Si un agente policial intenta detener algún vehículo automotor en California, pueden ocurrir dos hechos: el conductor detiene el automóvil a un costado de la vía, o en otros escenarios, el conductor no se detiene e incluso puede tratar de evitar al agente. En este sentido, en la norma 2800.1 del Código Vehicular se prohíbe que un individuo intente huir o evadir a un agente de la ley cuando este le pida que se detenga. Esta disposición se encuentra ampliamente relacionada con la norma 2800.2 del mismo código donde se señala un ilícito grave de evasión imprudente, así como la norma 2800.3 del Código Vehicular por el ilícito de evadir de un agente de policía generando lesiones o incluso la muerte.

Por otra parte, este delito señalado en la norma 2800.1 anteriormente mencionada se considera como delito menor. Lo cual conlleva una sentencia en prisión de hasta un año como máximo la cual deberá cumplir en una cárcel del condado, además del pago de multas hasta por una cantidad de $1.000.

¿Dónde puedo conseguir asistencia legal en el Estado de California?

En caso de que usted o un familiar cercano se encuentre en Chula Vista, CA, y está enfrentando cargos por evadir a un oficial de la policía, se considera fundamental que busque ayuda legal inmediatamente. Es por ello, que en el escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney contamos con los abogados con mayor capacidad y experiencia en este tipo de asuntos, quienes le ayudarán a revisar su caso y elaborar los argumentos de defensa que más se adecuen al mismo. No deje pasar más tiempo, y llame inmediatamente a uno de nuestros profesionales le atenderá.

¿Qué se requiere demostrar para que una persona sea condenada por este ilícito?

En principio para que un sujeto pueda ser declarado culpable por evadir a un agente de la ley en el Estado de California, la Fiscalía deberá comprobar los siguientes elementos constitutivos:

  • Automóvil identificado: El agente de la ley debió perseguir al sujeto en un automóvil policial debidamente identificado estos puede ser: motocicleta, bicicleta, vehículo. Todo ello con el objetivo de que el sujeto se encuentre protegido de individuos que en realidad no son oficiales y poseen vehículos con sirenas o luces.
  • Voluntad: la Fiscalía debe comprobar que el sujeto huyó de manera intencional o intentó evadir al agente de la ley. No obstante, en caso de que la persona continuará manejando por un periodo de tiempo corto puesto que no quería detenerse en el camino por el peligro que esto ocasiona, entonces no se considera una evasión intencional a los oficiales de la policía.
  • Intención: Aunado a ello, debe comprobarse que el sujeto tenía el propósito particular de evadir o huir al agente de la ley.
  • Luces rojas: El automóvil de los oficiales tenía por lo menos alguna luz roja que era visible y que el sujeto observó de forma razonable. En este punto, deberá presentarse pruebas de que el automóvil policial se encontraba equipado con luces rojas y cumplía con cada requisito de su visibilidad.
  • Sirena: El agente de la ley debió sonar su sirena en reiteradas oportunidades.
  • Uniforme: El agente de la ley debió estar usando su uniforme distintivo. En esto no se incluye a un agente vestido como civil y mostrando su respectiva placa.

Ejemplos:

Algunos escenarios que pueden conllevar a que una persona pueda sufrir cargos por el delito de evasión a un agente de la ley:

  • Una persona conducía hasta su sitio de trabajo, cuando un agente de la ley uniformado intentó detenerla porque tenía las placas de su automóvil vencidas. Luego de observar que el automóvil policial se encontraba bien identificado, enciende la sirena y las luces y va detrás del conductor, este se asusta debido a que conduce sin tener el seguro de su automóvil. Es por ello, que para evitarse problemas, hace caso omiso e intenta huir del oficial girando a una vía distinta. En este escenario, el individuo podría sufrir cargos por este delito puesto que intentó huir intencionalmente del oficial de policía.
  • Un joven regresa a su casa después de una noche de fiesta cuando se percata que un automóvil de la policía enciende la sirena y luces detrás del ya que conducía de manera errática. Este sujeto creyendo que no hizo nada ilícito, se negó a detener el automóvil, y por su parte, manejó hasta su vivienda con el agente de la ley que lo sigue. Gracias a la negativa de detener el vehículo, podrá sufrir una acusación de acuerdo a lo señalado en la norma 2800.1 del Código Vehicular por huir de forma intencional del agente que lo seguía.

Ahora bien, el ejemplo que se señala a continuación es una situación donde la persona no puede ser condenada por perpetrar este delito.

