Frente a un escenario donde un joven menor de 18 años incumpla una normativa legal, tendrá que sufrir las consecuencias de sus acciones. Es por ello, que deberá asistir ante los Tribunales de Menores para ser juzgado por su conducta ilícita, cuando se compruebe que el menor fue responsable de perpetrar un delito, el juez procederá a emitir su decisión. En este sentido, es fundamental tener presente que una de las sanciones que pueden ser impuestas al menor por parte del Juez de Menores, es quedar sometido a un régimen de libertad condicional.

Al respecto, debe tenerse en consideración que en el caso de que un menor reciba como sanción el someterse a libertad condicional, su situación puede ser compleja debido a que le serán impuestas unas condiciones que en caso de incumplimiento podría conllevar al joven ser recluido en un Centro de Detención Juvenil. Sin embargo, el contar con la asistencia de un buen abogado que lo ayude y asesore durante todo el proceso marcará la diferencia. Si reside en Chula Vista, CA, y su hijo o un familiar está enfrentado este escenario debe comunicarse con el escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, nuestro equipo de expertos se encargan de estudiar el caso y trabajaran arduamente para obtener el mejor resultado posible. ¡Llame ya!

¿De qué trata el beneficio de libertad condicional para menores de edad?

En aquellos casos donde un joven se ve sometido a cumplir un tiempo bajo el beneficio de libertad condicional, la autoridad judicial dicta una orden en la cual señala que el joven permanecerá en libertad siempre que cumpla determinadas condiciones. Es fundamental, tener presente que esto representa un beneficio, ya que en otro escenario el menor debería cumplir su tiempo en un centro de detención.

Por otra parte, dicho régimen le otorga al menor determinados aportes para mejorar su vida, debido a que se encarga de que asista periódicamente a clases, y que no se cierre a convivir con otras personas. Siendo así, el principal objetivo es permitirle al joven que se rehabilite en lugar de imponer castigos. En estos escenarios, el joven será constantemente monitoreado por diversas autoridades a fin de observar su mejora.

¿Qué clases de libertad condicional podrían ser impuestas en los tribunales de menores?

Los menores que han cometido algún delito pueden verse obligados a transcurrir la cantidad de tiempo que la autoridad judicial indique bajo la medida de libertad condicional. Esto debido a que existen diferentes clases de libertad condicional, las cuales con frecuencia son diferenciadas gracias a las autoridades que se encargan de la custodia del joven, puesto que pueden corresponder tanto a un oficial como al tribunal. Con el fin de que este tema pueda comprenderse mejor a continuación se explicaran algunas de las clases de libertad condicional que existen:

Libertad condicional de acuerdo con el estatuto 727 WIC: En esta disposición se establece que los menores deberán permanecer bajo la custodia del tribunal. No obstante, previamente debe establecerse que verdaderamente el joven haya incurrido en un ilícito en específico y haya violado alguna disposición legal. Teniendo ello en cuenta, el tribunal se encargará de responder por el joven, además establecerá cada una de las condiciones a ser cumplidas.

Fallo diferido: En cuanto a este caso, el menor se responsabiliza por haber incurrido en un delito menor, por lo que el tribunal le concede la libertad condicional, la cual será por un periodo de meses. Sin embargo, si alguno de los términos de la misma es incumplido el periodo mencionado podría ser extendido de forma considerable.

Por otra parte, se debe tener presente que, si el joven no cumple con cada una de las normativas, entonces su oficial de libertad condicional contará con la potestad para señalar ante la autoridad judicial que lo adecuado es que el tribunal sea quien tenga la custodia del joven.

Fallo diferido de acuerdo con el estatuto 790 WIC: Si un joven es responsable de ejecutar un hecho delictivo considerado mayor que no haya involucrado ningún tipo de circunstancia agravante, que además califica de acuerdo con ciertos criterios, existe la posibilidad de que la autoridad judicial decida demorar la sentencia, motivo por el cual el menor deberá permanecer en libertad condicional.

