Son muchas las personas que tienen como costumbre disparar tiros al aire como señal de celebración por ejemplo cuando comienza un nuevo año o cuando culmina un partido deportivo, sin alcanzar a imaginar que diga conducta puede llevarlos a ser presentados ante la justicia como acusados por llevar a cabo una descarga negligente en cuanto a un arma considerada de fuego, lo cual es una conducta criminal considerada grave que puede dar lugar a la imposición de penas de encarcelamiento así como al pago de altas multas, a pesar de que ninguna persona resulte lesionada o que la acción tenga mayor trascendencia.

Se preguntará ¿Por qué castigar a alguien por disparar al aire si su conducta no generó ninguna consecuencia lamentable? Y la respuesta es simple, cuando una persona realiza tal acción se presume que no tomó en cuenta las devastadores consecuencias que podría haber ocasionado, entre las cuales están dar muerte a otro o herirlo de gravedad, lo cual lleva a establecer que su actuar fue negligentemente grave, dado que mostró desprecio en cuanto a la seguridad de los demás y por ende debe responder penalmente por su conducta.

Si enfrenta cargos por Descarga Negligente de un Arma de Fuego en el territorio de Chula Vista, CA, es vital que no le reste a su situación la importancia que tiene y tan pronto sea posible contacte a un abogado del prestigioso bufete Chula Vista Criminal Attorney, donde están los profesionales mejor preparados del área para estudiar su caso y asumir su defensa ante al corte e búsqueda de resultados favorables que logren establecer su inocencia.

Adelante podrá encontrar información general respecto a lo que este crimen involucra, tal como la normativa jurídica que lo regula, sus consecuencias jurídicas, y técnicas de defensa disponibles. No obstante es importante aclarar que de ser acusado por este tipo de crimen es vital que consulte su caso con un abogado, ya que cada situación es diferente y debe ser tratada de forma distinta en relación a los hechos específicos que dieron lugar a la acusación.

¿Qué normativa jurídica se encarga de regular este tipo de conducta criminal?

La normativa jurídica que regula esta conducta criminal es l 246.3 PC (Código Penal), que claramente indica que todo aquel que de modo intencional descargue un armamento con negligencia grave, cuya acción puede causar la muerte de otro o herirlo de gravedad debe responder penalmente por la comisión de un crimen. Esto ocurre de igual forma cuando el arma involucrada es un artefacto BB.

Ahora bien de acuerdo a esta normativa se entiende por artefacto BB a toda arma que expide una munición o perdigón debido a la fuerza ejercida por la presión causada por el aire, gas o algún resorte. Las cuales se conocen como pistolas con aire comprimido.

Ejemplos

Son ejemplos de este tipo de crimen las siguientes situaciones:

  • Un hombre que se encuentra eufórico mostrando a un par de amigos un arma que compró, y decide hacer un disparo al aire para que vean que realmente funciona.
  • Un joven que adquirió una pistola que le está mostrando a sus compañeros, cuando de repente uno de ellos le dice que no entiende qué hace con un arma que ni siquiera sabe usar, entonces el joven como respuesta hace un disparo a un árbol.
  • Un hombre que asistió a una carrera de autos y movido por la euforia del momento al ver quien resultó ganador emite varios disparos al aire.

¿Qué elementos respecto al crimen deben ser comprobados ante la corte por parte del fiscal para que se una persona sea condenada por este tipo de conducta criminal?

En primer lugar antes de entrar a describir cuales son los elementos específicos de este delito se hace necesario aclarar que es un “elemento constitutivo del crimen”. Se entiende por tales elementos a aquellas circunstancias o hechos que deben configurarse para que la conducta de una persona pueda ser considerada como criminal y que por ende un Juez con competencia pueda dictar una condena en su contra a nivel penal.

Ahora bien, para poder establecer que un sujeto descargo de modo negligente un arma la legislación señala de forma expresa varios elementos o hechos que deben ser comprobados por el fiscal, cuya ausencia de uno de ellos da lugar a que no pueda ser juzgada su conducta a menos bajo la normativa 246.3 PC. En resumidas palabras deben ser demostrados todos los elementos y no solo uno o algunos de ellos, ya que ambos conforman un todo que da lugar a que una conducta sea catalogada como un crimen en específico, de lo contrario el Juez no podrá emitir una condena.

