De acuerdo con las leyes de California, una autoridad judicial cuenta con la posibilidad de emitir una EPO (Orden de Restricción de Emergencia) si algún oficial lo contactó luego de haber respondido a una llamada de emergencia realizada por un sujeto que está siendo víctima de violencia intrafamiliar, mejor conocida como violencia doméstica.

Una vez una Orden de Protección de Emergencia es emitida, la persona restringida deberá cargar con ciertas restricciones bastante severas. Es necesario recordar que, una EPO sea emitida en contra de alguien puede transformarse en una situación mucho peor si no se toma con la seriedad necesaria. Por lo cual es necesario que el individuo restringido cuente con la ayuda de un buen abogado.

Si usted reside en Chula Vista, CA, y no sabe dónde contactar un abogado especializado en leyes criminales, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico Chula Vista Criminal Attorney, donde uno de nuestros abogados podrá brindarle la ayuda y los conocimientos necesarios para llevar su caso ¡Llámenos ahora!

¿A qué se le conoce como orden de restricción de Emergencia?

Las Órdenes de Restricción de Emergencia, también denominadas EPO, las órdenes de este tipo son emitidas cuando una emergencia se presenta. Si un individuo hace un llamado de emergencia a las autoridades por una situación de violencia doméstica, en la cual afirma ser la víctima o que se encuentra en peligro, las autoridades del Estado de California podrían intervenir en la situación, así como contactar a alguna autoridad judicial que esté disponible con el fin de que emita una EPO de forma inmediata.

Por otro lado, las autoridades judiciales pueden emitir las órdenes de este tipo ante casos por acoso, abuso de una persona mayor o violencia en el trabajo. Independientemente del escenario en el que se encuentre, las autoridades serán quienes se encarguen de concluir si es necesaria o no que una EPO sea emitida de forma inmediata y se notifique con el juez.

Sin importar la hora del día, una EPO entrará en vigor de manera inmediata. Lo que quiere decir que, será justo después de que las autoridades den respuesta a la emergencia y concluyan que la persona que realizó el llamado corre peligro y que el otro sujeto incurrió en la violencia doméstica, y se pone en contacto con aun autoridad judicial para que una orden sea emitida y así la víctima goce de protección. Tan pronto como la autoridad la autoridad emita la orden, está entrará en vigencia. Por lo que, la persona restringida deberá apegarse a las disposiciones y términos que conforman la misma, los cuales frecuentemente indican: No mantener contacto alguno con la parte protegida o sus hijos, y dejar el hogar que comparten.

¿Cuál es la duración de las EPO?

Las EPO solo cuentan con una duración de cinco días calendario o hasta siete días hábiles (el que resulte más corteo). Cuando la parte que solicitó la protección cree que la parte restringida continúa representando una amenaza para su seguridad, deberá presentar una solicitud al Tribunal para que una TRO (Orden de Protección Temporal) sea emitida. Luego de ello, es fijada una fecha para que una audiencia sea celebrada, en la cual tanto la parte protegida como la restringida contarán con la oportunidad para dar sus versiones de los hechos, es decir, exponer ante la autoridad judicial sus casos, será la figura del juez quien se ocupe de determinar si la orden temporal será emitida o no, este tipo de orden posea una duración más prolongada.

En síntesis, luego de que una orden de restricción de emergencia termina, y es emitida una TRO (orden de protección temporal) tras la solicitud de la parte protegida, la orden temporal podría mantenerse vigente por 25 días como máximo. No obstante, la situación de la parte restringida podría complicarse más ya que previa la fecha de finalización de la TRO, una audiencia de es programada por el tribunal, en la cual se determinará si es necesario o no que una PRO (Orden de Protección Permanente) sea emitida, la cual trae efectos más severos. Las PRO pueden permanecer vigentes por varios años. La duración de esta orden de protección suele ser de 5 años como máximo, tiempo que puede ser prorrogado si es considerado conveniente por el tribunal.

¿Bajo qué circunstancias las EPO son emitidas con regularidad?

Si una persona es arrestada por haber cometido un hecho ilícito violento en especial uno de los que se considera como un acto de violencia doméstica (conocida de igual forma como violencia intrafamiliar), existe la posibilidad de que la orden de restricción de emergencia sea emitida en contra de este. La policía después de haber respondido a un llamado, evalúa los hechos en particular y concluye que la persona puede ser un gran peligro para el sujeto agraviado, cuenta con la posibilidad de efectuar una llamada con algún juez, con el fin de que esté en ocupe de emitir de forma inmediata una EPO.

