Para nadie es un secreto lo lamentable y trágico que resultan los accidentes vehiculares. Lo que es mucho peor cuando es usted el que conducía al momento de producirse el accidente, que deja como consecuencia que alguien más pierda la vida, todo como secuela de haber mantenido una conducta ilegal y/o negligente, ya que en estos casos la persona responsable de tal situación deberá afrontar cargos por el delito de homicidio vehicular.

Que una persona se encuentre conduciendo implica que la persona al volante se mantenga atenta. Sin embargo, para algunos conductores es bastante común llevar a cabo actividades que pueden alejar su atención de la vía. Algunos ejemplos de acciones distractoras pueden ser: conversar por el celular, enviar textos o comer. Las cuales pueden ser las causantes de que se produzcan accidentes fatales que les ocasionen la muerte a otras personas.

 ¿Qué puede hacer en caso de enfrentar acusaciones por el delito de homicidio vehicular?

Los accidentes vehiculares ocurren con frecuencia. En algunas ocasiones los individuos se enfrentan a acusaciones por el delito de homicidio vehicular injustas o infundadas. Situación que puede ser trabajada por un abogado, quien se encargue de desmentir la acusación a través de una buena defensa, la cual debe ser ideada de acuerdo a las características específicas del caso.

Si usted es quien se encuentra sufriendo tales acusaciones, al estar siendo involucrado en un homicidio vehicular en Chula Vista, CA, lo mejor es puede hacer es que busque la ayuda de un buen abogado, que pueda ocuparse de fraguar la mejor defensa para su caso. En caso de que no tenga idea donde encontrar a un buen abogado, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, donde tendrá a su disposición a los mejores abogados del Estado.   

¿En qué consiste el homicidio vehicular?

Un sujeto puede incurrir en un homicidio vehicular, lo que es considerado un delito, si conduce un vehículo de forma negligente y/o ilegal, lo que le ocasiona a otro individuo la muerte. La severidad y la gravedad de este hecho ilícito, dependen de ciertos factores los cuales son:

  • Nivel de negligencia implicado
  • El acusado como conductor estuvo bajo influencia del alcohol o drogas o no.
  • Antecedentes penales

De acuerdo a lo establecido en la sección 192(c) del Código Penal del Estado de California, un homicidio vehicular puede ocurrir cuando el acusado:

  • Conduce algún vehículo automotor
  • Conduce mientras se implica en conductas negligentes y/o ilegales
  • Le provoca la muerte a alguien más.

Generalmente los casos en los que se involucra un homicidio vehicular es por una colisión donde la persona que conducía o el pasajero del auto al que chocaron muere debido a las lesiones que les produjo el accidente. Sin embargo, un sujeto también podría ser considerado culpable de este delito si el pasajero que acompañaba al acusado muere debido a la conducta negligente que mantuvo al volante.

Algunos ejemplos que retratan situaciones por las que una persona puede afrontar cargos tras haber cometido un homicidio vehicular dentro del Estado de California, son lo que se describen a continuación:

  • Una mujer cambia el carril por el que transitaba cuando conducía su automóvil, sin mirar por sus espejos, por lo que golpea a un chico que iban en motocicleta y muere a raíz del golpe.
  • Un sujeto decide chocar su vehículo contra otro con el fin de cobrar el seguro de su auto, pero en el proceso mata al otro conductor.
  • Un hombre mientras conducía su auto, intenta contestar su teléfono que resbaló del asiento del acompañante y quedó en la parte de debajo de este, por lo que el vehículo se sale de control y atropella a un peatón ocasionando su muerte.
  • Una chica mientras maneja su automóvil, lo acelera cuando recorría la carretera y choca a otro conductor, provocando que este muera en el acto.
  • Una adolescente que usaba el teléfono mientras se encontraba conduciendo su automóvil, lo que produce que atropelle a una chica que iba en bicicleta matándola.

¿Cómo puede ser calificado el homicidio vehicular?

Los casos en los que se produce un homicidio vehicular son resultado de diversas circunstancias, por lo que a cada circunstancia pertenece a una determinada denominación, las cuales traen consigo sanciones propias. Según las leyes del Estado de California, los homicidios vehiculares son clasificados de la forma siguiente:

  • Homicidio vehicular para obtener alguna ganancia financiera.
  • Homicidio vehicular calificado como ilícito menor
  • Homicidio vehicular demostrado negligencia grave

 ¿En qué consiste el delito de homicidio vehicular llevado a cabo con el fin de obtener alguna ganancia financiera?