Por su parte los elementos específicos exigidos por la legislación para catalogar una conducta como descarga negligente de armas son:

· Que el involucrado de modo intencional realizó un disparo con cualquier arma bien sea de fuego o imitación.

· Que su actuación fue negligentemente grave.

· Que dicho disparo estaba en posibilidad de causar a otro la muerte o herirlo de gravedad.

Como ya se había dicho, cada uno de estos elementos debe ser demostrado para que la corte pueda condenar penalmente al involucrado. Esto justifica que la mayor parte de las defensas por parte de los abogados se base en identificar las debilidades que hay en la acusación formulada por el fiscal tanto en cuanto a los argumentos como a las pruebas, para obtener una absolución del caso.

Continuado con el punto, dichos delitos serán descritos adelante:

El involucrado de modo intencional realizó un disparo con cualquier arma bien sea de fuego o imitación

Un sujeto está en posibilidad de recibir un veredicto de culpabilidad basado en la norma 246.3 PC por incurrir en el disparo intencional de un arma bien sea de juego o imitación.

Antes de adentrarse en este elemento se debe acotar que se consideran armas de fuego, a todo instrumento creado con el fin de ser empleado como un arma, cuya función se basa en expedir una munición por medio de un tipo de cañón, la cual es movida por una fuerza que es causada por el efecto de la explosión o de la combustión.

Pero cuando se habla de armas de imitación, el ordenamiento jurídico expresa que se hace referencia a armamentos BB gun es decir armas de aire comprimido, las que de igual modo expiden una munición, pero que es movida por la fuerza que ejerce la presión de gas, aire o un resorte.

Por otro lado, este elemento exige que se demuestre ante la corte que la actuación del involucrado fue intencional a efectos de poder dictar una condena. Es decir que el fiscal deberá comprobar en un juicio que el propósito del involucrado era ejercer el disparo de un arma y por ende su actuación fue voluntaria.

Por suerte esta normativa no rige para aquellos escenarios en donde el arma es disparada por el involucrado de modo accidental, dado que en tal circunstancia es evidente que su intención no era realizar un disparo. Por ende cuando se logra demostrar con pruebas fehacientes que la intención del involucrado nunca fue apretar el gatillo y disparar, sino que dicha acción se desprendió de un accidente, los cargos presentados deben ser descartados, ya que contarlo sería injusto por haber ausencia de intención en su conducta de acuerdo a la norma 246.3 PC.

Por último el involucrado tampoco debe ser condenado cuando logra establecerse que al momento de configurarse la situación él mismo pensaba de buena fe que el armamento se encontraba descargado. Esto debido a que si él involucrado consideraba que dicho armamento estaba descargado no puede afirmarse que su actuación fue intencional es decir que él quería disparar.

Su actuación fue negligentemente grave

Como segundo elemento constitutivo de esta clase de delito está demostrar que el involucrado actuó de una forma considerada negligentemente grave. En tal sentido se debe mencionar que actuar con una simple negligencia no corresponde a un motivo suficientemente sólido para que un sujeto sea acusado bajo la norma 246.3 PC. Esto debido a que una negligencia grave es algo que excede un error simple de razonamiento o un descuido irrelevante.

Se preguntará ¿entonces qué es actuar de modo negligentemente grave?, y la respuesta es la siguiente, solo se puede afirmar que un sujeto actuó de tal forma cuando su comportamiento fue imprudente, lo que generó un peligro respecto a que otro pudiera morir o resultar gravemente herido, o cuando otro sujeto razonable de estar en una situación similar, habría considerado que este tipo de comportamiento podría ocasionar un peligro inminente.

El primer supuesto exhibe desprecio por parte del involucrado en cuanto a la vida de otros o que simplemente no tomó en cuenta los perjuicios que sus actos podían ocasionar, ya que los mismos expusieron a otros a peligro, pudiendo dar lugar a que resultaron gravemente heridos y en el peor de los casos causarles la muerte.

Mientras que el segundo supuesto se hace imprescindible, dado que no basta con cometer un acto imprudente y dar lugar a un peligro de causar muerte o lesiones, sino que además debe demostrarse que cualquier otro sujeto sensato en una situación igual habría pensado que su conducta estaba en gran posibilidad de causar un incidente fatal. En otras palabras, si un sujeto sensato en una situación igual habría actuado de modo diferente, es decir de modo cauteloso y con cuidado, entonces la conducta debe ser considerada como una negligencia grave.