  • Una persona conducía su automóvil oyendo música a todo volumen, cuando un agente de la ley vestido con ropa de civil intentó detenerlo ya que iba a una velocidad excesiva. Como el sujeto iba distraído cantando, no se percató que un automóvil policial sin debida identificación lo estaba siguiendo y por ello continuó manejando sin problema. En esta situación, el individuo no podrá ser condenado por este delito debido a que: El automóvil del agente de la ley no se encontraba identificado de forma distintiva, y el acusado no trataba de evadir o huir de la policía de manera intencional.

¿Qué sanciones pueden imponerse por perpetrar este delito?

En una situación normal, evadir o huir a un agente de la ley en el Estado de California se considera como delito menor, pudiendo generar las penas que se señalan a continuación:

  • Prisión por un periodo máximo de doce meses, los cuales deberá cumplir en una cárcel del condado.
  • Régimen de libertad condicional, adicionalmente se le suspenderá la licencia de conducir.
  • Pago de multas por una cantidad que no exceda los $1.000.
  • Incautación del vehículo automotor por un periodo máximo de treinta días.
  • Pérdida de la licencia de conducir hasta por 1 año en caso de que sea su primera sanción, por otra parte, la pérdida por toda la vida de la licencia si no fue la primera oportunidad que fue declarado responsable de perpetrar un ilícito.

Debe tenerse en consideración, que no importa el número de policías o vehículos que persigan al sujeto esto no afectará el número de cargos que enfrentará por huir de un agente de la ley, ya que se considera un recuento múltiple solo si existieron ilícitos adicionales perpetrados luego de huir.

Aun cuando los fiscales presentan casos débiles, no siempre se encuentran dispuestos a que el caso sea desestimado, sino que llegan a un acuerdo para que los cargos sean reducidos de evasión a un oficial a cargos menores por alterar el orden público. En relación a este último, será sancionado con noventa días de cárcel y el pago de una multa de hasta $400 como máximo. Sin embargo, en ciertas oportunidades resulta conveniente aceptar el acuerdo sobre la culpabilidad, puesto que obtener un resultado favorable o la anulación de la acusación presentada no es la opción más realista.

Por otra parte, si la persona tiene la licencia de conducir comercial e incumple lo señalado en la norma 2800.1 del Código Vehicular mientras conducía un automóvil comercial, es probable que pierda la licencia hasta por 1 año.

¿Qué otros delitos tienen relación con este ilícito?

Código Vehicular del Estado de California (Sección 2800.3) – Evadir a un oficial de policía causando lesiones o muerte.

Código Vehicular del Estado de California (Sección 2800.2) – Evasión imprudente a un oficial de policía.

Código Vehicular del Estado de California (Sección 2800.3)

Este es un estatuto perteneciente al Estado de California, que se enfoca en definir el hecho ilícito donde la persona evade a un agente de la ley causándole la muerte o lesiones. Las personas que involucradas en un hecho como el descrito pueden sufrir acusaciones como un delito grave o menor, por el que pueden recibir un castigo en el que deba transcurrir 7 años en el interior de una cárcel como máximo se trató de una lesión y de 10 años si le causó la muerte a la víctima.

Un sujeto sólo podrá ser considerado culpable de este hecho ilícito, si la fiscalía prueba la ocurrencia de los elementos constitutivos siguientes:

  • El acusado evadió a un agente de la policía en algún vehículo automotor, tal como es descrito en la sección 2800.1 del Código Vehicular, hecho ilícito menor por evasión a la autoridad.
  • Al realizarlos, el acusado le provocó la muerte o lesiones corporales a la víctima

La evasión de un oficial en el Estado de California cuenta con una definición bastante específica, una persona solo podrá ser culpable de este delito cuando:  

  • Tuvo la clara intención de evadir al oficial de la policía;
  • El vehículo perteneciente al oficial estaba identificado distintivamente, (luz roja en la zona delantera encendida, la sirena y otro elemento que permita su identificación como vehículo policial);
  • El oficial llevaba su uniforme distintivo.

Algunos ejemplos de circunstancia que llevan a que una persona deba enfrentar cargos por haber incurrido en este delito son los que se mencionan a continuación:

  • Una chica que tiene suspendida su licencia para conducir por haber sido condenada previamente por un delito de DUI. Y aunque es consciente de ello, de igual forma decide conducir su auto para llegar a su trabajo. Cuando transitaba por la autopista, uno de los oficiales de la policía intenta detenerla. Entonces, por miedo a estar manejando con la licencia suspendida, acelera el automóvil, y se salta un semáforo que se encontraba en rojo, ocasionando una colisión y que otra persona muera en el lugar.
  • Un oficial perteneciente a las patrullas de policías intenta que un sujeto se detenga ya que conduce su automóvil excediendo la velocidad. El sujeto al sentir miedo al detener el vehículo, puesto que en su interior contiene material ilegal, con fines de producción de drogas. Decide alejarse lo más rápido que puede y arrolla a una persona que iba cruzando la calle. La víctima termina internada en un hospital con fracturas en las dos piernas. Por lo cual, es claro que el sujeto deberá enfrentar los cargos correspondientes por este delito.