Los homicidios vehiculares llevados a cabo con el fin de obtener alguna ganancia financiera/económica, esta contemplados en la sección 192(c)(3) del Código Penal de California, y es cometido cuando se producen los supuestos siguientes:

  • Mientras el acusado conducía el vehículo, participó o causó un choque a propósito.
  • El acusado llevó a cabo tal acción con el fin de reclamar falsamente el seguro y así obtener un beneficio financiero.
  • El fin del acusado era realizar un fraude contra la aseguradora.
  • El choque ocasionó la muerte de alguien más.

Lo que quiere decir que, cuando el acusado de forma accidental le provoca la muerte a alguien más mientras se encontraba destruyendo a propósito su automóvil con el fin de defraudar a la compañía de seguros, podría afrontar cargos debido a haber incurrido en un homicidio vehicular con el fin de obtener alguna ganancia financiera.

Ejemplo:

Un hombre conducía su automóvil a una velocidad muy alta y chocó intencionalmente su auto contra una señalización con el fin de conseguir un pago por parte del seguro. Sin embargo, al llevar a cabo tal acción, el hombre choca a una chica que transitaba por el lugar lo que le produce la muerte.

¿De qué trata el homicidio vehicular como delito menor?

El homicidio vehicular como delito menor está señalado en la sección 192(c)(2) del Código Penal del Estado de California, según el cual, para que una persona sea considerado culpable por incurrir en este delito, la fiscalía debe demostrar la ocurrencia de los elementos que se mencionan a continuación:

  • El acusado mientras conducía el vehículo, incurrió en una infracción o delito menor o alguna acción de forma ilegal.
  • El acto en el que incurrió el acusado significó colocar en peligro la seguridad o la vida de otra persona.
  • El acusado llevó a cabo el acto demostrando negligencia ordinaria.
  • La forma de actuar del acusado le produjo la muerte a otro individuo.

Es evidente que el elemento clave para determinar que la persona incurrió en el delito calificado como menor es que el hecho fue realizado demostrando negligencia ordinaria. Por negligencia ordinaria se entiende como la falta de cuidados razonables que deben ser mantenidos con el fin de evitar causar daños que pueden ser previsibles para el acusado o para otra persona.

Ejemplo:

Un claro ejemplo de un homicidio vehicular como delito menor es el que se describe a continuación. Una mujer conduce su automóvil y gira a la izquierda para ingresar a una vía muy transitada. Al intentar girar de forma segura, no se percata del paso peatonal que se encontraba en el lugar y choca a una persona y le produce la muerte. Según esta descripción, el hombre no cumplió con los cuidados que debía tener, ya que no se percató, ni dio paso a los transeúntes que iban por el paso peatonal.

¿De qué trata un homicidio vehicular demostrando negligencia grave?

Los homicidios vehiculares demostrando negligencia grave están fundamentados en la sección 192(c)(1) del Código Penal del Estado de California, donde se explica que, para que un sujeto sufra una condena por incurrir en este delito, la fiscalía está en la obligación de probar la ocurrencia de los siguientes elementos: 

  • Mientras el acusado conducía su vehículo, incurrió en una infracción, ilícito menor, o cualquier otro hecho ilícito de forma que le provoque la muerte a alguien más. 
  • El acto en el que incurrió el acusado significó colocar en peligro la seguridad o la vida de otra persona.
  • El acusado demostró negligencia grave al cometer el acto.
  • La forma de actuar del acusado le provocó la muerte a alguien más.

Infracción, delito menor, o cualquier otro hecho ilícito que pueda provocar la muerte a alguien más

Esto quiere decir que, este estatuto sólo puede ser aplicado si la persona acusada incurrió en alguna infracción, delito menor o cualquier ilícito que pueda provocar la muerte de alguien más en el instante en que se produjo el accidente. Mientras que, si el acusado incurrió en algún delito mayor, podría sufrir acusaciones de acuerdo con las reglas de asesinato calificado como un ilícito mayor.

Ejemplo:

Un hombre que usa su teléfono mientras se encontraba conduciendo en la autopista, lo que es considerado una infracción según las leyes del Estado de California. El auto del hombre se sale de control y choca contra un barandal, lo que le provoca la muerte a su acompañante, quien se encontraba en el lugar del pasajero. de acuerdo con las características de la situación representada en el ejemplo, el hombre podría enfrentarse a cargos por haber incurrido en un homicidio vehicular, puesto que cometió una infancia mientras se encontraba conduciendo, lo que es una acción que puede significar un riesgo para la seguridad de los demás, lo que terminó en la muerte de alguien. 

Vale la pena resaltar que, incluso una persona puede ser considerada culpable de haber incurrido en un homicidio vehicular, aunque la persona que haya perdido la vida sea su acompañante o pasajero, es decir alguien a quien llevaba en su automóvil.  

