El estatuto de California que prohíbe la agresión sexual es el Penal Code 243.4 (conocido en español como agresión sexual). Tocar las partes privadas de otra persona en contra de su voluntad con el fin de disfrutar, excitar o abusar sexualmente se caracteriza como esto. La acusación puede ser presentada como un delito menor o un delito grave, y puede dar lugar a una sentencia de cárcel o prisión de hasta cuatro años. "Cualquier persona que toque una parte íntima de otra persona mientras esa persona está ilegalmente retenida por el acusado o un cómplice, y si el toque es contra la voluntad de la persona y es con el propósito de excitación sexual, gratificación sexual o abuso sexual, es culpable de agresión sexual", según el texto del  Penal Code de California 243.4.

La agresión sexual es una violación que puede ser acusada como un delito menor o un delito grave. Se pueden presentar cargos de delito grave si la presunta víctima fue retenida ilegalmente, fue institucionalizada y está médicamente incapacitada o gravemente discapacitada, o fue obligada a masturbarse o a tocar una de sus partes íntimas o la parte íntima de otra persona en cualquiera de las circunstancias anteriores, no era consciente de la naturaleza del acto porque se le convenció fraudulentamente de que los contactos tenían fines profesionales (como, por ejemplo, fines médicos o terapéuticos), fue inmovilizado ilegalmente, estaba internado y era médicamente incapaz o gravemente discapacitado, o fue obligado a masturbarse.

Ejemplos de delitos menores: Poner las manos en las nalgas de otra persona sin obtener primero su consentimiento, o acariciar intencionadamente el pecho de una desconocida sin permiso. Algunos ejemplos de delitos graves son los siguientes:

  • Sujetar a alguien desabrochando los pantalones y metiendo la mano en sus calzoncillos.
  • Obligar a un enfermo mental institucionalizado a masturbarse delante de ti, y que un terapeuta masculino convenza a su paciente para que le permita acariciar su pecho expuesto con el fin de superar sus inhibiciones sexuales.

Defensas legales

Entre las defensas legales más frecuentes se encuentran: Pruebas insuficientes, alegaciones falsas, inocencia, y consentimiento (es decir, la supuesta víctima realmente consintió el acto).

Penas

Una condena por un delito menor puede resultar en una sentencia de seis meses o un año de cárcel del condado, dependiendo de las circunstancias, así como una sanción de hasta 2.000 dólares (o 3.000 dólares si la víctima era uno de sus empleados). Una condena por delito grave puede dar lugar a una sentencia de dos, tres o cuatro años en la prisión estatal de California, así como a una multa de hasta 10.000 dólares.  Las condenas por agresión sexual como delito menor conllevan un requisito de registro de diez años como delincuente sexual de primer nivel. La mayoría de las condenas por delitos graves también conllevan el requisito de registrarse como delincuente sexual de nivel tres por el resto de la vida.

Si usted ha sido acusado de agresión sexual, usted debe ponerse en contacto con los abogados experimentados de Chula Vista Criminal Attorney, ubicados en Chula Vista, CA tan pronto como sea posible. Nuestros abogados experimentados han defendido exitosamente a clientes acusados con agresión sexual durante mucho tiempo. Confiamos en nuestra capacidad de ayudarle a lograr el mejor resultado posible en su caso. En California, la agresión sexual es un delito grave. Si usted ha sido acusado de agresión sexual, se enfrenta a una larga sentencia de cárcel o prisión, así como al registro de por vida como delincuente sexual (PC 290). Las normas de agresión sexual en California son complicadas y difíciles de entender. Las leyes de agresión sexual a veces se confunden con los estatutos de violación o acoso. A pesar de que la frase agresión sexual suena similar a la violación o el acoso, las leyes que prohíben tal comportamiento son únicas. Por eso es fundamental que se ponga en contacto con un abogado experto en agresiones sexuales de California lo antes posible. Con la ayuda de nuestros abogados usted obtendrá resultados positivos.

¿Cuál es la definición legal de agresión sexual en California?

La agresión sexual se define en el Penal Code 243.4 como tocar las partes privadas de otra persona contra su voluntad con el objetivo de estimulación sexual, disfrute sexual o abuso sexual. A diferencia del delito de violación en California, según el Penal Code 261, la agresión sexual no requiere una penetración real o una relación sexual por parte del agresor. También es crucial tener en cuenta que usted puede ser condenado por agresión sexual en California, incluso si usted está en una relación sexual a largo plazo con el demandante. La agresión sexual del tipo descrito anteriormente es un delito menor.

