Debido a su inmadurez e incapacidad de entender las consecuencias de sus actos, si un menor de 18 años comete un delito, es enjuiciado en el tribunal de menores en lugar del tribunal penal de adultos. Estos tribunales tienen el propósito de rehabilitar al joven y no castigarlo, de manera que se les concede otra oportunidad para corregir su conducta y de esta forma, evitar que reincidan.

Pero si el joven transgrede la Ley de Los Tres Delitos y Fuera, al cometer un delito mayor violento o grave a los 16 o 17 años, la condena puede afectarlo si son condenados por incurrir en otro delito luego de la mayoría de edad. Esto se debe a que la ley establece una serie de penas en base a cada “strike” en el que se incurre. Estas consisten en un periodo máximo de 25 años a cadena perpetua para todos aquellos delincuentes que hayan sido condenados por 3 delitos mayores serios o violentos.

Si un menor de 18 años que conoce ha sido acusado de cometer un delito, es esencial que cuente con la asesoría de un abogado de Chula Vista Criminal Attorney, la cual está ubicada en Chula Vista, California. De esta forma, no deberá sufrir las graves repercusiones que estas acusaciones pueden tener en su vida, ya que estamos ampliamente capacitados para aplicar una defensa idónea durante el proceso judicial para que el menor no sea condenado.

¿En qué consiste esta ley?

La Ley de los Tres Strikes tiene el propósito de que a los condenados por delitos mayores serios o violentos sean castigados con penas más severas en la prisión del estado, la cual aumenta con cada delito mayor que sea perpetrado. Asimismo, si comete un delito mayor serio o violento y es declarado culpable, esta condena será tomada en cuenta para la pena a imponerse si vuelve a cometer delitos de esta naturaleza.

Si ha sido condenado una vez anteriormente por un delito mayor violento o serio, entonces la próxima vez que sea condenado por un delito mayor será castigado con el doble del periodo que la ley establece como pena. Pero, si tiene dos condenas previas por un delito mayor serio o violento, y es condenado por tercera vez por un delito de la misma gravedad, será castigado con un periodo en la prisión del estado que oscila entre los 25 años a cadena perpetua.

No obstante, si el acusado ha sido condenado dos veces anteriores por un delito mayor serio o violento y actualmente está siendo enjuiciado por un delito mayor que no es considerado serio ni violento, por lo que no es igual de grave, entonces la pena a imponerse por este tercer strike es del doble de la pena estipulada en la ley para ese delito.

Por otra parte, los periodos más largos de privación de libertad en la prisión no son la única consecuencia de cometer un strike, ya que estas personas también tendrán créditos de custodia más bajos cada vez que sean condenados en el futuro. Estos créditos se les otorga a todos los reclusos que cumplan la pena con buena conducta, y puede ayudarlos a ser liberados de la prisión mucho antes del periodo impuesto, para lo cual deben haber cumplido con al menos la mitad de la pena. Pero bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera, las personas que incurran en un segundo o tercer strike, deben cumplir con al menos el 80% de la pena impuesta en la prisión antes de que puedan calificar para ser liberados de manera anticipada, independientemente de su buena conducta. Mientras que los condenados de delitos mayores violentos deben cumplir con mínimo el 85% de la pena en la prisión.

¿Qué ocurre si ha sido acusado por varios delitos?

Si es acusado y condenado por más de un delito en el mismo procedimiento judicial, entonces no puede cumplir con la pena impuesta por cada uno de ellos simultáneamente si incurrió en strikes. Dado que, según esta ley debe cumplir con las penas de manera consecutiva, lo cual significa que el periodo de privación de libertad que reciba como pena por cada delito se acumulará.

¿Cómo se aplica esta ley a los menores de edad?

Debido a la protección que la ley del estado de California ofrece a los menores, se toman en consideración vías alternativas para someter al menor a un proceso de rehabilitación cuando cometen un delito. Por esta razón, en la mayoría de los casos los menores son procesados en un tribunal de menores en donde las sanciones tienen el propósito de disciplinarlos y lograr su rehabilitación en vez de castigarlos. No obstante, en ciertos casos graves, los menores pueden ser juzgados en el tribunal penal de adultos. Esto tiene lugar cuando tienen 16 o 17 años e incurren en delitos que se consideran serios o violentos, los cuales se encuentran especificados en el artículo 707(b) de la Ley de Bienestar e Instituciones de California.