Las EPO comienzan a estar en vigor justo en el instante que son emitidas. Frecuentemente son empleadas como un medio para evitar o prevenir los actos de abuso o violencia existentes o recurrentes.

Las órdenes de este tipo, son emitidas cuando se está en presencia de una emergencia, y tienen como finalidad brindar protección a un individuo por el tiempo necesario hasta que sea solicitada una orden temporal al tribunal. Las órdenes temporales se caracterizan por tener una duración más extensa en comparación con las EPO.

Sin embargo, las órdenes de restricción de emergencia, no son más que una medida cuyo propósito es proporcionar a un individuo protección ante conductas calificadas como abuso. Según lo establecido en la ley, los actos de abuso son definidos como:

  • Intentar causar algún daño físico a alguien más.
  • Agredir sexualmente a otra persona.
  • Ocasionar que alguien más sienta temor por su vida o seguridad.
  • Incurrir en conductas como perturbación de la paz, acoso, acecho, amenazas, agresión contra otra persona.

Es importante que se tenga presente que, los actos de abusos físicos no abarcan solo los golpes. Ya que pueden involucrar otros actos como impedir la salida, asustar, lanzar cosas, empujar y jalar del cabello a otra persona. De igual forma, pueden ser incluidas acciones como causar algún daño a la mascota familiar.

De igual forma se debe tener en cuenta que, los actos de abuso dentro de lo que se considera como violencia intrafamiliar, no necesariamente debe ser de carácter físico, puesto que abarca el acoso emocional, psicológico o verbal.

¿Cuál es el alcance que posee una EPO?

Aunque las EPO proporcionan protección por un periodo corto de tiempo, el alcance que posea en relación a las condiciones y disposiciones que pueden ser establecidas por la autoridad judicial en estas, en las que pueden destacarse:

  • Según sean las características específicas del caso, la autoridad judicial cuenta con la posibilidad de señalar algunas disposiciones adicionales con la orden de restricción de emergencia. Como que se le prohíba a la persona restringida contactar a los familiares o amigos de la parte protegida, independiente del medio que sea.
  • En casos donde se encuentran involucrados menores, el tribunal frecuentemente le proporciona a la parte protegida la custodia sobre los niños, de acuerdo a las consideraciones del juez, la parte restringida no cuenta con las capacidades para cuidar de los mismos, debido a las acciones violentas del individuo.
  • La orden establece que la parte restringida cambie de residencia y deje el hogar en el que reside la víctima.
  • La orden solicita que la parte restringida se mantenga alejada de la parte protegida. Por lo que, si la autoridad judicial emite la EPO contra un sujeto, este no debe aproximarse al lugar de residencia de la víctima, ni a su lugar de trabajo, puesto que la ley lo prohíbe. Si existe abuso infantil, entonces la parte restringida no deberá aproximase a la zona en que los menores estudian o viven.
  • La orden prohíbe que la parte restringida entre en la vivienda de la parte restringida o cause daños en la propiedad.
  • La orden prohíbe que la parte restringida cometa nuevas acciones de violencia intrafamiliar contra la parte restringida.
  • La orden exige que la parte restringida establezca algún contacto o se comunique con la parte protegida a excepción de cuestiones permitidas por un tribunal.  

¿Cuáles condiciones son emitidas frecuentemente cuando una EPO es emitida?

Una vez una EPO (orden de restricción permanente) es emitida contra un individuo, la vida del mismo puede sufrir cambios muy drásticos. Algunos efectos a los que puede enfrentarse un individuo que fue restringido por una EPO emitida por un juez son lo que se mencionan a continuación:

  • Efectos negativos en el estatus migratorio (sólo en ciertos casos)
  • Limita la libertad del individuo para ir a algunos lugares o realizar ciertas actividades. Como no visitar la zona en la que la persona protegida vive.
  • Limita las visitas a los hijos (en caso de que existan). La orden también puede prohibir que el individuo frecuente la zona en la que se encuentra la escuela de los menores o la vivienda de los mismos.
  • Solicitar que la persona restringida cambie de residencia. Cuando se produce un caso por violencia intrafamiliar, con frecuencia la parte que se considera como un peligro es quien debe abandonar el hogar luego de que la orden es emitida.
  • Perder los derechos sobre las armas. Cuando la persona restringida posee una, según la ley debe hacer entrega de la misma a los oficiales. Cabe señalar que realizar el reclamo de un arma con frecuencia resulta complicado.

Además, es importante que se tenga presente que las autoridades judiciales son quienes se ocupan de las condiciones con las que contará una orden de restricción, esto a partir de las circunstancias y del alcance de la información dada por las autoridades.  

¿Qué límites posee una EPO?