Las sanciones que pueden ser imputadas tras darse una condena por incurrir en este delito son las que se mencionan a continuación, De igual forma, vale la pena aclarar que al tratarse de delitos considerados “wobbler, estos pueden ser calificados como mayor o menor:

Si el sujeto es acusado por este delito y se le califica como un hecho ilícito menor, puesto que solo le causó lesiones a un individuo, según lo establecido en la sección 2800.3 del Código Vehicular, las sanciones que deberá enfrentar son:

  • Pena de prisión por 1 año máximo en alguna cárcel del condado.

Si el sujeto ocasiona lesiones a otra persona mientras evadía a un agente de la ley y se califica como un hecho ilícito mayor, la sanción que deberá enfrentar es:

  • Pena de prisión de 3, 5 hasta 7 años en una cárcel estatal.

Cabe señalar que si una persona le causa la muerte a otra mientras intenta evadir a un agente de la ley, siempre será calificado como delito mayor según lo establecido en las leyes del Estado de California. Por lo que la persona deberá enfrentar la siguiente sanción:

  • Pena de prisión de 4, 6 hasta 10 años en una cárcel del Estado.

Además, es necesario destacar que independientemente de la forma en que sea calificado el delito, este puede conllevar a que la persona deba pagar una multa de $2.000 como mínimo y $10.000 como máximo.

 Por otra parte, si el individuo cuenta con la ayuda de un excelente abogado, este podría encargarse de idear una defensa lo suficientemente sólida, de acuerdo con las características propias del caso. Entre las defensas que pueden ser empleadas en caso por este delito se encuentran las que se mencionan a continuación:

  • Las lesiones ocasionadas no son graves.
  • La forma de conducir del acusado no fue lo que le causó lesiones o la muerte a la víctima.
  • No existen pruebas suficientes que señalen a la persona acusada.
  • El acusado no poseía el propósito de evadir al oficial.

Código Vehicular del Estado de California (Sección 2800.2)

El Código Vehicular del Estado de California (sección 2800.2) se enfoca en la evasión imprudente. Un sujeto incurre en este hecho ilícito cuando evade un oficial de la policía mientras conduce un vehículo demostrando completo desinterés o desenfreno con respecto a la seguridad de los demás individuos o propiedades.

Lo que quiere decir, que un sujeto puede incurrir en este delito cuando huye de algún oficial de la policía mientras conduce un vehículo, manejado de forma peligrosa. Aunque la evasión de un policía siempre es considerada como un delito, si la acción es llevada a cabo junto a una conducta imprudente al volante, el sujeto puede ser considerado culpable por incurrir en un hecho ilícito mayor de acuerdo con el Código Vehicular 2800.2.

Un sujeto solo puede ser considerado culpable por haber evadido de forma imprudente a un oficial de la policía, la fiscalía debe probar la ocurrencia de los elementos constitutivos siguientes:

  • Un policía que manejaba una bicicleta o vehículo automotor perseguía al acusado.
  • El acusado, que manejaba el vehículo automotor, huía de forma intencional o trataba de eludir a un oficial, con el fin de evitar que lo detuvieran.
  • Mientras se producía la persecución, el acusado manejo demostrando un claro desprecio o desenfreno con respecto a la seguridad de otros individuos o propiedades.

Además, es necesario que se produzcan los escenarios siguientes:

  • El vehículo perteneciente al oficial de la policía estaba debidamente identificado (por lo menos tenía encendida la luz roja y que podía ser percibida claramente)
  • El acusado debió haber visto o vio la luz del vehículo de la policía.  
  • El vehículo perteneciente al oficial de la policía tenía encendida las sirenas al ser razonablemente necesario.
  • El oficial de la policía portaba su uniforme característico.

Importante: Una persona demuestra desprecio o desenfreno con respecto a la seguridad de las demás personas, si comprende la magnitud de las acciones que comete son un riesgo injustificable y sustancial de daño, y lo ignora de manera deliberada. Esto incluye ocasionar daños en una propiedad mientras estaba conduciendo o incurre en 3 delitos o más relacionados con la conducción mientras evadía a la policía.