De manera que cuando los menores de edad, es decir, todos los menores de 18 años incurren en delitos que se consideran strikes bajo la Ley de los Tres Delitos y Fuera, existe la posibilidad de que sean juzgados tal como si fueran mayores de edad en un tribunal penal tradicional. En otras ocasiones, son juzgados en el tribunal de menores y la condena por este delito afecta la sanción a imponerse si es condenado nuevamente en el futuro por un delito mayor.

¿Cuáles son los delitos del Artículo 707b WIC?

Como señalamos anteriormente, los delitos que se consideran strikes juveniles están mencionados en el artículo 707 b del Código de Bienestar e Instituciones. A continuación, conoceremos cuáles son.

  • Asesinato.
  • Intento de asesinato.
  • Incendio provocado en un lugar habitado o que ocasione una lesión física considerable.
  • Robo.
  • Violación por medio de fuerza, violencia o amenazas de causar una lesión física grave.
  • Sodomía por medio de la fuerza, violencia, o amenazas.
  • Actos lascivos con un joven menor de 14 años por medio de violencia, fuerza, o amenazas de causar una lesión física grave.
  • Copulación oral forzada.
  • Penetración sexual forzada.
  • Asalto por medio de fuerza y que pueda causar una lesión física grave.
  • Asalto en el que se utilice una pistola u otro dispositivo destructivo.
  • Secuestro con el propósito de cobrar rescate, cometer una violación, o un robo. Así como también ocasionar una lesión física a un individuo durante el mismo.
  • Cometer un delito mayor cuya víctima es una persona que padece una discapacidad o tiene más de 60 años.
  • Uso ilegal de armas de fuego.
  • Persuasión o soborno de testigos.
  • Fabricación, venta o mezcla de 8 onzas o una cantidad mayor de una droga controlada.
  • Cometer un delito mayor en vinculación con una pandilla criminal, el cual califica para la imposición del incremento de pena dispuesto en la ley.
  • Tortura.
  • Mutilación agravada.
  • Robo de auto.
  • Tiroteo desde un vehículo en movimiento.
  • Detonar un dispositivo destructivo con el propósito de perpetrar un asesinato.
  • Homicidio voluntario.
  • Uso de un arma de fuego durante la comisión de un delito.
  • Uso de un arma peligrosa durante la comisión de un delito mayor.
  • Descarga de un arma hacia una estructura o edificio ocupado.
  • Escapar de una institución de detención del condado e infligir una lesión física grave a un empleado de manera intencional.

¿Cuáles son los requisitos para que se imponga lo dispuesto en esta ley?

Una condena por un strike a esta ley puede afectar gravemente al joven tanto en su vida personal como en su futuro profesional. Debe tener en consideración que no todos los delitos por lo que sea condenado en el tribunal de menores se consideran un strike bajo esta ley, sino que únicamente lo son aquellos delitos mayores violentos o serios, como los que indicamos anteriormente. Por otra parte, la ley establece el requerimiento de que el joven perpetrador haya tenido entre 16 y 17 años cuando incurrió en el acto delictivo, lo cual significa que no contará como un strike si tenía menos de esta edad cuando llevó a cabo el delito, aunque sea condenado luego de alcanzar esta edad. En los casos de los jóvenes mayores de edad, es decir, mayores de 18 años, se presentan cargos en su contra en el tribunal penal automáticamente.

En el mismo orden de ideas, para evaluar si la condena que se ha dictado a un joven menor de edad puede significar un strike de menores, se evaluará el cumplimiento de las siguientes 4 condiciones:

  1. El menor tenía al menos 16 años cuando incurrió en el acto delictivo.
  2. Se determinó que lo apropiado para el caso era juzgar al menor en el tribunal de menores.
  3. El delito que perpetró era un delito mayor violento o serio.
  4. El joven fue declarado un pupilo del tribunal por parte del tribunal de menores luego de haber determinado que efectivamente perpetró este delito.

¿Cuáles son las consecuencias que enfrentan estos jóvenes tras cometer un strike?

Cuando un menor de edad es condenado y esta condena se considera un strike bajo la Ley de Los Tres Delitos y Fuera, puede enfrentar las siguientes repercusiones:

  1. La imposición de un confinamiento en la División de Justicia Juvenil.
  2. El incremento de la pena si es condenado luego de la mayoría de edad.

¿Qué es la División de Justicia Juvenil?

Anteriormente denominada la Autoridad Juvenil de California, es una institución de reclusión que es parte del Departamento de Corrección y Rehabilitación, y se encarga de implementar medidas para lograr la rehabilitación del menor. Dado que este establecimiento es lo más parecido a una prisión de adultos, es la sanción más grave que puede imponerse en el tribunal de menores, por lo tanto, sólo es dictada para los casos de los jóvenes que cometen los delitos más graves.