Aunque las órdenes de este tipo buscan proporcionar protección, cuentan con ciertas limitaciones como que:

  • No cuenta con la capacidad para establecer la paternidad de un niño con el sujeto restringido por una orden. A menos que entre las partes exista un contrato matrimonial o sean una pareja de hecho registrada.
  • No es posible que rompa contratos matrimoniales. Las EPO no pueden dar por finalizados los vínculos matrimoniales existentes entre las ambas partes. Esto solo es posible por medio de un divorcio.

¿Se puede impugnar una EPO ante la Corte?

Una persona puede eliminar la EPO o modificar las condiciones que le fueron impuestas por medio de una petición ante la Corte. De manera que, si el sujeto tiene el propósito de modificar lo señalado en la orden, puede cambiar las condiciones relacionadas con el contacto, comunicación y distancia a la que debe estar en relación con el sujeto protegido.

Esto quiere decir que, el sujeto restringido puede rescindir o cambiar la orden, pero para lograrlo deberá presentar su solicitud ante la Corte antes de que termine el tiempo señalado en la orden.

Debe tenerse en consideración que, es posible que la persona deba pagar una tarifa relacionada a la presentación de la solicitud, para ello deberá confirmar con la Corte anteriormente el monto que tendrá que pagar. Asimismo, deberá notificar a la Corte que quiere ser oído y el registro tendrá que señalar una fecha a la brevedad posible. Puesto que se cuentan con 7 días calendario o 5 días hábiles hasta el momento que expira la EPO, la persona debe presentar su petición antes de finalizar este periodo.

De igual forma, se requerirán pruebas suficientes que ayuden a la Corte a determinar si se modifica o elimina la orden de acuerdo a los hechos del caso. Ahora bien, algunas de las pruebas que la Corte considera en este tipo de casos son las siguientes:

  • Documentos tales como certificado de culminación de algún programa de rehabilitación, en caso de que la EPO se fijará por problemas relacionados con el manejo de ira.
  • Declaraciones de distintas personas, como testimonios orales o declaración jurada de personas que consideran que dicha orden se emitió de forma indebida.
  • Pruebas relacionadas con la custodia del menor o las visitas esto de acuerdo al caso.
  • Cualquier registro dado por el oficial encargado de la libertad condicional si el problema se relaciona con los antecedentes criminales del sujeto.

El individuo sometido a una EPO deberá proporcionar pruebas de su buena conducta para demostrar la evidencia presentada a la Corte. Esto incluirá todas las pruebas que demuestren que cumplió con las condiciones y términos señalados en la orden, o que comprueben que dicha orden ya no se requiere.

¿Qué ocurre si el sujeto restringido viola las condiciones señaladas en la orden?

Si la Corte emite una orden de protección de emergencia contra una persona y ésta viola alguna de las condiciones establecidas en la misma, la autoridad judicial podrá imponer penas adicionales. Un ejemplo, sería si un niño se encuentra implicado en el hecho, el sujeto restringido puede perder la custodia o el derecho a visitarlo a futuro ya que incumplió las normas señaladas en la EPO.

Asimismo, la persona restringida podrá enfrentar una acusación por desacato a la autoridad judicial. Por su parte si se ocultó a un menor actuando de forma contraria a la señalada en orden, se podrán presentar cargos por ilícitos mayores, y como consecuencia se le impondrá pago de multas, o pasar tiempo en la cárcel. Es importante mencionar que un ilícito mayor es considerado un nivel mucho más grave en el ámbito penal, puesto que estos delitos generalmente se sancionan con penas en prisión que exceda el año, debiendo ser cumplida en una cárcel estatal o federal.

¿Qué elementos requiere probar la Fiscalía para que una persona sea condenada por incumplir lo establecido en esta orden?

Cuando la autoridad judicial emite una EPO contra un sujeto, y este incumple las condiciones que le fueron señaladas en la misma, la Fiscalía podrá presentar cargos de acuerdo a lo establecido en la norma 273.6 PC. Ahora bien, el violar lo señalado en una orden de protección de emergencia se considera como un desacato a la Corte.

