En términos generales, un individuo viola las leyes de fraude criminal de California cada vez que comete un acto que resulte en un beneficio injusto o inmerecido para él mismo, y, al mismo tiempo, causa daños o pérdidas patrimoniales a otro individuo.

Los actos fraudulentos son impulsados ​​con mayor frecuencia por dos motivos: i) ganancia financiera, o ii) el deseo de escapar de la culpabilidad criminal. Dicho esto, hay una cantidad sustancial de actos fraudulentos que California penaliza, porque este tipo de hechos ilícitos puede ser cometido de muy diversas maneras, algunas de ellas se basan claramente en las motivaciones que acabamos de mencionar, y otras en las que tales motivaciones no se encuentran tan claras, pero igualmente constituyen defraudaciones.

Ahora bien, precisamente por el hecho de que hay tantas maneras de llevar a cabo una defraudación, se hizo necesario establecer diferentes normativas para regular las distintas conductas ilegales que pueden ejecutarse en el mundo real, cada una de las cuales contiene sus propias sanciones, pero lo que sí tienen en común es la imposición de largas penas de privación de libertad y el pago de cuantiosas multas judiciales, así como la posibilidad de que le sea ordenado al perpetrador la restitución a las víctimas, por los daños patrimoniales sufridos con ocasión de la ejecución de la conducta de la que fue declarado responsable por una Corte.

Muchas de esas conductas ilícitas son calificadas como wobblers, lo que significa que queda a elección de la Fiscalía decidir si van a ser juzgados como felonías o como delitos menores, y ello va a depender de las características que rodearon los hechos ejecutados por el perpetrador y si el mismo posee un historial criminal. No obstante, las conductas que las leyes califican de más serias, son tipificadas directamente como felonías por las propias normas que las regulan y, bajo determinados escenarios, pueden convertirse en crímenes federales, lo que supone no sólo un incremento sustancial en las penalizaciones, sino también el procesamiento ante una Corte Federal.

Conseguir la ayuda jurídica oportuna

Realizar en Chula Vista CA, cualquier actividad relacionada con la defraudación tendrá como resultado una acusación muy grave por parte de la Fiscalía, ya que es una conducta particularmente detestable por la sociedad, porque implica, en la mayoría de los supuestos, el uso de astucias o engaños para poder arrebatarle a otro dinero o bienes a los que el perpetrador no tiene derecho legítimo, y la víctima no necesariamente tiene que ser un individuo, sino que puede ser una institución, e incluso una oficina gubernamental, por eso las víctimas pueden ser muchas y de muy variada clase. Es por ello que se sanciona con largos castigos en prisión y altas multas. En el escenario de que usted haya sido acusado por la comisión de alguno de estos actos criminales relacionados con la defraudación, va a requerir la ayuda que pueden proporcionarle abogados criminalistas especializados, y esos los tenemos en Chula Vista Criminal Attorney. Ellos conocen a la perfección todo lo relacionado con el procesamiento de los hechos punibles por defraudación y saben cuáles serán los argumentos o líneas defensivas de las que se puede hacer uso, para lograr que la acusación sea disminuida y, en determinados casos, es posible que hasta sea desechada por la Corte, pero para poder determinar la estrategia a seguir, tiene que ponerse en contacto con nuestra firma inmediatamente.

¿En qué tipo de conductas se entiende que se ha cometido una defraudación en California?

Antes hemos afirmado que existen varias maneras en las que esta clase de hechos punibles pueden ser cometidos, por lo que hay varias regulaciones que lo contemplan, de manera que será necesario referirnos especialmente a las más comunes y más relevantes de ellas:

Defraudación a empresas de seguros en California

Se entiende que se comete una defraudación a una empresa de seguros en este Estado, cuando un individuo intenta obtener pagos o beneficios del seguro, a los que no tiene derecho legal. Como se trata de una actividad ilegal que a su vez puede ser ejecutada de diversas maneras, explicaremos algunas de las regulaciones existentes en el Código Penal de California:

  • Leyes de defraudación de seguros de autos

Un sujeto viola las leyes de defraudación de seguros de autos cuando obtiene o intenta obtener dinero de manera fraudulenta de una empresa de seguros de autos, mediante la participación en actos como escenificar un accidente de tráfico, incrementar el costo de un reclamo, o llevar su auto a un terreno baldío lejano e incendiarlo, para luego denunciar que ha sido robado y pretender cobrar la indemnización del seguro.