Para que el tribunal de menores pueda dictar esta medida, también deben cumplirse ciertos requisitos, los cuales son los siguientes:

  1. El joven ha sido declarado un pupilo del tribunal de menores.
  2. El último delito perpetrado por el menor está incluido en el artículo 707 b del Código de Bienestar e Instituciones de California.
  3. El último delito perpetrado por el menor es un delito sexual, de conformidad con el artículo 290.008c del Código Penal de este estado.

Los menores que son sometidos a esta institución, deben cumplir con una pena más larga y bajo condiciones más estrictas debido a la gravedad del delito que cometieron. El periodo máximo que deberá permanecer en este lugar varía según el delito, pero el más largo contemplado en la ley es hasta que el menor cumpla los 25 años. Durante el mismo, deberá cumplir con un programa adecuado a su edad, nivel de madurez, necesidades educacionales, físicas y psicológicas.

Cuando el confinamiento en la DJJ se incorpora a los registros, el joven se considera un perpetrador de un strike. Por lo que, si incurre en otro acto delictivo luego de la mayoría de edad, este registro puede conducir a que las sanciones a imponerse se agraven. En este sentido, para que una condena del tribunal de menores cuente como un strike si es condenado durante la adultez, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  1. El menor perpetró un delito violento o serio cuando tenía mínimo 16 años.
  2. El tribunal de menores lo había declarado un pupilo del tribunal.
  3. El delito cometido por el menor está mencionado en el artículo 707 b del Código de Bienestar e Instituciones de California. Aunque también se admite que el delito no esté contemplado en este artículo, siempre que sea serio o violento.
  4. El juez del tribunal de menores aprobó la petición presentada por el fiscal durante el procedimiento judicial.

¿Cuáles son las alternativas para evitar ser condenado conforme a esta ley?

Cuando un joven está siendo enjuiciado por cometer un strike de menores, es importante que se evalúen las alternativas disponibles para evitar las repercusiones que esto puede acarrear si resulta condenado. Entre las alternativas comunes, destaca la posibilidad de celebrar un acuerdo con el fiscal. Asimismo, su abogado defensor puede negociar con el fiscal del distrito para que los cargos sean reducidos a delitos que se consideran menos graves, y de esta forma evite ser condenado por un delito que implique un strike. Para que los cargos sean desestimados o reducidos, el fiscal debe otorgar su autorización y en algunos casos incluso el juez participa en esta negociación.

Si el joven acepta un acuerdo para la reducción de sus cargos, debe admitir haber cometido el delito que se considera menos grave, y tiene la facultad de que el juez ante el cual se realiza esta declaración de culpabilidad, sea quien imponga las sanciones que considere adecuadas.

¿Qué es una audiencia de transferencia?

En esta audiencia se discute si el joven debe ser juzgado en un tribunal penal, tal como si fuera un mayor de edad. Para que el fiscal pueda iniciarla, es necesario que se cumplan cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. El menor tiene 16 o 17 años de edad y se le han imputado cargos por un delito mayor.
  2. El menor tiene 14 o 15 años de edad y se le han imputado cargos por un delito incluido en el artículo 707b del Código de Bienestar e Instituciones, pero fue capturado luego de la mayoría de edad, por lo que había culminado la jurisdicción del tribunal de menores.

Si ha sido acusado de cometer un strike y cumple con estos requisitos, existe la posibilidad de que se celebre esta audiencia. Durante la misma, el juez toma en cuenta si joven es apto para ser juzgado en el tribunal de menores previa evaluación de una serie de factores, entre los cuales destacan la madurez del menor, su edad, si tiene cabida llevar a cabo un proceso de rehabilitación satisfactorio antes de la culminación de la jurisdicción del tribunal de menores, si fue sometido a un tratamiento de rehabilitación con anterioridad y el resultado del mismo, la reincidencia del joven en actos delictivos, la gravedad del delito por el que está siendo acusado en el proceso actual, las circunstancias en las cuales fue cometido y los planes de tratamiento que pueden implementarse.

Si el juez considera que el joven no es apto para someterse a un procedimiento judicial en el tribunal de menores, entonces remite el caso a un tribunal penal de adultos, en el cual el fiscal procederá a imputar los cargos en su contra.

Si es juzgado en el tribunal penal y es declarado culpable o celebra un acuerdo con el fiscal para la reducción de sus cargos, se incorporará esa condena a sus antecedentes penales. Y si el delito está entre los especificados en el artículo 707b del Código de Bienestar e Instituciones, será considerado un strike.