Un claro ejemplo que retrata un escenario por el cual un sujeto deberá afrontar cargos por haber evadido de manera imprudente es que, un sujeto que maneja un vehículo robado. Un oficial de la policía lo intenta detener, el sujeto acelera el vehículo y se saltó varios semáforos en rojo. Cuando el oficial lo atrapa, el sujeto podría ser acusado de evasión imprudente y robo de vehículo.

Por otro lado, la evasión de algún oficial de manera imprudente en el Estado de California, se trata como “wobbler”, lo cual significa que el delito puede ser calificado como mayor o menor.

Cuando la persona es acusada por este delito calificado como menor, deberá enfrentar las sanciones siguientes:

  • Pena de prisión por 6 meses como mínimo y 1 año como máximo en una cárcel del condado.
  • Pago de multa por un monto de hasta $1.000.

Mientras que, si el sujeto es acusado por el delito y es calificado como mayor, tendrá que enfrentarse a las siguientes sanciones:

  • Pena de prisión por 16 meses, 2 años hasta 3 años en el interior de una cárcel estatal.
  • Pago de multa por un monto de $10.000.

Cabe señalar que, si se encuentra culpable el sujeto su vehículo automotor puede resultar incautado por un periodo de hasta 30 días.

 Algunas de las defensas que puede ser empleadas en casos como estos, son las que se mencionan a continuación:

  • No existen pruebas suficientes para que el acusado sea considerado culpable.
  • No existen pruebas suficientes que indiquen que el comportamiento del acusado cumple con la definición del delito.
  • El acusado no poseía el propósito de evadir al oficial.   

¿Cuáles son los argumentos de defensa pueden usarse para desvirtuar los cargos por este delito?      

En principio debe señalarse que algunos de los argumentos de defensa que pueden usarse para desvirtuar cargos por huir de un agente de ley son los siguientes:

El sujeto no huyó de la policía de manera intencional

Según esta estrategia de defensa, el sujeto no tenía el propósito de evadir intencionalmente a un agente de la ley o temía por su propia seguridad en el instante que iba a ser detenido.

Por ejemplo, si una persona conduce desde su trabajo hasta su casa en la noche y observa a un automóvil que le pide que pare, y este siente temor de detenerse por la zona donde transita y sigue conduciendo hasta llegar a un lugar público, la persona no podrá ser condenada por este delito según estos hechos.

Se debió a una emergencia

Si la persona requiere llegar a un sitio como un hospital rápidamente ya que se le presentó una emergencia médica y no detiene su vehículo ante un agente de la ley, se entenderá que no tuvo el propósito de huir del oficial.

Un ejemplo sería que un individuo se encuentra en un restaurante acompañado de su pareja cuando esta sufre una fuerte alergia debido a algo que ingirió, por ello el hombre toma su automóvil y conduce rápidamente al hospital cercano. En el transcurso del viaje hasta el hospital un agente policial intenta detenerlo, sin embargo el sujeto estaba preocupado por su pareja y continuó manejando hasta llegar al hospital. En este caso, como la seguridad de la esposa estaba en peligro debido a una emergencia de salud, el sujeto no podrá ser declarado responsable de este delito.

El automóvil policial no se encontraba identificado

Frente a un escenario en donde el automóvil no se encontraba identificado correctamente, de tal forma que el sujeto pudiera conocer que era un vehículo policial no se considerará como responsable de este delito. Un ejemplo sería que el automóvil que conducía el agente de la ley no contará con un logotipo o insignia que lo haga parecer distinto al resto de automóviles, o de uso común.

En este sentido, si la persona no pudo apreciar tal logotipo o insignia del vehículo policial, y por este motivo no dejo de conducir ya que sintió temor por su seguridad, debido a que pensó que era un sujeto usurpando funciones de un agente de la ley, no podría ser declarado responsable por el ilícito.

¿Cómo puedo contactar lo antes posible con un abogado en Chula Vista, CA?

Es bastante común que las personas se vean inmersas en casos por evadir a un oficial de la policía se lo tomen a la ligera, lo que es un error que puede llevar a que la situación legal de la persona se complique, es por ello que lo mejor que puede hacer un sujeto en esta situación es comunicarse lo antes posible con un abogado.

Si usted no sabe cómo contactar a un buen abogado en Chula Vista, CA, y está siendo acusado por el delito de evasión de un oficial de la policía, le recomendamos que llame al siguiente número 619-877-6894, para comunicarse con nuestro escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, y uno de nuestros mejores abogados podrá atender su caso, brindándole la información y la asesoría que usted necesita. ¡Llámenos ahora!