  • Leyes de defraudación de seguros en la atención médica

Doctores, odontólogos, podólogos, quiroprácticos, farmacéuticos, proveedores de equipos médicos y empleados de instalaciones hospitalarias o clínicas, así como los pacientes, son solo algunos de los individuos que podrían verse envueltos en este tipo de defraudación de seguros en California. Entre las conductas ilegales que más se ejecutan, podemos mencionar: i) hacer una reclamación de cobro a la empresa aseguradora de un paciente por un servicio que no le fue proporcionado; ii) recibir comisiones ilícitas por recetar determinados medicamentos; iii) participar en fraudes de recetas médicas en California para obtener medicamentos de uso controlado; y iv) facturar dos veces al seguro por el mismo procedimiento o sobrefacturar los servicios que efectivamente fueron prestados a un paciente.

  • Leyes de defraudación del programa de MediCal de California o MediCare

La mayoría de los actos que violan las leyes de fraude del programa de seguros de MediCal de California son simultáneamente violaciones del fraude de atención médica en este Estado, con la circunstancia adicional de que se trata de un programa cuyos fondos tienen origen público, porque es un programa que permite a individuos de pocos recursos económicos tener acceso a la asistencia médica, mediante un seguro garantizado por California. Por ejemplo, un médico que reclama una factura al programa de MediCal por servicios que nunca prestó a un paciente, cometerá una defraudación, lo que constituye además una conducta ilícita más genérica de defraudación en la atención médica.

  • Leyes de defraudación al programa de seguro de desempleo en California

Las leyes de defraudación del seguro por desempleo prohíben los intentos intencionales de incrementar, reducir o denegar un beneficio de seguro por desempleo a sus destinatarios. Entre los ejemplos podemos incluir: i) falsificar los datos con los que se pretende demostrar que un sujeto ha realizado esfuerzos para buscar un empleo; ii) cobrar este tipo de beneficios en dos o más estados; y iii) proporcionar intencionadamente información y datos falsos sobre la causa por la cual el beneficiario fue despedido, o sobre el monto de su salario, para no tener que consignar su contribución obligatoria con el programa de seguros por desempleo.

Leyes de defraudación al bienestar social en California

Un sujeto violará las leyes de defraudación al bienestar social, reguladas en el artículo 10980 del Código sobre Bienestar e Instituciones, cuando trata de obtener o de incrementar el monto de los beneficios del pago del bienestar social, sin tener derecho legítimo a ello. Hay dos tipos de defraudación al programa de asistencia social en California: i) fraude que comete el beneficiario o destinatario, lo cual incluirá, por supuesto, obtener beneficios de manera fraudulenta; y ii) fraude interno, que es aquel cometido por un funcionario o empleado de la oficina del gobierno que se encarga de asignar y de distribuir esta clase de beneficios de tipo social, cuando cobra o trata de cobrar o de distribuir estos beneficios de manera ilegal entre sus parientes o amigos, por un porcentaje del mismo, o simplemente para favorecerlos, aunque no tengan derecho legal al mismo.

Leyes de compensación laboral en California

Se entiende que un individuo habría violado las leyes que establecen la compensación para los trabajadores de California, al momento en que efectúa una reclamación que es falsa o fraudulenta contra el programa que administra este tipo de seguros de compensación que se ofrece a los trabajadores en este estado. Constituyen ejemplos de este tipo de defraudación, entre otros: i) simular una lesión o exagerar la gravedad de la que realmente se sufrió; ii) afirmar que una determinada lesión recibida con ocasión de una actividad no relacionada con el empleo del trabajador, efectivamente se sufrió mientras estaba laborando; y iii) silenciar la existencia de una lesión o condición de salud preexistente que podría tener relevancia, a los efectos de la reclamación que actualmente se está consignando.

Leyes sobre defraudación inmobiliaria

Las leyes sobre defraudación hipotecaria, o en los bienes raíces en California, declaran que es ilícita cualquier representación fraudulenta o falsa deliberada que sea llevada a cabo con relación a cualquier paso o parte de las transacciones que tiene por objeto los bienes raíces. Este tipo de conductas ilícitas se pueden llevar a cabo de varias maneras, y procederemos a explicar las más relevantes y comunes:

  • Defraudación hipotecaria

Se trata de uno de los tipos de defraudación inmobiliaria que se procesan ​​con más frecuencia. Para explicarlo con palabras más simples, esta conducta ilícita se produce cuando un sujeto, que usualmente se presenta como un consultor o consejero en ejecución de hipotecas, le informa a un “cliente” que le es posible posponer, o incluso impedir, que tenga lugar la ejecución de una hipoteca que se encuentre pendiente, y por medio de astucias y engaños adquiere algún interés sobre el inmueble hipotecado. De manera más general, un sujeto ejecuta esta clase de defraudación cada vez que se involucra en actividades fraudulentas relacionadas con un inmueble embargado o un inmueble que va a ser objeto de un procedimiento de ejecución de hipoteca.

