con las reglas que mencionamos a continuación:

  • Por la primera infracción de DUI: 6 a 10 meses,
  • Por la segunda infracción de DUI: 2 años,
  • Por la tercera infracción de DUI: 3 años,
  • Por la cuarta o subsiguiente infracción de DUI: 4 años

El lapso puede prolongarse aún más en el supuesto de que en la ejecución del DUI se hubiera ocasionado lesiones corporales a otro individuo que no sea el procesado, o si el conductor rechazó un análisis químico de aliento o sangre. Además, los conductores menores de edad o con licencia comercial deben cumplir con límites legales más bajos y pueden enfrentar consecuencias adicionales, incluso si se trataba de una primera infracción.

Pero debemos recordar que los conductores a quienes se les suspendió la licencia pueden ser elegibles para:

  • La instalación de un aparato para bloquear el encendido de su auto o IID, y
  • Obtener una licencia de tipo restringido que les va a permitir manejar hasta el trabajo o la escuela.

Conseguir al abogado en audiencia administrativa del DMV cerca de mí

No vaya a pensar que, por el hecho de haber sido detenido por un hecho ilícito de DUI en Chula Vista, irremediablemente su licencia para manejar va a serle suspendida, porque nada más lejos de la realidad, y mucho menos si cuenta con los consejos y la representación que puede ejercer en su beneficio un abogado criminalista especializado como los que laboran en Chula Vista Criminal Attorney, quienes conocen perfectamente los argumentos que se pueden emplear exitosamente ante el DMV para impedir que ello ocurra, e incluso, haciendo un análisis pormenorizado de las circunstancias en que ocurrieron los hechos, hasta puede ir elaborando la estrategia y el argumento defensivo que se requiere para que usted salga airoso del juicio penal ante la Corte.

¡Estas soluciones sólo las encontrará poniéndose en las manos de expertos! Y eso es precisamente lo que le ofrecemos, por eso debe contactarnos al 619-877-6894 y agendar la primera cita gratis con uno de nuestros especialistas.