Negligencia grave

Es necesario recalcar que una negligencia grave implica que se realizó una acción que no solo se trató de un simple descuido, error o alguna falta de atención, por lo cual la fiscalía debe establecer:

  • La conducta realizada por el acusado fue imprudente en un nivel que llegó a colocarlo en peligro de obtener lesiones graves o de muerte.
  • Cualquier otro individuo razonable hubiera sabido que realizar dicha acción representaba un riesgo.

Las acciones que demuestran negligencia grave, significan que el sujeto actuó de una manera diferente a la que cualquier otro sujeto razonable y cuidadoso lo hubiera hecho si estuviera en su lugar, y que la acción en sí demostró un total desprecio por las consecuencias que puedan traer sus actos o por la vida de las personas.

Provocar la muerte a alguien más

En relación a este tema, es necesario resaltar que en cuanto a la muerte deben ser cumplidos ciertos requisitos como:

  • Ser directa
  • Ser natural
  • Ser probable.

¿Cómo puede diferenciarse la negligencia grave de la ordinaria?

Para nadie es un secreto que las situaciones que pueden llevar a que una persona debe afrontar cargos por haber cometido un homicidio vehicular son bastante similares. La gravedad con la que serán tratados lo cargos en gran medida depende de si el acusado se involucró en alguna conducta ilegal o no, y si la conducta del acusado, de acuerdo con las características específicas del caso, es clasificada como:

  • Negligencia grave
  • Negligencia ordinaria

La negligencia puede presentarse cuando un sujeto no cumple con sus deberes de cuidados que posee con respecto a las demás personas. Lo que tiene explicación en que, un individuo como conductor en las carreteras, de forma automática está en la obligación de asumir el cuidado de:

  • Cualquier persona que pueda terminar lesionada.
  • Los peatones.
  • Otros conductores.
  • Pasajeros del auto que conduce.

Dicho deber requiere que, las personas tengan una licencia para conducir válida, cumpla las regulaciones y reglas de las carreteras, obedezca la ley de tránsito, y frecuentemente conduzca su automóvil de forma segura. No cumplir con este deber es considerado una negligencia.

La negligencia ordinaria es la falta de los cuidados razonables que deben ser mantenidos con el fin de evitar daños que pueden ser previsibles para todas las personas y se producen cuando un sujeto es desatento o descuidado. Por otro lado, en cuanto a negligencia grave es necesario destacar que esta se produce cuando la persona aun sabiendo las consecuencias de sus acciones, actúa colocando a las demás personas en riesgo o lo hace a propósito, por lo que podría causar lesiones o la muerte a otras personas.

Es por ello que la diferencia entre una negligencia y la otra radica en determinar si las acciones de la persona se vinculan con el desprecio por la seguridad de las demás personas o no. Si la conducta involucra el desprecio, se califica como negligencia grave, por lo que las consecuencias resultan mayores.

¿Qué sanciones pueden ser impuestas a las personas que cometieron un homicidio vehicular?

Las sanciones que pueden ser impuestas a una persona considerada culpable de un homicidio vehicular dependerán de la forma en la que actuó el acusado, sea demostrando negligencia grave o negligencia ordinaria.

Si la persona condenada demostró en su forma de actuar negligencia ordinaria, el delito será calificado como menor, por lo que las sanciones a imponerse serán:

  • Pena de prisión en una cárcel del condado por 1 año máximo.
  • Imposición de multa por $1.000 máximo.
  • Libertad condicional sumaria.

Si la persona condenada en su actuar demostró negligencia grave, lo que quiere decir que, sus acciones resultaron en lesiones graves o la muerte de otra persona, de tal manera que ninguna otra persona lo haría, al despreciar la seguridad de las demás personas, este delito se considera un “wobbler”. Esto quiere decir que el individuo condenado podría enfrentar cargos tanto como un delito mayor como menor. Lo cual dependerá de cada hecho relacionado con el caso, así como los antecedentes penales. Por lo que las sanciones siguientes pueden ser atribuidas.

Si se trata de un delito menor:

  • Pena de prisión en una cárcel del condado por 1 año máximo.
  • Imposición de multa por $1.000 máximo.
  • Libertad condicional sumaria.

Si se trata de un delito mayor:

  • Pena de prisión por 2 - 4 hasta 6 años como máximo.
  • Imposición de multa por $10.000 máximo.
  • Libertad condicional formal.

Por su parte, si se trató de homicidio vehicular con el fin de obtener alguna ganancia financiera, se le califica como delito, por lo cual las sanciones que pueden ser impuestas son:

  • Pena de prisión por 2 - 4 hasta 6 años como máximo.
  • Imposición de multa por $10.000 máximo.