Dicho disparo estaba en posibilidad de causar a otro la muerte o herirlo de gravedad

Este hace referencia al tercer elemento constitutivo del crimen y que debe ser dejado en evidencia por la fiscalía para que sujeto sea condenado bajo la norma 246.3 PC, el cual se refiere a demostrar que el disparo efectuado por el involucrado pudo haber acarreado la muerte de otro u heridas graves. Este punto resulta importante, dado que aclara que independientemente de que ninguna persona resulte herida o en el peor de los casos se cause su muerte debido a la descarga del armamento, de igual forma el involucrado puede ser condenado ante la corte.

Lo mencionado se fundamente a que lo único que está en deber de demostrar el fiscal es que había probabilidad de que algún otro resultara herido o muerto a raíz del disparo. Además no es relevante que tal elevada sea la probabilidad, dado que si la misma existía significa que el involucrado pudo haber anticipado el riesgo y por lo tanto puede ser juzgado bajo la norma 246.3 PC.

De acuerdo a este elemento, cuando un sujeto emite un disparo con el fin de acatar la atención de otros puede recibir una condena por una descarga negligente, sin importar si el disparo fue hecho hacia donde estaban las personas o hacia el aire. Dado que sea cual sea el escenario dicho disparo se configura como un peligro en cuanto a los presentes de resultar heridos o en el peor de los casos muertos.

¿Qué condenas puede dictar un Juez en base a la norma 246.3 PC?

En el territorio de California descargar un arma de modo negligente se considera un “wobbler”, lo que significa que la fiscalía puede según su criterio procesar dicha conducta como un crimen de índole menor o grave, para lo cual analizará lo siguiente:

  • Qué fue lo que llevó al involucrado a disparar un arma.
  • Si el involucrado posee registros criminales.
  • Además como ya se había dicho, debe recordar que un involucrado en este tipo de crimen puede ser condenado a pesar de que nadie resulte lastimado como consecuencia del disparo. Esto debido a que esta normativa jurídica se encarga de regular el crimen en sí mismo, pero no sus consecuencias. Sin embargo las sanciones aplicables van a resultar menos estrictas de ser el caso que nadie resulte muerto o fallecido a raíz del disparo, y además dicha situación puede ayudar a obtener una disminución de la condena.

De ser el escenario que un sujeto sea declarado culpable bajo la norma 246.3 PC como crimen menor, el mismo puede ser condenado con

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento que no debe exceder de un año en una prisión concerniente al condado.
  • Multas cuyo monto no supere los 1.000$.

Pero si en caso contrario un sujeto es declarado culpable bajo la norma 246.3 PC como crimen grave, el mismo puede ser condenado con

  • Régimen de libertad bajo prueba.
  • Encarcelamiento que no debe exceder de tres años en una prisión concerniente al condado.
  • Multas cuyo monto no supere los 10.000$.

Consideraciones

Cuando la descarga de modo negligente se relaciona al uso de una arma BB gun, la conducta criminal debe ser juzgada como crimen menor, lo que significa que las sanciones imponibles en cualquier escenario serán menos estrictas.

¿Puede dictarse un incremento de la condena para estos casos?

Generalmente las condenas que se dictan en California vinculadas a crímenes graves suelen incrementarse debido al empleo de armas. Pero esto no ocurre cuando se juzga el crimen contemplado por la norma 246.3 PC, dado que dicho incremento sólo es aplicable a crímenes donde no se exige de forma obligatoria el uso de algún arma.

Por otro lado, la ley 10-20- de por vida, es otra que tampoco resulta aplicable, dado que el crimen regulado por la normativa 246.3 PC no forma parte de los crímenes graves regidos por dicha ley.

No obstante la condena emitida por la corte debido a la descarga negligente de armas puede incrementar cuando:

  • El crimen estuvo relacionado con actividad de pandillas criminales.
  • El delito se considera un strike a efectos de la ley de reincidencia.

El crimen estuvo relacionado con actividad de pandillas criminales

Cuando el fiscal logra dejar en evidencia que el crimen fue llevado a cabo por el involucrado como un modo de colaboración con una pandilla criminal, o bajo la dirección de esta, la corte puede estipular un aumento de la condena, el cual es accesorio y consecutivo a la pena por el delito original y consiste en encarcelamiento que puede durar dos, tres o cuatro años.