Por otro lado, en este caso se suele ser bastante estricto en relación con los criterios ya mencionados, por lo cual, si el menor no cumple con uno de ellos, no tendrán la posibilidad de emplear el recurso de apelación con el fin de que sea aplicado el estatuto WIC 790. Con el fin de que el tema se comprenda se mencionan algunos de ellos:

  • El hecho delictivo cometido por el joven no se menciona en la lista del estatuto 707(b), entre los que se destacan, las amenazas violentas, violaciones, asesinatos y los secuestros.
  • El joven cumple con cada requisito necesario para conseguir la libertad condicional de acuerdo con el estatuto WIC 790.
  • El menor cuenta con la edad mínima de 14 años cuando se realizó la audiencia.
  • El hecho delictivo cometido por el menor no fue violación, sodomía, copulación oral o algún acto de ese tipo.
  • El joven no cuenta con ninguna sentencia previa o que nunca estuvo bajo custodia de la División de Justicia Juvenil.
  • El joven en ninguna oportunidad ha sufrido la revocación del beneficio de libertad condicional.
  • En ninguna oportunidad previa el joven estuvo bajo la custodia del tribunal de menores tras haber incurrido en un delito considerado mayor.

Libertad condicional más custodia: En este régimen se espera que el joven permanezca bajo custodia por parte del tribunal. Lo que quiere decir que será el tribunal quien se encargue del mismo. El tiempo que puede durar este régimen en específico no suele superar los 6 meses, además con frecuencia requiere que el menor se haga responsable y no viole ninguna de las condiciones señaladas por la autoridad judicial.

Desviación informal: Este programa especifica que el menor quedará sometido al criterio de algún oficial de la policía. Cabe señalar, que en este caso no es necesario que sean formulados cargos contra el menor, motivo por el cual el tribunal no cuenta con ningún tipo de participación en el mismo.

Libertad condicional informal: Este régimen con suele parecerse a la libertad condicional sin necesidad de custodia, sin embargo, la gran diferencia entre los mismos es que en este es necesario que el fiscal emita una petición al tribunal, en la cual deben ser expuesta cada una de las disposiciones que el joven haya violado

Libertad condicional sin necesidad de custodia: En este régimen el menor está en la obligación de someterse completamente a un programa dirigido por autoridades de libertad incondicional, mismas que pueden ser consideradas “autónomas” puesto que no hay participación alguna por parte del tribunal. En esta circunstancia, el fiscal no está obligado a presentar ningún tipo de petición a la autoridad judicial. Estar bajo esta medida puede tener una duración no mayor a 6 meses, tiempo durante el cual el menor tendrá que estar en el hogar. Aunque existen casos en los que el periodo puede extenderse hasta por 1 año.

¿Qué sucede si el menor viola los términos y condiciones de la libertad condicional?

En este sentido primero es necesario comprender que los términos y las condiciones no son más que normas que le indican al joven lo que tiene y no tiene que hacer. Por lo que, es sumamente importante que el menor cumpla con cada uno de los aspectos señalados mientras esté el régimen de libertad condicional, ya que, si no es de ese modo, podría ser trasladado hasta la correccional de menores, lugar bastante similar a las prisiones para adultos.

Cuando se da una violación de las normas señaladas por la autoridad judicial, quiere decir que, el joven no se presentó en la fecha acordada ante el oficial de su libertad condicional, no se presentó en las audiencias que estaban programadas, visita lugares que le fueron prohibidos, merodea a su víctima, entre algunos otros. Por consiguiente, si se produce la violación de alguna de las condiciones señaladas por el juez, el menor tendrá que presentarse ante la autoridad judicial otra vez, con el propósito de que la fiscalía demuestre la violación de los términos y condiciones previamente establecidos en la libertad condicional, con el fin de que la misma le sea revocada. No obstante, queda bajo criterio de la autoridad judicial determinar si le serán impartidas o no medidas de mayor severidad.

¿Con cuales derecho cuenta un joven al realizarse la audiencia tras la violación de la libertad condicional?

Mientras es llevada a cabo la audiencia, de igual forma que con procedimientos legales en los que se ven involucrados los adultos, los menores de edad cuentan con ciertos derechos, por lo que es importante conocer los mismos. Motivo por el cual se mencionan algunos de ellos a continuación:

  • Que sean presentados testigos o evidencias a favor del joven.
  • Contar con la representación legal por parte de un individuo especializado en el derecho criminal.
  • Mantener informado sobre todo los argumentos que sean presentados por el fiscal.

¿Cuáles son las consecuencias que deberá enfrentar un joven que haya violado su libertad condicional?