Importante: Se debe tener presente que, si la persona acusada huye luego de que se produzca el accidente, su pena puede ser incrementada. Frecuentemente se le adicionan un máximo de años a la pena de prisión. En los casos de este tipo la fiscalía debe ocuparse tanto de probar la ocurrencia de los elementos del delito como de desmontar que el acusado huyó al producirse el crimen, sí que quede ninguna duda.

¿Cuáles estrategias de defensa pueden ser empleadas en casos donde una persona cometió un homicidio vehicular?

Las estrategias de defensa que pueden ser empleadas en los casos donde una persona cometió un homicidio vehicular son diversas, puesto que cada elemento constitutivo del delito es susceptible a ser cuestionado. No obstante, es necesario que cada uno de los detalles del caso sean revisados en profundidad por el abogado encargado de la defensa. Motivo por el cual siempre se recomienda contar con el asesoramiento de un excelente abogado de CA, que posea experiencia en casos por homicidio vehicular.

Las que se mencionan a continuación son las estrategias de defensas que pueden ser aplicadas para combatir cargos por homicidio vehicular:

  • El sujeto fue acusado de forma errónea.
  • La negligencia no es la acción responsable de que se produjera la muerte del individuo.
  • El acusado no tenía intención de pedir los fondos por el accidente.
  • El acusado actuó de forma razonable al estar en una situación de emergencia.
  • El acusado no demostró negligencia grave o negligencia ordinaria.

La negligencia no es la acción responsable de que se produjera la muerte del individuo

Las situaciones en las cuales se producen accidentes de auto son difíciles que se determine las causas y los efectos del mismo. Existe la posibilidad de que la persona haya manejado demostrando negligencia grave u ordinaria y alguien muriera, pero aun así es posible que la fiscalía no pueda demostrar que la negligencia sea el motivo de la muerte, razón por la cual la persona no podrá ser considerada culpable de este delito.

El acusado no tenía intención de pedir los fondos por el accidente

Esta línea de defensa es seguida cuando la persona acusada está siendo acusada de un homicidio vehicular realizado con el fin de obtener un beneficio financiero. Para que una persona pueda ser condenada por ese delito la fiscalía debe demostrar que el acusado tenía la intención de cobrar los fondos por el accidente, lo que en algunos casos para el fiscal probar dicho elemento resulta complicado, si esto no es probado, entonces la persona no podrá ser declarada culpable.

El acusado de forma razonable al estar en una situación de emergencia

Existe la posibilidad de que mientras el acusado se encontraba conduciendo el auto ocurra una emergencia o imprevisto. Como que una de las llantas se haya desinflado mientras se encontraba en la carretera, por lo que debe cambiar de carril hacia el borde de la vía. Cuándo hay una situación que pone al conductor en un alto nivel de presión se presentan, por lo que deben accionar de forma rápida, se espera que el sujeto siga los debidos cuidados que deben mantenerse al volante, por lo que si esa fue la forma de actuar del acusado no podría ser considerado culpable de este delito, pues no demostró negligencia.

¿Qué efectos puede tener en la licencia para conducir alguna condena por incurrir en un homicidio vehicular?

Las personas que sufren condenas por haber cometido un homicidio vehicular, además de lidiar con el tiempo que deberá transcurrir en prisión, deberán lidiar con la pérdida de sus derechos para conducir por un tiempo prolongado.

Si un sujeto es condenado por haber cometido un homicidio vehicular demostrando negligencia grave o con el fin de obtener algún beneficio financiero, el DMV (Departamento de Vehículos Automotores), se encargará de revocar la licencia para conducir del sujeto, la cual no podrá ser recuperada por este hasta que hayan transcurrido 3 años como mínimo.

¿Cuáles delitos podrían ser relacionados con el de homicidio vehicular?

Los delitos que se mencionan a continuación, aunque son diferentes al de homicidio vehicular se relacionan de cierta forma.

  • Asesinato por DUI.
  • Homicidio vehicular cuando se está intoxicado.

¿Dónde puedo comunicarme con un abogado especializado en casos por homicidio vehicular en Chula Vista, CA?

Si usted está siendo involucrado en la ocurrencia de un homicidio vehicular y no sabe dónde puede contactar a un excelente abogado, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, en este podrá encontrar al mejor grupo de abogados del Estado, quienes estarán a su disposición para ocuparse de estudiar su caso e idear la estrategia de defensa más apropiada. Si desea puede llamarnos al siguiente número 619-877-6894. No lo dude más ¡Llámenos ahora!