¿Cuáles son los beneficios de ser juzgado en el tribunal de menores?

Existen una serie de beneficios de que el menor sea enjuiciado en el tribunal de menores, los cuales no existen en un tribunal penal tradicional. Algunos de estos son los siguientes:

  • En el tribunal de menores, el juez toma su decisión considerando el interés superior del menor. Además del interés de la víctima y la seguridad ciudadana.
  • El procedimiento judicial en el tribunal de menores es más rápido que el que se lleva a cabo en el tribunal penal en el que son juzgados los adultos.
  • Si es procesado o condenado en el tribunal de menores, el menor no estará expuesto a delincuentes adultos.
  • Lograr la eliminación de sus antecedentes penales resulta más fácil cuando la condena fue dictada en el tribunal de menores. Con esto, desaparecen muchas de las dificultades que surgen de la condena, como la obtención de empleo y oportunidades educativas.

¿Cuáles son los beneficios de ser juzgado en el tribunal penal donde son procesados los adultos?

Aunque generalmente el tribunal de menores tiene más ventajas para el joven, el tribunal penal ofrece los siguientes beneficios:

  • El derecho al pago de una fianza. En el tribunal de menores si el joven ha sido recluido en un correccional de menores tras el arresto, es necesario que se celebre una audiencia de detención en la que se determina si es necesario que permanezca recluido hasta que culmine el procedimiento judicial y el caso sea resuelto, siendo esta la única oportunidad que tiene de ser liberado, por lo que no tiene derecho al pago de una fianza. Por el contrario, en el tribunal penal, la ley consagra el derecho al pago de una fianza, con la cual el acusado puede ser liberado de la privación de libertad siempre que se cerciore de cumplir con la comparecencia ante el tribunal en las fechas establecidas.
  • Acuerdo con el fiscal. En el tribunal penal es más fácil lograr un acuerdo con el fiscal para la desestimación o reducción de sus cargos a otros que contemplen sanciones menores.
  • La posibilidad de que se imponga un periodo de privación de libertad más corto. En el tribunal penal en el que son juzgados los adultos, el periodo de las penas privativas de libertad que pueden imponerse por ciertos delitos mayores serios o violentos, a veces son un poco más cortos que los que tienden a imponerse en el tribunal de menores.

¿Se puede solicitar la eliminación de este antecedente penal?

Si se eliminan sus antecedentes penales que significaron un strike a esta ley, no se considerará una condena anterior si en el futuro es condenado por otro delito mayor. Asimismo, el artículo 782 WIC indica que luego de que el juez admite la petición puede desestimarla, si lo considera necesario, incluso luego de haber declarado al menor un pupilo de este tribunal.

Por su parte, el artículo 781 WIC establece que la eliminación de los antecedentes penales se lleva a cabo previa solicitud del abogado ante el tribunal de menores del mismo condado donde la última condena fue dictada, con lo cual se da inicio a un proceso cuya duración aproximada es de 8 a 10 meses. Posteriormente, el juez fija la fecha de la audiencia durante la cual, el fiscal, el departamento encargado de la libertad condicional, y la persona que realiza la solicitud, procederán a presentar las pruebas pertinentes para su evaluación por parte del juez, el cual decidirá si aprueba o niega la solicitud. En caso de que la apruebe, sus antecedentes penales serán sellados y se enviarán copias de esta orden judicial a todos los organismos que tengan registros de los mismos con el fin de que procedan a eliminarlos.

¿Cómo contratar el servicio de abogados que se encuentren cerca de mí?

Si es un menor de edad que ha sido acusado de un delito mayor que es considerado violento o grave en el tribunal de menores, debe evitar ser condenado ya que esto lo hará incurrir en un strike de menores, lo cual puede afectarlo hasta la adultez, tanto en el ámbito personal como profesional. Por lo cual, es crucial que cuente con la representación de un abogado durante el proceso judicial, quién puede evaluar los hechos ocurridos y aplicar la defensa más apropiada para que el juez no acepte la petición presentada por el fiscal, o le permita someterse a medidas menos estrictas que puedan beneficiarlo. Nosotros somos su mejor opción, ya que contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para lograrlo.

No dude en contactarnos lo antes posible, ya que lo asesoraremos sobre esta ley y las alternativas disponibles para solucionar su caso. Para programar su consulta con un abogado de La Ley de los Tres Delitos y Fuera de Chula Vista Criminal Attorney, localizada en Chula Vista, California, llame al 619-877-6894.