Ejemplo

  • Cuando Luis, un dentista, se inclina sobre los pechos de su paciente para coger sus instrumentos dentales, lo hace a propósito. Lo hace para disfrutar sexualmente. Luis podría ser acusado de agresión sexual como delito menor.
  • Miguel y Sofía, los cuales viven conjuntamente, han mantenido una relación sexual desde hace seis meses. Tras una discusión, Sofía acaricia el pene de Miguel (por encima de sus pantalones) en un intento de instigar el sexo. Miguel le dice que se detenga, pero ella se niega. Sofía podría ser acusada de agresión sexual como delito menor.

Las agresiones sexuales más agravadas están igualmente contempladas en el Código Penal 243.4. Cuando se cumple la definición anterior, se produce este tipo de agresión sexual. Sin embargo, la supuesta víctima también es:  Restringida ilegalmente, ya sea por el autor de la agresión sexual o por otra persona, está institucionalizada para recibir tratamiento médico y está gravemente discapacitada o incapacitada médicamente, no es consciente de la naturaleza del acto porque el autor representó falsamente que los tocamientos tenían un propósito profesional, o es obligada a masturbarse o a tocar la parte íntima del autor, de un cómplice o de otra persona en cualquiera de las circunstancias anteriores.  Sólo en esta última circunstancia reconoce California una agresión sexual si el testigo denunciante es obligado a tocar sus partes íntimas en lugar de las suyas.

Ejemplo

José sujeta ilegalmente a María y la obliga a tocarle el pene con la ayuda de un amigo. José podría ser acusado de agresión sexual grave en California. En un metro abarrotado, José está de pie junto a María. Él le toma la mano y la coloca sobre su pene sin el consentimiento de ella.

El Penal Code 243.4 normalmente requiere que el agresor toque una de las partes íntimas de la víctima y no al revés. En esta circunstancia, José no puede ser procesado por agresión sexual en California porque a menos que se aplique una de las situaciones únicas que se acaban de señalar (José todavía puede ser acusado de algún otro delito, como la agresión del Penal Code 242).

Elementos de la escena del delito

¿Qué significa el artículo 243.4 del Código Penal cuando se trata de agresión sexual?

El acto de tocar a otra persona en contra de su consentimiento con el objetivo de disfrutar sexualmente se conoce como agresión sexual. Un fiscal debe probar todos los componentes del delito para lograr una condena por agresión sexual en virtud del Penal Code 243.4: El acusado confinó ilegalmente a otra persona y tocó una parte íntima del cuerpo de la víctima en contra de la voluntad de ésta, con el propósito de satisfacción sexual, abuso sexual o excitación sexual.

El delito de agresión sexual describe una mala conducta sexual desagradable, pero como la conducta y su lesión están en el extremo inferior de la escala de delitos sexuales, los jueces y jurados pueden estar más dispuestos a admitir que el acusado cometió el delito cuando surja una duda razonable en las pruebas. La acusación se desestima si falta alguno de los criterios enumerados anteriormente.

Analicemos en profundidad algunos de estos términos y frases para conocer mejor su significado jurídico.

  • Tocar

Se define como tener contacto con otra persona. Cuando se trata de un delito menor de agresión sexual, implica que usted hace contacto con las partes íntimas de la víctima, ya sea tocándolas directamente o indirectamente a través de la ropa (ya sea tu ropa o la de la supuesta víctima).

Ejemplo

Carlos es un cuidador en un centro para adultos con enfermedades mentales. Le ordena a Claudia, una reclusa con graves problemas en el centro, que le toque el pene a través de la ropa, y ella lo hace. Esto se clasifica como agresión sexual agravada. Sin embargo, para que se le acuse de delito de agresión sexual, se debe tocar la carne desnuda de la supuesta víctima. Si el cuerpo de la víctima reclamada simplemente se toca a través de su ropa, no se considera delito de agresión sexual.

Usemos como ejemplo a Carlos y Claudia del escenario anterior. Carlos toca el pecho de Claudia a través de su ropa. Carlos no es culpable de un delito de agresión sexual porque el toque se hizo únicamente a través de la ropa de Claudia. Aunque Claudia está institucionalizada y es mentalmente incompetente, él sólo puede ser procesado por un delito menor de agresión sexual.