Cuando un joven es colocado bajo libertad condicional y no cumple con los términos y las condiciones que señale la autoridad judicial en la misma, es posible que se le anule el beneficio. No obstante, para que eso suceda, es necesario que se lleve a cabo una audiencia cuya finalidad es que el fiscal presente las evidencias que prueban que el joven verdaderamente no cumplió con las condiciones. Por otro lado, una vez la autoridad judicial haya escuchado todos los argumentos y tenga todas las evidencias que prueben la conducta, podrá establecer cuáles serán las medidas que se tomen al respecto.

Hay algunos casos, en los que independientemente de que el joven no cumpliera con los términos, la autoridad judicial decide que el beneficio no será anulado.

¿Cuáles son las funciones que cumple la autoridad de libertad condicional?

En caso de que se establezca que un menor deba permanecer bajo el régimen de libertad condicional, le será asignada una autoridad la cual será la encargada de monitorear cada movimiento del joven y que cumpla con los términos y condiciones que le fueron impuestos. Algunas de las condiciones que deberá cumplir será asistir de forma regular a juntas con la autoridad.

Por otra parte, los tutores legales o los padres del menor deberán informar a la autoridad cualquier acción sospechosa o conducta delictiva que genere un riesgo para el beneficio otorgado por la autoridad judicial, puesto que ejecutar este tipo de conducta se considera un incumplimiento de las condiciones señaladas. Esto quiere decir, que es fundamental que los progenitores del joven y la autoridad encargada del régimen mantengan una buena comunicación, con el propósito de prevenir que el menor incurra de nuevo en actos delictivos.

No obstante, las funciones dadas a la autoridad de libertad condicional no se restringen a lo antes mencionado. Puesto que, su papel es fundamental para el progreso del proceso, ya que su opinión es considerada por la autoridad judicial. En este sentido, cuando se lleva a cabo un arresto a algún joven hasta el momento que ocurre la audiencia de disposición, la autoridad contribuye y participa activamente en el proceso que se está ejecutando.

Ahora bien, para entender con mayor facilidad cuáles son las funciones que tiene la autoridad de la libertad condicional se procede a mencionar cada una de estas.

Cuando se lleva a cabo la detención

Si la acción ilícita ejecutada por el menor es calificada como grave, los agentes encargados de realizar la detención tienen la obligación de trasladar al joven ante una autoridad de libertad provisional, esto con el propósito de que el oficial le realice una entrevista la cual es sumamente importante, debido a que después de terminar la autoridad podrá ejercer cualquiera de estas acciones:

  • El joven podrá ser mandado a su vivienda siempre y cuando cumpla con las condiciones y términos que le fueron impuestos en el beneficio de libertad provisional. En este caso, el Fiscal no presentará su petición (esta es parecida a la acusación llevada a cabo por los Tribunales Penales de Adultos). Sin embargo, el caso continuará bajo la evaluación de la autoridad, y los padres del joven.
  • Darle al menor un aviso de comparecencia en el cual se establece el día y hora en que deberá comparecer ante el Tribunal de Menores, a fin de que se realice la audiencia en la que se evaluará su situación legal.
  • Dejar al joven detenido en alguna instalación de detención juvenil mientras se desarrolla el caso, lo cual tarda aproximadamente 48 horas.

Como se menciona, la autoridad de libertad condicional cuenta con la plena potestad para concluir si lo más beneficioso para el menor es continuar recluido en un centro de detención juvenil mientras se desarrolla el caso, o incluso si deberá permanecer con sus progenitores mientras la autoridad judicial analiza la situación.

No obstante, según la normativa SB 190, hoy en día existen ciertos límites en relación con el confinamiento de jóvenes. De acuerdo a esta norma, un joven no debe permanecer confinado en una habitación por un tiempo mayor a 4 horas, a excepción de que ocurra un escenario particular que así lo requiera. Aunado a ello, las sanciones a imponer no deberán ser restrictivas, sin afectar a los demás o al personal que labora en el lugar. Por último, si la salud física o mental del menor está afectada, deberán considerarse otras medidas, ya que no puede ser sometido a un régimen como el anteriormente señalado.