  • Falsificación de las escrituras o títulos

La falsificación se define como alterar, crear o usar a sabiendas un documento, instrumento o escritura falsa o falsificada, con el propósito de cometer una defraudación. Como resultado, las leyes de California contra la falsificación de documentos o escrituras prohíben tratar de consignar o registrar un documento, escritura o instrumento falso o falsificado.

  • Esquemas de préstamos abusivos o predatorios

Un préstamo abusivo se refiere a una práctica ilegal, usualmente bancaria, aunque otras instituciones también pueden llevarla a cabo, en la que toman provecho de individuos que solicitan un crédito y no se dan cuenta de que la tasa de interés fijada es predatoria. Por decirlo de manera sencilla, se entiende que las normas reguladoras de esta conducta ilegal serán violadas cada vez que un prestamista ejecuta una transacción de préstamo con el objetivo de cobrar una tasa abusiva o predatoria, sin que el prestatario tenga la capacidad económica para pagarla.

  • Inversiones ilegales en propiedades en California

El traspaso de propiedades usualmente es considerado una actividad legal en este Estado. Ello significa que un comprador adquiere un inmueble por una cantidad menor a su real valor en el mercado, la remodela y posteriormente la vende, con el objetivo de generar ganancias económicas.

Pero cuando nos referimos a inversiones ilegales en propiedades, se trata de una actividad diferente, en la que se violan las normas sobre el fraude hipotecario o el fraude en bienes raíces de California, siempre que durante el proceso se lleven a cabo tasaciones falsas o fraudulentas, o se suscriban documentos, instrumentos o escrituras de préstamo con la finalidad de justificar el precio incrementado de venta de manera ilegal.

  • Defraudación en rentas de alquileres

Este tipo de defraudaciones se ejecuta cuando se usan los ingresos obtenidos por los alquileres de un inmueble en el primer año de adquisición, sin utilizar ese dinero en amortizar la deuda hipotecaria, o cuando un sujeto alquila un inmueble que no es suyo o sobre el cual no posea derecho alguno, para cobrar las rentas del mismo y usarlas en su propio beneficio. Se debe observar que realizar esta actividad en una sola ocasión se considera una conducta ilegal de tipo civil, pero hacerlo de manera repetida, se convierte en una conducta criminal.

  • Engaños con compradores ficticios o testaferros

Se trata de individuos que son reclutados por agentes o corredores de bienes raíces, debido a que poseen un buen historial de crédito y con convencidos para que permitan que se usen sus datos, con la finalidad de asegurar la aprobación de un crédito, pero para otro comprador, e incluso para un comprador ficticio, quien presuntamente no podría adquirir un préstamo debido a que posee un mal historial crediticio.

Lo que normalmente ocurre en estos casos es que, luego de que el préstamo es aprobado y liquidado, el corredor o agente cobra el dinero y desaparece, dejando a la víctima incauta con el problema de tener que devolver a la entidad crediticia el préstamo que fue aprobado a su nombre.

¿Existen defraudaciones que pudiéramos denominar genéricas en las regulaciones sobre fraudes en California?

Si. Hay una variedad de hechos ilícitos de defraudación que se catalogan como conductas genéricas en este Estado que tienen como objetivo la obtención de ganancias económicas a las que el autor no tiene derecho, entre las cuales podemos mencionar:

  • Fraudes con cheques.
  • Fraudes con tarjetas de débito o de crédito.
  • Fraudes en valores sobre acciones o inversiones.
  • Falsificación y robo de identidades, lo cual involucra también la posesión o utilización fraudulenta de sellos públicos, y fraudes por internet.

¿Hay una categoría de estos fraudes que se califiquen de acuerdo a sus víctimas?

Ciertamente, tal categoría existe, y se trata de las defraudaciones en las que las víctimas son adultos mayores a los 65 años, o personas que son dependientes, sin importar la edad que tengan, porque se entiende que no son totalmente capaces de poder hacer valer sus derechos, ni de poder proveer a sus necesidades básicas.

En el caso de los ancianos, este tipo de actividades son calificadas como una especie de abuso, de tipo financiero, entre los cuales se encuentran los engaños de telemarketing, los supuestos planes para la reparación de inmuebles, y los fraudes sobre seguros de servicios funerarios.

¿Cómo son castigadas estas conductas delictivas en California?