Sin embargo, para que el sujeto restringido puede ser condenado según lo establecido en la norma 273.6 PC, la Fiscalía deberá comprobar los elementos constitutivos del ilícito, y estos son:

  • La Corte emitió la EPO de manera legal en contra del acusado: Es importante destacar que no todas estas órdenes se consideran válidas. Un ejemplo sería que la Corte no cuenta con la jurisdicción necesaria para poder dictar la orden, frente a esta situación no existiría el fundamento legal para establecerla.
  • El acusado tenía pleno conocimiento sobre la existencia de la orden: Es necesario que con anterioridad a que el sujeto pueda ser declarado culpable por violar lo señalado en la orden, la Fiscalía demuestre que el individuo conocía acerca de la misma. Esto implica que el acusado debió recibir el aviso y contar con la oportunidad de comprender y leer las condiciones establecidas en la orden. En relación a ello, la normativa señala que la autoridad judicial puede entregar la orden de protección de emergencia con solo hacerlo de su conocimiento en el Tribunal. Asimismo, el sujeto puede ser informado por un agente de la ley al dejar a su conocimiento las condiciones que se establecen en la orden, no obstante, no se requerirá prueba de esta entrega.
  • El acusado se encontraba en condiciones para cumplir lo señalado en la orden: Cuando la Fiscalía presenta una acusación basada en el incumplimiento de una orden, deberá comprobar que, en cada una de las circunstancias el sujeto restringido tenía plena capacidad para cumplir con lo señalado en la misma. Puesto que, en ocasiones estar a distancia de la víctima puede ser difícil debido a que residen en el mismo lugar, y hay probabilidad de que las partes se encuentren en sitios inesperados.
  • El acusado violó la EPO de forma intencional: Por último, la Fiscalía deberá probar que el sujeto acusado violó de forma intencional las condiciones señaladas en la orden, lo cual dependerá de lo impuesto en la misma. Un ejemplo serio, si en la orden de protección de emergencia se estableció que el sujeto restringido debía inhibirse de mantener comunicación con la persona protegida por cualquier medio, incluidos los medios indirectos tales como: redes sociales, teléfono, o enviarle mensajes a su víctima, puesto que se considera una violación a lo señalado en la misma. No obstante, no se considera que la violación se realice de forma intencional en todas las situaciones, sino que puede ser producto de un encuentro accidental y en este escenario el acusado no podrá ser declarado culpable por perpetrar el ilícito.

Es importante acotar, que si el sujeto restringido perpetra otro ilícito mientras viola lo señalado en una orden de protección de emergencia podrá ser acusado de acuerdo a lo señalado en la norma 273.6 PC, así como por la disposición que regula el ilícito que perpetró. El comprobar todos estos elementos, en particular la finalidad de violar lo señalado en la orden suele ser complicado para la Fiscalía. Es por ello, que contar con un abogado ayudará a que el acusado pueda contrarrestar los cargos que se presentan en su contra.

Si la corte emite una EPO contra un sujeto, ¿De qué forma puede ayudarlo un abogado?

Después de recibir la notificación respecto a la EPO que se emitió contra la persona, el primer paso a seguir es comunicarse inmediatamente con un buen abogado. Puesto que los casos relacionados con violencia doméstica en el Estado de California son bastante complejos y las consecuencias son desfavorables en caso de no cumplirlas. Si el sujeto no consigue asistencia, esta orden podrá convertirse en una orden de restricción permanente la cual tiene una duración de hasta cinco años prorrogables. Debe tenerse en consideración, que, si la persona tiene un hijo en común con la persona protegida, la orden podrá impedirle visitarlo o tener comunicación con este.

Ahora bien, cuando cumplía la EPO el caso pasará a la Corte, si el sujeto restringido no se presentara el caso seguirá su curso, aun si una de las partes no se presente, y es posible que la víctima obtenga todos los derechos respecto a la custodia de los menores. Es por ello, que es fundamental contar con el apoyo de un abogado durante todo el proceso.

¿Cómo puedo comunicarme con un abogado experto en leyes criminales cerca de mí?

Aun cuando es evidente que la EPO posee una duración corta, no debe considerarse el alcance que esta orden puede tener. Puesto que, si la autoridad judicial emite una orden de protección de emergencia contra una persona y el sujeto protegido se presenta ante la Corte para que esta orden se transforme en una orden de restricción temporal, todas las restricciones impuestas se extenderán por mucho más tiempo. Y en el peor de los casos, si no se consigue asistencia legal desde el principio es probable que la autoridad judicial establezca una orden de restricción permanente, lo cual conlleva a que dicha orden tenga vigencia por unos cinco años prorrogables.

Teniendo en consideración lo antes mencionado, queda claro la necesidad de tomar medidas a tiempo y evitar las consecuencias que conllevaría para el caso. Es por ello, que en el bufete Chula Vista Criminal Attorney le ofrecemos la ayuda que tanto requiere, puesto que contamos con los profesionales con mayor capacidad y experiencia en este tipo de asuntos.

No pierda más su tiempo, y si se encuentra en Chula Vista, CA, llame inmediatamente al 619-877-6894, uno de nuestros abogados lo atenderá y le brindará su apoyo y representación en todo el proceso. ¡Llame ya!