Cuando transcurra el tiempo de adjudicación

En el transcurso de este periodo, la autoridad de libertad condicional cumple un rol importante, debido a que cuenta con la potestad para ejecutar cualquiera de estas acciones:

  • Presentar su recomendación ante el fiscal explicando si se debe emitir o no la petición ante los Tribunales de Menores.
  • Brindar su opinión en relación a si el menor deberá ser procesado como tal ante los Tribunales de Menores, o si por otra parte su conducta delictiva fue tan grave que amerita ser procesado como un adulto.
  • En relación a lo anterior, para que la autoridad de libertad condicional recomiende al fiscal presentar su petición en la cual exponga las normas transgredidas por el joven, primero deberá considerar ciertas situaciones y estas son:
  • Si la acción delictiva fue violenta, o se refería a una amenaza para otro sujeto el cual generaba un peligro para su integridad y vida.
  • Si el joven no logra adaptarse a la comunidad. Esto quiere decir, que tiene dificultades en su entorno ya sea escuela, familia, vecinos, o amigos.
  • La postura del joven y su grupo familiar.
  • Si los actos llevados a cabo por el joven fueron controvertidos, y se considera que lo prudente es que sea dictada una sentencia condenatoria.

Por último, es importante tener presente que si la acción delictiva es una de las señaladas en la norma 707 literal (b) del WIC o tiene relación con estos delitos, la petición tiene que presentarse obligatoriamente, puesto que en la normativa se señalan los delitos graves. Es por ello, que la autoridad tiene la obligación de recomendar al fiscal que sea presentada la petición ante los Tribunales de Menores.

Cuando transcurre el tiempo de disposición

Cuando la autoridad judicial acepta la petición llevada por el fiscal y señala que el menor es responsable de perpetrar un delito, hay posibilidad de que este sea sometido a un tiempo bajo libertad condicional. Frente a esta situación, al joven se le nombrará una autoridad para que lo monitoree y se asegure de que no vuelva a cometer un nuevo ilícito. Esta autoridad de libertad condicional podrá ser la que llevó a cabo las reacomodaciones para el fiscal o cualquier otro que considere el juez. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que, si es sometido el joven a este régimen bajo la modalidad de libertad condicional sumaria, no se requerirá que se presente periódicamente ante el oficial.

No obstante, en cualquier escenario relacionado con un menor de edad perpetrando un ilícito, la autoridad de libertad condicional deberá cumplir con lo siguiente: asegurarse que el menor cumpla con los términos y condiciones señaladas por la autoridad judicial. Sin embargo, se presenta una interrogante ¿Cómo se pueden determinar los términos y condiciones? Para ello, se tiene en consideración la severidad de las acciones perpetradas, así como si el menor reincidió nuevamente en la ejecución de un ilícito. Algunos términos que son impuestos comúnmente son los siguientes:

  • Cumplir con las condiciones posteriores al arresto.
  • Asistir diariamente a la escuela.
  • Evitar cualquier clase de comunicación con la víctima.
  • No asistir a ciertos lugares.
  • No reunirse con determinadas personas.
  • Ser monitoreado de forma constante.
  • Asistir a programas de manejo de ira y abuso de sustancias.
  • Indemnizar a la víctima por los perjuicios ocasionados.
  • Contribuir con las propiedades afectadas.
  • Aceptar la realización de pruebas para identificar el abuso de drogas o bebidas embriagantes.

Respecto a las pruebas usadas para identificar el abuso de drogas, en algunos escenarios la autoridad realiza un análisis para determinar si el joven consume sustancias controladas, y si resulta afirmativo, identificar cuál es el tipo que consume, para ello utiliza unos test. Debe tenerse en consideración, que en cada uno de los procesos son llevados a cabo por expertos los cuales prestan atención a todo indicio que pruebe el consumo, ya que al presentarse varios síntomas se puede demostrar si la persona consume drogas o no.

¿Dónde puedo contactar de forma inmediata a un especialista en leyes criminales?

La libertad condicional es un régimen que puede ser considerado como un beneficio que es otorgado a las personas que han cometido algún hecho ilícito, en caso de los menores de edad evita que estos deban permanecer recluidos. Por lo cual, si un joven no cumple con los términos y condiciones que le fueron señalados junto con la libertad condicional por la autoridad judicial el beneficio le puede ser anulado, motivo por cual es importante que el menor cuente con el apoyo de especialistas en leyes criminales.

Si uno de sus familiares o su propio hijo actualmente está enfrentándose a una situación como la descrita, y no saber dónde contratar un abogado de forma inmediata en Chula Vista, CA, le invitamos a que se comunique con nuestro escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, solo deberá realizar una llamada al siguiente número 619-877-6894 y nosotros le atenderemos. ¡Llame ahora!