  • Sección íntima

El pecho de una mujer, es una parte íntima o cualquier nalga, ano, ingle, órgano sexual.

  • Contra la voluntad de la otra persona

Cuando tocas a otra persona en contra de su voluntad, lo que significa que no dio su consentimiento a la conducta, estás infringiendo la ley de agresión sexual de California. Para estar de acuerdo, una persona debe actuar libre y voluntariamente siendo consciente de la naturaleza del acto al que está dando su consentimiento.

En consecuencia, incluso si la víctima da su consentimiento, usted puede ser acusado de agresión sexual agravada. Si ha actuado de forma fraudulenta, es decir, si ha afirmado falsamente que los tocamientos tenían una finalidad profesional. Esto se debe a que el fraude anula el permiso. Una persona no puede dar su consentimiento si ha sido engañada y, por tanto, no comprende la naturaleza de la conducta a la que está dando su consentimiento.

  • Explotación sexual

Cuando se comete una agresión sexual con la intención de causar un abuso sexual, se quiere herir, humillar o asustar a la supuesta víctima o infligirle una agonía en una de sus regiones privadas. La agresión sexual puede ser el resultado de contactos sexuales con este propósito o incluso si no estaba motivado personalmente por un deseo de disfrute o placer sexual.

  • Retención ilegal

Se retiene ilegalmente a una persona al controlar su libertad de acción mediante palabras, actos, o autoridad, y cuando se le restringe contra su voluntad. Sin embargo, la restricción ilegal requiere algo más que la fuerza física necesaria para lograr el contacto sexual.

Ejemplo

José, un profesor, invita a Stephanie, una de sus alumnas, a un aula vacía, cierra la puerta y la atrinchera con una silla. José invita a Stephanie y le acaricia los pechos y las nalgas expuestas bajo su ropa después de que ella intente moverse por el aula.  José sujetó a Stephanie de forma ilegal, cometiendo un delito de agresión sexual. José acarició a Stephanie con algo más que la fuerza física básica requerida al aprovecharse de su poder como profesor, estableciendo un escenario privado al bloquear la puerta, y aprovechando la ansiedad de Stephanie, que expresó claramente cuando cruzó la habitación alejándose de José.  Además, si una persona utiliza la autoridad autorizada para un fin lícito, la restricción no es ilícita siempre que la restricción siga siendo lícita.

Ejemplo

Chris, un funcionario de prisiones, lleva a los reclusos esposados. Se considera que están correctamente sujetos mientras Chris los transporta. Sin embargo, cuando Chris los desnuda parcialmente para acariciarlos, el objetivo deja de ser legal  y los reclusos son ahora retenidos contra su voluntad.

  • Cómplice

Cuando se es cómplice, también conocido como "ayudante e instigador", se le procesa de la misma manera y se enfrenta a las mismas penas que el autor principal. Si ayudaste a alguien a cometer una agresión sexual, fuiste cómplice. El cómplice sabía que el agresor principal estaba actuando criminalmente, planeaba y lo hizo ayudar, permitir, promover, alentar o incitar la agresión sexual, o cooperar en una conspiración criminal (un esfuerzo combinado) para perpetrar la agresión sexual.

Defensa contra los cargos de agresión sexual

En su nombre, un abogado penalista profesional puede presentar muchas defensas. Entre las posibles defensas están:

  • Consentimiento: Usted no debería ser condenado por agresión sexual si tocó a una persona adulta con intención sexual con su pleno conocimiento y consentimiento.

Ejemplo

Jorge y Ary tienen una cita. Ary no quiere que Jorge le meta las manos bajo el sujetador o las bragas, pero no se lo expresa ni le insta a que deje de hacerlo cuando lo intenta. Jorge cree razonablemente que Ary ha dado su consentimiento a la acción (al menos indirectamente). Ary acusa a Jorge de abuso sexual más tarde. Jorge  no puede ser considerado culpable a menos que ella pueda persuadir al jurado de que él sabía o debería haber sabido que ella no consintió los contactos.

  • No hay pruebas suficientes. Un abogado penalista experimentado puede cuestionar las pruebas de la fiscalía y argumentar que no hay pruebas suficientes para sostener las acusaciones de agresión sexual presentadas contra usted.
  • Los contactos producidos no fueron de ninguna manera sexuales. Usted no debería ser condenado por agresión sexual si tocó a otra persona en una parte íntima en contra de su consentimiento, pero sin el objetivo de placer sexual, gratificación o abuso. Golpear inadvertidamente una parte íntima del cuerpo de una persona durante una confrontación física, por ejemplo, no se ajusta a la definición de violencia sexual.