Antes hemos indicado que este tipo de hechos punibles generalmente se califican de wobblers, aunque la seriedad de algunas conductas puede llevar a que sean calificadas directamente como una felonía, no obstante, en caso de que la actividad llevada a cabo por el imputado sea tipificada como un delito menor, podemos afirmar que, generalmente, los castigos que le podrían ser impuestos serán:

  • Hasta el máximo de un año en la cárcel, y/o
  • Pagar una cantidad que puede alcanzar los $1.000,00 en concepto de multa.

En caso de que la conducta ilícita sea juzgada como una felonía, las sanciones que podrían imponerse el procesado son:

  • Hasta el máximo de cinco años en la cárcel, y/o
  • Pagar una cantidad que puede alcanzar los $50.000,00 en concepto de multa, dependiendo de la gravedad de los hechos y del monto que haya sido defraudado o que se pretendió defraudar.

¿Cuáles son otros posibles efectos de una declaratoria de responsabilidad por esta conducta ilícita?

Ya hemos hechos referencia a las sanciones privativas de libertad y a las multas que pueden ser impuestas a un sujeto que sea encontrado responsable por la Corte por un fraude de los que hemos mencionado, no obstante, existen otras consecuencias que pueden tener efectos perniciosos en la vida personal, familiar y profesional de un individuo.

El primero de ellos es que las actividades ilícitas relacionadas con la defraudación son calificadas como actos criminales de vileza moral, por lo que su autor califica inmediatamente para un procedimiento de deportación y para una declaración de inadmisibilidad en el territorio de este país, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Inmigración de EEUU, de manera que es posible que sea separado de sus hijos, familiares y amigos, negándosele la posibilidad de volver a ingresar legalmente.

Además, unos antecedentes criminales por este tipo de hechos punibles pueden conducir a que pierda su puesto de trabajo actual, así como que sea descalificado desde el inicio de cualquier proceso de selección, cuando aplique para cualquier nuevo puesto laboral, así como cuando aplique para una plaza universitaria, y demás está decir que obtener un crédito de una entidad bancaria será prácticamente imposible en el futuro.

Por otra parte, si se trata de un individuo que ejerce una actividad profesional para la cual obtuvo una licencia, es más que probable que la misma le sea revocada por las agencias y autoridades administrativas correspondientes, por mala conducta profesional.

En caso de que el hecho punible haya sido calificado como felonía, puede perder su derecho a portar, poseer o adquirir armas de fuego en California.

¿Existen otras conductas ilícitas que puedan ser consideradas como un fraude?

  • Fraude de correo.
  • Fraude de estacionamiento para discapacitados
  • Ley de California contra las calcomanías de registro de vehículos fraudulentas.
  • Fraudes de juego.
  • Fraudes de telemercadeo.

¿Cuáles son las líneas defensivas que se pueden usar contra esta clase de acusaciones?

Afortunadamente existen muchas estrategias o argumentos defensivos que se pueden emplear para poder impugnar una acusación de esta naturaleza, no obstante, la elección de aquella que resulte la más conveniente tiene que realizarla un abogado criminalista que esté especializado en esta clase de hechos punibles, no obstante, es posible afirmar que entre las líneas defensivas que más se emplean en estos casos, se encuentran:

  • La negociación llevada a cabo con la presunta víctima fue legal y totalmente legítima.
  • No hubo jamás intención de defraudar por parte del procesado.
  • La investigación llevada a cabo por funcionarios y agentes del orden violó los derechos constitucionales del procesado.

Contratar la asistencia legal del abogado en delitos de fraude cerca de mí

Ya hemos tenido la oportunidad de poder explicar lo compleja que es la regulación de los delitos relacionados con la defraudación en Chula Vista CA, y de la manera en que éstos pueden entenderse ejecutados, aunque un sujeto no haya tenido el propósito de llevarlos a cabo, así como sus absolutamente negativas consecuencias, de modo que, si usted en la actualidad está enfrentándose a una acusación por cualquiera de las conductas que pueden ser calificadas como fraude, necesita de la asistencia legal de un abogado criminalista especializado y esos los encontrará en Chula Vista Criminal Attorney, porque contamos con profesionales expertos, que manejan todos los días este tipo de procedimientos y saben concretamente cómo emplear las estrategias de defensa que están disponible según las leyes.

¡Déjenos trabajar en su favor con una disminución de los cargos! Y en el mejor de los escenarios, hasta con una desestimación de los mismos. Llámenos al número 619-877-6894 para que tengamos un encuentro personal en el que discutiremos sus opciones legales.