Ahora bien son conductas que puede ser catalogada como colaboración con una pandilla:

  • Que el involucrado dispare un arma para lograr que algún integrante de una pandilla se escape.
  • Que el involucrado dispare un arma por petición de un integrante de la pandilla.
  • Toda participación activa que tenga el involucrado en relación a una pandilla al momento de darse los hechos.

El delito se considera un strike a efectos de la ley de reincidencia

Dicha normativa expresa que todos aquellos que reciban una segunda condena por llevar a cabo crímenes graves deben sujetarse al cumplimiento de castigos más fuertes a nivel penal. Dicha ley establece que para una segunda incidencia en un delito grave considerado strike debe imponerse una pena que represente el doble la duración de la condena correspondiente, mientras que una tercera incidencia acarrea encarcelamiento de entre 25 años y cadena perpetua.

¿Afecta una condena de este tipo los derechos migratorios de un sujeto?

De darse el caso que el involucrado en un crimen sea un no ciudadano de los Estados Unidos y sea declarado responsable por infringir la norma 246.3 PC es posible que se ordene su deportación o declaración de inadmisibilidad en el País.

Esto se debe a que la ley concerniente a la inmigración y la nacionalidad federal puede aplicarse cuando el involucrado en la descarga negligente de algún arma es un inmigrante, al ser considerado tal delito como deportable y por ende dar lugar a su deportación o declaración de inadmisibilidad.

Por su lado se debe tomar en cuenta que puede aplicarse la mencionada ley sin importar que el involucrado declarado culpable posea propiedades en los EEUU o hijos bajo su dependencia que nacieran allí, ni tampoco que su situación migratoria sea legal.

Lo anterior deja en evidencia que esta sanción puede inclusive ser más significativa que el deber de pagar multas o tener que ser encarcelado, ya que puede incidir de forma más grave en la vida del involucrado, lo que hace de suma importancia contar con la asesoría y representación de un abogado que asuma la defensa y ayude a evadir tal consecuencia.

¿Cómo combatir este tipo de cargos?

Es normal que toda persona al enterarse de que fue acusada por cometer un crimen en este caso descarga negligente de algún arma sienta pánico, e incluso llegué a pensar que no hay nada que hacer y que indudablemente será declarada culpable y enviada a la cárcel. Por suerte una cosa es una acusación y otra un veredicto de culpabilidad, todo esto es un proceso que comienza con la presentación de cargos, pero luego se dará inicio a un procedimiento judicial donde las partes implicadas podrán presentar sus alegatos y pruebas que evidencien porque un sujeto debe o no ser declarado culpable. Es aquí donde entra en juego y representa un papel fundamental la intervención de un abogado criminalista que se encargue de defender los derechos del acusado y de formular una táctica de defensa óptima que logre establecer ante el Juez que es injusto dictar un veredicto de culpabilidad en su contra.

Como puede ver es de suma importancia la inversión del tiempo y contar con la asesoría de un abogado con buenos conocimientos sobre el tema, sobre todo tomando en cuenta que cada caso resulta ser distinto y necesita de un estudio individual para concretar cuál es la defensa que mejor se adapta al mismo, según sus particularidades.

Sin embargo a modo de referencia puede tomar en cuenta que las defensas usadas de forma común para estos casos consisten en alegar que el involucrado solo actuó para defenderse o que el disparo surgió de forma accidental.

¿Dónde obtener orientación de experto en un abogado en Descarga Negligente de un Arma de Fuego cerca de mí?

Luego de leer este artículo podrá comprender lo que este tipo de conducta implica y lo que sus consecuencias pueden acarrear para su vida, por tal motivo es importante que si hoy en día enfrenta cargos por Descarga Negligente de un Arma de Fuego en Chula Vista, CA trate de contactar cuanto antes a un abogado preferiblemente del bufete Chula Vista Criminal Attorney donde están los especialistas en leyes penales mejor preparados del condado, y quienes están dispuestos a asumir defensas sin importar que tan difícil sea el caso. Si esta información es de su interés y cursa una situación similar puede llamar en cualquier momento al 619-877-6894 y solicitar que un abogado del mencionado bufete le brinde una asesoría la cual será gratis y podrá aclarar muchas de sus dudas. Pero lo mejor es que dicho abogado puede encargarse de su situación y todo lo concerniente al caso penal buscando siempre demostrar su inocencia.