Sentencias y penas por agresión sexual en California

La agresión sexual constituye un delito "wobbler" en virtud de los Penal Codes de California 243.4(a) a 243.4 (d), lo que significa que dependiendo de los hechos exactos de su caso, como la intensidad o la naturaleza de sus acciones, o cualquier historial criminal anterior que pueda tener, podría ser acusado de un delito menor o de un delito mayor.

El delito menor de agresión sexual es punible según los Penal Codes de California 243.4(a) a 243.4 (d)

Si se le declara culpable de un delito menor de agresión sexual por cualquier violación de los Penal Codes de California 243.4(a) a 243.4 (d), podría enfrentarse a un máximo de 364 días en la cárcel del condado o a una multa de hasta 2.000 dólares si se le declara culpable.

Castigo por el delito grave de agresión sexual según los Penal Codes de California 243.4(a) a 243.4 (d)

Si se le declara culpable de un delito grave de agresión sexual según el Penal Code de California 243.4 (a) a 243.4 (d), podría enfrentarse a una sentencia de dos, tres o cuatro años en la prisión estatal y una multa de hasta 10.000 dólares. Usted será procesado con un delito si tiene una condena anterior por agresión sexual y realiza cualquier acto en violación de las secciones mencionadas sobre un menor (una persona menor de 18 años).

Castigo por el delito menor de agresión sexual según el Penal Code de California 243.4 (e) (1)

La agresión sexual es un delito menor en California bajo el Penal Code 243.4 (e) (1). Si se le acusa de un delito menor de agresión sexual según el Penal Code de California 243.4 (e) (1), podría enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel o a una multa de 2.000 dólares. Sin embargo, si su víctima era un empleado suyo, podría enfrentarse a una pena de hasta 3.000 dólares si usted es un trabajador.

Registro obligatorio de delincuentes sexuales según el Penal Code de California 290

Además de las penas anteriores, usted estará obligado a registrarse como delincuente sexual bajo el Penal Code 290 de California si es condenado por agresión sexual. Esta es una obligación que se cumple una vez en la vida y que requiere que usted dé la dirección de su casa, su lugar de trabajo y otra información de identificación a una agencia local de aplicación de la ley una vez al año, o bien cada 30 o 90 días si se encuentra de forma transitoria ("sin hogar"). También debes registrarte como delincuente sexual en la policía del campus si asistes a un campus universitario. Si se muda a California y su estado de origen le exige registrarse como delincuente sexual, es posible que también esté obligado a hacerlo en California.

¿Es posible demandar por daños y perjuicios tras una agresión sexual?

Sí. Una supuesta víctima de una agresión sexual puede presentar una demanda civil contra el agresor para pedir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia del delito. Esta reclamación es diferente de los posibles cargos judiciales que se puedan interponer contra el delincuente. La carga de la prueba para la víctima en un caso civil es demostrar que el agresor cometió una agresión y que la ofensa resultó en daños demostrables. Los siguientes son ejemplos de daños: Los gastos médicos, la pérdida de salario, la disminución de la capacidad de ganancia, los daños a la propiedad y el dolor y el sufrimiento son factores a tener en cuenta.

¿Existe delitos relacionados con la agresión sexual?

Ciertos delitos están vinculados a la agresión sexual, ya sea porque se acusan frecuentemente junto con una agresión sexual del Penal Code 243.4 o porque con frecuencia se imputan en lugar de una agresión sexual según el Penal Code 243.4. Dos de los delitos más comunes son la violación y la agresión.

  • Penal Code 261 el estatuto de violación en California

Cuando usted tiene relaciones sexuales no consensuadas con otro individuo utilizando amenazas, coerción o engaño, está infringiendo la ley de violación de California.

  • Penal Code 242 el estatuto de agresión en California

La ley de agresión de California, Penal Code 242, define una agresión como cualquier toque no deseado o no invitado (sea sexual o no).

Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí

Si usted o un ser querido se ha visto afectado por una situación como esta, en Chula Vista Criminal Attorney ubicados en Chula Vista, CA podemos ayudarlo. No dude en comunicarse con nosotros al 619-877-6894.